• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuerdas relojes de carrillón

  • Iniciador del hilo MONUMENTA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MONUMENTA

MONUMENTA

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace pocos días recibí mi Bracket 1770, un facsímil auspiciado por Planetadirecto con una maquinaría Kieninger similar al de las fotografías, de mi amigo docalo.

dsc0192cj.jpg dsc0193pv.jpgdsc0195yb.jpg


Creía que la bocallave del centro era la de la cuerda de la marcha del reloj, mientras las de la derecha e izquierda eran las de la sonería de las horas y las de los cuartos, pero en realidad la del funcionamiento del reloj es la de la izquierda.

¿Ocurre esto en todos los relojes carrillones o sólo en los modernos o en este modelo únicamente?
 

Archivos adjuntos

  • dsc0193pv.jpg
    dsc0193pv.jpg
    58,3 KB · Visitas: 90
Última edición:
Amigo, asegúrate bien, porque tal como se ve en la foto, el reloj esta en el centro. Un saludo
 
Hola:
Ahí os envío un pequeño esquema hecho a mano alzada de la posición más normalizada de las bocallaves. El 1 para Sólo marcha (Reloj mudo), el 2 para Marcha y sonería (Horas /horas y medias), y el 3 para Marcha Sonería horas /medias y Cuartos/carillón. Espero que os sirva de futura referencia y ayuda. Saludos
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
Última edición:
Tantdetemps, muchas gracias por tu interés, pero creo que no me has entendido.

Preguntaba si todos los relojes de carrillón tienen el sistema para cargar la cuerda principal, la del movimiento del reloj en el centro de la esfera o en la zona de la izquierda.
 
Muchas gracias, sólo quería saber donde se encontraba la bocallave de la marcha del reloj, sí en el centro en la parte izquierda de la esfera.
 
Enhorabuena por tu nueva dignidad de forero.
 
Muchas gracias, sólo quería saber donde se encontraba la bocallave de la marcha del reloj, sí en el centro en la parte izquierda de la esfera.

Hola:
Normalmente se encuentra en la parte dcha. de la esfera, mirándola de frente, claro está. Saludos

Edito: Me refería a los de dos cubos, tipo máquina París. Ante la duda, he vuelto a consultar mi documentación y en los de tres cubos la marcha del reloj, efectivamente, está en el centro de la esfera, cuestión que no aclaraba en mi improvisado dibujo.
 
Última edición:
Yo siempre había creído que estaba en el centro de la esfera.

Muchas gracias por sacarme de dudas.
 
Amigos en todos los relojes de 3 barriletes, esta en el centro la que corresponde al reloj, eso es debido a la distribución de los 3 trenes, que corresponde a lo que se ve en la fotografía. Como los 2 trenes de toques, sea de cuartos o de horas, tienen salida laterales para mover martillos deben estar en los extremos, mientras que el tren de reloj que tiene como eje de agujas el centro del reloj, siempre esta en el centro.

En el que nos has mostrado el barrilete del reloj está en el centro.

Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #10
Siento contradecirte Amigo, en los relojes de 3 barriletes, siempre esta en el centro, incluso en el reloj que nos muestra, una máquina Kieninger, de las que tengo varias iguales, también siempre ha estado en el centro. Un saludo
 
  • #11
hola compañeros, como dice el maestro tantdetemps, el tren del reloj siempre esta en el centro y en los laterales la soneria. saludos.
 
  • #12
No insistáis, en los carillones, la llave del centro corresponde al reloj, como dice el maestro tantdetemps. Tiene la lógica de que la rueda de centro, la de las saetas, es más fácil que conecte en el barrilete central que complicar el mecanismo para que coja cuerda de un barrilete lateral. Las cuerdas laterales coinciden con todo el mecanismo de la soneria y el indicio de que cuerda actúa, en cuartos, medias y horas, lo vereis a traves de la preparación y marcha de los dos venteroles laterales.
En los relojes con dos cuerdas la soneria suele estar articulada por el barrilete de la izquierda. Aunque podría haber excepciones que desconozco.
 
  • #13
Yo por lo menos siempre lo he visto asi. Ahora mismo tengo un carrillón de cuerdas para reparar y un antesala carrillón de cadenas y difrentes músicas, y la cadena de marcha es la del medio igual que el de cuerda. Saludos a tod@s Cram.-
 
  • #14
Hola:
Efectivamente, es como dices, amigo tantdetemps; en mi apresurado dibujo no aclaraba la posición de dicha bocallave; tras volver a comprobar mi documentación lo he visto a la primera; es más, es una cuestión de lógica que cae por su peso. Ante ello, edité mi anterior post. Así las dudas se han despejado "definitiva y definitoriamente"...Saludos
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias a todos por responderme la cuestión.

He vuelto a comprobarlo en el reloj y efectivamente, la vocallave del centro es la de la marcha del reloj.

Jamás comprender como he podido cometer un error tan garrafal.
 
  • #16
Hola:
Lo mejor de todo es lo que aprendemos juntos... Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie