• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejos para convertir una maquinaria Morez Ojo de Buey en un reloj esqueleto/metacr

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Hola amigos, he visto una realización muy interesante empleando una maquinaria Morez de los utilizados en los Relojes Ojo de Buey con dos cuerdas, sin pesas y con péndulo pequeño y con soneria de campana encajado en un mueble de metacrilato
Encuentro maquinaria sola ,pero no péndulo adecuado y si lo hay en Francia se va por los 50 euros + transporte.El tema de las saetas y la esfera en forma de corona circular para tapar poco la maquinaria seguro que saldrán tambien caras.
¿Os parece viable la idea, sin que sea disparatada en tiempo, búsqueda y desespero?
 
Última edición:
Te refieres a esto :

2013-09-19 22.58.13.jpg

O a esto otro:

2013-08-07 12.41.04.jpg2013-08-07 20.49.28.jpg

Solo con un poco de imaginacion se consigue.
Saludos
 
No jrpillarno. me refiero a las maquinarias con estructura Morez empleados en los Relojes de Ojo de Buey con dos cuerdas, sin pesas y con péndulo corto. Su tamaño es de 16x16x7, llevan dos platinas una arriba y otra abajo y un armazón de hierro que sostiene la maquinaria. La suspensión va colgada de la platina alta y el péndulo es de una longitud de unos 8/10 centímetros. La soneria es de campana o de gong con un sólo martillo. La medida de esta maquinaria la hacen apta para ser montada vistosamente utilizando metacrilato. La típica Morez es demasiado grande , aparatosa y pesada y necesita una bancada muy fuerte para tenerla expuesta a lo "esqueleto"
Creo recordar que tu hiciste un montaje muy vistoso inspirándote en una realización que viste en el estranjero. ¿O me equivoco y confundo?
 
No te confundes, no.

A mi me gusta experimentar con máquinas de relojes antiguos.

Nunca invertí dinero en cajas ni muebles. Manejo la madera a mi gusto.

Me gusta desvestir relojes y que se vean sus tripas.

Tengo varios Morez de péndulo corto metidos en un hórreo asturiano.

Últimamente conseguí máquinas Paris y los puse en una tabla protegiendo la máquina con metacrilato.

Tengo tambien un Morez con el péndulo de 25 cm y que toca los cuartos. No se que hacer con él.

Por lo tanto, si necesitas comentar algo de todo esto estoy a tu disposición.

Saludos

DSC07779.jpg
 
Última edición:
Mi nueva maquina para limpiar y disfrutar.19008.JPG19007 dos 38.JPG19035.JPG19020.JPG19026.JPG19027.JPG
 
Amigo Jose Luis, nuestro llorado Amigo Richard fué un maestro en estas transformaciones, en cristal y en metacrilato, te dejo algunos y el enlace de sus obras.




lostlink.jpg



https://imageshack.com/user/richardreler

Míralo con calma, seguro que te ayudara, es una muy buena idea.

Un saludo
 
Madre mía Agustín , ¡¡¡¡que maravillas!!!!! eso da una nueva dimensión a nuestra afición. Lo bonito, por lo menos para mi, son las maquinarias. Ese es el limite de los relojes de cuarzo que por mucho que se hagan originales diseños, el interior, la mecánica aun la híbrida es completamente fría e impersonal.
Me espera un arduo trabajo y a lo mejor tendré que habilitar una bolsa de viaje para traeros los despojos con cara de desespero por no saber que hacer con ellos. Prepararé fotos en cada fase, pero seguro que habrá un momento en que todo se desmoronará sin darme tiempo a registrar secuencias simultaneas. ¡¡¡¡En que lio me he metido....!!! ......pero habrá que tirar para adelante. Me parece que os vais a reír un buen rato, bueno bastante rato.
 
Última edición:
Recibida la maquinaria, aparentemente en buenas condiciones. Procedo a la limpieza, pero decido desmontar la maquinaria para que el proceso sea perfecto en el interior. La llave entra bien en un barrilete(que se ve rebajado) pero en el otro sólo entra un poco en la punta, habrá que ir con cuidado o encontrar una llave original. Ilusiona limpiar la maquinaria sin problemas aunque éstos puedan aparecer luego en el montaje.
Estoy dudando en limpiar el armazón totalmente, dejando a la vista el acero o bien pintarlo de negro como suelen ir pintados. ¿O de que otro color.... para que sea más alegre, al presentarse en esqueleto?
Seguirán fotos.
 
Última edición:
suelen ir pintados de negro, aunque los he visto de otros colores, te aconsejo que pieza que quites hagas foto, para luego proceder a su monttaje, limpia bien los centros y pule los pibotes de las ruedas cepilla bien los dientes de las ruedas y despues de todo haz un buen aclarado, cuando lo montes tendras que aceitar todos los ejes pero no las ruedas ni piñones, si tienes problemas cuenta con migo , que aunque no tengo ningun morez, no creo que existan problemas y si los hay buscaremos soluciones. saludos tonito:ok::
 
  • #10
Gracias tonito por tu buena disposición. La limpieza ha sido impecable. El color negro del armazón me parecía tétrico. Este reloj por el pestazo que desprendía debía estar poco menos que en una cuadra. En la olimpiada de sucios los Ingleses y franceses están disputándose el podium. No obstante, los relojes Morez eran propios de masías o casas de campo. No podéis imaginar la m...... que llevaba. Aparentemente, todo estaba bien. La aguja de las horas que llevaba cuadrado grande y que estaba rota la substituiré por una aguja de encaje redondo que permite rectificado a cuadrado.
La esfera, tipo corona circular, la conseguí en Relojeria Condal, como me dijiste, es muy bonita con escudos en porcelana y que no tapará la maquinaria.
Queda mucho por hacer. Hice fotos del destripe pero salieron fatales y he preferido obviarlas. Cuando el reloj esté acabado, montado y funcionando os pasaré fotos.
 
  • #11
seguro que te quedara estupendo, es cuanto al color del armazon vi uno de color azul que me gusto mucho, era como un azul suizo como el de las agujas de estos. las fotos aunque salieron mal seran imprescindibles para su montaje , bueno si tienes buena memoria quizas no pero yo es que no la tengo y me gusta repasar las fotos para que quede bien montado, los centros de las pletinas que no se te olviden de limpiar a espejo y el aceitado que no sea excesivo solo ejes u las paletas del ancora. suerte y pon fotos del proceso de limpieza y montaje. saludos:clap:
 
  • #12
Resultado final maquinaria Morez funcionando a la perfección. Heridas en el combate: 2 suspensiones rotas. Maquinaria excesivamente robusta, movimiento de agujas muy duro, péndulo ridículo a las proporciones de la maquina y suspensión muy delicada por su posición con respecto a la palanca que ejerce el tenedor.
Ventajas: el no desajuste de horas.
En resumen: maquinaria un poco decepcionante, esperaba que sus dimensiones propocionaran mayores ventajas relojeras.

Pero el resultado final, por su mismo gran tamaño, se presta a confeccionar capsula de metacrilato decorativa y protectora muy atractiva. Seria mejor en cristal, para proteger de los ultravioletas el bronce o latón y mantener por más tiempo el brillo, pero las uniones para juntar los cristales no las encuentro por ninguna parte
DSC00937R.jpgDSC00935R.jpgDSC00934R.jpgDSC00936R.jpg
Y eso es todo. Supongo que pintar el bastidor en rojo sangre no os habrá escandalizado..... y es que el negro es muy fúnebre. El rojo le proporciona alegría.... creo.....¿?¿?!!!!!
 
Última edición:
  • #13
Felicidades Amigo por el trabajo realizado, el bastidor rojo..... le da personalidad y también Alegría, cualidad a la que no nos tienen acostumbrados los Morez. Un saludo
 
  • #14
Buenas noches silm wite,veo que te encantaría proteger esa maravilla con una caja de cristal,en principio no es necesario ningun herraje para la construcción de la caja de vidrio,se pueden unir los paneles con adhesivo de ultravioletas.Es relativamente fácil hacerlo en casa y si no te atreves los cristaleros tienen medios para hacerlo.De todas formas si necesitas los herrajes para montar los cristales creo que te puedo ayudar a localizarlos
Saludos
Juan
 
  • #15
Hombre Jutadel, muchas gracias.Pues si me interesari localizar esos herrajes que supongo sirven tambien para unir metacrilato. Si las uniones con el metacrilato son perfectas y el pegamento especial funciona todo bien........... pero al menor descuido surge la chapuza fácilmente.Espero noticias y repito, gracias.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie