• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dando cuerda a un 'máquina París'

  • Iniciador del hilo Theogalea
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Theogalea

Visitante
Hola:
Siempre sin ánimo de aburrir, y, a pesar de que ya presenté en su día esta reliquia, os apunto que hoy tocó darle cuerda. Hace poco lei en el Foro algo sobre la forma idónea de dar cuerda a los relojes. Debo señalaros que en esta tarea pongo mis cinco sentidos, como si me fuese la vida en 'ello': doy la cuerda sin apurar e intentando siempre no pasarme, lo cual, habida cuenta de los 15 años que lleva conmigo este 'parato', dicho procedimiento me ha dado buenos resultados...; y ahí le veis, tan campante, dando la sonería francesa como el primer día y perfectamente nivelado: con las correspondientes clavijas para tal efecto incrustadas unos milímetros sobre la pared...; en fin, no os doy más la chapa. Saludos
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
Última edición por un moderador:
Si Theo, la carga de cuerda es algo sencillo, pero muy delicado y cuidadoso.Y todas las precauciones son pocas para no romper el fleje, que se sigue llamando cuerda.

Yo doy por termino, de dar las cuerdas, los sábados, pero durante la semana, como si fueran ánimos, suelo darles algunas vueltas y asi no paso de la nada al todo. Si coinciden los respiraderos de los barriletes con una fácil accesibilidad, goteo aceite de relojería gruesa en su interior, lo que evita problemas, flexibiliza el despliegue del fleje y hay quien dice que se aumenta o incluso se recupera la duración de los días de cuerda.
 
Todo cuidado es poco para nuestros "tesoros", la acción de darle cuerda es una de las más fáciles, pero a la vez peligrosas por cuanto daño pudiésemos cometerle al reloj.

Sigo sin poder resistirme al encanto de las agujas y la esfera de estos antiguos y maravillosos relojes...... amores platónicos, siempre tan difíciles e imposibles de ser correspondidos...
 
También doy cuerda a mis once relojes los sábados, y aprovecho también para sincronizarloslos . Es una maravilla oirlos a todos a la verz (mas o menos)
 
Seguro que este reloj lleva una máquina Paris?
 
Por la caja, la esfera, las agujas, la sonería en espiral, yo diría que mas bien parece un movimiento alemán tipo Juhgam.
 
Hola:
Sí, "pero no": el verdadero entendido en este género de relojería gruesa distingue una máquina París de un movimiento alemán a 100 metros de distancia. La caja es francesa por los cuatro costados; las espirales son todas muy similares, tanto galas como teutonas, los diales también. Por otro lado, el relojero artesano al que se lo compré, hace ya 15 años (cómo 'nos pasa' el tiempo) trajo una partida de ellos del Mediodía francés y, tras mi elección, el desmontaje total de la máquina, limpieza, engrase y ajuste, me quedé con el que ves en la foto... Espero que el asunto te quede claro...; en caso contrario me obligarías a sacar la máquina de su soporte y mandarte nuevas fotillos para sacarte del tremendo error en el que estás inmerso; ahora bien, todos tenemos fallos... Saludos
 
Última edición:
Hola, La mejor forma de salir de dudas, sería viendo esa máquina, no olvidéis que aprendemos de nuestros errores. Si un día tienes un rato y no te es difícil, hazle algunas fotos, por favor. Un saludo
 
  • #10
Hola:
He sacado la máquina de su alojamiento y he tirado unas fotillos; eso sí, de mala gana, puesto que no me parece de recibo que venga nadie dudando de lo que uno tiene en su casa y mima en exceso. Es más, si lo he hecho ha sido por el bien del Foro, por el 'maestro' y en beneficio de todos; pero no por este forero que irrumpió a 'porta gayola' en el hilo y que duda hasta de su propia sombra... Saludos

lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #11
Buenas tardes.
Pues efectivamente, es un bello movimiento París de pletinas cuadradas. Claro que mi duda se hubiera resuelto con sólo contestar un sencillo "sí" a mi pregunta, y no hubiera tenido que hacer el esfuerzo de sacar la máquina, yo no se lo pedí.
Pero veo que tiene el "ego" muy elevado y en realidad lo que quería usted es enseñarla.
Hoy día es un lujo tener esa vanidad de la que alardea, no todos somos tan buenos entendidos como usted, que "es capaz de distinguir un movimiento francés de un alemán a 100 metros de distancia", pues que Dios le conserve la vista y siga usted así, aplicando esa pedantería a sus relojes.
Desde luego, y aunque llevo 4 años más que usted en este foro, no se me volverá a ocurrir leerle y menos preguntarle por nada y mucho menos irrumpir a "porta gayola" a sus nulas aportaciones.
 
  • #12
Hola:
Espero que, ante tamaña falta de respeto hacia mi persona, el moderador de turno tome las oportunas decisiones que tenga que tomar y que este individuo sea amonestado como se merece. Saludos
 
  • #13
¡¡¡¡Cordones, no os pongáis así, por que los dos sois batalladores y buenos tipos seguro y de la discrepancia se aprende!!!!!Os pido, por favor, que os deis la mano y no nos dejéis preocupados....que una mala noche la tiene cualquiera.....todos estamos enfermos de "relojeritis" en más o menos grado, pero no de otra enfermedad más grave.
Y si todos pensáramos igual y no intercambiáramos opiniones este foro se moriría irremediablemente.
 
  • #14
Hola Amigos, Gracias Teo por las fotos, efectivamente es una bella Paris de pletinas cuadradas, como bien dice Calatrava, pero hay que reconocer que cabía una Alemana y hasta una Austriaca detrás de esa esfera, por eso siempre enseñamos nuestras máquinas.

El Amigo Calatrava es un "Viejo" conocedor de la casa, con reconocidos méritos en esta sección, que aunque participa últimamente poco, es respetado por sus trabajos, acompaño alguno de los hilos por él abiertos y que se pueden encontrar en esta sección:

lostimage.jpg


La duda que él planteó, también la podíamos tener cualquiera de nosotros, en mi opinión, lo hizo en términos correctos y en su momento justificó sus dudas, quedando pués agradecer a Teo las fotografías mostradas, que como ya dije anteriormente y en todo caso, aprendemos también de nuestros errores y no debemos sentirnos molestos ante la solicitud de alguna aclaración.

Un cordial saludo
 
Última edición:
  • #15
Hola:
Lo siento mucho, pero abandono el buque : con gente que confunde la educación y la cultura con la pedantería poco o nada se puede hacer en un Foro, ni en la calle, ni en el país... Agradezco sobremanera, sinceramente y de todo corazón a todos los foreros auténticos los buenos ratos pasados en este estupendo club de amigos. Saludos
 
Última edición:
  • #16
Venga Teo, que no nos merecemos tu rabieta ni Calatrava ni nadie. Por favor, pelillos a la mar, suelta escotas, ponte al pairo y el temporal seguro que lo verás como una trapisonda, sin oleaje de importancia. Y Calatrava, con ese nick tan señorial, debes de limar asperezas y declararos la paz y la gloria........ que todos los foreros aplaudiremos.
Espero vuestra reconciliación, empecemos bien el año.... que sino ..........soltare algún taco... que se muchos.
 
  • #17
Un apoyo total a Calatrava, pues su duda era justificable, como lo acaba de confirmar el maestro Tandetemps. No es bueno alardear de educación y cultura cuando estamos escasos. Saludos a todos los foreros
 
  • #18
ibml5, no es bueno echar más leña al fuego.
 
  • #19
Amigos, cierro el hilo, no sin lamentar la ausencia del compañero Theogalea, agradeciéndole su participación en el sub-foro y para quien siempre estarán abiertas las puertas de este foro. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie