• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda con el escape

  • Iniciador del hilo virutas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
virutas

virutas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, lo primero deciros que soy novato total y que este es mi segundo reloj. Un Junghans mini regulator (como los llaman aqui en Alemania) regalo de un familiar.

El caso es que después de limpiar y engrasar un Junghans, me costó bastante ajustarlo para que no se parara. Es verdad que los centros están un poco ovalados, pero como el reloj estaba en marcha antes de la limpieza no le dí mayor importancia (a esto hay que unirle que no tengo herramienta para rehacer los centros).

Ya con el reloj en marcha durante dias sin problemas y mirando como un bobo la maquinaria me doy cuenta de que el áncora no deja girar la rueda de escape dos veces por cada ciclo de péndulo, sino una. Es decir en un TIC la rueda gira, y en el siguiente TAC la rueda apenas gira. Y ahí me viene esta gran duda: esto está mal verdad?
La rueda debería girar dos veces y de forma equilibrada verdad?
Si esto tiene que ser así, como puedo solucionarlo?
Si alguien tiene un poco de tiempo para aclararme esto, se lo agradecería mucho. No me gustaría tener este reloj en marcha de forma anómala y estar forzando algo.
Por cierto el tictac va suena de forma regular (acompasado)

Gracias por adelantado.
 
si el reloj funciona bien evidentemente no hay ningun problema o si por el contrario habria un inconveniente en la parte del escape o sea en el ancora o en la rueda de escape se pararia enseguida, ademas habria que ver que tipo de sistema de escape posee para verificar si todo esta bien, las fotos nunca estan de mas.
 
Mira que la altura del áncora esté bien respecto a la rueda de escape.
 
Hola Virutas:
El la dos puntas del ancora tienen que penetrar lo mismo en los dientes del ancora. Aunque el sonido del tic-tac te sune bien puedes hacer una prueba muy cencilla para salir de dudas, inclina la maquina hacia el lado buscando esa penetracion mira como marcha.
Un saludo Secho
 
Gracias, por la respuestas.
He comprobado como dice moonhawker la altura del áncora erespecto del escape, y a mi parecer está bien. En el mometo en que lo separo más el ancora trabaja solo con las puntas (como si andara de puntillas). Si lo acerco más se para. Es por eso que creo que la altura es la adecuada.
Al inclinar la máquina según los consejos de JHSuarez el tic-tac se descompensa e incluso el escape retrocede.
Como dice carlosluis, si el reloj funciona no hay ningun problema. Así que lo voy a dejar como está :huh:.
Lo que le pasa seguramente es que debido a la edad y a los centros gastados, el áncora trabaja un poco descentrado de su eje horizontal con respecto al escape. Seguramente esté diciendo una barbaridad, no lo sé, pero es lo único que se me ocurre que le pueda pasar.

Gracias por los consejos.
 
indefectieblemete en algun momento empezará a detenerse y ahi si tendras que desarmar y ajustar los centros que esten ovalados o gastados, pero mientras ande no hay problema, lo unico que puede pasar es que los centros se sigan agrandando o sino se opuede gastar el pivote de alguna lo que ocasionaría un problema mayor. Te aconsejaria que esperes un tiempo y luego si proceder al arreglo, un consejo; no dejes que quede sin lubricación los pivotes, cada año o año y medio es aconsejable retocar un poco el aceite si ves que se va secando, ahora si ves que el aceite se pone negro es hora de un arreglo completo. ah me olvidaba las fotos son bienvenidas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie