• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como ajustar velocidad de la espiral y ancora

  • Iniciador del hilo Marcosalcoy
  • Fecha de inicio
Marcosalcoy

Marcosalcoy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,estoy con un reloj de carruaje y se adelanta 15segundos cada 1 minuto.
No se que se puede hacer,he cambiado la espiral y continua igual.Una espiral mas grande no cabe.
Alguna sugerencia?
Salu2
 
Hola Marcos,

Ese problema tuve con la máquina "Japy-Freres" de un reloj de "boulangiere", y expliqué la solución en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/rehabilitación-de-un-reloj-de-cocina-art-nouveau.503151/ , hoy está funcionando puntualmente, parece una máquina de cuarzo, a pesar del escape de cilindo, puede estar sin regular hasta 2 semanas.

Con el confinamiento, he conseguido un "Carriage wach" Junghans con despertador y segundero, parecido al tuyo que, creía estaría hecho polvo y que tendría que intervenir, pero, mi gozo en un pozo, el reloj llegó impecable, los cromados impolutos, ninguna falta, la maquinaria limpia y engrasada, funcionado, la llave dentro de un sobre con las instrucciones para ponerlo en marcha, que por cierto, es de 30 horas. Gloria bendita, adelanta cada 6 horas 5 minutos. Manos a la obra, a solucionarlo. Ya tengo excusa para desmontarlo, intentaré ponerle lastre al volante para desacelerar el giro y, en consecuencia, corregir el adelanto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
Pon una espiral de lamina mas fina y que contenga mas vueltas,pero es muchisima la variacion que dices que hace?? dices que cada 60 segundos adelanta 15 segundos?? osea al dia adelanta 6 horas?? mira a ver que no se escape algun diente
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
Por cierto, no se si habrás cambiado el muelle real de la marcha, pero en el caso que te comenté, tuve que cambiarlo (parecía que había estallado) por otro del mismo ancho, pero con un poco más de longitud, y por ello, según el asesoramiento de un maestro relojero (de los veteranos), aunque el volante y la espiral eran los originales, atribuía el adelantamiento a que el muelle real era más potente que el original; me aconsejó lastrar el volante para quitarle inercia y hacerlo más lento y, ahí está, ya no adelanta y es rabiosamente puntual.
 
Última edición:
Hola, estaría bien ver una foto del espiral y volante.
 
Pon una espiral de lamina mas fina y que contenga mas vueltas,pero es muchisima la variacion que dices que hace?? dices que cada 60 segundos adelanta 15 segundos?? osea al dia adelanta 6 horas?? mira a ver que no se escape algun diente

Ya lo hice con otra espiral,tampoco tiene falta de diente.
 
Por cierto, no se si habrás cambiado el muelle real de la marcha, pero en el caso que te comenté, tuve que cambiarlo (parecía que había estallado) por otro del mismo ancho, pero con un poco más de longitud, y por ello, según el asesoramiento de un maestro relojero (de los veteranos), aunque el volante y la espiral eran los originales, atribuía el adelantamiento a que el muelle real era más potente que el original; me aconsejó lastrar el volante para quitarle inercia y hacerlo más lento y, ahí está, ya no adelanta y es rabiosamente puntual.

No lo he cambiado,todo es el que venia.
Mirare el articulo.
 
Gracias a todos,intentare lastras a ver que tal y voy contando.
Salu2
 
Hola JOACHIM, Alguna foto para ver como hiciste el lastre a la espiral?
Gracias
 
  • #10
15 segundos por minuto es demasiado, fíjate que las eleves del ancora o sea los palitos no estén gastados y pasen demasiados rápido. En ese caso hay que cambiarlos por unos el mismo diámetro o puede ser que el ancora tenga mucho desgaste ademas el tic tac se escucharía muy veloz. Perdón por las mayúsculas, se me trabo el botón
 
  • #11
Observa en el enlace que te adjunto la fotografía -"16ª.- Lastre de latón en el volante para ralentizar la velocidad de giro y corregir el adelanto del reloj."-
verás dos trocitos de latón pegados en la parte interna del volante, pero de forma simétrica. Vete probando diversos trocitos de latón con distintas masas, hasta que des con el que mejor regula la marcha (sistema fallo/prueba). En mi caso, a la primera dí con el lastre perfecto.
 
  • #12
Antes de añadir lastre al volante, hoy he desmontado la caja del reloj que recientemente adquirí, y he estado observando el funcionamiento de la espiral para encontrar algún motivo de ese adelantamiento y, si que lo había en su alternancia, el movimiento de expansión, parecía correcto, las espiras se separaban correctamente, guardaban una distancia correcta, pero al iniciare el movimiento de retracción, observe que a partir de un momento, las espiras se juntaban tanto que incluso se llegaban a tocar, suficiente para adelantar la marcha del reloj, es decir, la espiral estaba descentrada por algún motivo, y había que averiguarlo.

Podía ser que la espiral estuviese engrasada y en el momento de retracción, se pegasen varias de las espiras, por lo tanto, adelantaría. Hechas observaciones, no veo que este sea el motivo, pues la espiral parece limpia de aceites.

Observo que el pasador de la raqueta reguladora de la marcha, en este reloj formado por un alambre de latón que envuelve la última espira, para de esa forma elongar o contraer la longitud de la espiral, para conseguir el efecto de acelerar o frenar la marcha del reloj, aleja del eje la última espira, quedando las espiras del lado opuesto muy juntas, de forma que durante la alternancia del volante, en la fase de retracción de la espiral, hace que se rocen varias espiras, provocando el adelantamiento de la marcha. La solución fue acercar este pivote regulador de la raqueta hacia el eje, para que la espiral quedara más centrada.

Ahora tengo en observación la máquina, hasta que quede regulada su marcha.

Adjunto imagen

DSC03227 RED.JPG 8c5900b1-f880-4184-b398-acf5f6685461.jpg 7bcdf170-7cf9-441c-9374-6eb2fd4cc0be.jpg
 
Última edición:
  • #13
Observa en el enlace que te adjunto la fotografía -"16ª.- Lastre de latón en el volante para ralentizar la velocidad de giro y corregir el adelanto del reloj."-
verás dos trocitos de latón pegados en la parte interna del volante, pero de forma simétrica. Vete probando diversos trocitos de latón con distintas masas, hasta que des con el que mejor regula la marcha (sistema fallo/prueba). En mi caso, a la primera dí con el lastre perfecto.

Perdon por mi torpeza
Que enlace?
Gracias
 
  • #16
Hola Marcos,
En mi caso, a pesar de haber corregido la espiral, mi reloj seguía adelantando. Observo el muelle real y compruebo que no es el original, probablemente de ahí el adelantamiento de la hora. Procedí a regularlo por mi sistema de lastres en el volante, pero además los toques horarios eran muy rápidos, así que para hacerlos más lentos, añadí resistencia al venterol con unos mondadientes planos. Ya se que hay muchos puristas y, de estos arreglos expeditivos, dirán que no son muy relojeros, pero funcionan y no se ven, además soy de ir por la calle.

DSC03249 red.JPG
 
  • #17
Hola Marcos,
En mi caso, a pesar de haber corregido la espiral, mi reloj seguía adelantando. Observo el muelle real y compruebo que no es el original, probablemente de ahí el adelantamiento de la hora. Procedí a regularlo por mi sistema de lastres en el volante, pero además los toques horarios eran muy rápidos, así que para hacerlos más lentos, añadí resistencia al venterol con unos mondadientes planos. Ya se que hay muchos puristas y, de estos arreglos expeditivos, dirán que no son muy relojeros, pero funcionan y no se ven, además soy de ir por la calle.

Ver el archivos adjunto 816817

Hola Joachim,lastre el volante y ahora solo adelanta 1h de 22horas transcurridas.
El lastre como tu lo has puesto lo coloque pero adelantaba igual.
Ahora el lastre solo esta en un punto del volante.
1588277973165634891283952303544.jpg

Salu2
 
  • #18
Veamos mi caso, el Junghans que adquirí adelantaba por cada 12 horas 10 minutos. y la palanca del regulador a tope para reducir la marcha.
El lastre siempre a pares para compensar, empieza colocando un lastre a 1/4 de segmento partiendo desde el pivote que mueve el áncora, y justo en el lado opuesto el otro lastre similar, o sea, a 1/4 partiendo del otro lado del pivote.

Como observé que no era suficiente lastre, coloqué otros dos más, uno justo donde el pivote que mueve el áncora y en el lado opuesto en el volante, el otro lastre (de similares características). Todo lo hice con la palanca del regulador en medio, para posteriormente hacer el ajuste fino. Los lastres los pegue con "cianocrilato", y en estos momentos el reloj funciona de vicio.

Ánimo que lo consigues.
 
  • #19
Hola a todos,al final termine el reloj y despues de tiempo dedicado al lastre todo funcionó perfecto.IMG_20200526_221811.jpg
IMG_20200526_221831.jpg
Espero os guste.
Salu2IMG_20200526_221831.jpg
 
  • #20
Enhorabuena, el reloj se ve impecable, me gusta la estética de estos relojes, que con todos sus defectos, marcan toda una época, ademas, me ha alegrado compartir el sistema del lastrado para ralentizar la marcha.

Saludos.-
 
  • #21
Enhorabuena, el reloj se ve impecable, me gusta la estética de estos relojes, que con todos sus defectos, marcan toda una época, ademas, me ha alegrado compartir el sistema del lastrado para ralentizar la marcha.

Saludos.-

Gracias,los relojes q tengo no están restaurados,solo limpieza.
Los metales pulidos y aceitados.
Me gusta que se vea el paso de años en ellos.
Salu2
 
Atrás
Arriba Pie