• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre reloj de pared

  • Iniciador del hilo japelu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

japelu

Novat@
Sin verificar
Un saludo a todos.
Mi caso es el siguiente,, un reloj de pared, el cual lo recuerdo en casa de mis padres desde pequeño, el caso es que vuelve a mis manos pero habiendo estado parado cerca de 30 años. Por los datos en la red, parece que es un reloj de primeros del siglo XX pero el modelo y marca no tengo ni idea. Saque la maquinaria para ver su estado, y como podeis apreciar en las fotos que adjunto, tiene algunos estropicios y un cubilete con 4 dientes rotos. Agradeceria enormemente, si me pudieras asesorar con respecto a como lo veis y que me aconsegais que haga, si limpiarlo o desmontarlo, estoy un poco perdido y la verdad es que me da miedo desmontar soy un principiante.

Gracias

IMG_2613.jpgIMG_2612.jpgIMG_2622.jpgIMG_2661.jpgIMG_2645.jpgIMG_2667.jpgIMG_2648.jpgIMG_2671.jpgIMG_2655.jpgIMG_2704.jpgIMG_2709.jpgIMG_2699.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2654.jpg
    IMG_2654.jpg
    92,1 KB · Visitas: 253
Hola Japelu:
Muy bonito reloj de principios de 1900.
Es un reloj carillón y el estado general no es malo aunque necesita de una buena limpieza, una suspensión nueva y o bien buscar un barrilete nuevo o reparar ese.
Te muestro una reparación de uno similar por si te sirve de orientación. Esos barriletes trabajan con mucha fuerza de ahí la desmultiplicación que lleva en el remontaje. Si no tienes idea para empezar me parece un poco arriesgado por tu parte meterte con un carillón, pero en fin esa es mi humilde opinión.
Te paso las fotos de la reparación por si te sirven de algo.

20161010_183148.jpg20161010_183209.jpg20161010_191207.jpg20161010_191133.jpg20161010_192417.jpg20161010_195955.jpg

Las fotos son antes de rectificar el barrilete por el interior y antes del acabado final de los dientes.
Para lo que necesites.
Un saludo Secho
 
al igual que secho si eres un principiante veo demasiado arriesgado acometer esta reparación, piensa que es un carillon y es de rueda contadera, hay bastantes ruedas con posición. saludos pero he visto de todo y si te atreves, adelante que seguro que sales adelante....:ok::
 
Gracias por la respuesta JHSuarez, y por esas magnificas fotos de la reparacion artesana del barrilete. No obstante tengo pensado pasarme por el Rastro, por si encuentro alguna maquinaria similar con la que poder practicar e irme soltando en este magistral oficio de la relogeria. De momento toca esperar aunque estoy ansioso por poderlo arregar y limpiar.
Gracias otra vez y os mantendre informados.
 
Última edición:
Gracias por la contestacion, Tonito y te agradezco los consejos que me podais facilitar. Yo tambien puenso que es demasiado para empezar. Por lo tanto, y de momento intentaré localizar alguno similar, para poder hacer practicas con él. Y mas adelante volvere a la carga.
Os comentaré como voy.
saludos
 
Última edición:
Magnifico trabajo hecho con profesionalidad y conocimiento. La verdad que visto así parece relativamente fácil, pero hay que tener el material, soldar, tallar los dientes que faltan, en fin que o eres un manitas muy muy manitas y tienes todo lo necesario o mejor acudir a un profesional; aunque la opción de buscar las piezas usadas en el rastro sería una solución intermedia en cuanto a dificultad (la dificultad es encontrar las piezas que sean compatibles). Un dilema.
Saludos compañeros
 
Buenas noches Secho, Le queria preguntar sobre estas fotos que en su dia me mando. Me voy a meter ha intentar hacer lo mismo de las fotos, pero me gustaria si es posible ver como rectifica el barrilete por el interior y con el acabado final. La idea como puede ver arriba en las fotos que mande, es repararlo igual que lo hace usted. Espero haberme explicado bien.

Un cordial saludo
 
Los relojes carrillon son bastante complicados de desmontar y montar, yo descargaria el barrilete que esta estropeado, de la fuerza del muelle, y después desmontar solo ese, en estos relojes se quita el puente donde el cuadradillo de dar la cuerda, que tiene un tornillo y sale el eje, luego el barrilete sale por la parte de abajo sin soltar las pletinas.
Limpias la maquina entera , engrasar y luego montas el barrilete reparado.
El barrilete se puede reparar de dos formas, haciendo agujeros pequeños don de están los dientes, metiendo varilla a presión y luego rehaciendo los dientes, o poniendo un trozo de bronce a presion en un alojamiento (cola milano), y luego tallando los dientes.
Me gustaría explicarte mejor, para eso te tendría que explicártelo en persona..
Saludos..
 
puedes explicar mejor la primera opción , o hacer un grafico o aportar fotografias...gracias
 
  • #10
Hola Japelu. siento no disponer de las fotos que me pides, pues no suelo hacer fotos de los trabajos salvo que se me pidan.
El rectificado interior yo lo hice en el torno, pero se puede hacer sin problema con una dremel.
Otra opción seria poner las medidas del barrilete, entre nosotros hay gente que tenemos un monton de repuesto y puede aparecer ese barrilete.
Un saludo y para lo que necesites Secho
 
  • #11
Se puede hacer 2 agujeros en el sentido del diente, meter un clavo de la medida a presión y luego , con una lima de cola ratón, de cuchillo rehacer el diente, yo lo hago de esta forma y te puedo asegurar que me da buen resultado..
 
  • #12
Consulta reloj de pard

Muchas gracias por contestar Oses, lo cierto, es que ya es tarde, pues al intentar sacar el barrilete, se me desmadejaron algunas piezas, lo cierto es que hice muchas fotos y puse marcas en la Contadera y Carrillon de martillos para que sepa como iban. En el fondo estoy temblando, porque ahora que ya esta echo, es cuando me empieza la inseguridad y la desconfianza, pero bueno... esperemos que salga adelante...
Gracias por todo y mandare fotos intentare hacerlo esta misma tarde.

Saludos
 
  • #13
Gracias JHSuarez esta tarde mandaré fotos tanto de la maquinaria tal y como está y del barrilete y su muelle. Así dictamináis sobre la situación.
Un saludo
 
  • #14
Hola Tonito, esta tarde mando fotos de como está la maquinaria y barrilete, muelle real.

saludo y gracias
 
  • #15
Como comenta el compañero @oses yo lo he hecho recientemente con un despertador, teniendo qeu reponer 3 dientes.
Te dejo el enlace.

[h=3]Despertador Kienzle[/h]
Saludos
 
  • #16
Hola Japelu, si te has tomado la molestia de tomar referencias y de hacer fotos de como van los trenes y levas ¡ miedo a que ! ahora lo que debes aprobechar es a limpiar debidamente los rodajes, los centros y los pivotes; lo de pulir a espejo lo puedes saltar, pues ten en cuenta que mas pronto que tarde los metales volveran coger patina, pues esta es la defensa que tiene el metal contra la oxidacion corrosiva, en cuanto lo del barrilete, deberias analizar porque se han roto esos dientes y si hay motivo para que puedan volverse a romper y solucionarlo. lo de hacer un injerto, pues ya has visto por las fotos de Jhsuarez de com te tienene que quedar aplicando tambien soldadura, la talla de dientes de la pieza, la puedes hacer con limas de calibres muy finos y tambien aproximando al maximo con pelo de segueta para no limar tanto; si pasas al interior del barrilete con la pieza pues la desbastas con un rodel de lija de la dremel o similar a falta de torno, al final tendras que fijar un tornillo en el barrilete por donde sale el eje y sujeto a la maquina de taladrar, una vez en marcha rectificar la circunferencia de los dientes para que queden todos en la linea y presionen todos al piñon con la misma intensidad.
Saludos
 
  • #17
Buenas tardes, en primer lugar muchas gracias por las respuestas recibidas. A continuacion adjunto unas fotos del barrilete y de la maquinaria y las diferentes engranajes que al sacar el barrilete salieron con el. Puse en un fichero de Word la foto del barrilete con sus medidas pero no soy capaz de adjuntarle, osea que las medidas las pongo aparte.
Si alguien tiene algún barril sin uso, de estas características le agradecería me lo facilitara (previo Pago)

Un saludo a todos y graciasIMG_5096.jpg
Interior 52,03mm circulo ext 55,05
IMG_5098.jpg
ancho total con dientes 60.01mmIMG_5104.jpglargo con los dientes 30,03 ancho de dientes 5,05
IMG_5109.jpgIMG_5070.jpgIMG_5107.jpgIMG_5106.jpgIMG_5121.jpgIMG_5123.jpgMireloj.jpg
La ultima foto es de antes del desarme,,, Si necesitáis mas fotos o datos no las mando.

Un saludo
 
  • #18
Yo puedo mirar si tengo, pero para solucionarlo seria necesario tener el casquillo del eje, para comprobar el agujero del barrilete, creo que tiene 80 dientes, lo miro y te digo algo...
 
  • #19
Te refieres a esto??IMG_5095.jpg
 
  • #20
Si, pero es la primera vez que veo un eje de barrilete que no tenga el cuadradillo incorporado.
En casi todos los que he desmontado, sin abrir las pletinas, el eje con el cuadradillo sale tirando hacia la pletina delantera y se queda un casquillo en el barrilete con la cuerda, que tiene de largo, la medida del hueco entre pletinas.
Te miro si tengo algo y yo te daré las medidas de lo que tenga,,,,
 
  • #21
Gracias, por la idea terrafran, la verdad que te quedo muy bien, intentaré hacer alguna de las opciones que se me presentan Ya os iré comentando
Saludos
 
  • #22
Gracias oses, también me extrañaba a mí, cuando se decía, que se podía sacar el barrilete, sin desmontar las pletinas. Como se puede apreciar, en la foto, anteriormente alguien, intento sacarlo sin desmontar, por los golpes, que tienen ambos extremos, y sin conseguirlo, se limito a soldar algunos dientes, cosa que no duró mucho.
Un saludo
 
  • #23
Como podéis apreciar, los extremos están machacados para intentar sacarlo sin desmontar. También,IMG_5143.jpgIMG_5146.jpgIMG_5147.jpgIMG_5148.jpg adjunto unas fotos del muelle real, donde podemos apreciar, como se manipulo, y seguramente se le hizo un ojal nuevo.
Saludos
 
  • #24
hola, en TODOCOLECCION tienen esto "apartado relojes-repuestos (reloj-asturias)" medidas 55 mm. x 25 mm precio: 9,99 €.barrilete.jpg Saludos
 
  • #25
Hola elmonje, sí tengo fotos que en su día hice. Por lo tanto eso es un punto de partida, ahora mi prioridad es reparar el barrilete, y cuando lo tenga lo que haré, será ponerme a desmontar el resto de la maquinaria, para como dice, limpiar engrasar, y por ultimo limpiarla.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie