• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre reloj de torre

  • Iniciador del hilo cardazu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cardazu

Novat@
Sin verificar
Hola, me he tomado el desafío de poner nuevamente en funcionamiento el reloj de la parroquia de mi pueblo, por ese motivo recurro a éste foro en busca de ayuda y consejos. Les cuento que vivo en una localidad rural llamada Antonio Carboni, ubicada en el partido de Lobos, Pcia de Buenos Aires, Argentina, nuestra parroquia fué construida por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1923, (el mismo que construyó el Hotel Provincial de Mar del Plata, entre otras obras), y tiene en su torre un reloj con pesas marca "CHATEAU FRERES", el cuál hace muchos años que no funciona, (cerca de 50 años). Ahora bien, estoy en la etapa de recopilar información sobre ésta máquina, ayer subí a la torre y le saqué algunas fotos. ¿Alguién del foro puede llegar a tener algún dato sobre éste reloj?, o saber quien lo puede tener?, no soy relojero, tengo conocimiento de mecánica, (técnico mecánico), pero es un sueño que tengo desde hace mucho, de ver funcionando el reloj. Muchas gracias a todos los integrantes del foro.
 
Hola y bienvenido copañero, pasa primero por el hilo de presentaciones para conocerte un poco mejor, pero dejando la burocracia a un lado, decirte que sin fotos por lo menos a mi me es imposible decirte nada mecanicamente hablando. Asi que cuando tu puedas cuelgalas para que podamos verlas y entre todos ayudarte.

Un saludo y espero de verdad que tu proyecto llegue a buen puerto.

Un abrazo :ok::
 
S8300409.jpglS8300412.jpgS8300419.jpgS8300411.jpgl

Hola Francisco, gracias por responderme, adjunto alguna fotos, la máquina está tal la encontré, no la limpié. Espero se pueda distinguir el modelo. Antes de empezar con el trabajo me gustaría tener algún dato sobre dicha máquina. Aclaro que nunca reparé relojes, tengo conocimiento de mecánica y quisiera hacerlo.Gracias.

Carlos Zugasti
 
Bienvenido Cardazu, Gracias por las fotos, gran trabajo te espera, el reloj se ve en lamentable estado, mucho oxido, antes de tocar nada, hay que mirar bien el estado de ruedas y piñones, para comprobar que no hayan dientes o alas rotas. Ya nos iras contando. Un saludo
 
Hola CARDAZU:
Ante todo darte la bienvenida a este mundo de locos por los relojes.
No te asustes pues no tiene tan mala pinta. En este tipo de relojes lo mas importante es la paciencia y meticulosidad en el trabajo.
Yo tengo restaurado alguno y siempre empiezo por la bancada, chorreado de arena, imprimacion y pintura.
Segundo sopotes de los casquillos, pletinas y ejes.
Tercero limpieza y pulido de ejes y ruedas.
Una vez todo limpio revisar todas las ruedas, ejes y casquillos y por ultimo montar.
Espero que no tengas ningun problema pero si surge aqui me tienes para lo que necesites.
Un saludo Secho
 
Hola CARDAZU:
Ante todo darte la bienvenida a este mundo de locos por los relojes.
No te asustes pues no tiene tan mala pinta. En este tipo de relojes lo mas importante es la paciencia y meticulosidad en el trabajo.
Yo tengo restaurado alguno y siempre empiezo por la bancada, chorreado de arena, imprimacion y pintura.
Segundo sopotes de los casquillos, pletinas y ejes.
Tercero limpieza y pulido de ejes y ruedas.
Una vez todo limpio revisar todas las ruedas, ejes y casquillos y por ultimo montar.
Espero que no tengas ningun problema pero si surge aqui me tienes para lo que necesites.
Un saludo Secho


Estoy totalmente de acuerdo.

Es como restaurar un motor, limiar oaxidos, repintar y comprobar que no existan averias.

Ten paciencia y cualquier duda preguntanos para lo que sea.
 
Hola Cardazu, Bienvenido al foro,lo primero y muy importante es darle un buen petroleado antes de empezar a desmontar, de esta forma veras mejor donde puedes tocar y donde no, una vez limpio podras ir desmontando tranquilamente, si no lo hiciste nunca lo mas sencillo es prepararte una buena camara de fotos e ir haciendo fotos del desmontaje para que luego te ayuden a hacer la operacion inversa.
Es muy importante que antes de nada retires las pesas y a ser posible las cuerdas que seran como hilos gruesos de acero ( Cables), trabajaras mejor y evitaras sustos. Tambien la suspension y la pendola. de esto a trabajar.
Cuando desmontes el tren de cuadratura compruebe si las ruedas llevan unos puntos , es decir una especie de señales hechas con un puntero, si las llevan cuidate muy bien de tomar nota de su posicion estando el reloj a las doce, sera como la llave para que una vez el reloj montado tras su limpieza funcione correctamente. No todos lo llevan, pero el que lo lleva es como la clave de una caja fuerte, si no se hace bien, no hay servicio.
Por lo demas es como un motor, limpiar y ajustar, si algun casquillo hay desajustado, al torno se rellena y punto, aunque mejor que rellenar o recalzar es hacerlo nuevo y cambiar.
Suerte, es una empresa la que vas a acometer ardua y de mucha paciencia y si no la conoces bien , te dara algun que otro dolor de cabeza, pero cuando hayas terminado, te vas a quedar nuevo, veras que satisfaccion.
 
Hola, les comento que ya he bajado de la torre, con la ayuda de mis hijos el reloj Chateau Freres, ayer lo limpiamos por afuera, mucha agua, luego aire y por último un buen baño de kerosene, más tarde notamos que todos los ejes y engranajes se movían sin problemas. El inconveniente es que faltan piezas que creo corresponderían a la parte de sonería, volvímos nuevamente a la torre y encontramos en unas cajas dos piezas que creo corresponderían al reloj, pero es posible que falten más. El tema es cuales y como van colocadas. Les subo algunas fotos y un video, Limpia 3.jpgPieza 1.JPGLimpia 1.jpgPieza 2.jpga ver si alguien del foro puede guiarme, no quiero empezar a desarmar hasta no tener bien en claro que es lo que falta
También están las fotos de las dos piezas que encontré. Muchas gracias a todos
Aqui un video de la maquina, que su base mide 55cm de largo por 24cm de ancho.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie