• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como desmontar la Rueda control de sonería, martillo y leva.

  • Iniciador del hilo artmand10
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

artmand10

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Un amigo mío me ha regalado esta máquina de un reloj de péndulo. Está en un estado de saturación de aceites y suciedad lamentable. Quiero desmontarla para proceder a su lavado y pulido, he desmontado cañón de horas y piñón, y las palancas de la sonería. El problema es que no sé como continuar para quitar la rueda de control de sonería así como el martillo y la leva de bloqueo del mismo. Parecen como remachadas y no me atrevo a hacer palanca ó demasiados esfuerzos que a lo mejor provocan destrozos. Alguno de vosotros me podría indicar como se desmontan?. Hace falta algún extractor ó herramienta especial? Agradezco de anemano vuestros consejos. Hasta ahora sólo me he atrevido con despertadores.
1 Frontal cano hores.jpg
2 Darrera suspensio pendul.jpg
3 Roda contadora i leva martell.jpg
4 Martell i roda contadora.jpg
5 Vista lateral roda c leva i martell.jpg


Gracias de nuevo.
 
estas piezas van a presión en la mayoría de los relojes, después suelen llevar un pasador que bloquea su salida, muchas veces están muy duros, te aconsejo que busques un extractor para hacerlo o tengas un par de útiles para sacarlos, ves con cuidado de no deformar ninguna pieza, pon aflojalotodo y déjalo actuar. pero asegúrate que entraron a presión, al martillo le veo un orificio detras del casquillo, quizas hay llevara el pasador, a la rueda contadera no le veo orificio no se si tu se lo veras...saludos
 
Muchas gracias tonito, efectivamente el martillo tiene un orificio como para un pasador pero en el eje no veo agujero. En la rueda contadora no veo ningún pasador, como bien dices no voy a forzar su salida pues su poco grosor me hace temer una deformación. Quizá lo que debería hacer es intentar desmontar por la platina de la parte suspensión los barriletes y las piezas que pueda y el resto meterlo tal cual en el baño de ultrasonidos. La máquina está fechada en 1936 y tiene varias reparaciones antiguas: tres dientes del barrilete de sonería repuestos y soldados con estaño y el muelle del trinquete también sujeto con estaño.
No creo que se haya sacado nunca la rueda contadora de su eje con lo que debe estar "clavada" y de momento no dispongo de ningún extractor.
Con el martillo y con la leva ¿podría probar de calentar un poco e intentar sacarlos con alicates p. ej.?

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta y por tus sabios consejos.
 
si tienes ultrasonidos y te entra la maquinaria prueba a lavarla y aver si funciona ,yo no dispongo de ultrasonidos y si viene alguna maquinaria muy sucia una semana en kh7 y quedan bastante bien
 
Hola de nuevo, al final he optado por abrir la pletina por el lado del péndulo. He podido sacar sin dificultad todo menos la rueda contadora y el barrilete que se encalla en el engranaje de la rueda contadora. También queda el engranaje y la leva que para al martillo.


6 Maquina sin pletina lado pendulo.jpg


Así queda

8 Rueda contadora y leva.jpg


Se me ha ocurrido para quitar la leva usar un taquito de madera con la holgura leva-pletina y con una entalla para el eje. Sujeto en el soporte, caliento un poco con llama de gas y saco el eje con la punzonadora. Ha salido bien

9 taco madera y punzon.jpg


Leva fuera

10 Leva fuera.jpg


Luego pruebo lo mismo para la rueda contadora

11 Taco madera y punzon en contadora.jpg

Y voilá, fuera también

12 Por fin fuera.jpg


Finalmente procedo al lavado sin tener que sumergir los muelles reales como quería.

14 Maquina lavada.jpg


Muchas gracias a todos y saludos.
 
Última edición:
haz fotos de todo para despues montar, recuerda que hay ruedas que tienes que respetar la posición a la hora de montarlas.....:ok::
 
Buenos días tonito, efectivamente tienes mucha razón ahora se me viene lo más difícil que es montar de nuevo el conjunto y que luego funcione. He probado primero con el tren de rodaje y todo bien, la cosa se complica con el tema sonería. No sé si empezar el montaje por el lado de las horas o por el lado del péndulo, es bastante difícil mantener en su sitio todos los ejes sin que se salgan mientras se monta el conjunto. La posición para sincronización luego de horas-sonería supongo que es a partir de la leva bloquedrora junto con su rueda que tiene un pitón para la palanca y la posición de la rueda contadora. Me he atrevido con esta máquina porque me la regalaron "solitaria" sin suspensión, péndulo , agujas etc. funcionar funciona pero ahora ya veremos... ::Dbt:: si me quedo clavado ya informaré.

He querido desmontar todo para el lavado porque creo que meter la máquina entera montada en el ultrasonidos no es nada bueno para los muelles reales.

Muchas gracias de nuevo por tus consejos y un cordial saludo.
 
Última edición:
Muy bueno.
Yo de los que he desmontado hasta la fecha, nunca he "desenclavado" esas piezas, pero claro en mi caso, había sido capaz de desmontar siempre lo demás, sobre todo los cubos de los mueles reales. Siempre se me queda alguna palanca y/o leva, que si veo que no es necesario, no la saco, bajo riesgo de cargármela ya que soy un manazas.

Seguiré atento lo de la regulación de sonería ya que es algo que me ha traído problemas y no consigo dar con la posición correcta de las ruedas. Eso y que a veces los que quieren el reloj dicen que no quieren arreglar lo de las campanas porque molesta, hace que tenga poca practica en este tema.
He buscado documentación al respecto donde se muestre alguna secuencia de montaje, con condicionantes a cumplir, pero lo máximo que tengo es lo que está en el siguiente hilo que te relato (en la última pagina del hilo) y está explicado de tal manera que no me sirvió de mucha ayuda, pero repito, yo soy un manazas.


[h=1]Regulación sonería - Relojería gruesa[/h]

[h=1]Reloj HAC - HAU - Relojería gruesa[/h]
Un manual paso a paso de como sincronizarlo, sería ya la releche.

Saludos y gracias por compartir.
 
Bueno después de 2 horas de paciencia he colocado todas las piezas

15 Montando tren .jpg


De paso aprovecho para azulear tornillos y piezas de acero

16 Azuleando soporte trinquetes.jpg


Finalmente coloco palancas y rueda contadora, le hice unas pequeñas marcas para colocarlas en la misma posición.

17 Palancas y rueda contadora .jpg


Resultado final, doy cuerda a los barriletes y !funciona!! no me lo puedo creer.

18 Resultado final.jpg


Amigo terrafran, yo como estoy jubilado puedo permitirme el lujo de pasar las horas que sean en cada reloj, no obstante tomo fotos y anotaciones de cada paso del desmonte y pongo algunas marcas en las ruedas para volver a colocar igual. Mi afición a los relojes entre otras me vino hace 6 años en un día en que estando convaleciente encasa durante 1 mes después de una neumonía, como me aburría se me ocurrió intentar arreglar un viejo despertador que había sido de mis padres y llevaba años parado, lo desmonté como pude haciendo croquis y finalmente ví que tenía el muelle real roto. Conseguí uno nuevo y tras jugarme el físico logré colocarlo. Cuando le di cuerda y vi que funcionaba, la alegría que me produjo fue algo inolvidable, y ya me tienes aquí jugando a "estropear" relojes :D

Luego he ido adquiriendo ejemplares principalmente en los Encantes de Barcelona junto con otros de péndulo, Morez, etc. Aquí mi rincón de relojero que he montado en un local .Quedais invitados todos los amigos del foro si os puede servir de algo.

19 Mi rincon de aficionado.jpg


El ojo de buey era de mi abuela.

IMG_3053.jpg
 
Última edición:
  • #10
que maravilla haber si nos vemos, yo voy todos los dias a los encantes...saludos
 
  • #11
Tonito no sabía que vivías en Barcelona, ahora hace tiempo que no voy a los encantes, pero para mí sería un honor si pasases por mi estudio-taller que está muy cerca de la Plaza Virrey Amat y hablaríamos de relojes y verías mi colección y mis herramientas y recambios. Mi móvil es 630 916 373

Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

Armand
 
  • #12
Muy buen trabajo, gracias por compartirlo. A mi me paso lo mismo me engancharon los relojes y lo que quiero es poder jubilarme para dedicarles el tiempo que se merecen.
Lo unico que "mi taller" no pasa de una mesa jaja.
Cuando vaya a Barcelona intentare hacerle una visita.
Gracias por la invitacion.
 
  • #14
Muchas gracias Jose 58. Bueno cuando me jubilé, en lugar de ir al Bar o jugar a la petanca me compré un local (ahora los encuentras baratos) para mis aficiones que son varias y me lo he ido montando.
La mesa de relojero la diseñé y la hicimos junto con un ebanista amigo mío también jubilado pero que conserva el taller completo de carpintería a partir de unos tablones de obras que estaban en el local cuando lo compré. La hice de dos cuerpos uno para relojería gruesa y otro con unas rampas de madera de quita y pon para trabajos finos con la lupa. Va de maravilla para apoyar los brazos y no te fatigas. En los cajones superiores grandes tengo las herramientas y en los otros toda clase de fornituras y recambios. Lo de los despertadores fué una fiebre pues tengo ahora unos 300 :-P de todas épocas y tamaños.

Gracias por tu interés. El próximo domingo estaré en la Feria del Reloj de Sant Feliu de Codines, a ver si nos vemospor allí.

Un cordial saludo
 
  • #15
Hola amigo Seconda, supongo que esta fiebre nos atacó a todos los que andamos por aquí. Mientras no te jubiles si quieres usar mi taller ya lo sabes me llamas y quedamos.

Ahora ando pensando en un torno pero tengo que estudiar bien que tipo y para que. ::Dbt::

Nos vemos. Un saludo
 
  • #16
Muchas gracias terrafran por tus enlaces siempre viene bien ver las fatigas pasadas por otros :D. El tema sonería para mí es uno de los más difíciles, y en cada reloj te encuentras variantes distintas y sistemas que no conocías. En los pocos libros que he visto que hablan de ello, las descripciones y fotos parecen de manual de instrucciones japonés :(. No se entiende nada. Al final no hay como lanzarse y o salir victorioso ó decir aquello de que la experiencia es la que enseña y para la próxima vez... ::cry:: Lástima por las víctimas que quedan por el camino (normalmente mudas) :laughing1:

Gracias de nuevo y un cordial saludo
 
  • #17
Muchas gracias Jose 58. Bueno cuando me jubilé, en lugar de ir al Bar o jugar a la petanca me compré un local (ahora los encuentras baratos) para mis aficiones que son varias y me lo he ido montando.
La mesa de relojero la diseñé y la hicimos junto con un ebanista amigo mío también jubilado pero que conserva el taller completo de carpintería a partir de unos tablones de obras que estaban en el local cuando lo compré. La hice de dos cuerpos uno para relojería gruesa y otro con unas rampas de madera de quita y pon para trabajos finos con la lupa. Va de maravilla para apoyar los brazos y no te fatigas. En los cajones superiores grandes tengo las herramientas y en los otros toda clase de fornituras y recambios. Lo de los despertadores fué una fiebre pues tengo ahora unos 300 :-P de todas épocas y tamaños.

Gracias por tu interés. El próximo domingo estaré en la Feria del Reloj de Sant Feliu de Codines, a ver si nos vemospor allí.

Un cordial saludo

Hola Artmand10, yo también estaré por la feria, si me envías un privado con el móvil, te llamo y nos conocemos personalmente.

Un saludo.

José.
 
  • #18
Vaya rincón mas majo que te has agenciado. Que envidia.
Gracias por mostrar tus trabajos y adelante con el torno, es un vicio y con ese taller y teniendo tiempo te va a encantar.
Hay por ahí un hilo reciente en el que un compañero compraba uno y le hice varios comentarios.
Gracias por compartir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie