• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como se averigua algo sobre este reloj?

  • Iniciador del hilo KRANKEL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

KRANKEL

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Llevo unos dias visitando esta página y me parece muy interesante, así que me animo a iniciar un hilo para pedirles ayuda.
En mi casa tenemos un reloj de péndulo (de esos que tienen un "rebujado" en latón alrededor de la esfera y cubriendo todo el péndulo), llegó a mi casa a principios de los ochenta (un tio relojero lo consiguió de segunda mano y lo restauró). La caja es de esas fechas y hecha por encargo en un ebanista local. La esfera pone "Enrique PEREZ". ¿Puede ser esa la marca, debería haber alguna señal en la maquinaria para poder localizar el origen de la misma?
Voy a intentar adjuntar fotos.
Muchas gracias.
P.D. El animalito está vivito y coleando.
 
Estimado "Krankel",

El reloj que muestra es interesante.
Se trata de un reloj de Morez. Estos relojes son de procedencia francesa, y se les llama relojes de Morez, Comtoise o Morbier.
No tengo claro a juzgar por las imágenes, si su reloj es antiguo ó no. Son frecuentes los relojes antiguos de este estilo, pero también existen relojes nuevos de aspecto muy similar a los antiguos.
En las esferas de los relojes antiguos, normalmente los números tienen cierto relieve; puede pasar los dedos sobre ellos y comprobar si existe tal relieve ó no. Otra característica de los Morez antiguos es la curvatura del dial. Las esferas nuevas son mucho más planas. Evidentemente una esfera de más de cien años tiene las inevitables grietecillas.
Hay modelos con bordón y con campana. En los modernos a veces existen ambos (gong y campana) simultáneamente.
Respecto a las piezas estampadas de la cabeza del reloj y el péndulo, ambas son de latón estampado. Los Morez primitivos, no tenían latón estampado sinó fundido, así como ciertas diferencias en los movimientos. Era típico en ellos el escape por rueda catalina.
La sonería es habitualmente con repetición, y por el sistema de rastrillo y caracol. Rastrillo recto en este caso.
El nombre que aparece en los diales, suele ser el de la relojería ó relojero que lo vendió. Suele aparecer este nombre (el de cada relojero ó relojería), y el de la localidad en la que se encontraba.
En ocasiones hay impresiones con identificación en las platinas de acero del mecanismo. No es lo más frecuente, pero a veces se encuentran.
La caja tiene buen aspecto. Sería incluso mejor si fuese antigua, pero si es de madera maciza y está en buen estado, no hay nada que objetar.
Este modelo tiene una rueda de latón en el cañón horario. Dicha rueda es para el despertador. Puede comprobar si dicho mecanismo está presente en el reloj ó lo han retirado. Es más frecuente de lo que desearíamos, el hecho de que a los relojes les falten algunas partes de sus mecanismos. Los despertadores, por ejemplo, muchas veces faltan, lo cual es una pena.

Un saludo,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Múchisimas gracias. Nunca dejo de quedar sorprendido con los conocimientos de la gente del foro. Voy a comprobar los aspectos que me indica referentes a campana, esfera, números, etc. e intentaré con vuestra ayuda acercarme más al origen del animalillo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie