• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuando la precisión era ............................ y II.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, La pasada semana dimos un breve paseo por la relojería de precisión en algunas aplicaciones especiales donde siempre se ha dependido de ella.

Adelanto el hilo al día de hoy ya que este fin de semana espero estar comiendo Centollos.


https://relojes-especiales.com/threads/cuando-la-precisión-era-algo-más-que-un-lujo.302039/


De estas aplicaciones, una era el náutico, donde era imprescindible para orientarse y el otro era el Comercial- Prestigio, donde las mejores firmas hacían relojes especiales para regalar a sus mejores distribuidores y los pudieran lucir en sus escaparates para que el publico pudiera conocer la hora oficial a la vez que conocían las últimas novedades de la firma.

En el tintero quedaron para esta segunda edición, para hacer algo de memoria, un Náutico, el 001, que yo le llamo, podría ser que no hicieran ninguno más. Es un Rickman, hecho en España, algo más que decorativo ya que reúne las condiciones, no solo de precisión, tambien en sus complementos y calidades.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Totalmente construido en latón, dispone como es obligado de los mecanismos que permiten que el reloj se mantenga siempre horizontal.

lostimage.jpg



El reloj se puede detener, con una perilla externa, para sincronizar la hora oficial y de la llave cuadrada para ponerlo en hora, sin abrir el reloj.



lostimage.jpg



También me permito mostrarles, como continuación del hilo anterior, otro "Hora Oficial", relojes muy dificiles de conseguir ya que nunca estuvieron a la venta y que ha llegado a mi, gracias a un Amigo del Foro Vintage, este de primeros de los 50. El problema de estos relojes era que al estar en el escaparate de las relojerías, darle cuerda cada día se volvía una complicación, por esta razón cuando aun no se habían popularizado los relojes eléctricos, este Zodiac representó toda una novedad practica.

Reloj de generosas dimensiones con una base de 20 x18 cm. que le permitían excelente visión a una cierta distancia, construido solidamente en latón, con un peso que llega hasta los 3 kg.

Potencia el nombre de la marca que como se desprende esta unida al Zodiaco en muchos de sus relojes y series, normalmente en la tapa de los Zodiac aparece 1 de los signos zodiacales.

Libra :

lostimage.jpg


El reloj

Detalle de la esfera del reloj :


lostimage.jpg



Una vista al completo;


lostimage.jpg



Un detalle del nombre;

lostimage.jpg



Una vez más, lo mejor de él esta en su interior, una pionera máquina electromecánica, de hecho es un reloj mecánico con un ingenioso resorte báscula que se encarga de cargar un mini-barrilete cada aprox. 5 minutos, con la ayuda de un pequeño electroimán.

lostimage.jpg


Se tendría que destacar todo de este movimiento, desde su volante equilibrado con tornillos, su espiral Breguet y su raqueta con ajuste desde el exterior de la caja.


Es un 15 Rubíes y 18.000 a/h.


lostimage.jpg




Su basculante conectado a la rueda del centro, minutera, que cada aprox. 5 minutos, hace contacto, segun se aprecia, un final de carrera en la parte inferior, (Sobre el motor), accionando el electroiman que impulsa nueva mente el basculante recargando el barrilete.

lostimage.jpg



Su freno, este freno permite deteniendo la segunda rueda del rodaje, detiene el reloj para sincronizar la hora exacta, quizás vía radio, entiéndase, escuchando la señal horario de la radio....

lostimage.jpg



Y como no, sus acabado, con todo el movimiento perlado;


lostimage.jpg



Su excelente funcionamiento, 60 años después;


lostimage.jpg



Volviendo a la precisión obligada y sus aplicaciones practicas, el tercer lugar, por orden de aparición, donde se exigió precisión fue en la Iglesia, esos campanarios que nos daban la guía de la hora oficial en el pueblo o en el barrio.

Sabían Ustedes que la longitud de un péndulo determina la frecuencia y sobre todo la precisión de estos relojes.

Los relojes de pared con un péndulo de aprox. 35 cm. corresponden a ½ segundo de ciclo, los de aprox. 70 cm. son de 3/4 de " y los de 1,1 m. de longitud son los llamados "De 1 Segundo", cada oscilación de este péndulo corresponde exactamente a 1 " y su error al cabo de un día es de décimas.

Hay que aclarar que por concepto, un reloj de péndulo es más preciso que uno de espiral.

Todos ellos son precisos, los de péndulo corto, de ½" bien ajustado, apenas se mueven 1 minuto al mes.

Reloj Vedette - Francia 1930, péndulo corto.

lostimage.jpg




Los de péndulo medio, de 3/4 " podrán ya calificarse de "Chronometre" con errores de menos de 10 segundos/mes y fué muy utilizado en las Iglesias desde los años 50, ya que no había que subir las grandes pesas, estos relojes eran de recarga eléctrica, con una reserva de marcha de hasta 12 a 24 h. con falta de energía eléctrica.

De hecho estos relojes siempre trabajan contra la pesa, como todo reloj mecánico, lo que ocurre es que cada minuto un electroiman la hace subir los pocos milímetros que ha bajado. En caso de corte de energía, el reloj sigue funcionando, la pesa va bajando hasta llegar al fondo de caja del reloj donde se pararía, cuando se recupera la energía el reloj hace subir la pesa con impulsos de aprox. 3 segundos, esta misma memoria hace que los relojes esclavos si los hubiera también se pondría automáticamente en hora.

lostimage.jpg



Vamos a darle un vistazo a este, años 60, que salió de una Iglesia Alemana.

Es un Wagner, Carl Teodor, fabricación Alemana, fundada en 1880.

La longitud total del reloj es de 95 cm. y del péndulo 75 cm.


lostimage.jpg



A puerta abierta y con una breve explicación de las distintas secciones del mismo.


lostimage.jpg



Al detalle,

Abajo a la izquierda, alimentador, sobre ella (Metal plateado) semanario, gran Rueda negra, horario del día, para toques especiales


lostimage.jpg



Sin Esfera

lostimage.jpg


Destacando de esta pieza el programador de levas que además del toque de horas, actua sobre hasta 5 campanas y permite tocar melodías según se programe, como ejemplo, el Angelus a las 12 h.


lostimage.jpg




Finalmente los péndulos de los llamados de 1 segundo, los reyes del péndulo, midiendo algo más de 1 m. se pueden mover en errores menores a 1 seg. al mes.

Este que vemos es un reloj de similares características a un reloj de torre, con péndulo de longitud total de 1.15 m. y 1 m. hasta la lenteja.

A destacar las salidas acodadas a 45º de estos relojes, para llevar el movimiento del reloj a las esferas en la torre. 1, 2 , 3 o 4 caras.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



El detalle nos permite ver la articulación acodada para salida vertical, la acodada para mover el reloj de control y la salida vertical en tenedor para conexionar la cruceta de torre de 4 relojes.


lostimage.jpg



lostimage.jpg




Mediados los 60, las iglesias empezaron a cambiar los relojes mecánicos de sus torres por "Esclavos", eléctricos que usaban este reloj, las esferas y agujas eran las mismas, pero cambia la transmisión interna. (Se les detecta porque las agujas minuteras "Saltan", minuto a minuto o de ½ en ½ minuto, no andan, como los antiguos mecánicos), toca horas y medias, con un sistema similar a los relojes de pared, con rastrillo cuenta horas para saber cuantas horas hay que tocar. Una segunda rueda permite determinar entre que horas no debe tocar.


lostimage.jpg



Detalle del "Campanario, 2 campanas, horas y medias, que me hice yo, para deleite de mis vecinos, que así se mantienen siempre informados de la hora Exacta.

lostimage.jpg


Maquina de este reloj, 40 X 25 cm. 10 Kg de peso.


lostimage.jpg


Rueda de la derecha, horas que no va a tocar, rueda de la izquierda, horas que tienen toque especial con tiempo determinado de campanas, entre ambas rueda, arriba, una pequeña rueda de la que asoma una cresta, días de la semana, con o sin toque.

Gran reloj este, uno de mis favoritos.

No se si han visto que hay máquina de reloj, pero no hay péndulo, si se fijan en el detalle de la máquina hay un pequeño motor, estos relojes de hecho son esclavos de un generador de impulsos, un cuarzo de 4.2 Mhz. normalmente trabajaban con generador T&N, alta calidad.

Completo

lostimage.jpg


Sin tapa y sin batería de Reserva


lostimage.jpg


Sin batería, ni reloj maestro.


lostimage.jpg



Los años 80 ya trajeron novedades, el mejor reloj que posiblemente se ha hecho para Iglesia, vino de la mano de la Horz, antigua fábrica de relojes de torre desde el siglo XIX, que siempre estuvo al día, fabricando electromecánicos y hasta eléctricos, una especialidad para la que no se necesitan grandes fábricas.

lostimage.jpg



El modelo es este, me he enterado ahora que es precisamente el que maneja la relojeria y campanas de la Catedral del Pilar en Zaragoza.


lostimage.jpg



El original ;


lostimage.jpg


El más moderno, año 2000


lostimage.jpg


y el Rack de 19''


lostimage.jpg



Reloj de una calidad sin igual, radiocontrolado desde Alemania, 8 campanas y en el que todo es programable

Además del radio control, posee un oscilador interno con cuarzo de 4.2 mhz. que sería casi tan preciso como el radio control.

Su interior a vista de pájaro,

Izquierda salidas y alimentación, destacar 14 Relés para campanas y 2 reles grandes para señal a esclavos, Alimentación y batería de reserva de marcha, hasta 72 horas.

Derecha, Visualizadores y teclados de introducción de datos.


lostimage.jpg



Detalles :

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Eso es todo Amigos, han quedado otros en cartera, tanto de Náutica como industriales, que puede darán para una tercera entrega, vean este anticipo.

¿Han leído algo igual, hablando de Precisión ?



lostimage.jpg



Un saludo.
 
Última edición:
Me estoy malacostumbrando a estos magníficos hilos:clap:
 
tantdetenps... Hola...

Gracias Nº.......:ok::

Un saludo

Jorge Aldao
 
Gracias de nuevo.:ok:::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Excelente trabajo!
 
Estos hilos tremendos, llenos de fotos e información son una maravilla!!!

Mil gracias apreciado compañero.
 
¡Qué maravilla de par de dos hilos, Tant, pero qué maravilla! Felicidades y muchas gracias.

¡A esenciales!
 
Impresionante hilo muy didactico y entretenido.

Bien documentado y con explicaciones faciles de entender.

Muchas gracias compañero por colgarlo y enseñarnos cosas tan interesantes, ya puedo decir que se un poquito mas.

Un saludo! :ok::
 
Es todo un privilegio tenerte entre nosotros, Agustí. Como dice Mr. Jones, yo ya estoy malacostumbrado :worshippy:

Por cierto, respecto a esto

Mediados los 60, las iglesias empezaron a cambiar los relojes mecánicos de sus torres por "Esclavos", eléctricos que usaban este reloj, las esferas y agujas eran las mismas, pero cambia la transmisión interna. (Se les detecta porque las agujas minuteras "Saltan", minuto a minuto o de ½ en ½ minuto, no andan, como los antiguos mecánicos), toca horas y medias, con un sistema similar a los relojes de pared, con rastrillo cuenta horas para saber cuantas horas hay que tocar. Una segunda rueda permite determinar entre que horas no debe tocar.

tengo que decir que el campanario de mi pueblo debe ser de los antiguos, porque no sólo toca *todas* las horas sino que lo hace dos veces (con todos sus cuartos, naturalmente), lo que nos pone en la bonita cifra de 396 toques de campana cada 24 horas, y eso sin contar los oficios, angelus y todo lo que se le ocurre al párroco... ::bash::

Nos vemos en un rato ;-)
 
  • #10
Bnoches
Un hilo espléndido, como siempre.
Da gusto leerlo y disfrutar.

Saludos
 
  • #11
Gracias, todo un prodigio de erudición.
 
  • #12
Estupendos hilos los dos, muchas gracias, así da gusto aprender.
 
  • #13
Una estupenda y trabajosa investigación. Personalmente creo que el título está perfectamente elegido: la precisión era una necesidad. Fáilmente entendible en ciertas profesiones, pero también lo era para la ciudadanía en general.
Bravo por la investigación!.
 
  • #14
Magnifico Agustí, tus hilos son pata negra. Es un verdadero placer que estes entre nosotros.

Un Abrazo
Fernando
 
  • #15
Muchas Gracias Amigos, Para la próxima semana, intentare hacer un hilo práctico para los relojes domésticos de toque de horas y medias, que siempre acompañan en la casa. Un saludo
 
  • #16
Que pasada de hilo... Lo que he aprendido, lo que he flipado y vaya nivel el del autor.... Ufff!

:clap:
 
  • #17
Impresionante Agustí... un lujo. GRACIAS por el esfuerzo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie