• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cubo de cuerda roto en mi primera compra

  • Iniciador del hilo almagro100
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

almagro100

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, entristecido me dirijo a vosotros porque después de mi primera compra en un anticuario y en el proceso de limpieza he descubierto que mi ojo de buey (creo que Morez por lo que he aprendido en el foro) está roto.
Tiene varios dientes del cubo de cuerda doblados y otros perdidos, por lo que necesitaré reemplazarlo.
Será mi siguiente labor, en Internet o en anticuarios, pero antes tengo que tener el valor de sacar el antiguo y a eso aún no me atrevo.
Os envío unas fotos para que lo veáis, me aconsejéis y me informéis si es fácil encontrar repuestos de este tipo.
Un saludo, Almagro100.
reloj.jpg 060420131772.jpg 060420131756.jpg
 
Hola a todos, entristecido me dirijo a vosotros porque después de mi primera compra en un anticuario y en el proceso de limpieza he descubierto que mi ojo de buey (creo que Morez por lo que he aprendido en el foro) está roto.
Tiene varios dientes del cubo de cuerda doblados y otros perdidos, por lo que necesitaré reemplazarlo.
Será mi siguiente labor, en Internet o en anticuarios, pero antes tengo que tener el valor de sacar el antiguo y a eso aún no me atrevo.
Os envío unas fotos para que lo veáis, me aconsejéis y me informéis si es fácil encontrar repuestos de este tipo.
Un saludo, Almagro100.
Ver el archivos adjunto 147965 Ver el archivos adjunto 147966 Ver el archivos adjunto 147968


Si pones una foro de la máquina por el frontal, te diré si puedes sacar el cubo sin desarmar el tren de marcha.


Te pongo una foto una de las mias que permite sacar las cuerdas de forma sencilla:

DSC07309.jpgDSC07339.jpgDSC07323.jpg

moret1.jpg Este es el otro sistema.

Como puedes ver, lleva una pieza atornillada al pilar que sujeta el trinquete.

Se desmonta y queda libre el pasador del cubo que si lo retiras lo deja libre. (Ojo, que el muelle puede tener algo de carga. Compruebalo y descarga).

Tambien hay máquinas que no permiten hacer esta operación y hay que retirar un pilar para que libere todas las ruedas del tren.

Suerte con él, que aunque este herido, es muy bueno y saldrás del problema.

Saludos
 
Última edición:
Una vez desmontado y en la mano, estimo que será preferible rehacer los dientes. Hay buenos hilos en el foro de cómo hacerlo. Aunque tal vez tengas "mucha" suerte y encuentres un cubo "exacto" por alguna parte pero tengo muchas dudas de que lo consigas.
 
060420131774.jpg
Le he quitado el pasador (con la tensión descargada) y solo sale la rueda dentada. Tampoco lo he forzado mucho, ¿saldrá el vástago si tiro con fuerza?
He mirado en internet y no encuentro barriletes nuevos, y los usados sin que les falten dientes ya están vendidos. He visto que recomiendan arreglarlo manualmente, ¿tan mal está la cosa para no encontrar este tipo de pieza como dice Laslo?
Un saludo.
 
Ayer comprobé que pasado el espacio de la falta de dientes el reloj funciona perfectamente el resto de rueda. Si no encontrara solución se me ocurre cambiar los barriletes de lugar, el de sonajería por el horario. ¿Es esto una barbaridad o una buena idea? (los vecinos me lo agradecerán). Aunque eso me lo plantearé cuando me atreva a desmontarlo, aún no tengo tanto valor.
 
Hola almagro.
Yo optaría por la reparación de los dientes. Las soldaduras del latón con estaño no representan gran problema, otra cosa más complicada son los dientes. Si dispones de un soplete de fontanero, tipo camping gas; estaño; latón; una dremel o similar; juego de limas estrechas de cuchillo; tiempo y mucha paciencia...
En cuanto a desmontar un Morez, te aseguro que es casi un juego de niños. Pero esi si, por favor, no lo dejes mudo.

Saludos sailo.
 
Ya veo que por lo menos tiene dos dientes rotos.

Se puede incrustar un trozo de metal en cola de milano y rehacer los dientes a lima. Un ejercicio de ajustador hermoso.

Si no encuentras uno como ese, es la opción.

Por otra parte puedes poner el cubo sano en el tren horario sin problemas.

Suerte con la faena.
 
Desmontar un Moretz, Como dice Sailo, es casi un juego de niños, aunque un poco creciditos, añadiría yo. Como decía mi abuela " Tiene las letras muy gordas", Al final vas a tener que decidirte por reparar el barrilete original . Ojala me equivoque y tengas suerte. Por otra parte yo sólo he reparado un Moretz y no estoy seguro si los dos barrilete son clones.
 
Por fin me he decidido y he desmontado el ojo de buey, le he cambiado los barriletes y todo ha funcionado (son iguales). Le he devuelto la vida, ya va caminando; el próximo paso sera recuperar su voz como dice sailo, aunque el montaje del tren de sonajería lo veo más complicado, primero tendré que repara los dientes del barrilete, me atreveré aunque en una ciudad pequeña como esta aún no he encontrado ni unas limas suficientemente pequeñas.
Gracias por vuestra ayuda.
 
  • #10
Os dejo una foto donde se ven los dientes rotos así como un curioso arreglo anterior a modo dentista (además parecen dientes) son varias puntas incrustadas en el barrilete y limadas posteriormente.
dientes.jpg
Me voy a buscar limas.
Un saludo.
 
  • #11
Hola almagro.

Sobre los cobardes no hay nada escrito. Me alegra mucho ese paso al frente, de momento ya has obtenido tu primera satisfacción, ya te ha picado el gusanillo y su picadura no tiene antídoto, por lo que estoy seguro que tarde o temprano, tu reloj recuperará su voz y te lo agradecerá en forma de campanadas.

Saludos y adelante. sailo.
 
  • #12
Me ha picado y bien, aunque estoy con el arreglo del barrilete ayer recibí un Junghans que compre por internet que voy a poner en otro hilo. Tenía ganas de uno así.
 
  • #13
ese arreglo anterior fue hecho con dos tornillos que se colocan a rosca y posteriormente con una lima le vas dando la forma de los dientes rotos, es una manera facil de reparar pero solamente cuando hay 2 o 3 dientes seguidos rotos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie