• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Curioso Caso del Schatz Royal Mariner

  • Iniciador del hilo Tiber
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
En esto de la restauración de relojes hay diversas escuelas. La escuela ortodoxa mantinene que la restauración debe llevar el reloj al punto más cercano a su estado original. Pero hay otras escuelas. Hay una escuela aragonesa (con muy pocos miembros, casi una secta), que propugna que no, que la restauración consiste mejorar todo lo posible el estado original del reloj. Aquí presento un caso práctico.

El reloj que se operó era un Schatz Royal Mariner Ship's Bell, un clásico de la relojería (la relojería está llena de clásicos). El estado inicial exterior era directamente lamentable, como si hubiera estado 50 años en un barco encallado en la playa:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El estado interior era para nota. El anticuario al que se lo compré decía escuetamente:
"THE TIMEPIECE IS IN WORKING ORDER BUT THE BELLS WILL NEED ATTENTION"
En mi escaso inglés yo entendí que la parte de tiempo funcionaba, y que la sonería necesitaba algo de atención. Este era el interior:

lostimage.jpg


Visto el panorama, pensé que lo de "working order" igual era en sentido literal, y significaba que estaba listo para ponerse a trabajar. Se cumplió una vieja ley de la relojería, "es un suceso de probabilidad casi cero, encontrar un reloj no nuevo, al que no le haya alguien metido mano". El Caso que nos ocupa era para nota. Hace falta una buena dosis de incompetencia, ignorancia, mala leche o lo que sea......para montar un reloj con las piezas que lleva y no ponerle las tapas de los barriletes. ¡qué tranquilo se quedó el que fuera¡. Misteriosamente, todas las demás piezas estaban.

Y después de un largo, arduo y entretenido proceso este fué el resultado final:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


En definitiva, un reloj especial especialmente indicado para los que tienen barco o para los no lo tienen pero se quieren hacer una idea......

Nota final: mi participación en este proyecto va desde conseguir el pecio hasta su desmontaje. La restauración heterodoxa es de otro miembro del grupo.
 
Amigo Tiber, con un resultado final como este, se pueden admitir ciertas licencias. Quedo precioso. Felicidades a todo el grupo.
 
Amigo Tiber:
Excelente trabajo es suyo. Felicitaciones. Yo estoy haciendo algo parecido con un reloj de auto.
Queria comentarle que yo pertenezco a una tercera escuela, de la cual soy fundador y unico habitante...como Ud. ya sabe. Comprendo perfectamente y valoro cualquier escula de restauracion que exista. Los criterios no tienen porque ser unicos. Pero debemos admitir una cosa.....los coleccionistas en general son gente purista.
Eso no significa nada para mi, pero es una gran mayoria la que cree que restaurar es volver la cosa , al estado original
Yo no soy un restaurador ni me parezco siquiera. Eso si, creo que me gustaria saber la mitad de lo que saben algunos .
Un abarzo grande, y si alguna vez quiere venderme ese relojillo.....pues, digamelo.
Ricardo Reler
 
Hola Ricardo:
Yo no puedo vendértelo (y mira que me gusta) ya que el propietario es quién realizó la parte ardua de la "recomposición". Pero como experto en cristal que eres, te puedo hacer una pregunta al respecto. En este reloj, lo que parece cristal no lo es. Es metacrilato mecanizado. ¿se podría hacer la misma pieza de cristal?
Salu2
 
Hola amigo Tiber. Antes que nada aclarar algo...que otra persona sea la verdadera dueña de la obra no es problema para mi......JAJAJAJAJ!!! Pues dile que se ha ido de paseo esta maquina por Sud America, ya que ahora funciona tan, pero tan bien, gracias a el , que hasta camina sola!!!
Respecto al tema del cristal, es posible sin duda,. pero el problema aqui es el molde. Se deberia contar un molde de la medida exacta. Otra posibilidad es hacer una adaptacion, es decir, un molde con la mitad de la forma que tiene ( me parece recordarlo bastante bien a partir de las fotos que has mostrado) y luego de repetirlo dos veces, pegarlo . El pegado no se veria, naturalmente.
Si digo esto es proque creo , si la vista no me engaña, que la medida debe calzar de manera perfecta. No es algo que ...mas o menos.....sirva para alguna cosa.
Y este sistema de dos piezas aumentaria la exactitud de manera notable.
Si puedes poner algunas fotos de la pieza me seria de mucha utilidad para poder pensar como resolverlo si deseas cambiar el acrilico ese. Pero no lo tires!!! por las dudas......JAJAJAJ
Un abrazo
Ricardo.
 
Estimado amigo: mirando ese reloj se me ocurre pensar que no se si Ud. sabe cual es el sentido de la soneria en un reloj maritimo.....Bueno, yo lo se....pero no estoy dispuesto a decirselo salvo que Ud. me lo pregunte....!!!
Un abrazo
Ricardo.
 
Amigo Ricardo, creo que Tiber lo sabe, aunque sea de tierra adentro, en la semana le mostrare los Schatz mios, uno en cada sistema de los que se hicieron. Saludos
 
Tanto a Richard, como a Tantdetemps, SI, creo que comprendo el sentido de la sonería marítima. Aunque igual no todos sus detalles.....todos conocemos eso del "google" o "wikipedia" que ayuda mucho para aprender.

Tantdetemps, ¡ya me extrañaba a mi que no tuvieras varios de este género¡. Espero esas fotos y los datos que puedas aportar.
 
Lamento que Tiber lo sepa...

Amigo Ricardo, creo que Tiber lo sabe, aunque sea de tierra adentro, en la semana le mostrare los Schatz mios, uno en cada sistema de los que se hicieron. Saludos


Queria dejarlo intrigado aunque no sea mas de unos minuots:D pero bueh, si lo sabe, entonces seguro podra deducir donde es que va colocado ese reloj en un barco... ya que por lo visto, no sera en mi casa...

Respecto a su coleccion, espero verla ansiosamente. Tuve la oportunidad hace poco de reparar uno que llego a mis manos....y fue muy graciosa la anecdota con el dueñom, que suponia que la soneria no funcionaba bien, ya que no sonaba de la manera clasica. es decir no daba las horas ni las medias.....

Pero si sigo contado, por ahi le doy una pista a Tiber, cosa que no estoy dispuesto.
Un abrazo desde Buenos Aires, y aprovecho para comentarle que el enfermo parece que mejorara, porque encontre un experto en electronica que me aseguro que lo sanaba....y es , como Ud. dijo, un experto en reparacion de TV de los años 70....

Apenas lo tenga, le cuento mas.

Ricardo Reler
 
  • #10
Aquí si que me has pillao,...no tengo la más remota idea de donde va colocado este reloj en un barco.

Pero también tengo la opinión de que estos relojes no se hicieron para colocarlos en los barcos (aparte de como adorno vintage). Los empezó a fabricar Schatz a partir de los 50, y creo que tenían, ya entonces, un valor nostálgico.....Ahora bien, cada uno en su barco, pone lo que quiere. Yo nunca salvo a navegar sin coger el SEXTANTE (ni el GPS, of course).
 
  • #11
Hola Ricardo, me alegra leer tan buenas noticias del enfermo, a buen seguro no era nada muy grave, esperemos a verlo.

Ya en el mes de Abril, les deje un apunte de dos de esos tres que tengo, el tercero es convencional como el de Tiber, 2 tocan las horas y el mejor para mi coleccion es el de la izquierda que monta una máquina tipo Bulova del tamaño del reloj, ya se los mostrare en el hilo de estas semana donde apareceran los 3.

Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #12
Precioso reloj, saludos
 
  • #13
precioso,dan ganas de tener un barco solo para colgar el reloj!!
 
  • #14
Amigo Tiber:
Lamento decire que acaba de perder un concurso cuyo premio es un reloj JLC Atmos, nuevo, en su caja original, recien salido de fabrica y dedicado por estas dos personas
( Jaeguer y La Coultre ).
Estos relojes no fueron si son de adorno. Le voy a dar una segunda oportunidad para que averigue bien...ya que soy una persona muy generosa. Si lo hace dentro de los proximos 5 minutos de publicado lo que esta leyendo, reconsiderare entregarle igualmente el premio. Si no hubiera leido el post este en ese tiempo, dare por desierto el concurso del cual es Ud. el unico participante.
Un abrazo

Ricardo Reler
 
  • #15
en respuesta a mi mismo...

Amigo Tiber:
Lamento decire que acaba de perder un concurso cuyo premio es un reloj JLC Atmos, nuevo, en su caja original, recien salido de fabrica y dedicado por estas dos personas
( Jaeguer y La Coultre ).
Estos relojes no fueron si son de adorno. Le voy a dar una segunda oportunidad para que averigue bien...ya que soy una persona muy generosa. Si lo hace dentro de los proximos 5 minutos de publicado lo que esta leyendo, reconsiderare entregarle igualmente el premio. Si no hubiera leido el post este en ese tiempo, dare por desierto el concurso del cual es Ud. el unico participante.
Un abrazo

Ricardo Reler

Bueno, lo del Atmos quedara para otro concurso parece.
Hay algunas versiones de estos relojes cuyas sonerias estan graduadas de manera tal que suenan programadas para el cambio de guardia. Esto puede ser cada seis horas, por ejemplo. Naturalmente si fuera de este tipo, iria exactamente donde se realiza la guardia, o careceria de todo sentido.
En el caso como este , de que suena cada hora, la finalidad es solo dar a conocer la hora, pero generalmente se coloca en el puesto de comando de la nave o en el camarote del capitan o del segundo a cargo del barco.

Los otros relojes que hay , o bien son de mampara sin soneria de ningun tipo y van colocado en cualquier lugar del barco donde se neseciten, para la tripulacion o pasajeros, o bien son los que se fabrican con cajas estancas, y esos casi sin excepcion los tiene la cabina desde donde se maneja el barco.

Aclaro, por si este comentario hace creer que yo se algo de navegacion, que de ninguna manera es asi. Yo me pierdo en mi propia bañadera, y no me gusta navegar.

Un abrazo a TIber, co dueño ahora, de un reloj francamente precioso.

RIcardo Reler
 
  • #16
He llegado tarde para el ATMOS, estaba acabando un reloj. Pero ahora he elevado el listón, y lo que de verdad quiero es un Erwin Sattler. En concreto el modelo Opus Temporis

LAS AFAMADAS SHIP`S BELLS

Number of bells Bell Pattern Hour (a.m. and p.m.)
One bell . 12:30 4:30 8:30
Two bells .. 1:00 5:00 9:00
Three bells .. . 1:30 5:30 9:30
Four bells .. .. 2:00 6:00 10:00
Five bells .. .. . 2:30 6:30 10:30
Six bells .. .. .. 3:00 7:00 11:00
Seven bells .. .. .. . 3:30 7:30 11:30
Eight bells .. .. .. .. 4:00 8:00 12:00

Al principio parece difícil, pero al final te acostumbras.
 
  • #17
Se me ha olvidado decir que el reloj objeto de este hilo toca exactamente con el modelo expuesto en el post anterior. Que conste en acta.
 
  • #18
yo pienso, que la restauracion, consite en dejar la pieza en las mejores condiciones posible, con el menor de incidencias sobre la pieza.
hay que llevar un registro de todo lo que se le hace a la peza, en cuanto composicion cantidad, etc
un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie