• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

despertador en un linterna

  • Iniciador del hilo tonito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
hola hemos estado un grupo en la feria de relojeria gruesa antigua de UTRECH ,una gran variedad y cantidad de buenos relojes.
me he traido un linterna de ella y le falta el cañon del despertador el que dispara este y su disco.
le quiero fabricar uno pero no he visto ninguno en directo para saber como es, no se si será parecido al de los morez, a ver si alguno tiene alguno y sabe como es y me puede facilitar fotos para su construcción.
este reloj tiene el barrilete del despertador en un sitio poco apropiado pues no sabia como ponerle la cuerda, se la he puesto pero pasa tan justa de la palanca de disparo y la rueda del cañon de las horas que me parece extraño su colocación en este emplazamiento , no se si dará problemas y los agujeros para salir la cuerda por abajo tambien los encuentro desplazados y producen roce , aunque no veo otro sitio para pasar esta cuerda..a ver que opinais..

IMG_20180426_135431.jpg
IMG_20180422_201359.jpg
IMG_20180426_115342.jpg
IMG_20180422_201606.jpg
IMG_20180422_201348.jpg

gracias de antemano..
 
Última edición:
Hola tonito:
Veo que has comprado un reloj antiguo e interesante, y aunque le falte parte del sistema del despertador seguro que conseguirás completarlo.
Yo no he visto ninguno exactamente igual que este, pero el sistema del despertador parece que tiene unas características similares a los Morez. Unas fotos tomadas desde el lateral izquierdo ayudarían a ver mejor, pero parece que las cuerdas del despertador no pueden pasar por esos agujeros porque además de frenar su recorrido se estropearían pronto por el rozamiento con la chapa de hierro. Esos agujeros y los otros dos similares de la parte superior tendrán otra función.

Ya intentaré encontrar algo similar en internet o libros, y si lo consigo la te diré.

Un saludo.
 
gracias por las respuestas, el vendedor tenia dos relojes iguales, con el barrilete del despertador en el mismo sitio y con el faltante del cañon del despertador, quizas por esto no le dí tanta importancia, y por tener la cabeza llena de imagenes de cientos de tremendos relojes de la feria, cuatro veces mas grande que la de eisembach.
tengo dos linternas del norte de francia, este debe serlo o pudiese ser belga, aunque no descarto holandes pero estos utilizan mas bronce en ellos,
ninguno de los que tengo lleva despertador, y los que vi tienen el mecanismo detras o en el costado izquierdo, pero no vi ninguno con el mecanismo emplazado en este sitio tan inoportuno salvo los que tenia este vendedor.
te aporto una foto que tengo pero haré mas y mejores, no se exactamente por donde pasaría esta cuerda, descarto sistemas de poleas y que salgan por la ventana de arriba, pero ciertamente los agujeros no coinciden bien y la cuerda pasa a una decima del cañon horario y la palanca de disparo del despertador. en que fecha lo datariais...saludos

IMG_20180422_201409.jpg
 
pongo mas fotos

IMG_20180502_133847.jpg
IMG_20180502_133905.jpg
IMG_20180502_133937.jpg
IMG_20180502_134002.jpg
 
Hola Tonito.....por si te pudiera servir; la cuerda del despertador deberia ser bastante mas fina creomaquinaria1.jpgmaquinaria1.jpgmaquinaria2.jpgmaquinaria2.jpgmaquinaria3.jpgmaquinaria3.jpg
 
No se el porque las ha cargado 2 veces las fotos,,,,,aveces pasan cosas.....no se
Un saludo
 
Hola:
Por lo que veo en las fotos, el despertador se dispara al revés que en los Morez, cuando se eleva suficiente la palanca y libera el tope que sobresale de la rueda del despertador.
Todo lo que se ve en las fotos parece original, por lo tanto la cuerda del despertador tendrá que pasar por donde lo has puesto, pero antes de llegar a los agujeros de la base debería estar totalmente vertical para evitar rozamientos, y para conseguir esto sería suficiente que dos pequeñas poleas la desplacen hacia los pilares de ambos lados.

Aunque las cuerdas pasen bastante ajustadas creo que no le afectará nada, porque por ese lado tiene que bajar, y solo cuando suena, y durante el reto del tiempo no se mueve.

Las dos piezas que faltan podrían ser parecidas a las de los Morez, pero la que va al interior de la esfera de menor diámetro porque parece que para disparar el despertador requiere elevar solo un poco, y además teniendo en cuenta que lo libera al subir, no cuando cae. La exterior también podría ser una aguja que entre a presión en el cuello de la otra.

¿Tienes la esfera y agujas? Podrían aportar información sobre su procedencia. Es raro que no tenga patas, esa máquina me recuerda a la de los relojes Frisios.
Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, pues estudiando el mecanismo, creo que las cuerdas deben estar tan distanciadas de la verticalidad para que solamente comuniquen su fuerza en la cuspide del carrete y asi no trate este de enrollarlas (es solo mi opinion)
 
  • #10
la cuerda que le puse es de 2,5 mm es del tamaño del carrete, pero voy a buscar una de lino trenzado de dos mm , efectivamente se dispara al levantar la palanca, le voy a fabricar un cañon del despertador con un disco y un leve que levante esta palanca, tengo ya un disco que tendré que adaptar al cañon que fabrique, efectivamente creo que este reloj tuvo patas a rosca pues tiene sus cuatro agujeros debajo con esta.
tengo una esfera de bronce con una aguja y le he fabricado la otra, no dispongo de la esfera original, veo que llevaba puertas de origen que le voy a construir, los otros dos que tengo no las llevan, por estos pequeños detalles pienso que puede ser belga o holandes, no se bien a que periodo corresponde, pero al tener tanto hierro y sobretodo en las ruedas de la minuteria y por tener agujas en los barriletes ( va con cuerdas ) creo que es bien antiguo, tambien tiene algunos tornillos cuadrados...saludos y gracias por los comentarios que son siempre de gran interes
 
  • #11
Cuanto más miro estos relojes...más me gustan, si necesitas un disco del desperador de un Morez... creo que yo tengo alguno.
 
  • #12
gracias jabito por tu ofrecimiento, ya tengo algunos yo tambien de morez pero el diametro es 14 muy superior he buscado un casquillo de laton y apartir de ahí intentaré construirlo
voy buscando y fabricando sus faltantes
IMG_20180502_210615.jpg
IMG_20180503_121105.jpg
creo que este disco de despertador le quedará bien
IMG_20180503_120605.jpg
IMG_20180503_120523.jpg
bueno ya van faltando menos cosas..saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie