• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como se repara un frontal

  • Iniciador del hilo Agusman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Agusman

Agusman

Habitual
Sin verificar
Tengo un frontal de Morez agrietado y pretendo soldarlo, que material se usa, plata o latón.
Saludos
 
Agusman, por favor pon una foto. Creo que con laton te va a ser dificil de soldar....... los expertos diran.
Cuado digo "los expertos" me refiero a los que saben de esto.
Un saludo
aaronex

P.D. Te pido la foto para saber la dimension de las grietas
 
Fotos a petición del amigo aaronex.
IMG_0888.jpg

con más detalle
IMG_0892.jpg
 
Hola
Supongo que por frontal Ud. dice dial o cuadrante. El realidad las soldaduras de plata son lo ideal, por ser más fuertes, pero habría que saber exactamente donde pretende Ud. hacer la soldadura, porque seguramente cualquiera de las dos sean adecuadas, si se trata de soldar el dial a la chapa que lo sostiene.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
Hola
Acabo de ver la foto y recien ahora comprendo lo que sucede. Lo mejor en ese caso es la plata, y soldado desde el lado que no se ve. Luego puede retocarse, si hiciera falta, con pintura del color del latón.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
Quieres ¿restaurar o reparaP? Si la rotura no es muy grave. ¡¡ dejalo !!.
Segun las fotos que veo el daño no es tan serio.
Por favor, cuelga unas fotos de todo el frontal. Te podre decir mas
Muchas gracias
aaronex
 
sueldalo con estaño, es lo mejor. por la parte de atras, limpialo bien donde quieras que te suelde y no lo limpies por delante para qeu el estaño no te haga colado,
 
Hola Agusman,supongo que al preguntar que tipo de material va mejor para hacer la soldadura es que sabes soldar, esto lo digo por que soldar una plancha fina de metal no es tan facil como parece a menos que se tenga cierta experiencia, yo soy un novato aficionado a la relojeria pero en soldaduras de metales con estaño soy un experto de muchos años.
Me explico, este tipo de soldadura se puede hacer con un soldador de llama pequeño (el cual no recomiendo pues la llama directa al metal hay que controlarla mucho pues al ser tan fina la chapa se calienta muy rapidamente y se ennegrece con lo cual se consigue que el estaño no agarre) o con soldador electrico de pala un poco ancha el cual transmite el calor a la plancha de metal por contacto evitando o retardando el ennegrecimiento.
Lo que yo haria en este caso seria lo siguiente, (esto lo pongo por si alguien no sabe soldar y le interesa).
1º Como dicen los compañeros soldar por la parte trasera, pero previamente limpiar con estropajo de aluminio pues la limpieza es la base de las buenas soldaduras, cerrar al maximo las grietas del metal intentando unir al maximo las partes a unir para evitar que se escape el minimo de estaño por delante.
2º Con un soldador electrico de pala o de punta un poco gordita te esperas a que coja su temperatura maxima, le das con un decapante cualquiera en frio en toda la grieta, te preparas el estaño-plata en rollo o estaño solo en barra los dos van bien aunque el aleado con plata queda mas fuerte, aplicas la punta del soldador sobre el metal y vas calentado tramos de 2 centimetros aproximadamente, veras al cabo de poco que el decapante empieza a hervir y el metal adquiere un color un poco mas oscuro entonces es el momento de aplicar el estaño entre la chapa y la punta del soldador el estaño se funde y corre sobre el trozo que has calentado rellenando la grieta, retiras enseguida el soldador y ya esta.
A partir de aqui es cuestion de coger experiencia (vaya tostonazo que me ha salido).

Si habeis llegado hasta aqui me presento para todos pues es mi primera vez, y si alguien tiene alguna pregunta sobre estos temas estoy a vuestra disposicion, un saludo.
Josep
 
Bienvenido Josep y muchas gracias por tu colaboración. Un saludo
 
  • #10
Perfecta la explicación, lo que yo habría agregado en este caso es que de acuerdo al espesor de la chapa, sería la potencia del soldador, estimo que con uno de 100 Watts, sobra; también existen soldadores a pistola, que permiten una temperatura, y luego apretando un gatillo, otra, además su punta cerámica elimina el problema de la suciedad de la misma casi por completo.
Perdón por esta pequeña intromisión, que solo pretende ser de ayuda.
Saludos. Cofer
 
  • #11
Gracias compañeros, lo habéis puesto a huevo.
Saludos
 
  • #12
Biemvenido TAILER. Pasaras buenos ratos con todos.
Un saludo Secho
 
  • #13
Perdón por no haberte saludado y dado la bienvenida al foro, Tailer, tarde pero seguro, bienvenido, y gracias por tu aporte.
Cofer.
 
  • #14
Recibe mi bienvenida, perdona por la tardanza.
Saludos
aaronex
 
  • #15
Me uno a todos y mis deseos son los mismos.
 
  • #16
Gracias por vuestros saludos, la verdad es que hace bastante tiempo que me lo paso muy bien con vosotros.
 
  • #17
Yo lo soldaría con estaño, ese latón es fino, y la plata necesita mucha mas temperatura.
Una buena limpieza, un buen fundente, estaño 60/40, de 1mm de diámetro, un soldador en buen estado, de 100 watts, y quedará como nuevo, lo que yo trataría de hacer es cerrar bien la union para que el estaño no pase a la parte delantera; y colocarle una chapita fina de latón soldada por detras , tal vez diera mejor resultado que solo el estaño, ya que se notaría menos el arreglo.
saludos.
Cofer
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie