• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Conjuntos de Distribución Horaria BRILLIE.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Algunas vez, en otros hilos, hemos hablado del tema de los relojes Madre, los Distribuidores horarios y finalmente los esclavos, hoy quiero presentaros, al detalle, todo un conjunto de estos.

El equipo esta fabricado por la famosa manufactura francesa Brillie, cuya historia ya hemos tratado en otros hilos, y que cobraron honor y gloria con sus relojes magnéticos, posiblemente los mejores que se han fabricado en todos los tiempos.

Permitirme incorporar aquí uno de ellos, como muestra y loa a ellos.



lostimage.jpg





Los sistemas de distribución horaria en la Europa de los años 70, ya fuera para grandes ciudades, fábricas, oficinas, ferrocarriles, aeropuertos o estancias estatales o militares, estaba muy bien representada con la firma T&N que abarcaba toda Alemania, la Suiza Patek Philippe, en su país y en grandes centros de prestigio y la Brillie, que cubría todo el mercado francés.

En estos años, imperaba el Cuarzo de alta precisión con osciladores a muy altas frecuencias, que diríamos hoy, ya que estaban basados en osciladores entre 2 y 4 Megahertz, (Millones de oscilaciones por segundo), que ofrecían una excelente precisión y mínimos errores (Menos de 0.1 segundos/dias)


El conjunto Brillie que os expongo esta formado por un reloj Madre, (Generalmente se instalaban 2) con caja de 40 x 22 x 15 cm. y unos 5 Kg de peso.


lostimage.jpg




Este módulo presenta interesantes características técnicas para la época:



lostimage.jpg




Todos sus elementos se presenta en un solo circuito impreso :

- La base de Tiempos a Cuarzo.
- Los Circuitos divisores.
- El Generador de impulsos.
- El amplificador electrónico de corriente constante.
- El Disyuntor electrónico con baterías.
- El módulo para corrección automática de la hora Invierno-Verano
- Alimentación a 24 Voltios común a la base de tiempos y a la salida del distribuidor horario.


lostimage.jpg






Permite comandar, alimentar y controlar, varios módulos de distribución horaria Brillie, montado en serie y con salidas de ½ ", cada distribuidor puede alimentar, hasta 88 relojes esclavos de agujas.

La base de tiempos de este reloj madre es un oscilador de Cuarzo, termocompensado, oscilando a 4,194.304 Mhz.


Salida seleccionable con impulsos de ½" ó 1". El circuito inversor de fase, esta protegido electrónicamente contra sobrecargas o corto circuitos en la linea. Duración del impulso 1".


Dispone de teclado interno, para detener, avanzar o sincronizar, los relojes esclavos.


Un pequeño módulo permite cambiar de horario verano-invierno, deteniendo 1 hora el reloj o avanzado rápidamente 1 hora, en los 2 casos en forma automática, pudiendose programar, cuando se debe efectuar el cambio.



lostimage.jpg




La salida de este módulo generador Madre, se pasa mediante conexión eléctrica al modulo Distribuidor horario, de sus mismas dimensiones :



lostimage.jpg




Que presenta este aspecto, una vez abierta la cubierta de protección :



lostimage.jpg




Este módulo, a diferencia de los Alemanes o Suizos, presenta la posibilidad de regular la intensidad de corriente circulante en cada linea de esclavos, ajustándose por el potenciómetro-reostato y leyendo en el miliamperimetro que incorpora.


lostimage.jpg





La corriente circulante recomendada en cada linea de esclavos debe ser de 65 mamp.


lostimage.jpg




En el interior de cada distribuidor se hallan los 2 reles inversores, la conexión de entrada de linea procedente del módulo madre y las conexiones para 4 lineas de esclavos y su reloj espejo de cada una de las lineas.


lostimage.jpg



Conjunto de 8 esclavos, conectados y funcionando a 2 distribuidores de 4 lineas cada uno, ambos alimentados por el reloj madre de cuarzo.


lostimage.jpg


Finalmente aquí os muestro unos relojes esclavos de la misma firma Brillie, muy sólidos, de los mismos años 70, construidos, como todo lo Brillie, para una duración practicamente ilimitada.


lostimage.jpg




La máquina de uno de los esclavos :


lostimage.jpg


Eso es todo amigos.

Con la esperanza de que os haya resultado tan interesante como entretenido, recibir un cordial saludo. Tantdetemps
 
Última edición:
Muy interesante e ilustrativo,muchas gracias Tantdetemps.Un saludo
 
Unas explicaciones de primera, acompañadas de unas fotografias no menos interesantes, pero de lo que no cabe duda, es que para entender esos mecanismos, hay que entender algo mas que de mecanismos de relojes, y VD. ¨lo borda ¨con sus amenas explicaciones. Gracias por compartir sus conocimientos.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie