• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dejo de funcionar

  • Iniciador del hilo jarto
  • Fecha de inicio
jarto

jarto

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s!

El reloj de pared es un Sars con un mecanismo Hermle 341-020 45cm. El reloj funcionaba con exactitud, con un largo recorrido del pendulo y la soneria sonando perfecta a sus cuartos y horas como debe ser. La cuestion, y no me digais como, llego a mis manos un mecanismo exactamente igual que el de mi reloj al que le faltaba la rueda de escape. Asi que antes de pedirla, decidi sacarla del mecanismo de mi reloj para ponerla en el mecanismo recien llegado y comprobar si con ella funcionaria, y funciono, lo que no funcionaba era la soneria.

Asi que al retornar la rueda de escape a su mecanismo original resulta que el reloj ha perdido su exactitud, su largo recorrido del pendulo y la soneria esta muda. No soy profesional, soy aficionado, y he probado casi todos los ajustes posibles del ancora y lo que he conseguido es que el reloj funcione con un recorrido del pendulo minusculo, nada que ver con lo que tenia.

Tambien he comprobado algo que me preocupa, antes del cambio, al poner en hora el reloj, la aguja horaria se movia hacia delante con cierta resistencia, y para atras no se podia mover, ahora parece como si estuviera suelta, se mueve con el dedo hacia delante y hacia atras con suma facilidad, aunque cuando esta el reloj en marcha, la aguja gira bien.

No se que mas hacer, asi que os pido vuestra opinion y consejo.

Os doy las gracias por adelantado, os dejo un par de fotos

. 20200903_194823.jpg20200903_200304.jpg
 
Yo hace poco repare un 451-050 que quitando el mio era de cadenas y el tuyo de muelles lo demás es muy parecido,, a mi al montar lo de la aguja también me paso y en mi caso era un circlip que lleva detrás de la pletina en el eje largo de la rueda del centro de la pletina el eje donde se coloca la aguja minutera,, en mi caso por detrás de la pletina lleva un muelle plano que se sujeta con un circlip pequeño, este se salio y la aguja se movía sin freno,, UF sude un montón para sincronizar la soneria por completo pero el funcionamiento de escape fue bien tendrás que buscar algo que te esta frenando el escape revisa que no se doblaran ejes al montarlo de nuevo,,,
 
Yo hace poco repare un 451-050 que quitando el mio era de cadenas y el tuyo de muelles lo demás es muy parecido,, a mi al montar lo de la aguja también me paso y en mi caso era un circlip que lleva detrás de la pletina en el eje largo de la rueda del centro de la pletina el eje donde se coloca la aguja minutera,, en mi caso por detrás de la pletina lleva un muelle plano que se sujeta con un circlip pequeño, este se salio y la aguja se movía sin freno,, UF sude un montón para sincronizar la soneria por completo pero el funcionamiento de escape fue bien tendrás que buscar algo que te esta frenando el escape revisa que no se doblaran ejes al montarlo de nuevo,,,


Gracias por tu respuesta. Sigo mas o menos igual, la soneria no da los cuartos y cuando llega a la hora, da los 4 cuartos sin la campanadas correspondientes.
El pendulo sigue sin recorrido. Seguiremos probando, gracias de nuevo.
 
hola Jarto, por lo que cuentas tienes varios problemas resultado de haber abierto la maquina para sacar el escape, lo mas probable es que los rodajes cambiaran de posicion y eso en las maquinas de soneria con melodia es complicado que las vuelvas a posicionar si no tienes experiencia, ya que hay ruedas pivotadas que suben las levas de las sonerias y si no estan los pivotes que mueven estas bien posicionados la maquina se atascara o tendra mal funcionamiento; en cuanto a que la aguja horaria no ofrece ninguna resistencia, no se si te refieres a que las ruedas que la mueven que tambien pasara con la minutera pues son sincronas giran como sueltas, si les pasa eso es que al abrir la maquina afecto al embrague del eje, para que vuelva a funcionar hay que ver la forma en que debe estar posicionada la estrella resorte para que vuelva a hacer presion sobre el rodaje, aveces está sujeta tambien por un pivote para que no se desplace; tambien comentas la movilidad del pendulo y seguro que es a consecuencia de lo anterior y a algun mal ajuste del ancora. Esta maquinas son complejas y una persona sin experiencia no deberia abrirlas, si nos hubieras consultado antes te habriamos dicho a lo que te ivas a enfrentar y de haber decidido abrir la maquina te hubieramos indicado que tomaras varias fotos antes para ver los posicionamientos de los rodajes y las levas, para que hagan bien los previos del os disparos de las sonerias... ahora te va a costar mucho trabajo y mucho estudio para volver a hacer que funcione correctamente " bueno es solamente mi opinion"
Un saludo
 
Evidentemente se te a descombinado algo, lo de las agujas que están flojas no tiene la suficiente resistencia al moverlas puede ser que si has levantado las platinas con todo el sistema de soneria armado, se haya levantado la rueda donde ya colocada la aguja minutera, que seguramente es la que hacia que tenga presión sobre el eje y tiene las levas incorporadas por eso no suenan los cuartos, desarma las ruedas donde esta el caracol de las horas y la rueda minuteria, y ya te darás una idea si la cosa por ahí
 
Yo hace poco repare un 451-050 que quitando el mio era de cadenas y el tuyo de muelles lo demás es muy parecido,, a mi al montar lo de la aguja también me paso y en mi caso era un circlip que lleva detrás de la pletina en el eje largo de la rueda del centro de la pletina el eje donde se coloca la aguja minutera,, en mi caso por detrás de la pletina lleva un muelle plano que se sujeta con un circlip pequeño, este se salio y la aguja se movía sin freno,, UF sude un montón para sincronizar la soneria por completo pero el funcionamiento de escape fue bien tendrás que buscar algo que te esta frenando el escape revisa que no se doblaran ejes al montarlo de nuevo,,,

hola Jarto, por lo que cuentas tienes varios problemas resultado de haber abierto la maquina para sacar el escape, lo mas probable es que los rodajes cambiaran de posicion y eso en las maquinas de soneria con melodia es complicado que las vuelvas a posicionar si no tienes experiencia, ya que hay ruedas pivotadas que suben las levas de las sonerias y si no estan los pivotes que mueven estas bien posicionados la maquina se atascara o tendra mal funcionamiento; en cuanto a que la aguja horaria no ofrece ninguna resistencia, no se si te refieres a que las ruedas que la mueven que tambien pasara con la minutera pues son sincronas giran como sueltas, si les pasa eso es que al abrir la maquina afecto al embrague del eje, para que vuelva a funcionar hay que ver la forma en que debe estar posicionada la estrella resorte para que vuelva a hacer presion sobre el rodaje, aveces está sujeta tambien por un pivote para que no se desplace; tambien comentas la movilidad del pendulo y seguro que es a consecuencia de lo anterior y a algun mal ajuste del ancora. Esta maquinas son complejas y una persona sin experiencia no deberia abrirlas, si nos hubieras consultado antes te habriamos dicho a lo que te ivas a enfrentar y de haber decidido abrir la maquina te hubieramos indicado que tomaras varias fotos antes para ver los posicionamientos de los rodajes y las levas, para que hagan bien los previos del os disparos de las sonerias... ahora te va a costar mucho trabajo y mucho estudio para volver a hacer que funcione correctamente " bueno es solamente mi opinion"
Un saludo

Evidentemente se te a descombinado algo, lo de las agujas que están flojas no tiene la suficiente resistencia al moverlas puede ser que si has levantado las platinas con todo el sistema de soneria armado, se haya levantado la rueda donde ya colocada la aguja minutera, que seguramente es la que hacia que tenga presión sobre el eje y tiene las levas incorporadas por eso no suenan los cuartos, desarma las ruedas donde esta el caracol de las horas y la rueda minuteria, y ya te darás una idea si la cosa por ahí


Lo primero muchas gracias por las respuestas, con ellas me habeis dado muchas pistas y posibles soluciones.

Cuando cambie la rueda de escape lo que hice fue quitar el ancora y aflojar 2 tuercas de la platina para no desmontar el tren de ruedas completo (me costo mucho cuando lo desmonte por completo y volverlo a montar), asi que seguro que al forzar y empujar la platina para colocar el escape puede que doblara algun eje o pivote y de ahi el mal funcionamiento. Ahora la soneria funciona a camara lenta (y la cuerda esta a tope) y desincronizada, los cuartos los da todos cuando se cumple la hora entremezcladas con las campanadas de las horas.

Supongo que tendre que desmontarlo entero y revisar todas las ruedas. De nuevo gracias.

Saludos
 
Última edición:
Buenos dias!

Quiero agradeceros a todos que gracias a vuestras respuestas consegui encontrar el camino acertado para recuperar el funcionamiento del reloj.

El reloj ahora funciona con gran exactitud, pero no he conseguido hacer funcionar la soneria como corresponde.

Os dejo un enlace con el sonido que hace al cumplir cada 60 minutos ya que los cuartos no los da, para ver si podeis darme alguna pista o posible solucion.

Os lo agradezco por anticipado y perdonar si me hago "pesado" con el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=-K7_dIiW8R0
 
Habría que observarlo, pero da la impresión que los mazos están pegados a los bordones, apagando las vibraciones y en consecuencia, la sonoridad, salvo un macillo que, debe guardar la separación correcta al bordón y suena impecable.
 
Estas maquinas son complejas y tienen sincronismos en la parte de la soneria que hacen previos y disparos de la melodia en momentos controlados y luego dan paso a las campanadas de la hora, asi que primero hay que ajustar los pitones o pivotes que hacen los previos y las ruedas talladas que mueven las levas en su justa posicion; una vez ajustada la melodia, hay que ver la forma de ajustar la rueda con pivote que hace el previo o disparo de las campanadas de la hora analizando el movimiento de la leva " tenemos que analizar cada movimiento de los mecanismos y su funcion para poder corregir y posicionar todo su conjunto" asi que es bastante complicado en estas maquinas, conseguir resultados satisfactorios si no comprendes antes su funcionamiento. Mi consejo es que puedas observar una maquina similar para que veas su funcionamiento y de esta manera familiarizarte con los movimientos sincronizados de las mismas
Un saludo
 
  • #10
Habría que observarlo, pero da la impresión que los mazos están pegados a los bordones, apagando las vibraciones y en consecuencia, la sonoridad, salvo un macillo que, debe guardar la separación correcta al bordón y suena impecable.

Esta muy dificil manipular los mazos porque en la caja hay apenas sitio y es muy incomodo, aun asi he podido doblar alguno que no sonaba y ha recuperado su sonido.

Te agradezco tu respuesta.

Estas maquinas son complejas y tienen sincronismos en la parte de la soneria que hacen previos y disparos de la melodia en momentos controlados y luego dan paso a las campanadas de la hora, asi que primero hay que ajustar los pitones o pivotes que hacen los previos y las ruedas talladas que mueven las levas en su justa posicion; una vez ajustada la melodia, hay que ver la forma de ajustar la rueda con pivote que hace el previo o disparo de las campanadas de la hora analizando el movimiento de la leva " tenemos que analizar cada movimiento de los mecanismos y su funcion para poder corregir y posicionar todo su conjunto" asi que es bastante complicado en estas maquinas, conseguir resultados satisfactorios si no comprendes antes su funcionamiento. Mi consejo es que puedas observar una maquina similar para que veas su funcionamiento y de esta manera familiarizarte con los movimientos sincronizados de las mismas
Un saludo

Si, la verdad es que esta dificil, ire probando e investigando en base a tus sugerencias que me han marcado el camino adecuado para su solucion.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba Pie