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Cronómetro marino Kirov

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos días he recibido un cronómetro con maquinaria muy limpia, como nueva del año 1964.
El problema es que parece el "correcaminos" en cinco días ya adelanta un minuto y sigue corriendo, ... ::bxd::

Soy totalmente novato en esto y por eso os pido consejo. Supongo que lo que hay que hacer para corregir este adelanto es tocar en el volante desplazando los tornillos (aunque no son exactamente eso), os pongo una foto del volante.

lostimage.jpg


Conocéis algún libro, en castellano preferentemente, que trate de estos cronómetros y su mantenimiento.

Sabéis si en Andalucía hay relojeros expertos en este tipo de relojes que pueda aconsejarme o incluso revisarlo.

Cualquier opinión, consejo o sugerencia será bienvenida.
Muchas gracias.
Saludos.
 
Última edición:
Parece, aunque no pondría la mano en el fuego, que la regulación son esos dos tornillos en el volante. En principio, flojándolos simétricamente, se aumentaría el momento de inercia del volante e iría más lento. La máquina parece buena.
 
Excelente pieza amigo. Yo tambien creo en los tornillos, pero la actuación tiene que ver tambien con el equilibrado del volante, algo similar al sistema de patek, ojo actuacion muy delicada, pero, ojo tambien, un relojero profesional no lo que querra tocar, un relojero atrevido no lo hara mejor que Tú. Precaucion y tocar, sabiendo los puntos de partida, en caso de duda se pueda dejar como estaba.


lostimage.jpg



Suerte
 
Última edición:
Gracias por las respuestas
Moveré ambos tornillos, muy ligeramente haber que pasa.
Supongo que hay que tocarlos una vez que el volante esté parado totalmente, con el reloj sin cuerda, o mejor dicho con toda la cadena enrollada en el tambor.

Os pongo otra foto del movimiento.

lostimage.jpg


Ya contaré como me va.
Saludos.
 
No creo que sea necesario que el reloj esté sin cuerda (si no es posible que lo hayas corregido en Navidad,.... pero del 2010). Paras el volante con la mano y giras los tornillos. Ves que llevan una marca, eso te puede servir de referencia. Por ejemplo, flojas los dos 15º. Al flojarlos lo mismo, aseguras que no se desequilibre en volante. Lo pones en hora. Esperas 24h y ves el adelanto, y así sucesivamente..
 
No creo que sea necesario que el reloj esté sin cuerda (si no es posible que lo hayas corregido en Navidad,.... pero del 2010). Paras el volante con la mano y giras los tornillos. Ves que llevan una marca, eso te puede servir de referencia. Por ejemplo, flojas los dos 15º. Al flojarlos lo mismo, aseguras que no se desequilibre en volante. Lo pones en hora. Esperas 24h y ves el adelanto, y así sucesivamente..

Gracias por la puntualización, espero que esté arreglado para esta Navidad :ok::
 
Los tornillos laterales no los puedo aflojar sin desmontar el volante.
Al tratar de poner el destornillador toca el espiral del volante y preferido mover los contrapesos un poco, los cuatro, en la misma dirección (juntar ambos de cada extremo), pero sólo un poco.
Veremos los resultados en los próximos dos días y comprarlos con el ratio diario anterior.
 
Hola buenas noches.
No toques los cuatro contrapesos son para el cambio de temperatura, los que debes de tocar son los que estan en los brazos del volante, prueba no girar el tornillo sino la pieza de laton que esta atornillada a el.

Un saludo.
 
Desde luego, los cuatro contrapesos ¡ni tocarlos¡. Yo me refería también a los que nombra marianoort....pero sobreentedía que girando por afuera del volante. ¡Qué difícil es todo¡
 
  • #10
Magnifico reloj, que no desmerece en nada ante los mejores ejemplares ingleses del XIX o principios del XX. Te felicito por su adquisición.
Un cronometro de marina no es un reloj adecuado para trastear en el si no se tiene gran experiencia. Me parece recordar que un forero de Cadiz tiene localizado a un especialista en este tipo de movimientos. Yo recurriria a el.
El volante es muy grande y pesado y la integridad de su eje peligra ante cualquier incidente.
Estos relojes son muy precisos y un adelanto tan notable no creo que sea corregible variando el momento de inercia del volante. Ademas las masas que lo regulan estan bastante sacadas de los tornillos sobre los que se ajustan, ya no les queda mucha capacidad de separarse mas (Probablemente alguien ha intentado esta maniobra antes).
Me inclino a pensar que el espiral (En este caso helicoidal) esta un poco corto. Lo malo es que este tipo de muelle no se puede regular con la tipica raqueta. Habria que desenclavijarlo de los dos extremos y,dandole forma, volver a enclavijarlo un poco mas largo. Es una operacion delicada
Yo he comprado varios relojes rusos (En este caso de origen aeronautico) y alguno me ha venido con huellas claras de haber sido chapuceado de cualquier manera por un mal relojero.Para ser justo otros me han llegado en impecable estado.
Saludos
 
  • #11
Exelente

Amigo, mas alla de que la maquina sea una pieza exquisita, la fotografía es deslumbrante! que cámara estás utilizando???
 
  • #12
Yo estoy de acuerdo con Tiber y Tandetemps que son los dos tornillos, que hay que aflojarlos y que ambos la misma cantidad de grados, para evitar el desbalanceo; por lo demas es un reloj con una máquina realmente exquisita, te felicito por poseerlo, además también estoy de acuerdo en que no se lo dejaría tocar a cualquiera. Saludos.Cofer
 
  • #13
Si es verdad esos no se tocan.Cofer.
 
  • #14
En esta foto se pueden ver los mismos tornillos, pero más adentro:

lostimage.jpg
 
  • #15
Editado por repetición
 
Última edición:
  • #16
Gracias por las respuestas
Moveré ambos tornillos, muy ligeramente haber que pasa.
Supongo que hay que tocarlos una vez que el volante esté parado totalmente, con el reloj sin cuerda, o mejor dicho con toda la cadena enrollada en el tambor.

Os pongo otra foto del movimiento.

lostimage.jpg


Ya contaré como me va.
Saludos.



Yo no soy un experto en cronometros marinos, pero poseo alguno que otro, y creo que la forma de regular su marcha , no está en el volante, sino en el tornillo que aparece en esta fotografia haciendo de tope a la lamina de acero, yo tengo uno igual a este, y sufrí un percance con él, cuando repuse el desaguisado, la forma de regularizar su marcha fué esa, y a dia de hoy funciona a las mil maravillas.
La forma en la que hay que actuar es aflojando el tornillo, entonces el reloj atrasará, si por el contrario queremos que adelante, entonces tendremos que ir apretándolo.
Si te decides a hacerlo te aconsejo que lo hagas con un destornillador muy finito, de los utilizados para reparar relojes de pulsera, en un sitio con buena iluminación, y has de tener buen pulso, ya que el destornillador va a travesar partes vitales y delicadas del reloj.
Espero que te sirva la explicación, y logres corregir ese desfase que es exagerado.

Un saludo.
 
  • #17
Hola:
He leído atentamente este hilo. Los relojes marinos, como todos saben y a partir de Harrison, son de gran presición, por lo tanto, un minuto de diferencia en 5 días es algoq ue no debería suceder. Sin embargo tampoco es tan grave. Para mi hay dos alternativas válidas, y uno es dejarlo como está ya que la regulación ha de ser tremendamente precisa ( hace falta un cronocomparador para regularlo ) y la otra es llevarlo a un muy buen relojero.
Si el espiral resulto cortado y es insuficiente ( no creo que ese sea el problema, porque es muy poca la diferencia ) habría o que volver a acomodarlo dándole un tramo mayor en las vueltas o cambiarlo. Ambas tareas son delicadas.
Habrá que evaluar si el costo de la reparación y el riesgo que caiga en manos inapropiadas vale la pena.
A veces es peor el remedio que la enfermedad.
Otra cosa que puede suceder es que la lubricación o no sea la adecuada o sea insuficiente.
Yo comenzaría por ahí y probaría unos días a ver que sucede.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #18
Excelente pieza. Felicidades por estas magníficas fotografías.
 
  • #19
Hola, a propósito de este bello ejemplar, he recordado una anécdota que me ha relatado el sin duda, mejor especialista de relojería gruesa que existe en Argentina.
Estaba él en su negocio cuando apareció una persona con un reloj parecido al que nos muestras.
Le explica que no funciona, y este buen hombre le dice que habrá que ver que sucede, y que lo deje y que regrese en una semana.
El hombre lo mira y le dice: y no me puede decir lo que le pasa? es que yo me doy maña para estas cosas...
Este relojero y amigo, uno de los pocos americanos miembro de la academia de relojería inglesa, tiene más de 50 años de experiencia, habiendo trabajado en EE.UU y en Inglaterra y siendo reconocido a nivel mundail, pero eso sí, tiene muy poca paciencia... y ahí mismo le dijo: mi querido Señor, yo con mi experiencia no tengo idéa que es lo que le sucede, y ni siquiera sé si podré repararlo.....que le hace pensar que Ud. si puede?
Cuento esta anécdota a propósito de lo que aquí se aconseja.....

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
  • #20
Hola, a propósito de este bello ejemplar, he recordado una anécdota que me ha relatado el sin duda, mejor especialista de relojería gruesa que existe en Argentina.
Estaba él en su negocio cuando apareció una persona con un reloj parecido al que nos muestras.
Le explica que no funciona, y este buen hombre le dice que habrá que ver que sucede, y que lo deje y que regrese en una semana.
El hombre lo mira y le dice: y no me puede decir lo que le pasa? es que yo me doy maña para estas cosas...
Este relojero y amigo, uno de los pocos americanos miembro de la academia de relojería inglesa, tiene más de 50 años de experiencia, habiendo trabajado en EE.UU y en Inglaterra y siendo reconocido a nivel mundail, pero eso sí, tiene muy poca paciencia... y ahí mismo le dijo: mi querido Señor, yo con mi experiencia no tengo idéa que es lo que le sucede, y ni siquiera sé si podré repararlo.....que le hace pensar que Ud. si puede?
Cuento esta anécdota a propósito de lo que aquí se aconseja.....

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Ricardo Reler


Pero Ricardo, tienes que comprender que nos gusta el riesgo...Además, si todos los problemas los vamos arreglar llevando el reloj a un relojero (de alto nivel, claro), ¿qué hacemos aquí?...Para ese viaje no hacen falta alforjas.

Salu2 cordiales
 
  • #21
Además, todos los buenos consejos los damos con toda la buena fe del mundo y porque nos los piden, pero.... el reloj no es nuestro. Un saludo
 
  • #22
Y además hay que tener en cuenta que:

Hay hombres que arreglan un reloj un día, y son buenos
Los hay que los arreglan durante un año, y son mejores
Los hay que los arreglan durante muchos años, y son muy buenos

Pero están, los que no los arreglan nunca.....esos son los imprescindibles.
 
  • #23
Amigo Tiber:
Sus consejos han sido y son siempre apropiados. No era una crítica el relato este a nada de lo que se ha dicho. Sólo recordé la anécdota y pido disculpas si mal se ha entendido.
Aflojar dos tornillos para corregir este desvío en nada creo que dañen en reloj, y es posible que sea la solución.
Lo que si creo es que si uno pretende una gran presición, sinel cronocomparador, estamos en problemas, y es más en ese sentido que lo he dicho.
Reitero mis disculpas y retiro lo dicho.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #24
Amigo y moderador Tandetemps:
No le falta la razón en lo que dice. Ni mucho menos buena voluntad ni conocimientos.
Estos osn mecanismos tremendamente delicados. Hoy el desvio, según mi manera de ver, resulta tolerable. Pero si se mete mano y ´´a ojo ´´ no es muy seguro que las cosas realmente salgan bien.
Supongo que el propietario evaluará el riesgo. Yo soy de los que piensan, perdido por perdido, lo hago yo y luego veo....pero es mi reloj, como Ud diría....
Un abrazo desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #25
Amigo Ricardo, creo que hay algo de ironia en nuestras respuestas, para darle algo de humor a la vida, estoy seguro que el propietario evaluara perfectamente el riesgo, si el reloj fuera mío me quedaría con esa pequeña variación o andaria con mucho cuidado antes de tocar, marcando muy bien los puntos de partida, para que por lo menos, en el peor escenario, se quedara como estaba. Un saludo
 
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