• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertador France SUPERFAMOUS. Máquinas duras....

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Compré hace algún tiempo un despertador para entretenerme por unos pocos eurillos, y hay que ver qué socorridos y duros son estos mecanismos de la década de los 60.

Simplemente le he metido un limpiado embadurnando en aceite WD-40 prácticamente todo menos la esfera, y después he dado varios baños con disolventes a la máquina y retirado el aceite de caja con detergente, un pulido con lana de acero a los cromados y como nuevo, funcionando con un engrasado final...

Aquí os dejo el proceso.

Venía un tanto corroido de óxido

001.JPG

002.jpg

003.jpg

004.jpg

con una aguja suelta, aunque lo que más me gusta es que tiene un cristal abombado precioso

005.JPG

006.jpg

La máquina también muy oxidada, aunque el volante bailaba de vez en cuando...

007.jpg

008.jpg

009.jpg

010.JPG

011.JPG

012.jpg

013.jpg

Una vez desmontado todo me puse a pringar todo con aceite WD-40 y lo metí en una bolsa y lo dejé una noche...

014.jpg

Después sumergí el mecanismo en disolvente para retirarle el aceite y le di un para de baños... el volante mientras tanto funcionando...

015.jpg

Montando la máquina aceitada en la esfera...

016.jpg

Piececitas parcialmente pulidas con lana de acero

017.jpg

Caja y trasera pulidas con pulimento titan

018.jpg

Montado y funcionando

020.JPG

021.jpg

Me falta la tuerca del cambio de alarma, y no tengo ni idea dónde se puede comprar...

022.jpg

023.jpg

Foto de los tres que llevo recuperados...

024.jpg

Saludos
 
muy bien Vicente. Un buen trabajo. SUPERFAMOUS es una marca registrada.

SuperfamousFamous Fabrication ModerneUsinageMetallverarbeitung, Maschinen; Bonnières-sur-Seine, Frankreich; registriert am 12.4.1960
Procesamiento de metales, maquinaria; Bonnières-sur-Seine, Francia; registrado el 12.4.1960



[FONT=&quot]Agosto de 1955 Raphaël Hennion crea la empresa Famous (FAbrication MOderne USinage) en Bonnières-sur-Seine en Seine-et-Oise. Esto es para producir relojes de alarma de gama baja para grandes minoristas. La compañía duró hasta 1964, cuando la administración de Bayard decidió repatriar la unidad de Bonnières.[/FONT][FONT=&quot]1960 Raphaël Hennion deja el cargo.
Edmond Forest, yerno de Raphaël Hennion lo reemplaza como CEO. Ingeniero de la Ecole Centrale fue accionista de la empresa y participó en su desarrollo desde la década de 1950 (desarrollando en particular el sector de la no relojería (cohete, encendedor Ronson, parte para IBM, etc.) Al llegar, racionaliza producción y cambia el nombre de los diferentes tipos de modelo de acuerdo con el calibre que utilizan (de la A a la Z con variantes).[/FONT]
 
Gracias por la información Ces. No había podido localizar ninguna información, y creia que Suerfamous era una marca de fantasía. La verdad es que el despertador es de fabricación robusta y bastante fácil de desmontar.
Gracias por aportar la info
 
Un gran trabajo. Enhorabuena.
Me podrías decir lo básico que me haría falta para limpieza de relojes. Al alcance de un bolsillo. Estoy empezando el mundo de relojería y quiero empezar por hacer unas limpieza de un despertador Europa.
Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola,
pelear contra el oxido me parece de lo mas complicado, ya que a veces las cicatrices sobre el metal son muy complicadas de resolver. Entre otros motivos la dificultad viene porque hay diferentes tipos de oxidación y metales, y lo que funciona en un reloj, a veces no funciona en el siguiente.
El resultado en este caso a la vista de las fotodss, parece bastante acertado.
Mandame un privado, tengo despieces de despertadores de la epoca y es posible que pueda servir alguna.
Javier
 
Hola,
pelear contra el oxido me parece de lo mas complicado, ya que a veces las cicatrices sobre el metal son muy complicadas de resolver. Entre otros motivos la dificultad viene porque hay diferentes tipos de oxidación y metales, y lo que funciona en un reloj, a veces no funciona en el siguiente.
El resultado en este caso a la vista de las fotodss, parece bastante acertado.
Mandame un privado, tengo despieces de despertadores de la epoca y es posible que pueda servir alguna.
Javier

Muchas gracias por tu ayuda. Yo estoy empezando en la relojería, como hobby, y simplemente por pasión para las máquinas antiguas. Quise al principio desmontar y limpiar un Europa, para practicar y ver como me va. Estoy siguiendo todos los hilos para aprender, aunque a relojería gruesa no se dedica mucho espacio en la web generalmente... comparando con relojes de pulsera.Y ese es mi víctima...[emoji51]
d90728df644e477fe240f948b7b980d6.jpg

lostimage.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Pues te ha quedado estupenda la restauración.


Me surge una duda que no logro a ver en detalle en la foto y es una de las cosas que se me atragantan, y son los cromados. No consigo dejar un cromado +- decente, en la zona oxidada el baño me ha desaparecido y por mas que intento pulir no consigo dejarlo a mi gusto, siempre se me quedan picaduras. Si eres tan amable me podrías detallar un poco el proceso, comentas que con lana de acero ¿algún tratamiento mas? ¿quedaron restos de picaduras?


Al no llevarme bien con los cromados intento buscar los que tienen el baño dorado, que hasta la fecha he tenido la suerte que son de latón y quitándoles todo el baño y dejando el latón visto se quedan aparentes (desde mi punto de vista), como el que nos presenta Minero30
(No pongo fotos para no interferir, salvo que me des permiso)

Saludos
 
Los hilos son abiertos y todas las aportaciones son bienvenidas
De hecho, creo que los hilos deberían estar vivos y si han de ir cambiando con las aportaciones de los foreros, mejor que mejor.... así aprendemos todos de todos....

Mi experiencia con los cromados es la siguiente, y te explico el proceso de cromado....

Tienes una pieza de hierro y la metes en el baño electrolítico, previamente la has debido de tratar con ácidos para retirarle cualquier resto de impurezas... la corriente hace que las partículas de cromo se adhieran a la superficie del hierro por electrolisis..... una vez que esa capa se ha anclado al hierro lo proteje de la oxidación.... esa capa tiene un grosor diferente en cada pieza, dependiendo del tiempo de baño y del cuidado que haya tenido previamente. Hay cromados más gordos y mejor anclados y otros mas finos.
Las picaduras de oxidación que aparecen sobre el cromado son microhuecos que van apareciendo en la capa de cromo, dejando al descubierto el hierro y comenzando la oxidación por exposición a las moléculas de oxigeno del aire....

si pules con lana de acero lo que haces es rayar la superficie del cromado y así retiras el óxido que ha salido a la superficie desde abajo.... pero el daño ya está hecho, la pieza volverá a oxidar con el tiempo.
Lo ideal en estos casos es pulir con algún pulimento que contenga siliconas. Las siliconas cubrirán temporalmente el hueco y evitarán que el oxígeno llegue a la capa interna de hierro, por lo que, una vez que el cromado se ha picado el mantenimiento deberá ser habitual.

Otra opción es barnizar con barniz de metales, una vez hayas limpiado de óxido y pulido el cromado para darle brillo, en ese caso deberás desengrasar a conciencia la pieza para que el barniz no encuentre siliconas que dificulten su anclaje a la pieza....

Yo he barnizado cajas de relojes de aluminio y cromados desgastados para preservarlos del aire y dan buen resultado....

Espero haberte servido de ayuda
Saludos
 
Última edición:
Mi experiencia con los cromados es la siguiente, y te explico el proceso de cromado....

Tienes una pieza de hierro y la metes en el baño electrolítico, previamente la has debido de tratar con ácidos para retirarle cualquier resto de impurezas... la corriente hace que las partículas de cromo se adhieran a la superficie del hierro por electrolisis..... una vez que esa capa se ha anclado al hierro lo proteje de la oxidación.... esa capa tiene un grosor diferente en cada pieza, dependiendo del tiempo de baño y del cuidado que haya tenido previamente. Hay cromados más gordos y mejor anclados y otros mas finos.
Las picaduras de oxidación que aparecen sobre el cromado son microhuecos que van apareciendo en la capa de cromo, dejando al descubierto el hierro y comenzando la oxidación por exposición a las moléculas de oxigeno del aire....

si pules con lana de acero lo que haces es rayar la superficie del cromado y así retiras el óxido que ha salido a la superficie desde abajo.... pero el daño ya está hecho, la pieza volverá a oxidar con el tiempo.
Lo ideal en estos casos es pulir con algún pulimento que contenga siliconas. Las siliconas cubrirán temporalmente el hueco y evitarán que el oxígeno llegue a la capa interna de hierro, por lo que, una vez que el cromado se ha picado el mantenimiento deberá ser habitual.

Otra opción es barnizar con barniz de metales, una vez hayas limpiado de óxido y pulido el cromado para darle brillo, en ese caso deberás desengrasar a conciencia la pieza para que el barniz no encuentre siliconas que dificulten su anclaje a la pieza....

Yo he barnizado cajas de relojes de aluminio y cromados desgastados para preservarlos del aire y dan buen resultado....

Espero haberte servido de ayuda
Saludos

Muchas gracias por la explicación, la próxima vista al rastro a por un cromado para practicar

Saludos
 
  • #10
Los hilos son abiertos y todas las aportaciones son bienvenidas
De hecho, creo que los hilos deberían estar vivos y si han de ir cambiando con las aportaciones de los foreros, mejor que mejor.... así aprendemos todos de todos....

Saludos

Creo que entenderás que al ser nuevo en una comunidad y no conocer todavía la dinámica se ha de obrar con cautela, pues quizá sin quererlo se puede molestar o interferir.

Gracias por comentario, luego pondré fotos de los dorados.

Saludos
 
  • #11
Esta es mi 'experiencia' con los dorados que al tener suerte y ser de latón (hice una prueba previa en sitio poco visible) simplemente quitándoles el baño dorado, dependiendo de las zonas con dremel y disco+pasta pulir o con una lija grano 5000 (o 1000+5000 dependiendo de lo que se resista) y luego le paso una 'lima' de pulir uñas para el acabado final

Antes (la foto es un aquí te pillo aquí te mato para mandarsela a mi mujer que estaba fuera, pues le gustan las miniaturas, este tiene unos 5,5 cm diámetro)

Foto-2.jpg


(la esfera no luce por la calidad de la foto, pero no tuve que tocarla)

Después

Foto-1.jpg



El otro despertador uno de viaje

El antes, no tengo foto pero estaba en el mismo estado que el que ha puesto el compañero minero30

El después

Foto-2.jpg



Saludos
 
Última edición:
  • #12
Hola,
Qué grandes aportes! De verdad estoy aprendiendo mucho, pero todavía soy muy muy novato en estas cosas de limpieza de metales y en relojería en general.No obstante, me anima a experimentar y avanzar. Gracias a todos.
Ya iré comentando en el foro mís progresos.
Otra pregunta. Para estos mecanismos, ¿qué aceite debo usar?
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Otra pregunta. Para estos mecanismos, ¿qué aceite debo usar?

Tapatalk

A mi no me hagas mucho caso pues soy un recién llegado que poco a poco intenta absorber información.

Hay aceites especiales para según que tipo de reloj y partes de este.

Ahora es cuando os podéis tirar a la yugular. En reloj de pulsera o bolsillo no me atrevería, pero dada la construcción robusta/basta de estos despertadores yo les meto grasa con teflón vulgaris (ya veremos como responde con el tiempo
El motivo, que no se si rentabilizaría comprar aceite/grasa específica, pues estoy apercibido por la autoridad competente que no quiere mas despertadores en el mueble del salón




Saludos
 
Última edición:
  • #14
un bote de le jurassienne dura toda una vida y es muy barato, la grasa no se pone en despertadores, claro que la autoridad competente manda si o si....:laughing1:
a ver si llega algun dia esa igualdad.....:flirt:
 
  • #15
Gracias, muy constructivo. He escuchado alguna vez de usar aceite para máquinas de coser... Pero no se si sería lo suyo...lo dudo.
A veces mejor preguntar que aprender de errores. Gracias por vuestros consejos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
el aceite de maquina de coser que es aceite de teflon, no tiene la propidad que tienen los aceites de relojeria que es la untosidad, la capacidad de quedarse la gota mucho tiempo en el mismo lugar, el aceite de teflon que es bueno se pierde rapidamente
 
  • #17
el aceite de maquina de coser que es aceite de teflon, no tiene la propidad que tienen los aceites de relojeria que es la untosidad, la capacidad de quedarse la gota mucho tiempo en el mismo lugar, el aceite de teflon que es bueno se pierde rapidamente

Entiendo, gracias.Y estoy entendiendo cada vez más gracias a vosotros.[emoji2]



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie