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Comtoise - Morez especial de tres pesas

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Hola a todos. Como nuevo miembro en Relojes Especiales y gran amante de los relojes, he creído oportuno publicar unas líneas mostrando una restauración de un reloj que he adquirido recientemente y que me ha llenado de satisfacción el poder restaurarlo y finalmente ponerlo en marcha, comprobando que funciona como... un reloj, valga la redundancia.
Se trata de un Comtoise y creo, por las indagaciones que he realizado por internet, que data del año 1810 - 1815, aproximadamente. Tiene el péndulo trasero, rueda catalina, tres pesas y despertador, tres campanas (dos para los cuartos y medias y una grande para las horas) y los barriletes de las cuerdas, son de madera, pero están forradas con un tubo de latón y en vez de cuerdas, lleva cables de acero de 1 mm. Me lo dieron sin pesas, ni agujas, ni campanas, y lo que me sorprende, es que las pesas de la sonería, tienen que pesar 8 kg. para que inicie el movimiento de los martillos. La pesa de la marcha horaria, he conseguido que funcionara con unos 5 kg. que está dentro de los márgenes normales de la mayoría de los Morez.
Tengo que decir que el reloj es más grande que la mayoría de los Comtoises que he visto por internet. Mide 40cm. de ancho x 60cm de alto y 25cm. de fondo y pesa, sin pesas, unos 20 kg. más las dos pesas de soneria 8 x 2=16 kg. y la de marcha 5 kg., nos dá un peso total de unos 41 kg. El péndulo es de lenteja y mide 95 cm.
Según se puede ver en las fotos, le hice un soporte de pared imitando los antiguos; las agujas las reconvertí de una ratera y soldé una prolongación para parecerse más a unas originales. Las campanas de los cuartos, son de dos rateras que suenan con dos notas diferentes. Los pesos, de momento, son pesas de cinturón de lastre, a la espera de encontrar unas originales o fundir plomo y hacérmelas yo mismo. También las agujas las buscaré por internet, que he visto algunas páginas que las venden originales.
Por el momento, lo he reconstruido así para ver como marchaba, pues la impaciencia me corroía; poco a poco iré adquiriendo las piezas originales hasta completarlo.
Espero la opinión de algún experto en estas restauraciones para que me aconseje.
Saludos a todos.
DSC06400 copia.jpgDSC06401 copia.jpgDSC06405 copia.jpgDSC06407 copia.jpgDSC_0093 copia.jpgIMG-20141105-WA0006.jpgDSC06549 copia.jpg13-Pintado pesas.jpg
 

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Hola:
Pues, ¡qué te digo!: estoy gratamente maravillado con tu insuperable adquisición y tu proceso de trabajo; eso sí, la impaciencia debemos descartarla porque a la larga nos juega muy malas pasadas. Estoy seguro de que culminarás tu gran proyecto con la máxima fidelidad y respeto a la pieza conseguida.Tennos informados, 'porfa', no sólo de la marcha del trabajo sino también de tus avances al respecto. Saludos
 
Cvic 56 Fantástico reloj y por la descripción podría ser sin ninguna duda,de la fecha que indicas. Me encanta y sobre todo las dimensiones.¿Supongo que las medidas son del bastidor de hierro , sin incluir adornos?

El detalle de los barriletes de madera, la rueda Catalina y los pesos por delante del péndulo otorga mucha antiguedad a ese maravilloso Comtoise.

Lo de las tres campanas y despertador es fantástico tambien. La fogonaduras para aplicar la maneta, sólo perfora una la esfera y las otras dos, delicadamente, van a los lados. Muy bien.

Lo único que me sorprende es la poca longitud aparente del pendulo, que solían marcar el segundo. Posiblemente el gran tamaño de la caja ofrece una desproporción que lo hace más corto aparentemente.La madera del pendulo me desorienta un poco tambien. El pendulo del Comtoise esqueleto que tengo mide 110cms hasta la punta reguladora de la lenteja.

Por esas grandes medidas que nos relatas podría tratarse de un reloj de torre pequeño, que tienen mucho valor. Si pudieras hacer una foto de la maquinaria con las campanas, saldríamos de dudas. Yo estoy en busca de uno parecido, con esas medidas y complicaciones.
Sin ninguna duda, una pieza extraordinaria.Felicidades.
 
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Muchas gracias por tus comentarios, slim white. En primer lugar, te contesto que las medidas son las reales de la caja de hierro, a excepción de la altura que al decir 65 cm., me refiero desde la base del reloj hasta la tuerca que sujeta la campana horaria (la parte más alta del reloj). La caja en sí, mide 43 cm. de altura.
Como tú dices, creo que el péndulo no es original. Es muy antiguo, pero no como el reloj; posiblemente el propietario del reloj extravió el original y algún relojero le construyó este de madera. Pero no es problema, como que tengo que conseguir algunas piezas originales (campana horaria, pesas y agujas), incluiré en mi búsqueda un péndulo original de varilla articulado, para ser fiel al original.
He intentado poner unas fotografías del interior pero no me las deja cargar. Hace todo el proceso de carga, y al final sale un mensaje que dice que lo sentimos mucho, pero la subida del archivo no ha sido posible. Como soy nuevo en este foro, no se si esto es normal; seguiré intentando subirlas a ver si tengo más suerte.
Este reloj, según he podido ver en diferentes artículos de internet, se fabricó en la región de Morez por uno de los varios fabricantes que allí existían desde finales de los años 1700 y principios del 1800. Luego se vendían a relojeros de distintos países o regiones francesas, y éstos les ponían sus nombres en las esferas, aparte de algunos adornos para personalizar sus relojes (incluyendo cajas de madera y soportes de pared). Este en concreto, lo comercializó un tal Thomas Casals, relojero de Puigcerdá (Gerona). He buscado en la red información sobre este señor, pero no he encontrado nada al respecto. Solo un extracto de un libro al que hace referencia del Sr. Tomás Casals y es un tratado de mineralogía y en él se comenta que era un relojero de Puigcerdá que descubrió una aleación de minerales que se usaba en la industria de aquellas épocas para tratar diferentes metales. no explica nada más; el tratado en cuestión estaba editado en el año 1830, pero no he averiguado nada más. tengo que ir a Puigcerdá estas navidades y aprovecharé para acercarme al archivo histórico de la ciudad para ver si obtengo algo de información y os lo haré saber. De momento voy a probar si puedo incluir las fotos del reloj en esta respuesta; si no me deja, seguiré probando hasta que lo consiga.
Un saludo y gracias por tú interés.
P.D.- Sigue sin dejarme subir más fotos. me dice: la carga del archivo fracasó. no entiendo nada; las otras si que me las ha dejado subir y estaban en la misma carpeta. Ahora si que me ha dejado subirlas!! Era por la resolución; las he bajado de resolución y ya está. Espero que veas claro la mecánica, es antes de la limpieza general. Haré más fotos del interior una vez restaurado y engrasado y las publicaré más adelante.

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Hola amigo.

Tal como dice slim, seguramente es una máquina espectacular, por el tamaño de máquina y por tener varias campanas, hacen que se aparte un poco de los normales. El péndulo, yo también creo que no es el que necesita, seguramente se adelanta mucho.
Casi todas estas máquinas son de una batida por segundo, lo que da un largo del péndulo hasta el centro de gravedad de casi un metro. Puedes asegurarte contando los dientes de las ruedas y los piñones y haciendo un pequeño calculo.
Estas máquinas necesitan bastante peso para mover la sonería. Si tienes un poco de paciencia, encontraras tanto las campanas, como el péndulo un poco más acorde con esa máquina.

Saludos.

José.
 
Gracias, Theogalea, por tu respuesta. La impaciencia es la madre de la anti-ciencia, de bien cierto! No, lo mio es la paciencia, lo que pasa es que reconozco que tuve un poco de ella para oir el mágico tic-tac del reloj, sólo eso. Para la restauración completa, no importa el tiempo; es más, como más tarde, más rato estaré disfrutando del contacto físico con esta colección de piezas y engranajes llamado reloj. Porqué una vez restaurado y puesto en funcionamiento, ya sólo te queda admirarlo colgado en la pared mientras va marcando el paso del tiempo y me deleita con su incomparable sonido. Pero entonces, ya no lo puedes "trastear" más.
Me pasó lo mismo con unas maquetas de barcos de madera que construí hace años; disfruté muchísimo montándolas, pero una vez acabadas y satisfecho el orgullo interno por el trabajo realizado, las metí en sus correspondientes vitrinas y ahora me limito a observarlas, pero no sé si me entiendes; me falta el tocarlas con las manos, al igual que pasa con los relojes que he restaurado.
A veces, deseo que se pare alguno de ellos, para así poder desmontarlo, limpiarlo y volver a admirar sus engranajes, escapes, cuerdas, piñones, etc. Creo que es la nostalgia del apasionado a las cosas bellas, y no creo que sea el único al que le pasen estas cosas! je, je.
Un saludo.
 
Hola, Jose58.
Si, en efecto, es espectacular y muy pesado. El péndulo estoy casi seguro que no es el original, no obstante, el relojero que lo instaló, lo calculó muy bien, ya que lo he puesto en marcha y lo he dejado en la regulación que traía (hice una marca pequeña) y va al segundo, como si fuera un reloj digital. me causó cierto asombro esta exactitud, ya que otros relojes que he reparado (la mayoría carrillones de pared), se adelantan o atrasan con más facilidad. No se si será cosa mía, pues es el primer Morez que cae en mis manos, pero encuentro que son muy precisos, más que las rateras e incluso un reloj de pié inglés que tengo desde hace años. Deduzco que esta precisión se debe a la gran calidad de sus engranajes y a la lenta oscilación del péndulo, no siendo tan afectado por los cambios de temperatura y humedad como otros relojes. No soy un experto en el tema, pero a lo mejor hay algún especialista con más conocimientos que los míos que lo sepa explicar.
Un saludo cordial.
 
Se parece, pero no es igual. Ya miraré de hacer unas fotos interiores en las que se vean mejor los detalles y las colgaré.
 
  • #10
Cvic56, mejor especialista, en estos relojes, que Jose58 no encontrarás. Ya puedes ver en el foro los relojes monumentales horizontales que ha restaurado y los ha dejado mejor que nuevos.

Mi impresión es que tienes una joya en tus manos y que ha sido tratado por un relojero que buscaba la precisión, más que ceñirse a la pureza de la restauración.

El péndulo, debería ser de hierro, pero templado con la especial formula que los relojeros paisanos tenían guardado en secreto. De esa medida, como reloj de torre, no se hacían plegables, eran de una sola pieza.

De esos relojes, llamados relojes de torre verticales, se hicieron pocos y se impusieron los relojes de torre horizontal, tipo Odobey, de los que José58 ha restaurado muchos.

Por cierto, ese tratado mineralogista de que nos hablas, seguramente tenia algo que ver con el tratamiento especial en el temple del hierro, empleado en la construcción del armazón de los Comtoise, que los artesanos guardaban como secreto familiar.

Veo que, como a mi, te ha sorprendido la exactitud de ese reloj Comtoise y después de tantos años...... creo que, como he dicho en otro hilo, mi colección debiera haber empezado con los Comtoise.

Sin duda un fantástico reloj.

PD En una de las fotos, supongo hecha cuando lo recibiste ante de restaurar, advierto unas telarañas con mucho carácter, que nos retrotraen a la época en que fue abandonado en alguna cuadra o pajar, cuando pasaron de moda.Casi darían ganas de conservarlas jajaja.

Y es que los franceses "o là lá" ¡¡¡¡¡mira que son guarros!"!!!!
 
Última edición:
  • #11
Pues qué he de di ir yo que como tú, ando restaurando el reloj. -bastante más moderno-, que desde pequeñito ví en la pared de mi casa. Si hubiera sido éste que nos enseñas, por puro respeto no podría ni tocarlo. Ni siquiera limpiarle las telarañas, tal como dice Slim. Esta campaña tuya me anima a continuar con la mía que, siendo mucho menos compleja, me acongoja y desalienta por las pocas probabilidades de ëxito que veo. Fíjate que, entre otras cosas, estoy buscando una rueda escape y no veo forma de conseguirla sin sustituir toda la maquinaria. En fin, enhorabuena y mantennos al tanto de tus avances que, de una forma u otra, será el de todos. Saludos y FELIZ AÑO
 
  • #12
Gracias, Theogalea, por tu respuesta. La impaciencia es la madre de la anti-ciencia, de bien cierto! No, lo mio es la paciencia, lo que pasa es que reconozco que tuve un poco de ella para oir el mágico tic-tac del reloj, sólo eso. Para la restauración completa, no importa el tiempo; es más, como más tarde, más rato estaré disfrutando del contacto físico con esta colección de piezas y engranajes llamado reloj. Porqué una vez restaurado y puesto en funcionamiento, ya sólo te queda admirarlo colgado en la pared mientras va marcando el paso del tiempo y me deleita con su incomparable sonido. Pero entonces, ya no lo puedes "trastear" más.
Me pasó lo mismo con unas maquetas de barcos de madera que construí hace años; disfruté muchísimo montándolas, pero una vez acabadas y satisfecho el orgullo interno por el trabajo realizado, las metí en sus correspondientes vitrinas y ahora me limito a observarlas, pero no sé si me entiendes; me falta el tocarlas con las manos, al igual que pasa con los relojes que he restaurado.
A veces, deseo que se pare alguno de ellos, para así poder desmontarlo, limpiarlo y volver a admirar sus engranajes, escapes, cuerdas, piñones, etc. Creo que es la nostalgia del apasionado a las cosas bellas, y no creo que sea el único al que le pasen estas cosas! je, je.
Un saludo.

Hola:
Pues nada, mucha paciencia y a disfrutar de lo lindo con nuestras cosillas. Por cierto, has dicho que construiste unas maquetas de barcos... (otro affaire que me entusiasma)... ¿Por qué no pones unas fotillos en el apartado Off topic?, me encantaría poder contemplarlas. Personalmente el año pasado, por estas fechas, además, terminé de construir una preciosa máquina de vapor. Dicho 'parato' lo presenté debidamente en el apartado citado, bajo el título de 'A todo vapor', o algo así. Por lo tanto, si te apetece husmear un poco por allí (en Off topic) seguro que la verás y, de paso, me cuentas lo que te parece, es una gozada verla funcionar a pleno vapor y a unas 800 rpm. Te subo una fotillo. Saludos

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  • #13
Hola, Jose58. Gracias por tus palabras de ánimo, me generan inspiración para ir profundizando en este maravilloso arte de la relojería clásica.
Como ya he comentado anteriormente, estoy de acuerdo con vosotros que este péndulo no corresponde a este reloj, al menos eso creo yo también, pero en aquellas épocas, según he podido leer en artículos franceses de relojería, se hacían fabricaciones o adaptaciones especiales bajo pedido del cliente o, en su caso, del relojero de la región. ¿Podría darse el caso de que éste fuera uno de ellos? O a lo mejor, se rompiera o extraviara el péndulo original y el susodicho relojero de la región lo sustituyera por otro, ajustándolo para su correcta marcha. Ya me dirás, pues tú entiendes más que yo de estos modelos de reloj.
En cuanto tuve limpia y aceitada la maquinaria, suspendí del cable de acero que sale del tambor diversos pesos procedentes de un cinturón de lastre de submarinismo, para ver que peso necesitaba. Encontré que la sonería, empezaba a funcionar con 8 kg. de plomo; no así la marcha horaria, que con 5 kg. balancea el péndulo correctamente y marca las horas con exactitud, sin titubeos y sin pararse. Me sorprende tanto peso, ya que el soporte que he construído, aunque es fuerte, soporta mucho peso (unos 42 kg. en total). Dime si te parece esto correcto o es que a lo mejor tengo algún descentraje de ejes en la sonería, pero yo lo he comprobado con un calibre y no parece que haya nada torcido o excesivamente desgastado. Se vé muy conservado y en muy buen estado, a pesar de la edad que tiene.
Recibe un saludo de mi parte.
 
  • #14
Gracias, Pentacont, por tus palabras. No te desalientes por que te salga una dificultad. Dices que estás buscando una rueda de escape,¿es que el reloj no la trae? ¿o posiblemente esté rota? En cualquiera de los dos casos, buscando en rastros o en la red, puedes encontrar el recambio. Toma medidas con un calibre, en el caso que no esté la rueda, del paso de engranaje, del diámetro de la rueda (como referencia usa el agujero del cojinete hasta el engranaje anterior), de la altura del diente del engranaje anterior, que será el mismo que el del escape, de la longitud del eje y diámetro del pivote. Con todo esto, haz un dibujo con las cotas generales, y empieza a buscar; a veces puedes encontrar un engranaje de otro modelo que sea igual, y ... ¡bingo!.
En caso de que esté roto por algún lado, es posible repararlo cortando la parte afectada con una radial miniatura tipo dremel y soldando una pieza de latón acerado del mismo grueso con microsoplete y aleación de plata. Luego se dibujan los dientes, utilizando como referencia los restantes que queden en buen estado, y se procede con una lima de joyero adecuada y mucha, mucha paciencia, a realizarlos uno a uno. No te asuste lo que parece complejo; lo és un poco, pero empleando la paciencia en grandes dosis, se consiguen resultados sorprendentes.
También queda la opción de conocer un buen mecánico de instrumentos de precisión, que con una fresadora y un torno adecuados, te reconstruya la pieza. Todo es posible en Domingo, como decían en aquel programa anticuo de TV.
Saludos, ánimos y que la suerte te acompañe!
 
  • #15
Si, slim white, las telarañas que traía, tenían solera. Incluso había una araña que tenía barba y llevaba un gorro de la revolución francesa! ja, ja.
Según la persona que me lo trajo, estaba en un desván de una casa muy antigua de Puigcerdá, abandonado en un rincón y lleno de trastos encima. Sólo estaba la caja del reloj y el péndulo y el artesonado frontal de latón, estaba hecho polvo, doblado, arrugado, sucio...
Por lo que se vé, estaban los paletas sacando escombros para realizar una rehabilitación y lo iban a tirar al contenedor de escombros, cuando un amigo, que trabajaba de paleta, se lo guardó y me lo trajo a casa. Me dijo que si quería un reloj viejo que habían encontrado en un desescombro y me mandó por wats-app unas fotos, creyendo que yo lo desmontaría para separar el latón y el hierro y venderlo al trapero.
Cuando lo ví, el corazón se me aceleró y le comenté a mi amigo que lo envolviera con mucho cuidado, lo metiera en una caja, y con todo su cariño lo trajera hasta mi domicilio, cosa que hizo, pero me dijo que no se podría arreglar por el lamentable estado en que se encontraba. Cuando le mandé las fotos del reloj funcionando y limpio, no se creía que fuera el mismo, ja, ja.
¡Por poco le fue al reloj que no acaba en el vertedero!
Bueno, amigo slim white, seguiré informando si se produce alguna novedad en mi restauración. Recibe un saludo de mi parte.
 
  • #16
Hola,
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, Preciosa máquina de vapor la que me enseñas en la foto. Tiene mucho mérito realizarla, y más aún, si funciona, como la tuya. Es una obra de arte, te felicito.
Como me has pedido,te mando las fotos de algunos de los barcos que he construido. El primero, es un galeón, el Endeavour, de 950mm. de longitud, y que me costó unas 1.100 horas de trabajo realizarlo. El segundo, es el Harvey, bergantín-goleta inglés, de 1.000mm. de longitud, con unas 850 horas de trabajo. Los dos últimos, son el Clara May (550 mm.), barco de cabotaje y un pesquero típico de la costa catalana. Todos mis modelos, tienen todas las jarcias practicables, es decir, que tirando de ellas, se suben y bajan las velas. Todos los nudos de los distintos amarres, son los que se empleaban en la época.
Espero que te gusten.
P.D.- te los pongo aquí porque no he sabido encontrar la sección off-topic, aún soy nuevo y no me aclaro mucho.
DSC06564.jpgDSC06566.jpgDSC06565.jpg
 
  • #17
Efectivamente la rueda escape tiene un diente roto, amén de otros deformados. El croquis está dibujado. El "rastreo" agotado, y como dije hace tiempo, los aires han cambiado y aquí, en Madrid, con uno de los rastros màs afamados, no es posible tirarse horas buscando en una lata de repuestos como se hacía antes. Lo del bricolaje, del que soy un ferviente defensor, es otra cosa. Aquï el bricolaje torna en verdadera artesanía, microartesanía que me supera al no ser ni tener medios para ello. Como mucho, he logrado apañar algunos dientes con ayuda de una lima de cuchillo y una lente doble de fabricaciòn casera, pero hasta ahí todos mis posibles, sin olvidar que soy un mero aprendiz-aficionado, que por primera vez desmontó la maquinaria Paris a que me refiero. -maniobra repetida ya varias veces-. El uso de la Dremel vale, lo de la sustitución y uso del micro soplete me supera totalmente. Queda lo de Internet y aquí otra gran disyuntiva sobre cómo actuar, sobre a dònde acudir. Me llevo mal con I'net porque no me fío de lo que no veo (en general) aunque en este caso las pérdidas serían nimias. Sólo sé de e-Bay. Me han ofrecido hasta en canje de maquinaria, o sea, vender la mía defectuosa y comprar otra similar pero, ya no sería el reloj de mi padre. Por finalizar, estoy "haciendo", partiendo de una chapa de latón de 1mm. de espesor, la citada rueda de escape, pues creo que es lo más difícil. Acoplarle el eje antíguo con su piñón, ya se verá cómo. Perdona la vara, pero a veces los conocimientos teóricos, la aplicación de la lógica pura o la observación hasta la comprensión de lo desconocido no es suficiente y hace que los no iniciados tomemos como montañas lo que para los expertos no sean sino sólo colinas. Saludos y gracias por tus indicaciones.
 
  • #18
................ pero en aquellas épocas, según he podido leer en artículos franceses de relojería, se hacían fabricaciones o adaptaciones especiales bajo pedido del cliente o, en su caso, del relojero de la región. ¿Podría darse el caso de que éste fuera uno de ellos? O a lo mejor, se rompiera o extraviara el péndulo original y el susodicho relojero de la región lo sustituyera por otro, ajustándolo para su correcta marcha. Ya me dirás, pues tú entiendes más que yo de estos modelos de reloj.................

Hola cvic.

Este tipo de máquinas se construyeron en cantidades muy grandes y como tu dices es posible que fuera algún modelo especial, yo no he visto ninguno de este tamaño con un péndulo corto. Lo que dudo es que algún relojero hiciera la modificación a "posteriori" . Para cambiar la longitud del péndulo, hay que modificar las relaciones de los piñones y ruedas, centros de ejes y algunas piezas más, y es un trabaja que requiere unos conocimientos y unos medios importantes. Por otro lado no tiene mucho sentido hacer esa modificación. Si realmente el péndulo es menor de 1 metro, seguro que salió de fabrica así. Si que fue bastante normal hacer modificaciones para hacer el remonta eléctrico, sobre todo en relojes de torre y algún Viena, reconvertido a eléctrico, posiblemente hace 60 o 70 años, yo tengo uno. De todas formas si dices que la marcha es exacta, es que el péndulo es el correcto. Sería interesante tener alguna foto de detalle del interior.


.................En cuanto tuve limpia y aceitada la maquinaria, suspendí del cable de acero que sale del tambor diversos pesos procedentes de un cinturón de lastre de submarinismo, para ver que peso necesitaba. Encontré que la sonería, empezaba a funcionar con 8 kg. de plomo; no así la marcha horaria, que con 5 kg. balancea el péndulo correctamente y marca las horas con exactitud, sin titubeos y sin pararse. Me sorprende tanto peso, ya que el soporte que he construído, aunque es fuerte, soporta mucho peso (unos 42 kg. en total). Dime si te parece esto correcto o es que a lo mejor tengo algún descentraje de ejes en la sonería, pero yo lo he comprobado con un calibre y no parece que haya nada torcido o excesivamente desgastado. Se vé muy conservado y en muy buen estado, a pesar de la edad que tiene..................

Lo normal es que estas máquinas funcionen correctamente con 4 o 5 kilos de peso, 8 me parece demasiado, es posible que tengas algo en algún punto que no esté del todo correcto. ¿Has desmontado completamente la máquina? o solo la has limpiado sin desmontar. Estas máquinas necesitan que se desmonten del todo y se limpien muy bien. Otra pregunta ¿cuanto dura la cuerda?

Saludos.

José.
 
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  • #19
Hola,
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, Preciosa máquina de vapor la que me enseñas en la foto. Tiene mucho mérito realizarla, y más aún, si funciona, como la tuya. Es una obra de arte, te felicito.
Como me has pedido,te mando las fotos de algunos de los barcos que he construido. El primero, es un galeón, el Endeavour, de 950mm. de longitud, y que me costó unas 1.100 horas de trabajo realizarlo. El segundo, es el Harvey, bergantín-goleta inglés, de 1.000mm. de longitud, con unas 850 horas de trabajo. Los dos últimos, son el Clara May (550 mm.), barco de cabotaje y un pesquero típico de la costa catalana. Todos mis modelos, tienen todas las jarcias practicables, es decir, que tirando de ellas, se suben y bajan las velas. Todos los nudos de los distintos amarres, son los que se empleaban en la época.
Espero que te gusten.
P.D.- te los pongo aquí porque no he sabido encontrar la sección off-topic, aún soy nuevo y no me aclaro mucho.

Hola:
Me han impresionado sobremanera tus trabajadas maquetas con la jarcia de labor activa y todo; pero estas cuestiones se nos salen del hilo principal y, lo que aún es peor, lo distorsionan. Cuando te manejes en el Foro, todas estas 'cosillas y otras' no sólo tienen cabida sino que también están mejor ubicadas, insisto, en la sección Off Topic. Saludos
 
  • #20
Hola, Jose58. Hay algunas fotos del interior al principio de mi hilo, no sé si serán suficientes. Intentaré realizar alguna más, pero está colgado en la pared y es difícil hacer fotos decentes.
Para limpiarlo, lo desmonté por trenes. Primero, el tren de la sonería de los cuartos, luego el tren del movimiento horario, y por último, el tren de la sonería de las horas, limpiando y puliendo cada eje y soplando en los cojinetes de las barras de sujección, hasta comprobar que no habían roces y giraban libremente cada eje en su sitio correspondiente.
En cuanto a la cuerda (en este caso el cable de acero), con el reloj situado a 2 metros del suelo, dura unos 8 días, aproximadamente. El péndulo oscila a 1 segundo en cada oscilación, osea, 2 segundos derecha-izquierda-derecha. Si necesitas algún dato más, solo tienes que pedirlo, y te agradezco mucho tus consejos.
Un saludo.
 
  • #21
Hola de nuevo. Ya veo la situación más clara; piñón roto, otros doblados, pesquisas de busqueda infructuosas...
No queda más remedio que aplicar la artesanía y una buena dosis de paciencia. Ya que me dices que tienes la chapa de latón para reconstruir el engranaje, a marcar y cortar. Luego a labrar piñones, poco a poco, el tiempo no importa, ya que estamos tratando con máquinas que marcan el tiempo y de esto les sobra. Je, je, es broma lo último.
Aquí, en Barcelona, me han comentado que hay una empresa de corte por laser que si les das el plano escalado, te realizan la pieza con absoluta precisión. Lo que no sé es lo que cobran, pero tengo entendido que no abusan del precio. Puede ser una posibilidad. Luego de tener el engranaje hecho, solo queda sacar el eje con cuidado y embutirlo el el nuevo engranaje, a presión, y fijándolo con un pegamento tipo cianocrilato de secado lento. puede ser una solución relativamente sencilla. Ya me dirás que te parece.
Un saludo.
 
  • #22
Hola Cvic,

Te refieres al Morez?

Ahora estoy un poco despistado con lo que has puesto.
 
  • #23
Si, efectivamente.
 
  • #24
Tenía entendido que ya estaba montada y funcionando correctamente.

Esos pueden ser los problemas, yo te aconsejo que empieces de nuevo, desmóntalo todo y mira detenidamente cada una de las piezas, puedes ir colgando alguna foto para que te podamos ayudar. Yo utilizo un procedimiento que si quieres lo podemos poner en marcha desde el hilo para ir verificando y ajustando cada una de las partes y estar seguro que lo que haces, va por buen camino.

También tengo algún recambio, hace tiempo compre un cajón de "cosas" de Morez que puede que algo se pueda aprovechar, aunque por mi experiencia, parece que todos los Morez son iguales, pero yo no he podido intercambiar nunca una pieza por otro, siempre hay una pequeña diferencia que hace que no encaje.


Por las medidas de la máquina y la forma, creo que vale la pena dedicar esfuerzo para dejarla en perfectas condiciones. Una vez acabadas son realmente espectaculares.

Saludos.

José.

Os dejo alguna foto de algunos Morez.

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  • #25
..................Casi todas estas máquinas son de una batida por segundo, lo que da un largo del péndulo hasta el centro de gravedad de casi un metro...................

José.

Hola amigos, he tenido una pequeña gran confusión, como hace algún tiempo que no toco los Morez y estoy centrado en los de torre, y casi todos ellos son de péndulo de metro, una batida por segundo, en el hilo anterior dije que casi todas estas máquinas son de péndulo de un metro, estaba confundido, es al revés, casi todas estas máquinas son de péndulo de 110 cm. o algo más, por lo tanto de un poco más de un segundo. Ahora, al dedicar un rato a estas máquinas, me he dado cuenta. Y mirando bien, tengo una sola que es de un metro. Es una máquina con escape de clavija y segundero central, directamente sacado del escape. Por eso es de segundo. Y es una máquina muy especial y rara. Por lo que si tienes una máquina de una batida por segundo, tienes una máquina de las que no hay muchas.

Pido disculpas por el error.

Saludos.

José.
 
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