• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dar cuerda al reloj de cuco de 8 dias sin que se retrase

  • Iniciador del hilo Elies001
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Elies001

Novat@
Sin verificar
Hola amigos, recientemente he comprado un reloj de cuco de la Selva Negra y ya he conseguido ajustar el péndulo para que sea bastante preciso. Ahora mismo se adelanta menos de un segundo por dia, pero mi duda es cómo dar cuerda al reloj sin que el péndulo pierda el ritmo y no se retrase en el momento de dar cuerda al reloj. En algunas webs y foros recomiendan tirar con una mano la cuerda y con la otra ayudar a levantar las pesas, pero otros recomiendan no ayudar. Creo que si se ayuda a la pesa el reloj va a perder tiempo, pero si no se le ayuda, al ser un reloj de cuerda de 8 días, el mecanismo va a sufrir mucho. También he visto vídeos que sujetan un poco por la base las pesas, pero así tambien va a relantizarse el reloj, puesto que es como si la pesa pesara menos kg. En fin, ¿cómo se debe dar cuerda para que no pierda tiempo? ¿cómo me recomendais que le dé cuerda? ¿Es perjudicial para el reloj tirar de la cuerda sin ayudar con la otra mano? Muchas gracias anticipadas.
 
1 segundo por dia, 30 segundos al mes, 360 segundos al año "que es un cuco atomico ?" ; bueno dejando al lado esto, las pesas de los relojes cuando se suben no tienen porque influir en el funcionamiento del reloj de manera apreciable, asi que no debemos llegar a obsesionarnos, sobretodo con un reloj cuya precision casi supera a la de uno de cuarzo. Bueno por precisar un poco no sera que el adelanto seria de menos de 1 minuto al dia?. Los relojes de cuco suelen tener una pesada entre 125 y 300 g. por unidad, el mecanismo no sufrira para nada tirando solamente de la cadena para elevar la pesa, otra cosa es cuando hablamos de pesas de mas de 1k.
Saludos
 
.......ooo...:D
 
Última edición:
Buenos días, gracias elmonje por tu respuesta, los datos que he dado son para que tengais toda la información y podais aconsejarme mejor. Ya se que no es un reloj para saber la hora con exactitud, para eso hay otros relojes, pero no por eso voy a descuidar su ajuste. Como dije el reloj es de ocho dias de cuerda, por lo que las pesas son de 1500 gr. y como he leído opiniones diferentes respecto a la manera de dar cuerda, me pregunto si los que ayudan a subir las pesas lo hacen para no castigar el mecanismo y en cambio los que sólo tiran de la cuerda, sin ayudar con la otra mano, lo hacen para no retrasar semanalmente la marcha del reloj. He pensado que en este foro especializado podrían sacarme de dudas y aprovechar mejor el reloj. Gracias nuevamente, por vuestra ayuda.
Observación: el reloj en los últimos días se adelanta alrededor de un segundo. Un desfase de un minuto al día es mucho, incluso para un reloj de cuco.
 
Bueno si la pesa es de esas dimensiones y peso debe ayudarla a subir de lo contrario forzaria los pivotes que desgastarian sus centros, en cuanto a lo de 1 segundo al dia de adelanto....que lo dice en plan d coña ? no hay maquina mecanica que posea esa precision y menos un cuco...como se puede medir un segundo al dia de adelanto a no ser que se haga en un periodo de tiempo mas largo y se calcule la media la media, bueno Señor no se obsesione con eso, los relojes son para disfrutarlos no para castigarlos y recriminarlos por sus posibles defectos e inprecisiones
 
Al no ayudar la pesa en el remonte, a la larga tendrian un desgaste mayor el eje y el carrete portacadenas
 
Buenos días, gracias por contestar y sacarme de dudas. El comentario que hecho sobre el segundo al dia es para que sepan que estoy en la fase de ajustar el reloj, pues me dijeron que los primeros dias se debe de calibrar el péndulo cada 24h con una rosca que tiene debajo del disco. Lo he ajustado cada dia cogiendo de referencia el canto del cuco y claro tienes razón, si lo dejas correr, con los días se va desajustando, pero bueno, que me da igual por que ya veo que está bien como está. Lo que realmente me interesaba era saber como proceder con las pesas, así que voy a hacerlo como me dices, ayudándolas a subir con la otra mano para no castigar el mecanismo.
Muchas gracias por la ayuda.
 
Como dice el compañero elmonje, con ese ajuste es más que suficiente ahora es de disfrutarlo y darle el cuido necesario.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie