• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desgaste cañón horario Morez

  • Iniciador del hilo altarf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

altarf

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
Acabo de restaurar un viejo Morez con despertador que funciona perfectamente, sin embargo no soy capaz de fijar el cuadradillo que sujeta la aguja horaria, porque el cañon donde se inserta tiene desgastada una de las esquinas. Esto hace que la rueda del despertador y la aguja horaria queden sueltas. Este problema no afecta a la marcha ya que mueve la aguja horaria perfectamente, que se aguanta con la aguja de los minutos, pero la rueda del depertador queda loca. He pensado en soldar el cuadradillo al cañón con estaño, pero antes de hacer algo irreversible prefiero consultar a los expertos y manitas del foro
Un saludo a tod@s
 
Última edición por un moderador:
Saludos, podrias poner una foto de ese cañon?
 
Te debes de referir al eje de la rueda horaria dode va la aguja horaria, fijada a balloneta con un cuadradillo normalmete de acero.Bueno si esta rota una de la esquinas y no sujeta el horario retrasa el cuadradillo y vuelve a hacer las ranuras en las esquinas,quedara un poco mas corto pero fijo y firme nuevamente.Lo de soldarlo con estaño no parece buena idea al menos en mi opinion.Un saludo.
 
Efectivamente, se trata del eje de la aguja horaria. Pongo un croquis para explicar mejor el problema Sin título-2.jpg
 
Saludos, por lo que presentas la rueda del despertador ha dañado una esquina del cuadradillo donde se fija; yo creo que la solucion que te da Luis007 puede ser valida, pero debes de revisar porque la rueda ha dañado el eje y antes de actuar sobre ese eje actuaria sobre la rueda del despertador para que se adapte a la muesca del eje
 
Amigo Luis007, no sé a que te refieres con retrasar el cuadradillo, y hacer las ranuras en la esquinas, No tengo profundidad para subir o bajar el cuadradillo- Una vez colocada la rueda del depertador en su ranura apenas tengo 1mm de profundidad para colocar la aguja y el cuadradillo, es decir va muy justo en altura.
De todos modos gracias por intentar ayudar
 
Hola altarf.
Puedes probar lo siguiente:
Primero sustituir el cuadradillo que encaja en el eje y sujeta las agujas por otro que entre lo más ajustado posible, y con esto tal vez sea suficiente porque si encaja a presión en tres esquinas tal vez se sujete bien y no sea necesario hacer nada más. Esta pieza se realiza muy bien con un pedacito de resorte de la cuerda de cualquier reloj tipo París o semejantes. Seguro que tendrás algún pedazo por ahí.

Si después de realizado lo anterior todavía no se sujeta bien el cuadradillo, realiza un agujero en esa parte desgastada del mayor diámetro que permita el poco espacio que queda, tal vez de 1mm. y luego colocar en ese agujero una clavija estañada que será necesario repasar en longitud y si es necesario también en grosor para que permita entrar al cuadradillo de hierro. Incluso puedes colocar una clavija de más diámetro, por ejemplo 2 mm, ocupando parte de la ranura donde encaja el cuadradillo y después limar por el lado interior hasta dejar libre el espacio para éste.

Suerte y un saludo.

eje roto.jpg
 
Me has dado una idea, la verdad es que el eje horario no quiero tocarle demasiado, sin embargo quizá podría soldar un pieza en el cuadradillo para que ajuste el conjunto, Es decir, lo que me dices pero en vez de en el eje, en el cuadradillo. Ya os contaré
 
mira la solución que te dió nuevo es ideal, primero haz lo primero una arandela cuadrada que entre mas ajustada, yo creo que será suficiente, respecto a la rueda del despertador no comprendo como se viene hacia delante, pues entra a presión a rozamiento duro sobre el cañon horario y este le hace como de embrage para su manipilación.
con la arandela cuadrada que tienes quizas si le picas con un botador o punzon plano en los los lados del cuadrado lo podrias cerrar un poco y a si hacer mayor presion al girar sobre sus esquinas.
 
  • #10
Y a la vista de las ideas ya dadas por los compañeros, poniendo un suplemento/platina tal que así.

pLETIA mOREZ.jpg
 
  • #11
Quiero daros las gracias a todos por vuestras ideas. El tema está arreglado pero me ha sido imposible modificar el cuadradillo, es una operación de microcirugía, en el dibujo se ve muy bien pero la práctica es una cosa bien distinta, estamos hablando de décimas de mm, incluso he hecho un cuadradillo nuevo pero ni por esas no agarra.
La solución, la que barruntaba al principio, soldar con estaño el cuadradillo al eje horario, he limado el sobrante y el conjunto está fijo y funciona perfectamente.
Saludos
 
  • #12
Cierro el hilo al estar el tema solucionado, aunque sea chapuceramente. Reitero las gracias a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie