• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un clásico BULLE

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Para animar un poco el subforo, voy presentar aquí un BULLE después de haber pasado un proceso de "extreme restoration". El reloj es similar a algunos que presentó el compañero tantdetemps hace ya tiempo.

Recordar que en 1912 el profesor Marcel Andre-Moulin desarrolló un sistema usando un solenoide y un imán de 3 polos y lo usó en 1914 para construir un reloj eléctrico. En 1920, el relojero Maurice Favre-Bulle patentó, junto con la viuda de Andre-Moulin, un reloj eléctrico. A continuación comenzó su explotación comercial por la Compagnee General des Appareils Horo-Electrique. En el periodo de 1920 a 1952 se estima que se produjeron unos 300.000 relojes. En 1954 murió Favre-Bulle, y se dejaron de fabricar.

El reloj está basado en la reacción entre un imán permanente y una bobina, de aquí que se clasifique como reloj electromagnético. En los Bulle la bobina forma parte del péndulo. Esto introduce complicaciones respecto al sistema de ATO. Una característica única del imán del Bulle es que tiene tres polos (polo norte en el centro, y sur en los dos extremos). Esto produce un campo magnético muy alto en el centro. Para compensar la variación del voltage de la batería, los Bulle llevan un muelle para mantener el isocronismo (se ve claramente en una foto).

Cuando se restaura un Bulle, se llega a la conclusión que la aparente simpleza es engañosa. El reloj está compuesto de muchas partes pequeñas. A su vez, el circuito eléctrico es simple, pero hay multidud de conexiones y aislantes por todo el reloj. La espiral que aparece en las fotos, conduce uno de los polos. A parte de otros problemas que pueden surgir, uno muy común es la desmagnetización del imán con el tiempo. Ello hace que por ejemplo este reloj no funcionara si no tenía 3V, cuando lo normal son 1,5V. Después de
un proceso, no exento de riesgo personal, el imán volvió a su ser y funciona correctamente con 1,5V.

Hay, como pasa con muchos relojes, que pensar en este reloj en la época en que salió al mercado. Con una simple pila, sin nada más, sin cuerda, ¡el reloj funcionaba 800 días¡.....


Post Scriptum: A mi, personalmente, me hubiera gustado pintar el imán de rojo, para decir "aquí tenemos un RED BULLE", pero no me dejaron.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Estimado amigo Tiber:
Felicitaciones por la obra y por el reloj. Realmente envidiable ambas cosas.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Estimado Tiber, no se como ya felicitarte por tus obras, el reloj una belleza y la restauración, un lujo, ¿que mas, se puede agregar?.
Saludos desde Buenos Aires.
Fernando Collet
 
Amigo Tiber, muchisimas felicidades por el trabajo realizado, realmente ha quedado mejor que nuevo.

Como bien dices, un reloj que parece simple pero que esta lleno de trampas.

Nuevamente felicitaciones, la palabra y se queda corta es Impresionante. Un saludo.
 
un reloj bellisimo y aparentemente simple si lo miras por delante,otra cosa es cuando miras su trasera y ves su extrema complicacion .
felicidades Josemaria.
 
Felicitaciones estimado amigo J.Maria por esa restauración. La peana se la hicistes tu?.

En un hilo anterior hicistes un breve comentario al proceso de "magnetización" del imán de 3 polos y aqui vuelves a sacar el tema. Me intriga el saber de que tipo de riesgo personal hablas durante dicho proceso. Podrias explicarnos algo?.

Saludos
José
 
Gracias a todos por los elogiosos comentarios. Es un placer.

José (jrperez), la peana es la que llevaba y entiendo que es la original porque he visto distintos bulle's que llevan la misma. Bien es verdad que leí por ahí que el mecanismo del reloj se montó en unos 100 diseños de caja distintos. En lo que te intriga de la remagnetización, igual he exagerado, pero no creas. Básicamente consiste en "cortocircuitar" una batería de coche. Si además lo haces sin sacarla del coche, todavía tiene más emoción. Se bobina adecuadamente el imán, y se conecta a los dos polos de la batería para hacer pasar una buena intensidad. Muy poco tiempo. Por una parte, el imán acaba quemando e incluso se puede fundir el bobinado. Y la batería se arriesga un poco :-)-(()
 
Gracias a todos por los elogiosos comentarios. Es un placer.

José (jrperez), la peana es la que llevaba y entiendo que es la original porque he visto distintos bulle's que llevan la misma. Bien es verdad que leí por ahí que el mecanismo del reloj se montó en unos 100 diseños de caja distintos. En lo que te intriga de la remagnetización, igual he exagerado, pero no creas. Básicamente consiste en "cortocircuitar" una batería de coche. Si además lo haces sin sacarla del coche, todavía tiene más emoción. Se bobina adecuadamente el imán, y se conecta a los dos polos de la batería para hacer pasar una buena intensidad. Muy poco tiempo. Por una parte, el imán acaba quemando e incluso se puede fundir el bobinado. Y la batería se arriesga un poco :-)-(()

Y tu supongo que de "dormirte" en la operación podrias haber acabado "magnetizado" tambien.

Sobre la peana te lo preguntaba porque he visto muchas y de diferentes formas en las tiendas de hobby (trenes, soldaditos, barcos etc), pero con la hendidura para el fanal no las he visto.

Saludos
José
 
Bueno es saberlo, lo de las peanas.
Pero por ejemplo, en el interesante museo virtual de Barrie ( http://clock-museum.co.uk/), hay uno con la misma peana.
Salu2
 
  • #10
Gracias Jose Mª por el enlace sobre relojeria gruesa, que ya conociamos y que es una fuente de conocimiento excelente. Echo en falta alguna foto de mi Junghans Astro Chron, primer reloj de sobremesa de cuarzo de Junghans del que ya hemos hablado por aqui y que lo tengo averiado.

Saludos
José
 
  • #11
Gracias Jose Mª por el enlace sobre relojeria gruesa, que ya conociamos y que es una fuente de conocimiento excelente. Echo en falta alguna foto de mi Junghans Astro Chron, primer reloj de sobremesa de cuarzo de Junghans del que ya hemos hablado por aqui y que lo tengo averiado.

Saludos
José

Ya lo siento, pero a lo mejor es que el Astro Chron fué una de esas vías muertas de la relojería, y que sólo queda el tuyo y alguno más perdido por ahí....::dnz::

Por cierto, hace unos días acabó la subasta de este Junghans (
lostlink.jpg
). ¿El movimiento es del mismo tipo que el del Astro Chron?
 
  • #12
Seguramente tengas razón pues no he visto el mismo sistema de transmisión de energia en otros relojes posteriores, y en la pagina del museo virtual de barrie hay unos cuantos... pero si es el único en el mundo me puedo sentir contento, aunque esté averiado:-P

Como verás en la foto, el sistema no es igual. El tuyo usa el tradicional.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie