• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desfase hora/sonería

  • Iniciador del hilo Gutigon
  • Fecha de inicio
Gutigon

Gutigon

¡Cruzcampo o muerte!
Sin verificar
4EC0732E-C48C-44CF-BC58-3167866A4327.jpg

Muy buenas a todos. Una consulta de novato, que me tiene loco, pero seguro que es de fácil solución para los que entendéis del tema: he encontrado un reloj de mesa que funciona perfectamente, pero que suena las medias horas a y veinticinco, y las en punto a y cincuenta y dos.

¿Cómo se puede sincronizar para que suenen sin desfase?

saludos y, desde ya, muchas gracias a todos,
José Antonio
 

Archivos adjuntos

  • 5C2A8210-F6DB-48D2-AC71-EC27E4E42B3B.jpg
    5C2A8210-F6DB-48D2-AC71-EC27E4E42B3B.jpg
    134,1 KB · Visitas: 195
Última edición:
detras de la campana hay una rueda que se llama contadera , porque cuenta las horas, si te fijas tiene una cuchilla metida en una muesca, con el dedo la levantas un poquito y sueltas, veras como te da la siguente hora, de esta manera te da las horas arriba, ahora hay que ver si te las da bien o adelantadas, cada vez que levantes esa cuchilla adelantas media a si se puede poner en fase, lo de los cinco minutos es otra cuestion que ya iremos viendo..:ok::
 
Muchas gracias, tonito. Voy a intentarlo, y ya te cuento. ��
 
He puesto en práctica tus instrucciones (creo 😅). Cada vez que levanto la cuchilla suenan las medias y las horas. He hecho girar así toda la contadera (media, una, media, dos, media tres...). Y he hecho coincidir la hora de las agujas con el tono correspondiente; sin embargo, el reloj sigue adelantando, y hace sonar las horas en punto ocho minutos antes. Lo mismo se me escapa algo de cómo hacerlo 🤔
 
Difícil es decir algo sin observar directamente la marcha de esa máquina de París, pero, ya tenemos algo a favor, me refiero el sistema "rueda contadora / cuchilla", que cuentan correctamente la secuencia de las horas y las medias sin dar saltos extraños desfasando los toques; quiero decir que la rueda contadora está bien montada, de lo contrario, ahí tendríamos un serio problema.

Siempre de forma hipotética, el problema podría estar en el buje que sujeta la saeta de los minutos y, que encaja en el cuadradillo del eje de la rueda de cañón de los minutos, es probable que haya habido un pequeño desplazamiento de la saeta, equivalente a un sector de 5 minutos. Otra hipótesis, sería que hay desgaste o deformidad en la palanca de "desenganche", esa en forma de "V" que accionada por cualquiera de las dos clavijas de la rueda de cañón de minutos, soltaría la clavija de la rueda del venterol, iniciando los toques, hasta que la palanca de detención retenga la clavija de la rueda de parada; también podría ser, pero más raro, que las clavijas de la rueda de cañón tengan desgaste o estén desviadas, adelantando en 5 minutos el disparo de la sonería,

Ya ves, sin observación directa caben algunas hipótesis, ahora habría que dar con la correcta.

Saludos.-
 
Última edición:
Muchas gracias, Joachim. Claro, sin verlo in situ ni trastear con él es complicado. Las hipótesis que planteas, ¿son asumibles para un novato, o mejor lo llevo a un profesional?
 
mira gutigon las hora ya te las dá bien, solo que te las dá ocho minutos antes, la mejor forma de corregir esta anomalia es coger la aguja de los minutos meterle por debajo del cuadradillo por ejemplo la parte de atras de una lima pequeña u otro cuadradillo que entre perfectamente, coges y sujetas esa lima con un tornillo de banco por ejemplo. ahora tienes que calcular ese angulo de desfase de los ocho minutos te servirá como ejemplo mirar la esfera de un reloj, con cuidado presionas la saeta he intentas desplazarla de su eje hacia delante esos grados hasta que apunte hacia las doce, cuando sujetes la lima al tornillo de banco la pones en la posicion de menos ocho la lima y como te dije con presion desplazarla de su eje.
la mayoria de las agujas permiten esa maniobra pero tienes que ir con cuidado de no partir esa aguja, no ejerzas toda la presion en la punta cogela mas abajo y con sumo cuidado, si ves que no se desplaza desiste que se puede romper la aguja
 
  • Me gusta
Reacciones: Juanjo Saura
Es probable que ahí esté el problema.

Sabes que para ajustar los minutos en estos mecanismos, hay que mover manualmente la saeta de minutos hacia la derecha (dirección horaria) y no hacia la izquierda o contra el movimiento horario y, por ese motivo, se habrá aflojado y desplazado a la izquierda la saeta, en el punto de unión con el buje que encaja con el cuadradillo a la rueda de cañón, de ahí que da la sensación que se dispara la sonería 8 minutos antes; puede ser que la sonería esté correcta y, esté desplazada la saeta de minutos a la izquierda. Intentar ajustar los minutos moviendo las saetas de minutos en contra de la dirección horaria puede tener consecuencias fatales; yo no lo he intentado, pero, según algunos relojeros solo se puede hacer este movimiento a la inversa, inmediatamente después que la "palanca de parada" libera el pasador de la "rueda de parada" (aquí entran en juego la "rueda contadora" y la "cuchilla") y deja preparada la sonería para que (entre 7 y 3 minutos), se dispare puntualmente.
 
Se podría probar parando el reloj a las 12 cuando suenen las horas y luego quitar las agujas y colocarlas a las 12, que se entiende que estarán 8 minutos suponiendo que existe una holgura en las agujas y que con el tiempo se desajustaron o al colocarlas las pusieron mal.

Espero sea una prueba que pueda ayudar, a mi me pasó un reloj de pedestal al aflojar remover la tuerca de las agujas la minutera se caía por gravedad unos cuantos milímetros de su posición.
 
  • #10
Por lo que dices ese reloj tiene dos problemas; que suena desfasado respecto a la hora que marca, y que tiene diferente desfase para la hora y la media. En un reloj con maquinaria París como este, puede sonar antes o después de la hora por diferentes motivos, por ejemplo, si el casquillo de la aguja de los minutos se ha girado un poco respecto a la aguja, o si la aguja ha sido sustituida por otra, y por otras causas menos probables, pero que el desfase sea diferente en las horas y medias es muy extraño, y solo se me ocurre que se haya producido por una incorrecta manipulación.

Para la reparación de estos problemas se requieren herramientas y conocimientos de relojería, y si no los tienes tendrás que llevarlo a un relojero para que los solucione. Como la reparación puede ser costosa, la otra opción es dejar el reloj sin sonido.
 
Última edición:
  • #11
Hola de nuevo. Con todo el lío del COVID aún no he podido buscar un sitio al que llevar al mozo, que además ahora me sale con otro achaque: desde julio no he hecho otra cosa que darle cuerda y seguir escuchando las medias y las horas con el desfase que os explicaba.

Y ahora, de buenas a primeras, le ha dado por sonar las medias horas cuando debería sonar las horas; y viceversa...¿Alguien lo entiende?
 
  • #12
Hola, en los relojes que llevan rueda contadora y sobretodo en las maquinas paris es muy facil que al cambiarles la hora con la manecilla de minutos nos salte la campanada eso quiere decir que al siguiente movimiento nos invierta el sentido de las campanadas; la soñucion es girar mas despacio la aguja de minutos en el cambio de hora sobretodo al llegar a la zona en punto y la media y dejarlas sonar asi nunca se nos desfasara..
En cuanto al problema del mal posicionamiento de la aguja minutera, la solucion es girarla lo necesario a traves del casquillo "eso si lo tiene" eso si calentando para que se libere; si no tiene casquillo lo mejor es taladrar la aguja y ponerselo haciendo el encaje consiguiente para que este se fije en el cuadradillo del eje de minutos, posicionar la aguja en la hora y remachar un poco para que quede fija en el casquillo.
Para un profesional seria facil...pero no tanto para una persona sin experiencia; no obstante la experiencia se adquiere practicando, asi que animo a atreverse
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #13
Gracias @elmonje, me suelo esperar a que suenen las campanadas cuando cambio la hora; intentaré ir con más cuidado. En cuanto a solucionar el otro problema, eso es harina de otro costal: con lo torpe y manazas que soy, ni me atrevo. :nea:
 
  • #14
coges una limita pequeña la pones en un tornillo de banco el cuadradillo para arriba metes la aguja en ese cuadradillo con mucho cuidado cogiendo por la parte cercana al casquillo intenta hacer partinar la aguja del casquillo con mucho cuidado que no la partas y la hacer desplazar esos ocho minutos. como tienes las dos manos libres te puedes ayudar con la mano de la izquierda con unos alicatitos pequeños que solo cogeran la parte redonda da la aguja donde está el casquillo y con la mano de la derecha presionas por el inicio de esta aguja al mismo tiempo controlando de no romper nada, normalmente consigues tu objetivo
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #15
Hola Gutigon,

Para el desfase grueso de los toques, es decir, cuando las agujas marca las 13:00 hs y el reloj da 7 toques o, cuando las agujas marcan las medias y, suenan varios toques, lo soluciono levantando la cuchilla del chaperón y dejo que ruede y, suenen los toques hasta que estos coincidan con las horas que marcan las saetas. La forma de afinar la saeta de minutos con el casquillo, no lo sabría explicar mejor que tono.

Como ejemplo, tengo un "ojo-de-buey" con máquina de París, cuyo acceso a la cuchilla es muy complicado y siempre a ciegas; Como este reloj esta colgado a cierta altura 3 m. y, hay que agarrar una escala para poder alcanzar y darle cuerda, a veces se desfasa la sonería porque llego tarde para darle marcha; este problema lo he solucionado ligando un sedal del más fino a la cuchilla, y por un sistema de cáncamos de los más pequeños, he llevado el sedal a la base de la caja, dejando que salga el extremo hasta una altura que fácilmente pueda darle tironcitos que, cuando se desfasa la sonería, pueda levantar la cuchilla, hasta coincidir los toques con las horas.

Aprovecho tu fotografía marcando donde se encuentra la cuchilla del chaperón. En tu fotografía parece que tu reloj está preparado para dar las 10:30 o los once toques.

210225 Nueva imagen.jpg


Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie