• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Donde conseguir una corona o rueda catalina de Morez

  • Iniciador del hilo altarf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

altarf

Forer@ Senior
Sin verificar
He intentado estirar unos dientes de la rueda catalina de un Morez, que estaban romos por lo que se paraba contnuamente, y el resultado ha sido catastrófico ( tres dientes partidos):ops:, Me he venido abajo, Alguien conoce quien puede vender estas piezas

La foto está sacada de internet y parece que tien roto un pivote, pero sirve para ilustrar lo que necesito
Saludos
Sin título-1.jpg
 
Si quieres...mándame las medidas y te miro esta semana a ver si tengo una, mándame por privado.
 
Hola vamos a ver estos relojes son muy artesanos y todo tiene solucion, claro se necesita paciencia y habilidad; de momento debes insertar soldando una pieza para hacer de nuevo eso tres dientes (hay hilos aqui que ya han explicado como se hace el injerto) vale, pues depues no estires nada solamente debes limar los dientes para que vuelvan a tener la forma primigenia comprobando ademas que no pierden la alineacion.
si luego las paletas del escape te quedasen cortas hay soluciones para acercar la catalina al escape pues se trataria de decimas de milimetro
La otra solucion la has dado tu, que es encontrar una catalina para sustituirla, pero debes dar todas las medidas para buscar coincidencias como dice jabito4
Suerte en la decision que tomes
 
Gracias por las respuestas, la de jabito me ha animado un poco y le enviado un privado
Lo que mas me ha fastidiado es que el relój lo acababa de limpiar, y engrasar, pintado la caja, pulido el latón y había quedado mas bonito que un San Luis
Respecto a lo que me comenta elmoje, ya veo que tiene razón en que es mejor rebajar que estirar, ahora, rebajar veintitantos dientes y que queden iguales es un reto, por eso intenté estirar los 3 ó 4 que se quedaban cortos, aunque ya veo que nu fue la mejor solución,
Respecto a soldar piezas, es algo que no he hecho nunca , tendría que estar mas animado, localizar el latón de ese grosor y si queda bien, o aprente, estaría al principio, es decir con dientes mas salidos que otros, por eso en principio intento buscar pieza entera, que de hecho he encontrado alguna en ebay Francia, pero me cuestan mas de lo que me costó el reloj. Tengo esperanzas en jabito, a ver si tiene alguna, y como último recurso esperaré a alguna feria de antiguedades a ver si entre la chatarra apareciera la pieza o en todo caso vender el reloj por piezas para minorizar pérdidas
De nuevo gracias por el interés y los buenos consejos
 
Un video muy instructivo, como dice el refrán, perdón por la vulgaridad, "con buena polla bien se jode". Ese torno vale mas que todas mis herramientas y mi modesta colección de relojes juntos, al menos he aprendido que antes de hacer algo de lo que no esté seguro debo consultar a los expertos, sobre todo si se trata de trabajos irreversibles
Un saludo maestros
 
cogiendo un taladro normal, cogido a un tornillo de banco y un taco de madera con una lija pegada, hubieses echo algo semejante sin ninguna infraestuctura....saludos..:)
 
Es verdad, la necesidad lo puede todo. Lástima de saberlo a tiempo
 
Tengo otro problema, he visto que el muelle del venterol esta suelto, es dercir no es solidario con el eje, por lo que gira el eje pero no las aspas, no se si simplemente apretando con unos alicates se solucionaría, pero visto lo anterior, no se si es la forma correcta, ya que no no encuentro ningun tope para mantenerlo en su sitio, alguna idea
 
  • #10
image.jpgCreo que esta te servirá!
 
  • #11
unas fotitos de ese venterol ayudaran a ver el problema....cerca y claritas...saludos::blush::
 
  • #12
el muelle es un embrage que a rozamiento duro presiona sobre el eje y controla su velocidad, si apreta poco dará las campanadas muy deprisa, hay que buscar la tensión adecuada, apretando ese alambrito, pero no es solidario al eje..saludos
 
  • #13
El muelle no engancha con nada, el venterol está completamente suelto
Pongo unas fotos,

IMG_20160928_155618.jpg IMG_20160928_155654.jpg
 
  • #14
El muelle tiene que tocar los dos extremos de las paletas y a su vez estar cerrado sobre el eje, el lado derecho está completo, el izquierdo parece que le falta un trozo.
 
Última edición:
  • #15
Puedes estirar el muelle y apretar el extremo izquierdo
 
Última edición:
  • #16
Es decir que el muelle no se engancha a nada, simplemente estirar y apretar en el eje. Esta tarde pruebo
Gracias por los consejos
 
  • #17
cuando lo estires ha de hacer presion en la parte redonda, laterales de la parte de bronce y al mismo tiempo una pequeña presion en el eje, por fuerza centrifuga al girar aumentara la presión en el eje de esta manera controla su velocidad, pero no olvides que tambien tiene que presionar en los costados de bronce para poder arrastrar el venterol...
 
Última edición:
  • #18
Hola altarf, bueno para que no sea una chapuza y ademas quede con la presion debida el embrague del venterol, tienes este diseño facil , efectivo y profesionalmente correcto, creo que merece la pena (si quieres equilibrarlo puedes hacerlo tambien en el ala opuesta, pero creo que seria suficiente en una sola parte)venterol.jpg
 
  • #19
Muchas gracias a elmonje. desde luego es un diseño original (nunca había visto algo similar) y fácil aparentemente. de realizar. No obstante, siguiendo las indicaciones jabito4, he estirado el muelle para que toque los bordes interiores del eje de las aspas, lo he montado y ¡¡¡¡¡¡FUNCIONA!!!!!.
Por otro lado, acabo de recibir la corona de jabito4. Esta tarde la dedicaré a la limpieza, montaje y comprobar como va........ ya os contaré
 
  • #20
se puede hacer de mas maneras, pero este es de lujo si se hace todo en metal (yo he hecho varios hasta con varilla roscada de 1 m/m)
saludos
 
  • #21
Mi gozo en un pozo, la corona de jabito 4 está unos 2 mm mas alta, por lo que no llega a tocar las paletas, no se si se podrá bajar
Es posible sacar la corona del eje, sin daños colaterales???
 
Última edición:
  • #22
Creo que me han echado mal de ojo, estoy gafado, también se me ha roto hoy el limpiador de ultrasonidos, metí la corona recien recibida al limpiador y a los 2 minutos dejó de funcionar. No ha habido manera lo he secado por dentro y nada, está en la basura, tampoco era una joya. En fin, me preocupa mas encajar la corona del reloj
 
  • #23
Te he mandado una solución pero espera a ver si a alguien se le ocurre algo más técnico!!
 
  • #24
Hola, el eje es de acero y la catalina es de laton o bronce, eso quiere decir que esta metida a presion y con calor se puede desplazar; si el eje entra bien en los centros y la catalina es equivalente en dientes y tamaño tiene arreglo, con mas o menos dificultad se puede arreglar.
Saludos
 
  • #25
Esa es mucha mejor idea que la que yo le había indicado!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie