• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diagnóstico Waterbury restaurado recientemente

  • Iniciador del hilo diecrugar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

diecrugar

Novat@
Sin verificar
Hola miembros de este fantástico Foro. Recurro a ustedes y a su sabiduría tan valiosamente compartida para tratar de encontrar la respuesta a un problema que se me acaba de presentar.
Restauré hace tres meses un reloj Waterbury Clock Company USA, que estaba en un estado importante de deterioro y descuido. Fue adquirido por su dueña y no funcionaba bien, se paraba cada tanto y era imposible ponerlo en hora.
Yo no soy relojero, pero sí bastante autodidacta, y lo primero que procedí a hacer luego de desarmarlo fue una limpieza de la máquina en alcohol isopropílico, con ultrasonido. Luego lubriqué todos los ejes, y a partir de ahí el funcionamiento de la máquina fue perfecto. La tuve en marcha durante todo el tiempo que estuve dedicando a la restauración de la caja, y jamás se detuvo por ninguna circunstancia. Se escuchaba el tic-tac bastante potente y regular. Luego armé todo, y empecé a controlar, moviendo el regulador, que quedara lo más preciso posible, lográndolo con bastante éxito. Muy conforme con el resultado final, dadas las condiciones en las que había llegado, se lo entregué a la dueña, que quedó más que contenta. Pero vino hace diez días y me lo trajo, porque se le había parado. Yo supuse que era porque le había tocado sin darse cuenta la agujita del segundero (que se la puse yo, ya que no la tenía), y tras hacerle un movimiento de volante, el reloj reanudó la marcha perfectamente.
Hoy me lo trajo nuevamente, diciendo que viene fallando, que le habían dado toda la cuerda y que andaba un rato y se paraba. Al escucharlo, comprobé que el tic-tac ya no era parejo, y además se lo notaba débil. Vi que le habían dado cuerda hasta el final, bastante apretada, y se la liberé un poco, y reanudó la marcha, pero al rato se detuvo de nuevo. Y realmente no sé qué pudo haber pasado, sin que alguien hubiera intervenido en el interior, es posible que al darle cuerda con demasiada fuerza al final se le haya doblado el eje o algo así? Por favor, si alguien es tan amable, podría orientarme un poco? Desde ya, muchísimas gracias a todos por leer.

Diego Cruz García
Córdoba, Argentina.

PD: De paso, por si alguno lo sabe y puede responder también, tengo la sospecha de que el reloj ha sido originalmente a péndulo, y que fue modificado. La caja hexagonal he visto que puede pertenecer a un Waterbury, y se le ha cerrado la parte inferior, por la que bajaba el péndulo. La otra caja de madera, en la que va sujeta la esfera y el reloj propiamente, parece ser la original. Me desorienta el hecho de que tenga el regulador en la esfera, superpuesto con el segundero, no he visto ninguno así. Y también tengo la fuerte sospecha de que la esfera ha sido repintada, y que no se trata de la original. Les dejo unas fotos del trabajo realizado. Muchas gracias!

20171008_001505.jpg20171008_001532.jpg20171008_001757.jpg20171008_003502.jpg20171010_141027.jpg20171029_174744.jpg20171029_174532.jpg20171029_175011.jpg
 
Revisa el eje volante y su olgura, las cajas de reloj admiten mucho tipo de maquinas y de esferas sin que influyan en ellas, si ha funcionado bien durante un tiempo grande, debemos revisar esa maquina, empezando por el conjunto eje volante, volante, espiral, ancora y escape
S...2
 
Hola, gracias por tu respuesta. Lo primero que comprobé fue la holgura del eje volante, y estaba tal cual lo dejé hace dos meses. Aún así, lo retoqué levemente, y no hay caso, es como si la máquina hubiera perdido fuerza, y luego de unos segundos se para. Qué aspectos concretos debería revisar de cada pieza del conjunto que mencionaste? Cómo me doy cuenta de dónde está la falla?
Saludos y gracias
 
Es posible que tenga holgura algún agujero de rodadura, luego se puede mirar tambien si tiene bien las varilla que hacen de piñon....
 
Hola compañero,cuando hiciste la limpieza del reloj tambien le desmontaste el muelle real y lo engrasaste?Si no lo hiciste es posible que al apretar mucho el fleje al darle cuerda se haya quedado alguna de las vueltas del muelle pegada por la suciedad antigua,en ese caso prácticamente no transmite fuerza al tren de engranajes.
Si no lo hiciste yo probaría esta opción y limpiaría y engrasaría el fleje
 
El muelle lo puedes revisar puesto que esta visto, puede pasar otra cosa, que las pletinas del barrilete este muesqueadas por los roces del muelle y haga de traba, lo puedes comprobar quitandole el remonte, dejandole sin fuerza y colocandole mas hacia la tapa del barrilete; si mejora tienes que desmontarlo y pulir las pletinas para que no trabe
Comprueba todo eso
 
yo sacaría la maquina y la probaría sola sin agujas, miraría las ruedas de la minuteria que no interfieran, es una maquina sencilla, me fijaría como actúa el ancora en la rueda de escape. creo que ese reloj fué siempre de volante. saludos
 
Última edición:
Dices que has limpiado el reloj, bien,pero aparte de eso que tiene su importancia pero no es lo mas importante,tienes que mirar los pivotes de cada una de las ruedas y pulirlos si fuera necesario ( que sera) luego comprobar la holgura que tienen esos pivotes en sus respectivos ejes,corregir dicha holgura poniendo buchones nuevos,cambiar las bocas del ancora,que, con seguridad estaran marcadas,afilar los conos del volante,cambiar los tornillos de cono del volante,que, como las bocas de ancora estaran marcadas,comprobar la elasticidad del muelle real,luego de hecho este proceso tan laborioso,engrasar con los aceites correspondientes en cada caso.Una vez terminado todo este proceso tendremos la seguridad de haberlo dejado en optimas condiciones de funcionamiento y procederemos a su observacion.La reparacion de los relojes deben de hacerla los profesionales.Espero no haberte molestado.Un saludo.
 
Hola a todos. Les cuento que he seguido detenidamente sus consejos. Todos tienen razón en algo, ya que es un reloj que no ha sido muy cuidado. El problema principal en este caso ha sido la suciedad pegada en el muelle real (como dijo jutadel), que era más de la que yo imaginaba. También tenía una pequeña muesca en una pletina (como dijo elmonje). Así que lo saqué y limpié con bencina, y luego engrasé con Moebius 8201 (yo pedí 8200 en la casa de fornituras y no tenían, me dijeron que podía usar 8201 sin problema). Luego de armado le di cuerda y empezó a funcionar, y fui observando varios detalles. Efectivamente, los ejes del áncora tienen un poquito de juego, y los conos del volante también. Todo lo que dice luis007 es correcto, principalmente que acá debería actuar un profesional, y yo no lo soy. Pero he hecho todo con muchísimo cuidado, principalmente para no dañar o arruinar ninguna pieza, y ha sido un aprendizaje para mí, y me gustaría seguir aprendiendo.
Finalmente, hace cerca de una hora que lo he puesto en marcha y sigue funcionando. Lo que sí noto es que suena levemente más débil que hace unos meses. Seguiré observando y los mantendré al tanto.
Les agradezco a cada uno por sus aportes. Saludos!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie