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Construcción de ojal en resorte

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Forer@ Senior
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Al sacar el resorte del barrilete no es raro encontrar que el ojal exterior está roto o comenzado a rasgarse. En cualquiera de los casos es necesario realizar un nuevo ojal, y esta operación se puede hacer de diferentes maneras, incluso utilizando herramientas específicas para este uso, pero quiero presentar un método sencillo, rápido y que no requiere más que herramientas que todos tenemos o podemos conseguir fácilmente.

El primer paso es cortar con unas tijeras de cortar chapa la parte dañada y posteriormente destemplar la zona donde haremos el nuevo ojal. Con un pequeño soplete de butano se calienta hasta que alcanza un color rojo oscuro, y después se enfría lentamente. Para esto basta con ir alejando el soplete poco a poco, el proceso puede durar medio minuto más o menos. Tampoco es necesario conseguir un destemplado total, pero sí lo suficiente para facilitar las siguientes operaciones.

Cuando ya se ha enfriado totalmente se marca con un rotulador la forma del nuevo ojal. A continuación se coloca en el tornillo-mordaza de tal manera que uno de los lados del dibujo quede tocando. Se apoya un destornillador afilado formando un ángulo de unos 75º al que se le da un golpe seco con un martillo hasta que produzca un corte-rotura. Se repite hasta cortar la longitud de un lado. Luego se hace lo mismo en el otro lado. Después se sujeta el resorte de tal forma que la parte final del nuevo ojal quede al ras de la mordaza y se corta de la misma manera. Ahora basta doblar la parte que ya está cortada por tres caras para que se rompa por la última.

Es importante repasar con una lima la parte final del agujero para que quede bien terminada y sin ninguna señal de rotura. Se repasan también los laterales y ya está terminado. Todo este proceso se puede hacer en unos cinco minutos.

Espero que sea útil para los que no saben cómo hacerlo, hay otras maneras, pero esta es muy sencilla y rápida.

Un saludo

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Dar golpes con el destornillador, lo veo un poco arriesgado, ya que se puede doblar o partir el resorte, no obstante veo que te ha quedado muy bien.
Alguna vez lo he tenido que hacer y suelo ytilizar un taladro
 
Sujetar el muelle en la mordaza creo que es una interesante solución. Y si se usa un formón seguramente será mas fácil y regular el corte.
Saludos,
 
Hola nuevo, aunque hay otros sistemas ese es valido, pero le falta la ultima operacion que es darle a esa parte del muelle la dureza y el temple que tenia y eso se hace poniendo esa parte al rojo cereza e inmediatamente sumergirla en aceite
Un saluso
elmonje
 
Hola. Yo también utilizaba el taladro, pero desde que probé este sistema no lo he vuelto a utilizar, y siguiendo el método que he expuesto te aseguro que es rápido, fácil y sin ningún riesgo. Si lo pruebas repetirás.
 
Hola. Tal como dices también se puede utilizar un formón, el destornillador que uso está casi tan afilado, pero hay que tener en cuenta que tiene que ser estrecho para poder cortar la parte final del ojal sin superar su anchura.
 
Hola.

Los dos extremos de los resortes, tanto en los nuevos que venden ahora como en los antiguos colocados en los relojes suelen estar sin templar, por lo que deduzco que no será necesario hacerlo. Si el templado posterior a la realización de los agujeros supusiera alguna ventaja me imagino que ya lo harían. Tampoco digo que le perjudique. No sé.

Un saludo.
 
hago este comentario pues para que los que empiezan en la relogeria no tengan confusion. las puntas de los muelles no se templan despues de fabricarles el ojal, como ha dicho el compañero nuevo en fornituras cuando compras un muelle nunca van templados sus extremos.
si lo templases el acero se vuelve mas duro pero al mismo tiempo mas fragil y se podria agrietar con mayor facilidad. saludos
 
referente al ojal que mostro el compañero nuevo como el ha dicho hay diferentes formas de hacerlo, pero siempre hay que tener encuenta que no se pueden dejar esquinas, estas esquinas han de ser bien redondas y a si nunca se abrira el ojal por esa parte o sera mas dificil que esto suceda, si la esquina es practicamente de 90º al dar tension al muelle puede rajarse por esa parte con mas facilidad.
yo personalmente prefiero perforar el fleje de acero con el taladro con una broca de medidas adecuadas y despues terminar a lima o con una fresa adecuada con la dremel antes de perforar a golpes el ojal pues pienso que con este sistema al metal le produces fatiga y esta acaba devilitando el metal y a si ser mas facil su rotura pero esto es mi punto de vista personal y cada uno lo hace como lo vea mas conveniente. saludos:hmm:
 
  • #10
Hola Tonito:

En tu escrito hay dos puntos que son muy importantes y que no los mencioné al comenzar este hilo, aunque en las fotos se puede ver que se realizaron.

1ª Tal como dices la terminación del ojal tiene que estar bien redondeada porque si quedan ángulos puede comenzar a rasgarse fácilmente. En las dos últimas fotos se puede ver que uso una lima redonda para hacer esta labor, y el aspecto que va tomando la parte final del ojal con una generosa curva en cada lado.

2º También es cierto que el material al rasgarse con los golpes puede sufrir en esa zona tan delicada, y por eso desgasto con la lima unos tres o cuatro milímetros al final, y compruebo mirando con una lupa que la zona está completamente saneada. En la penúltima foto se ve que antes de comenzar a limar la parte final del ojal sobresale de la mordaza unos milímetros y en la última con esa parte ya eliminada con la lima. A veces repito esta operación hasta comprobar que esta parte queda perfecta, pues es la más delicada y de donde se rompen la inmensa mayoría de los resortes.

Un saludo.
 
  • #11
Con el tamaño que tienen esos muelles reales se pueden hacer mucho mejor con una dremel y un disco de corte. En ese caso no habría necesidad de destemplar el acero.
 
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