• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como restaurar la esfera de reloj frances

  • Iniciador del hilo jadsjads
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jadsjads

Forer@ Senior
Sin verificar
Me podiais dar sugerencias para volver a poner lo numeros a esta esfera.
No tiene rebaje, la superficie es totalmente lisa.

Saludos y Gracias

IMG_20171127_154149.jpg

IMG_20171127_154141.jpg
 
Saludos, coges esta plantilla la imprimes a la medida que necesitas en cartulina couche, recortas la corona de numeros y la pegas en la esfera, la barnizas con Esfera reloj ingles.jpgspray brillante y te queda de porcelana
 
Gracias, pero lo que pretendo es conservar la originalidad y poner solo los numeros sobre el bronce.

Alguna sugerencia para eso?
 
Yo limpiaría bien el dial de los restos de los números,a continuacion en un taller de rotulacion pediría una plantilla del tamaño adecuado en negativo y pintariá los números
 
Saludos, lo original de esa esfera ya esta perdido, ahora cabe solo la restauracion, pues bueno si estas dispuesto a ello tienes que pintarla con un esmalte al frio porcelanico y luego rotular los numeros en negro con esmalte tambien porcelanico en frio, porque si lo haces en caliente necesitaras horno y una tecnica mas complicada
No obstante te han dado mas soluciones
 
Si lo que quieres es dejarla en bronce, lo pules y lo rotulas con tiralineas cargandolo con pintura de esmalte, primero tienes que trazar los numeros a lapiz luego pasar el tiralineas
por los cotornos y rellenar con un pincel muy fino las partes grusas del numero
Si no has dibujado nunca con tiralineas, posiblemente tengas alguna persona cercana que te lo pueda hacer
 
Otra forma de poner numeros en esferas, es utilizando una mascara y recortando los numeros, se utiliza mucho en aerografia, si no tienes aerografo se hace con spray una vez recortada la mascara
Otra forma es hacerlos en hueco grabado, para ello cubres la parte de la esfera con betun judea dibujas los numeros y con un punzon vas quitando el betun de judea de lo que van a ser los numeros, con plastilina se hace un cerco para poder mantener el acido, que es ni man ni menos que acido clorhidrico y agua oxigenada, el acido come la parte que no esta protegida por el betun judea, osea lo que son los numeros, solo comera unas decimas, lo suficiente para que forme el numero detallado, se rellenan de pintura, se lija el exterior con lija muy fina y queda el numero perfectamente detallado y en huecograbado
 
Hola, te pongo la foto de una esfera preparada para huecograbado que estoy terminandoESFERA ACERO.jpg
 
  • #10
Yo creo que una manera sencilla es las antiguas LETRASET, buscas los números de la medida que necesites y si te equivocas son fáciles de quitar, por otro lado...para una esfera tan chula yo intentaría lo que ha puesto elmonje que es mucho más profesional.
 
  • #11
mira compañero mira como lo hice yo y todavia no lo creo. mi esfera era semejante y en el mismo estado, primero limpieza de dorados en inmersion con agua y amoniaco al 30 por ciento , un minuto sacar y con brocha suave lavar con agua tibia y faire en grifo, repetir operacion si es necesario una o varias veces 20 segundos, para no ser agresivo con el oro al mercurio, cuando este bien el oro secar. bueno ya la tenemos limpia, despues y lo mas interesante es que los numeros brillan y se ven perfetamente donde habian estado, fabricar una pequeña regla con un trozo de plastico rigido y transparente, pequeñita de un centimetro y poco, despues coger permanente del 0,2 negro y marcar las lineas exteriores, seguir un orden y no pisar con la regla ninguna parte pintada para no correr la tinta, abanzar siempre en un sentido lo primero hay que hacer son las lineas que hacen de tope por abajo y arriba de los numeros, a si no te saldras, luego laterales derecho he izquierdo, despues rellenar con permanebte 0,5 y retocar con 0,2, nunca lo habia echo pero mirar como queda..

IMG_20161021_111729.jpg

primero la limpieza de esfera y su dorado al mercurio

IMG_20161204_130610.jpg

IMG_20161204_130630.jpg

IMG_20161204_195133.jpg

quedó realmente bien y fuñe bastante sencillo realizarlo

IMG_20161206_131355.jpg
 
Última edición:
  • #12
Hola, los compañeros te han dado diferentes soluciones. Te explico el método que uso y luego tu decides.

Esa esfera parece que corresponde a un reloj francés de hacia 1820-1830 y está dorada al mercurio por lo que no hay que utilizar ningún método abrasivo para limpiarla.
No nos dices su tamaño, pero si es del modelo que pienso me parece que el anillo de los minutos tendrá unos 8 cm o menos de diámetro y ese tamaño tan pequeño puede dificultar aún más la restauración, pero no lo hace imposible.

Me parece muy correcto el criterio que tienes a la hora de restaurar intentando que quede lo más parecida al estado original, y aunque el método que te voy a indicar no es el que se usaba, el resultado es muy parecido. Si sigues estos pasos lo conseguirás.

1º Antes de limpiar la esfera hay que marcar el contorno de cada número con una aguja bien afilada y colocada a modo de punzón con un mango para manejarla con precisión. Se utilizará también una pequeña regla para hacer los trazos bien rectos y con precisión. Haciendo muy poca presión se marca una finísima raya que después de limpiar la esfera nos servirá de referencia para saber exactamente cómo era y donde estaba situado cada trazo, porque después de limpiarla a veces se nota donde estaba el número pero otras no. Mirando con una lupa e incidiendo la luz en diferentes ángulos seguramente podrás ver donde estaban cada número y raya de los minutos, pero si hay alguno que no se ve hay que marcarlo con un rotring. Seguramente tendrás que marcar y borrar varias veces hasta conseguir el resultado que deseas, y cuando lo consigas marca su contorno tal como lo has hecho en los que se ve bien. Al marcar no hay que salirse de la zona donde va cada número sino marcarlo dentro pero en el límite exterior o contorno, que después se cubrirá justamente con tinta.

2º Ahora que tienes marcado donde va cada trazo hay que limpiar la esfera utilizando aproximadamente 4 partes de agua caliente, una parte de amoniaco y un chorro de jabón, y sin utilizar métodos abrasivos. Atención, la esfera tiene que estar siempre sumergida para evitar que se vuelva azulada por efecto del amoniaco al contacto con el aire. Después de una hora o más se pasa rápidamente a otro recipiente previamente preparado con agua y un poco de jabón líquido para quitarle los restos de amoniaco; ahora se puede sacar del agua y frotar con un cepillo de dientes o similar y jabón hasta dejarla completamente limpia. Si todavía no se limpia bien habrá que volver a sumergir en agua y amoniaco durante más tiempo y repetir los pasos anteriores.

Cuando la esfera está limpia y bien seca se puede empezar a rotular. En este caso al ser la esfera dorada al mercurio quedará limpia y brillante, pero cuando es plateada es frecuente que esté en mal estado y hay que eliminar los restos del plateado viejo y volver a platear antes de rotular los números.

3º Rotular los números y demás trazos. Utilizando un rotring de punta 0,2 o 0,3 mm con tinta negra al agua, tipo tinta china, y con la ayuda de una pequeña regla y lupa se rotulan los números siguiendo el contorno previamente rayado. (Si se utiliza otro tipo de tinta generalmente se emborronan los trazos al aplicarle la laca). Después se terminan rellenando el interior de cada trazo. Si algún trazo no sale bien se borra y se repite hasta que esté bien. Para evitar que se borren o se estropeen hay que procurar no tocar los que ya se han rotulado.

Como regla se puede utilizar cualquier pedazo de plástico rígido que podemos obtener por ejemplo de una cajita. Es suficiente que tenga 5 ó 6 centímetros de largo y 1 - 1,5 de ancho y se le hace un chaflán en la parte inferior para evitar que la tinta toque a la regla y se emborrone. Esta regla tiene que tener poco grosor para que la punta del rotring llegue bien a la esfera mientras se apoya por un lateral en la regla y mejor que no sea metálica para evitar que raye la esfera.

4º Cuando ya tenemos la esfera rotulada a nuestro gusto hay que dejar que seque bien durante un día más o menos, aunque si se tiene prisa se puede acelerar el secado con aire caliente, y después se le aplica laca para metales para proteger los números. La laca zapón de la marca 5 aros da muy buen resultado. (No me dan comisión por recomendarla). Utilizando un pincel muy fino se aplica una fina capa y se deja secar bien, y después se le aplica otra capa. Con esto se consigue una buena protección de los números para muchos años. Antes de aplicar esta laca hay que estar seguros de que no hay ninguna partícula de polvo o pelusa porque se notará mucho.

Para facilitar el proceso se puede hacer en dos fases. Primero se rotulan solo los números y se cubre esta zona con laca, dejando sin laca la zona donde van los minutos. Y en una segunda fase se rotulan los minutos y después se lacan. Así se evita que se borren o se emborronen los números mientras se marcan las rayas de los minutos.

En tu caso solo hay que darle laca en la zona lisa donde van los números, no en la zona interior y exterior que va en relieve.

A esa esfera probablemente se le podrá quitar el anillo exterior para facilitar el trabajo.

Si sigues los pasos indicados seguramente conseguirás un buen resultado.

A continuación algunas de las esferas que he restaurado con más o menos éxito siguiendo este método.(Estas fotos son recortes de relojes completos y por eso no son de mucha calidad pero creo que permiten ver el resultado)

La primera es muy parecida a la tuya, pero la foto no está sacada de frente y por eso no se ve totalmente circular.

Un saludo.

1.jpg

2.jpg


4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8.jpg

9.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 3.jpg
    3.jpg
    139,6 KB · Visitas: 106
Última edición:
  • #13
Muchas gracias Nuevo por tus muy buenos consejos.
Por cierto para los plateados como haces y que producto usas para volver a platear.
Saludos
 
  • #14
Los productos que conozco para platear son: Plateador en frio Louis xiii y Plateadora Lakeone. Creo que tienen características muy parecidas, al menos para lo que yo empleo, que es casi exclusivamente para la restauración de esferas de relojes.

La forma de utilización viene en las instrucciones de cada producto, y se puede usar para platear piezas nuevas de diferentes metales y para recuperar plateados en mal estado. Lo importante es que las superficies estén muy limpias y cuando se trata de recuperar plateados en muy mal estado hay que eliminar los restos antiguos para evitar al final diferencias entre unas zonas y otras. Cuando la superficie a platear ya está bien limpia y seca se frota con un pedacito de algodón untado con el producto. Poco a poco se ve que se va formando una capa plateada, y cuando ya está bien se espera unos minutos y se lava con agua y jabón. Es muy sencillo.

Seguro que hay compañeros del foro que tienen más experiencia que yo en este tema y te pueden aconsejar mejor.

Un saludo
 
  • #15
Muchas gracias Nuevo
 
  • #16
gracias nuevo por tus aportes, los plateadores donde se pueden conseguir, esas esferas quedaron de lujo, conoces alguna laca para metales buena pero en aerosol, que na haga pelicula, utilizabauna muy buena del lidell y ahora no la traen estoy con una laca zapón de titan en aerosol pero no me convence..seguro que nuestro compañero lo consigue..saludos
 
  • #17
Para comprar este producto hay dos opciones. Poniendo en Google Plateador en frio Louis xiii o Plateadora Lakeone aparecen varias tiendas que lo venden. Generalmente hay diferencias importantes en el precio más portes, y como el producto es el mismo en todos los sitios compro al más barato. Otra opción es ir a una droguería donde vendan productos de estas marcas y encargarlo, y en pocos días lo traen. Puede haber droguerías donde lo tengan, pero no es fácil porque creo que no es un producto muy solicitado y al ser bastante caro no les compensará tenerlo en existencias.

No he empleado nunca laca en aerosol porque me parece que es muy difícil controlar la cantidad que sale y su distribución uniforme en una superficie tan pequeña como una esfera, y con el pincel aplico solo en la zona que me interesa una capa tan fina que después de seca no se nota y las esferas quedan muy naturales, no se nota que tienen laca. La que empleo es laca zampón 5 aros pero aplicada con un pincel muy fino.

Del resultado de las restauraciones después de verlas en el ordenador que aumenta mucho respecto al original, de algunas siento un poco de vergüenza porque solo veo defectos, pero es lo que hay, no siempre se consigue quedar satisfecho del trabajo que se hace, pero gracias por tu benevolente opinión.

Un saludo.
 
  • #18
gracias por el aporte, pocas veces se comentan técnicas de restauración que son siempre muy interesantes. por último el plateador sirve para pequeñas zonas concretas, o por lo contrario a de ser para toda la esfera en general...saludos y espero que a nuestro compañero le quede igual de bien
 
  • #19
El plateador platea todas las zonas donde se aplica, siempre que estén limpias. Si no se quiere que platee una zona en concreto habría que protegerla cubriendo de algún modo. Yo no lo he hecho nunca, pero creo que podría cubrirse con una laca para metales. Después de plateada la zona que se desea, puede eliminarse esta laca fácilmente con alcohol. Es cuestión de ir probando.
Un saludo.
 
  • #20
Hola todo lo que ha esplicado Nuevo esta muy bien y con resultados satisfactorios, aunque la duda esta en la durabilidad, y no cabe en la misma que el acabado final tiene que ser el barniz protector, el trabajo profesional de este recubrimiento deberia ser por aporte de plata, oro, estaño, cobre por cuba electrolitica, es facil? pues si muy facil, solo hay que leer y enterarse de como hacer la cuba, hacer el liquido de inmersion y electrodos y una bateria o una fuente c.c. de 12 v. y luego el metal que va aportar el baño
S...2
 
  • #21
Hola todo lo que ha esplicado Nuevo esta muy bien y con resultados satisfactorios, aunque la duda esta en la durabilidad, y no cabe en la misma que el acabado final tiene que ser el barniz protector, el trabajo profesional de este recubrimiento deberia ser por aporte de plata, oro, estaño, cobre por cuba electrolitica, es facil? pues si muy facil, solo hay que leer y enterarse de como hacer la cuba, hacer el liquido de inmersion y electrodos y una bateria o una fuente c.c. de 12 v. y luego el metal que va aportar el baño
S...2

El plateado de las esferas con este producto da muy buen resultado a largo plazo porque apenas se tocan y no hay desgaste, en otros objetos que están sometidos a roce más frecuente no lo sé, porque yo solo lo he empleado en esferas y después de muchos años se mantienen perfectamente.

La laca para metales es para proteger los números rotulados en la esfera.

Un saludo.
 
  • #22
Hola, compañero.
Harto de pedir presupuestos y que me temblara las piernas, me he especializado y aficionado hace años en restaurarme mis esferas de relojes de bolsillo y de pared. Me ha llevado tiempo pero el resultado me satisface totalmente, aunque no ha sido sencillo. Ponte en contacto por privado si quieres. Saludos.
 
  • #23
puedes comentarlo. a todos nos gusta aprender...saludos
 
  • #24
Hola amigos, muy interesante este tema de la restauración de las esferas tengo un reloj de pared que la esfera es color plateado como aluminio pulido los números vienen pegados en relieve dorados, se puede ver partes mínimas de oxido en algunas partes, con un isopo para limpiar oídos limpie dicho oxido pero, se ven los pequeños rayones, yo creo que es una pintura que está sobre la esfera de aluminio.

Mi duda es como lo hacían en aquellos tiempos las empresas relojeras para crear las esferas, sería todo a mano o tendrían algún proceso de fabricación en masa que redujera los tiempos.

Bueno con la tecnología de los impresores 3D, se pueden hacer cualquier esfera en muchos materiales metálicos y resinas, les muestro un ejemplo de dicho proceso espero les sea útil.

En mi punto de vista nunca será como el trabajo artesanal, de la cual no hay documentados dichos procesos.



https://www.youtube.com/watch?v=Z317ZHchLcE

Saludos a todos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie