• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como afinar el carrillon de Schatz

  • Iniciador del hilo Edgarfd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Edgarfd

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros,

Es la primera vez que escribo en este foro de relojeria gruesa, en el resto si que he colaborado alguna vez. El caso es que tengo una pequeña duda dirigida a los expertos de estos maravillosos relojes de soneria. Tengo un schatz de sobremesa con tres melodías y ocho martillos, todo funciona adecuadamente salvo por que uno de los martillos al golpear uno de los tubos el sonido que emite no es el que debiera, se podría decir que esta como desafinado. El sonido no produce eco ni suena tan bien como el resto. Es una tontería pero me da rabia que por este pequeño detalle se estropee las melodías que emite. El caso es que todos los martillos tienen bien conservada la punta, que en lugar de tener plástico duro, llevan una especie de felpa.

Los tubos he visto que están agarrados con un tornillo cada uno. Se me ocurre que quizás deba manipular el tornillo del tubo correspondiente y apretarlo mas para así conseguir de nuevo que suene como es debido.

Por favor si alguien puede ayudarme y corregirme, de momento no me atrevo a tocar nada por si acaso. Muchas gracias.
image.jpgimage.jpg
 
Hola compañero,comprueba que al dar la nota el martillo correspondiente no quede o muy separado o demasiado pegado a la varilla,si queda separado no tendrá la fuerza suficiente,si esta demasiado junto puede llegar a quedar tocando a la varilla y crear una especie de apagado de las vibraciones.
 
Hola Jutadel muchas gracias por tu contestación. El caso es que debes de tener la razón, ya que es verdad que existe una pequeña diferencia de altura en la posición de todos los martillos y del martillo en concreto, que se encuentra más abajo de los demás. Ahora sólo me queda saber como solucionarlo, y conseguir subir el martillo un poco mas arriba, al nivel de los demás.Espero que esa sea la razón de su "desafinado" y que no sea muy complicado y este dentro de mis capacidades. Me daría rabia tener que llevarlo al relojero por esa tontería.
 
Hola Edgarfd, bueno te podria lo mismo Jutadel pero lo voy a hacer yo, el tornillo que llevan los mazos y que les fijan a su varilla tenen por objeto el que golpeen a varilla de la soneria a la misma distancia de la base del diapason y asi sonaran todos con la misma afinacion, otra cosa es la distancia entre los fieltros y las varillas de la soneria que regula la intensidad del golpe, si los mazos estan todos equidistantes produciran la misma intensidad del golpe y si es la adecuada sonaran afinados y si hay alguno como tu dices que suena distinto, debes corregir su distancia como te ha dicho Jutadel, en el tipo de vatilla que llevan tus mazos mejor que cojas con un alicate la varrilla por el segundo codo contando apartir del mazo y fuerces con un dedo la varilla hasta que la posiciones en la distancia adecuada y veras que todo se soluciona
Saludos
 
Muchas gracias elmonje, pues cuando pueda hago eso mismo,coloco de forma manual la varilla posicionandola como las demás y espero que de esa manera se solucione.

Muchas gracias,

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie