• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comtoise morez 30 dias

  • Iniciador del hilo josebakf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josebakf

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros
Soy Joseba y me presenté en su día
Bueno os cuento tras muchos años coleccionando y reparando relojes de bolsillo ahora le toca a mi primer morez.
Todo es grandioso y pareze fácil pero.
Me surgen miles de dudas el reloj que estoy reparando no tiene pesas hacerlas no es el problema el peso es el problema para un 30 dias que peso es el indicado?
El reloj lo tengo desarmado y en proceso de limpieza y pulido de ejes.
Subo unas fotos de como estaba el fecharlo imagino que 1810 según lo leído.
Un saludo y gracias por las respuestas.
 

Archivos adjuntos

  • 20170306_221907.jpg
    20170306_221907.jpg
    57,9 KB · Visitas: 179
  • 20170306_221918.jpg
    20170306_221918.jpg
    45,3 KB · Visitas: 159
  • 20170318_132833.jpg
    20170318_132833.jpg
    82,9 KB · Visitas: 170
Hola.....por experiencia....el paso es alrededor de 8kg por casa pesa....me he encontrado alguno que con 7.5 perfecto. ...y otros de 9kg ...
 
Hola, Joseba. Viendo lo que has puesto en tu hilo, te dirijo a un hilo que puse hace tiempo referente a la fabricación de pesas para Morez, puesto que adquirí uno y venia sin pesas ni agujas ni campanas.
El tuyo parece de 8 dias de cuerda, pero si tu dices que es de 30, así será. Los pesos que yo le puse son más grandes de lo normal, ya que mi morez es de gran tamaño ( 50 x 40 x 25 cm.) y lleva unas cuerdas de 3 metros, lo que le da unos 10 dias de cuerda si lo cuelgas a esos 3 metros de altura.

El enlace al hilo es: https://relojes-especiales.com/thre...omo-para-reloj-comtoise-u-otro-modelo.352706/

Espero que te sirva de ayuda y si te animas, verás que el resultado es muy satisfactorio. Si tienens dudas, coméntalo y entre todos los foreros, seguro que tendrás una solución efectiva.
Saludos.
Carlos V.
 
Hola.....este es un morez de 30 días con una cuerda de 2 metros...si te fijas lleva un engranaje a mayores sobre el cubilete de las cuerdas lo que desmultiplica el movimiento. ...por eso necesita el doble de peso de un morez normal de 8 días cuerda. .
 
En cuanto a las medidas de las pesas....depende de como los hagas....macizos de hierro....o tubo relleno de plomo
 
Hola gracias por las respuestas
 
Última edición:
Hola gracias por las respuestas
Las pesas las haré de hierro pondré fotos.
Sobre la datación creéis correcto por el mecanismo y donde se sitúa la chimenea del pendulo entiendo q será de 1790 a 1810 .
Otra duda q me surge es el pendulo.
De lenteja o estaríamos hablando de tipo peso y el largo del pendulo no es demasiado problema ,
puesto q será prueba y más pruebas pero una orientacion estaria muy bien. Subire alguna foto mas según avance
Muy buen foro
 

Archivos adjuntos

  • 20170316_180610.jpg
    20170316_180610.jpg
    68 KB · Visitas: 133
Última edición:
Hola....la datación. ...yo me inclinaria más por 1820....1830.y el péndulo de lenteja. ...los Pendulos de peso de corresponden con los frontales de bronce fundido. ..tipo gallo ...sol
 
Yo opino como Calquin0, es un Morez treinta días de principios del XIX, péndulo de varilla articulada con lenteja de trece centímetros.
Para unas pesas de esas lo más fácil es que te acerques a un taller de calderería o mecanizado, compres un macizo de hierro redondo de ocho de diez centímetros de diámetro y ellos mismos por la longitud te sacan el peso, sobre el esto...como se ha comentado, el tuyo unos siete kilos y medio.
 
Última edición:
  • #10
Además de todo eso parece que el mecanismo del despertador está completo!!!

Pon una foto del frontal que es muy bonito!
 
  • #11
eso pon unas fotos que se vea completo, pues yo no le veo ni chimenea ni muchas cosas, de varios angulos pero que se vea completo..saludos
 
  • #12
Hola..
Gracias calquin0 , Javito-4
Respecto a la datación si casi todos los datos indican esas fechas algunas piezas estaría anterior pero en este tipo de relojes no había cambios drásticos si no paulTinos son muy artesanales.
Respecto a la lenteja según lo leído creía q 160 sería lo correcto aunque al ser de treinta días me pierdo dices de 130mm por que 130?
No se las alternancias el largo para este pendulo sabrías orientarme? Lo importante no es sólo que reviva también es para mi parecer buscar la lógica y con el tema del pendulo estoy perdidisimo.
Es lo que ocurre por tocar sólo movimientos de bolsillo q no tienen pendulo.
El despertador si está completo y cuando lo vi tirado en un rastro fue el motivo por el cual lo compré
Por que no sabía para que era .
Lo dedico ese mismo día sin mirar información q es como me mola descubrir nuevos movimientos.
Pondré fotos de la carátula cuando termine de currar.
Si las pesas me las rectifican en torno CNC un conocido.
Otra consulta.
Mi restauraciones suele ser muy puristas me gusta no pulir las piezas sólo quitar óxido y tratar (a excepción de los engranajes vulones ) y veo mucho pulido espejo por el foro en el caso de este reloj al limpiar veo que todo lo que es de hierro está pabonado y si, el pabonado donde sale el oxido queda brillante al limpiar.
no creéis q queda mejor ver el hierro envejecido con sus manchas que brillante?.
museisticamente como tratan este tema?.
Los frontales metidos en lavadora quedan sin realzar los volúmenes como soleis tratarlos sólo con lana de acero?.
Gracias por aguantar mis chapas
 

Archivos adjuntos

  • 20170318_140217.jpg
    20170318_140217.jpg
    60,7 KB · Visitas: 51
  • #13
Tonito lo tengo desmontado pongo fotos cuando empiece a montar.
chimenea por detrás de los pesos te pongo a la tarde-noche si quieres las piezas sueltas
 
  • #14
Tonito lo tengo desmontado pongo fotos cuando empiece a montar.
chimenea por detrás de los pesos te pongo a la tarde-noche si quieres las piezas sueltas
 
  • #15
Respecto al tema de la limpieza....cada uno tendrá su opinión. ...yo soy muy purista. ...y prefiero todo lo que se acerque a su origen ..
 
  • #16
A ver si soy capaz de poner un enlace bien...
Es un PDF con un poco de historia, es uno de muchos.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...29.pdf&usg=AFQjCNGJXTkrf2Ok36QiKBY9RbkNUCSxjA

Lo de la lenteja de 13, tranquilamente podría ser de 16 (cuestión de gustos), yo tengo en casa un Catalino funcionando con un péndulo real, me he basado en que tiene suspensión trasera, en casi todos los sitios donde lees...tienen péndulo de plomo (casi siempre con frontales de bronce) y lenteja de trece con frontales de dos partes en latón.

La longitud de la varilla la puedo medir este fin de semana cuando saque un rato (me voy de viaje), las pesas si tienes un amigo que te las va a mecanizar...yo cortaría el macizo de hierro simplemente, el rugoso de la colada original les va a dar un aire a envejecido.
Como curiosidad...la aguja que te falta suele traer grabada unas carita en cada lado (nunca nos fijamos).
aguja.jpg

Todo esto intentando dar mi humilde opinión ya que no soy para nada un experto.
 
Última edición:
  • #17
Listo, he medido un par de péndulos y los dos prácticamente lo mismo 105cmts en total, de enganche a la punta de la rosca, los últimos cinco roscados.
Espero que te ayude.
 
  • #18
Hola
Buena aportación jabito4
La página muy buena
El detalle de la aguja mejor no me había fijado (más curro por q la haré yo)
Respecto al pendulo tomo nota del largo ( imagino q de 30 dias no varia)
 
  • #19
Hola
Buena aportación jabito4
La página muy buena
El detalle de la aguja mejor no me había fijado (más curro por q la haré yo)
Respecto al pendulo tomo nota del largo ( imagino q de 30 dias no varia)
 

Archivos adjuntos

  • 20170316_183444.jpg
    20170316_183444.jpg
    73,5 KB · Visitas: 64
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie