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Despertador Junghans (enderezar eje)

  • Iniciador del hilo terrafran
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T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. A continuación os enseño un pequeñin que me acaban de dejar par intentar devolverle a la vida.
Es un despertador JUNGHANS


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Como veis bastante sucio, pero con una buena ducha pelillos a la mar.

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Aqui tenemos la primera reparación , hay que hacerle un casquillo de bronce para insertar la aguja del despertador, la habian reparado previamente con estaño. Unos miniutos de trabajo con el torno , espero que no de mas problemas.

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Aqui esta otra reparación, le falta uno de las "paletas" del ancora. Nada que no se pueda susitutir con varilla de pivotes "blue steel" o con una aguja. Nunca he cambiado una, espero que no de problemas el ajuste posterior, cualquier consejo lo agradeceré.
Le sacaré el trozo que se ha quedado insertado dando un golpe con el punzón desde arriba "B" y cuando tenga una varilla del mismo diametro se hara un ajuste conico para insetarla. Para ajustarla la agarraré con un mandril (para no golpearla directamente ) y a peqeuños golpes de martillo espero ajustarla. Sera mas dificil buscar una postura comoda y segura para hacer toda la operación sin dañar esta pieza tan delicada, que lo que es en sí la avería.

HPIM9327.jpg

Y a continuación está la madre del cordero, este eje está torcido, el alabeo máximo en la rueda es de casi 2mm (1.9mm).
El diametro del eje es de 1.80 y tengo poco espacio para poder agarrarlo bien , o eso me parece a mi, adjunto croquis con medidas.
¿Como procederiais a enderezarlo?
¿Es necesario calentarlo o se puede en frio?
Habia pensado en cogerlo con las mordazas del torno en un extremo y por el otro insertado en un mandril de mano, hacer fuerza para enderezarlo, pero me da miedo dañar la mordaza del torno o doblar culaqueir cosa que no deba.

Cualquier consejo vuestro os lo agradeceré.


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Las cuerdas tambiene estaban rotas pero vienen en camino los repuestos.

Gracias por leer.
 
Saludos, lo tienes todo estudiado y bastante bien controlado; en cuanto al eje que esta torcido seguro que no esta templado, asi que lo podras enderezar entre las uñas de un torno de mesa, como ya sabes el descentrado pues coges la posicion del eje y lo fihas con precinto en las uñetas del torno y con un punzon de punta plana le golpeas hasta que enderece;
lo vas revisando en el torno con referencia en el contrapunto, hasta que quede perfectamente centrado sin desvios, o con ellos tolerantes
 
como dice el compañero elmonje lo tienes bien estudiado..:clap:
mira las manchas de aceite de la esfera si le aplicas cebralin desaparecen como por arte de magia..
esperamos resultados
 
Gracias chicos por lo de bien estudiado:), pero una cosa es la teoría y otra la practica. Mis cualidades manuales son las que son.:huh:

@elmonje
Cuando dices lo fijas con precinto en las uñetas del torno, no he entendido bien lo de "precinto".
Por otra parte, no se dañarán las pinzas del torno al dar golpes secos con el punzón?? era mi dudad inicial y por eso me daba miedo. Tengo ahora el torno centrado bastante bien como para que lo desvíe al dar golpetazos.

@tonito.
Gracias por el aporte. El cebralín viene en spray, no ??? Me agenciaré uno y mojaré un trapo y le daré en un lado para ver el resultado. etnia pensado ensayarlo con el KH7 antigrasa (naranja) o con el KH7 antinmanchas de la ropa (azul).


Un tornero de los de torno grande, me ha dicho que ellos utilizaban para enderezar ciertas piezas un rodamiento sujeto con un útil al carro portacuchillas y con la pieza descentrada rotando en el torno, se van acercando poco a poco y en cuanto el rodamiento toca el eje al ser rodamiento y girar libremente tangencialmente al eje los golpeteos son suaves y progresivos y acercando poco a poco el carro (centesima a centesima) lo enderezan dejándolo dentro de tolerancias.

Yo había visto este método para centra una pieza en un plato de garras, dejando las garras sin apretar del todo vas acercando el rodamiento y lo dejas alineado a la centesima.
estoy hablando de tornos y piezas grandes.



Gracias a todos por vuestros aportes.
 
Hola terrafran, el torno que yo te indicaba, no es el torno electrico si no el mordaza, ese que se abre y se cierra a mano con el vastago y donde sujetas las piezas para limarlas, taladrarlas o pulirlas
 
No cabe la menor duda que con el torno electrico y de esa manera que expones puedes enderezar ese eje y esa es la manera mas profesional, pero todo depende del torno que tengas, con uno tipo proxxon que es de lo mas sencillo podrias ya que ese eje si es de acero esta destemplado para haberse curvado asi
 
Gracias @elmonje. el torno que tengo es un Boley de 8 mm con carro.

No obstante me ha quedado claro lo de hacerlo sobre la mordaza/tornillo de banco, mucho mas fácil y práctico.
lo qeu si me extraña es qeu se haya podido doblar de esa manera por si solo por rozamiento/interferencia con la otra rueda y que una caída le hay hecho doblarse también me parece raro. Desconozco la historia de este pequeño, no sé cual ha podio ser la causa.
Ayer justamente pedí ya todos los repuestos, incluyendo esa cadena del reloj de pesas AMS ;), cuando tenga todo me pondré manos a la obra.

Espero poder colgar fotos de ambos funcionando, en breve.

Gracias por leer.
 
Es un pequeño torno pero de mucha calidad y sabiendo utilizarlo, es mas que suficiente para hacer cualquier pieza que necesites para estos menesteres.Asi que dedicando el estudio a conocer sus posibilidades ganaras en calidad y tiempo empleado
En cuanto al eje, tienes que revisar muy bien y analizar el porque de esa torcedura, una posibilidad es que estando mucho tiempo con el remonte a tope y parado la fuerza haya hecho esa averia, ya que el eje no esta templado y la presion del muelle y estando parado en esa posicion mucho tiempo le hayan vencido "bueno es solo una opinion"
Salu2
 
Buenos días, para mi lo que se ha torcido el eje es por la rotura del muelle, estos relojes el material es muy blando.
Enderezar, si tienes torno de relojero es fácil, metes una punta en la pinza, y con un botador dando un par de golpes enderezas.
Mira bien los agujero de los ejes, suelen estar ovalados por el rozamiento, con un granete intenta llevar el material hacia el interior y luego repasar con el escariador, si no lo logras pon buchón nuevo, te lo digo porque tengo algo de experiencia en estos relojes, y si no se dejan los agujeros de rodadura bien, da problemas el funcionamiento...
Que todo vaya bien..
Saludos
 
  • #10
Gracias a los 2 por vuestros consejos

@elmonje , efectivamente el torno es bueno, lo que pasa que el que lo maneja, no :ops:. Ando practicando y poco a poco algo evoluciono, pero mi curva de aprendizaje está siendo muy lenta y no será por falta de libros. es aqeui cuando se aprecia el tener alguien qeu te indique lo que haces bien o mal.

Tenia roto el muelle de las horas (el del despertador todavía funciona) tengo que revisar las fotos para ver en que posición estaba esa rueda y como pudo verse afectada.

terminé hace 2 dias de limpiar pletinas y ruedas y con lupa repasé y empalillé todos los agujeros de pivotes y estaban OK . Volveré a mirar por si acaso.

Creo que dejó de funcionar cuando ese eje se dobló porque no he apreciado marcas ni desgastes anómalos en las ruedas que lleva insertadas ese eje o sea qeu no ha podido estar funcionando mucho tiempo en esa Postura.


Por cierto lavo/limpio de la siguiente forma:

1.- En este caso en que había hasta grasa y pelusas pegadas con un palillo y cepillo quito lo "gordo".
2.- chorreo con KH7 antigrasa (naranja ) y las dejo 24 h.
3.- Les doy un baño con agua caliente, fairy y un poco de amoniaco

4.- Seco y limpio. Suelo aplicar gasolina de mechero donde veo que han quedado restos de grasa y a todos los pivotes y dientes de engrane.

El caso es que creo qeu es por el amoniaco , a veces aparece una costra blanca en la superficie de las piezas latonadas (ruedas y pletinas en lo ejes no aparece esa costra) que he de quitar frotándolo.

Saludos
 
  • #11
Hola Terrafean, voy a empezar la reparación/reconstrucción de uno similar al tuyo. Podrías decirme dónde compras los repuestos? Gracias y suerte con el tuyo.
 
  • #12
el cebralin lo aplicas a espray y no lo toques hasta el dia siguiente, luego con una brocha suave le quitas el polvo y el aceite ha desaparecido, el el mejor de todos los remedios..saludos
 
  • #13
hola @nicogompa

los repuestos los suelo comprar en COUSINSUK: https://www.cousinsuk.com/
pero depende de lo que quieras, puede qeu encuentres lo que buscas en alguna tienda española. te lo digo porque esta tienda es inglesa y ultiammente los gastos de envio son altos y solo te compensa si haces una compra grande.

Nos seguimos hablando por aqui.
 
  • #14
Gracias Terrafran, voy a ponerme este fin de semana a limpiarlo y a ver qué desperfectos tiene. He estado mirando también en la ebay por muelles reales y una llave que sé fijo que tengo que pedirlos. Gracias de nuevo.
 
  • #15
Retomo el hilo, despues de haber reparado un reloj de pesas me he metido con este pequeñin.
Ya he "enderezado" el eje, hecho el casqeuillo dela aguja de la alarma pero en el siguente paso estoy parado.

El ancora tiene rota una de sus "paletas".
HPIM9357.jpg


Es un redondo de 0.4 mm que en algún monento se ha roto , pero se ha quedado la parte embutida dentro del áncora. Como veis en la siguiente foto no sobresale nada y no se puede por tanto agarrar y tirar de él.

HPIM9358retoc.jpgHPIM9359retoc.jpg



Por la parte posteriro le he estado dando con un martillo sobre una aguja (a la aguja le he aplanado un poco la cabeza) a modo de cincel , para intentar extraerla pero nada. Lo unico que hago es "estropear" el agujero remachado que había y haciendo marcas al ancora, no consigo extraerlo, ni siqueira moverlo

HPIM9355retoc.jpg



Como procedriais ???


Gracias por leer y un saludo.
 
  • #16
No hay nada como la perseverancia, antes de guardar los trastos, salir a tomar un vino a la espera de consejos profecionales, le he dado otra vez con la aguja, le he pueto la cabeza unpoco mas roma y voila...

HPIM9361.jpgHPIM9363.jpg
aprovecho ya esta neva entada para preguntaros lo siguinete el redondo del ancora es 0.40 clavado y yo tengo lagunas varillas de bluesteel en 0.38 y 0.42.
¿que hariais pondrias una de estas anteruires o tornearias una a la medida exacta de 0.40?
He de decir que torneando no soy muy bueno (en realidad bastante malo) y seguro que aunque intente buscar el 0.40 , me saldra una varilla conica.

Gracias de nuevo por leer.
 
  • #17
mira terrafran, si te hubieses fijado el leve que has sacado del ancora es cónico entra por abajo y por lo tanto le tenias que haber picadopor arriba para sacarlo, hubiese salido facil, lo has sacado como se dice por huevos....:D
mira cada uno lo hace como puede, yo metería el de 0,42 pero por arriba, como tiene esas dos décimas entrará a presión y quedará bien clavado, que quede bien recto, yo le pongo alfileres o agujas de coser una vez clavado y recto lo corto con la drémel y queda muy bien
 
Última edición:
  • #18
Chicos si que tenia esto olvidado. Otros menesteres me habían tenido ocupado.


Después de enderezar eje, arreglar ancora y qeu me llegasen los muelles reales, procedí al montaje

HPIM9517.jpgHPIM9520.jpgHPIM9520.jpgHPIM9521.jpg

Me costó bastante cargar estos muelles al aire (sin cubo) pero al final le cogí el truco. Le di cuerda y lo estuve probando varios días, notaba qeu unas veces el muell se desenrollaba asimetricamente y dejaba de desenrollarse incluso teniendo reserva. Después de varias ñapas conseguí que se desenrollase aceptablemente.

pero entonces dejó de funcionar. Le daba cuerda (unas 6 vueltas - 36 horas) le daba un toque al ancora y no daba mas de 3-4 pasos.

Desmonto espiral , ancora y veo qeu el tren rueda bien, tiene una reserva de unas 36 horas

Esta es el ancora desmontada y montada. Yo la veo bastante bien pero no soy especialista.

HPIM9513.jpgHPIM9522.jpgHPIM9524.jpgHPIM9525.jpg

En este video se ve que si se mueve la rueda con el dedo , el reloj funciona, pero cuando dejas de hacer fuerza se para.

https://www.youtube.com/watch?v=kCmlkS34FCQ&feature=youtu.be

No sé como seguir, soy todo oidos.

gracias de anteano por vuestra ayda.
 
  • #19
Hola bueno Terrafran creo que lo que nos estas enseñando no es el ancora si no el volante con su espiral; cosas a regular y corregir, cuando se sujeta el espiral al pilar normalmente queda descentrado el volante en relacion con el tenedor ancora, asi que hay que corregir en el buje de la espiral para que el volante se centre, este centrado tiene que a su vez coincidir con el punto muerto del tenedor ancora para que este conjunto funcione correctamente; tambien tienes que repasar la presion de los asientos del eje volante para que este funcione con correccion, queno este con mucha presion ni con mucha olgura; tampoco veo el regulador de + o - en la raqueta que debe sujetar el comienzo de la espiral
 
  • #20
Hola Terrafran el regulador de + o - de la raqueta que sujeta el comienzo la espiral, que te menciona Elmonje, es una pieza del estilo de la que se ve en la fotografía que te adjunto.
IMG_20180620_130722.jpg

Saludos,
Pedro
 
  • #21
Gracias elmonje y pedro

Efectivamente, estaba montado sin raqueta ya qeu sin ella es como estuvo funcionando durante muchos días para ver como se comportaba la cuerda. Cuando vi que todo estaba OK se la puse y al ver que no funcionaba como antes, se la volví a quitar por si era esta el origen de los problemas. Se la he vuelto a montar como veis en la foto.


HPIM9530.jpg

Como veis en la siguiente foto la espiral tambien está en un solo plano.

HPIM9529.jpg


Este es a cámara lenta una animación. al principio con la mano voy de lado a lado con el tenedor. despues el doy un toque se pone a andar y como veis al de 30-35 "toques" sae para.

elmonje creo entenderte, pero a medias, no tengo claro cual es la posición a buscar tenedor, volante. Como veis en el vídeo anterior en el punto muerto si parece que el volante está centrado, o eso veo yo, seguro que me pierdo algo. Entiendo que tambien se puede centrar el volante con el tenedor en función de lo mucho o poco de espìral que dejes sobresaliendo del pilar. y aqeui he hecho varios intentos qeu no han dado resultado.


De todas formas podría ser también que hay qeu jugar con la posición relativa entre el tenedor y el ancora , como he dibujado en esta foto, que es lo que suelo hacer con el embrague del ancora de los relojes de péndulo.

HPIM9533.jpg

lo digo porque lo de mover la espiral con respecto al volante se me antoja raro y mas qeu nada porqur por mucho que he toqueteado , estoy seguro que esto no he movido y anteriormente el reloj estuvo funcionado por 24-28 horas muchos días seguidos.

En cuanto a la presión de los asientos del volante , tengo cuidado con ellos, aqui no está el problema.

Gracias por contestar y siento la chapa.

Saludos
 
  • #22
Terrafran la espiral esta fijada al eje por medio de un buje abierto y es en esa abertura donde debes apoyar un destonillador que encaje en ella y variar su posicion con criterio (ese buje esta metido a presion pero su apertura lateral le permite girar bajo presion para posicionar el volante, si pretendes acortar el espiral para posicionar el volante luego tendras problemas para ponerlo en hora ya que adelantara)
 
  • #23
Ten encuenta una cosa, el volante hace de pendulo y si esta mal posicionado se parara, es como si un pendulo posicionara el ancora fuera de nivel y deberias posicionarlo con el embrague, pues aqui el embrague esta en el buje de la espiral y posicionando esta el ancora metera y sacara sus pivotes de manera correcta en el escape, si actuas sobre el tenedor del ancora lo puedes romper o desequilibrar y dudo mucho que lo puedas volver a regular
 
  • #24
Mecagüen ....
Pues pensaba que era una operación lógica actuar sobre el áncora como en los de péndulo y como soy un culo inquieto me temo que algo ya lo he movido/descorregido :ops:

Mas que nada lo he hecho en la seguridad de que anteriormente no he actuado sobre la espiral en ningún momento y como el reloj ya había estado antes funcionando, pensaba que el problema estaba en otra parte.

Intentaré hacer lo que me dices y que Dios reparta suerte.

Gracias elmonje por tus consejos.
 
  • #25
terrafran elmonje esta en lo cierto, no se ajusta del aje del ancora si no de la virola de la espiral, cuando se pare , que espero que no lo haga manualmente mueve el ancora despacito a ver si saltan los diente de la rueda de escape, de esta manera comprobaras si llega fuerza a esta rueda,,saludos
 
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