• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Construcción de reloj con tres ruedas, opus 2

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
De un proyecto inicial (cuyo objetivo era conocer la función de densidad de la frecuencia de la red eléctrica , ha acabado saliendo un interesante reloj. El "luthier" que se ha encargado de la construcción de mi W5 (que hay que decir aquí lleva tres meses funcionando non-stop, y está a falta de la caja), ha realizado este reloj.

El movimiento tiene solo tres ruedas, y el eje de cada rueda gobierna cada una de las tres agujas. Estas están separadas, en una configuración que utilizan algunos reguladores. A partir de la luz eléctrica un circuito electrónico divide la frecuencia hasta conseguir pulsos de 1Hz, o sea uno cada segundo. Estos pulsos alimentan un electroimán que mueve la primera rueda (aguja de los segundos). Cuando esta rueda da una vuelta completa, un trinquete avanza la segunda rueda (la de los minutos) un diente. Cuando la de los minutos da una vuelta completa, otro trinquete avanza la tercera rueda (la de las horas). Funciona correctamente, pero tiene un pequeño inconveniente, y es el ruido que hace el electroimán.

Todo lo que hay en el reloj ha sido construido en el taller. El dial de porcelana, las agujas de diseño propio, el cristal cóncavo que no se aprecia en las fotos, todo el movimiento en latón, y la caja. Como en las fotos no hay nada para comparar, no se hace uno idea del tamaño del reloj. Hay que decir que no es pequeño, la altura es de aproximadamente unos 30 cm.

Y ahora unas fotos. Espero que guste el resultado final.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
espectacularrrrrrrrrrrrrrr
 
Hola Tiber:
Como me gusta cuando el personal se rompe la cabeza y saca estos resultados.
Precioso
Un saludo Secho.
 
no es que me guste, es que me ha dejado sin habla, enhorabuena por esta maravilla. esto es alta relojeria...
 
Hola Tiber. Me parece fantástico. Me imagino que el "pulso" de 1 Hz lo saca de un divisor de frecuencias de los 50 Hz de red.
Saludos Sailo.
 
¡Es una obra de arte!
 
Espectacular el trabajo que nos presenta. Y esas fotos realzan aun mas el conjunto. Pensando en el inconveniente que comentas del ruido del electroimán y dado que tengo varios electricos con motor de 220VAC, habias pensado antes en esta opción del motor?. Al menos los mios no hacen ruido molesto. Supongo que si lo has pensado puesto que tu bien conoces los relojes ingleses electricos de sobremesa. Ya nos explicarás algo más sobre la parte electrónica.

Envidia me dás.

Un saludo
 
Felicidades Tiber por este original reloj que ha quedado tan precioso mecánica como esticamente, cuidando cada detalle como siempre has hecho. Una maravilla Amigo. Un saludo
 
  • #10
Tengo que agradecer a todos los compañeros los elogios expresados, pero tengo que resaltar que yo he tenido una participación escasa en este proyecto. Yo tenía interés en conocer la distribución real de la frecuencia de la red, con el objetivo de saber como de precisos son los los relojes cuyo motor se basa en la frecuencia de la red ( como el Mistery Golden Hour). Con el cronocomparador que teníamos, no conseguimos medir la frecuencia....y una cosa llevo a otra.

Sailo, si. Los pulsos de 1 Hz se obtienen con divisores de frecuencia a partir de los 50 Hz de la red. Jrperez, se podría haber hecho como comentas, pero el planteamiento hubiera sido distinto. Necesitábamos una aguja de segundo que se moviera segundo a segundo.

Salu2
 
  • #11
hola ,me parece fantastico tu reloj ,un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie