• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casi 300 años y funcionando perfectamente.

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Estas fotos corresponden a un reloj construido hacia 1.730 y que presenté en un hilo anterior titulado “la firma oculta del relojero” donde expliqué sus características principales.

Este reloj tiene tres funciones diferentes:

-Indica la hora.

- Tiene sonería a la demanda pero no al paso de las horas, por lo que suena solo cuando se le estira de una cuerdecita, y da los cuartos y horas. Divide el día en cuatro partes y suena desde el uno al seis repitiendo cuatro veces este ciclo. La mayoría de los relojes dividen en dos partes y suenan desde el uno al doce.

-Tiene la función de alarma-despertador.

Primero unas fotos en su conjunto y otras con solo parte de las piezas para comprender mejor su funcionamiento.

(La mayoría de las fotos están tomadas durante el proceso de desmontado y por lo tanto con restos de suciedad y aceite seco. Os pido disculpas.)

1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg

A la izquierda arriba en negro parte del sistema de alarma, a la derecha de la raya roja la sonería a la demanda y en el centro el tren del movimiento de las agujas.

6.jpg

En las siguientes fotos se pueden ver las piezas que intervienen en el sistema de sonería a la demanda.

1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg 7.jpg

Y en las siguientes la alarma-despertador con el anillo selector en el eje central. Como es frecuente en la relojería antigua en este anillo no se selecciona la hora a la que tiene que sonar la alarma sino dentro de cuantas horas queremos que suene. Generalmente se coloca hacia arriba ese número, pero en este caso es hacia abajo. Por ejemplo si colocamos el anillo selector con el 7 hacia abajo, sonará dentro de 7 horas. Tiene un pequeño barrilete con su muelle para esta función.

d-1.jpg d-2.jpg d-3.jpgd-4.jpg d-5.jpg

Un saludo y feliz año.
 
me gustaria saber como lo datas y cual es su procedencia, a si si lo tienes entero y como consegiste esta maravilla que se la ve en muy buen estado de consevacion. mis felicitaciones por mostrar:clap:
 
me gustaria saber como lo datas y cual es su procedencia, a si si lo tienes entero y como consegiste esta maravilla que se la ve en muy buen estado de consevacion. mis felicitaciones por mostrar:clap:

Hola tonito. Gracias por el interés y comentarios.

La datación la he hecho a partir de las dos únicas entradas que figuraban en Google al poner el nombre de este relojero, que descubrí grabado en la parte posterior de la esfera. Lo único que aparece es:

AJMUNIERE Agostino,
Roma Notizie nel 1734., Italia,
Orologiaio. Attivo a: Roma,

Ahora, después del hilo que publiqué en este foro hace una semana con el título de “La firma oculta del relojero” al poner este nombre en Google, además de las entradas anteriores, aparecen las de este foro, lo que nos indica que no hay más referencias de este relojero.

El reloj está completo y funcionando correctamente y pertenece a un coleccionista de este tipo de relojes. Yo me he encargado de su “puesta a punto”

Este tipo de relojes generalmente procede de salas de subastas o sitios de Internet especializados en relojería.

La lectura del citado hilo así como las respuestas a algunas de las preguntas que se hacen en él, ayudará a conocer mejor otros aspectos de este curioso reloj. Los interesados pueden verlo aquí:

https://relojes-especiales.com/threads/la-firma-oculta-del-relojero.388470/

Un saludo.
 
gracias por el comentario. es frances este reloj. tienes alguna foto montado en su caja, no lo habia visto antes y es muy curioso sus funciones. gracias por mostrar:ok::
 
gracias por el comentario. es frances este reloj. tienes alguna foto montado en su caja, no lo habia visto antes y es muy curioso sus funciones. gracias por mostrar:ok::

Hola:

Siento no poder mostrar fotos del reloj en su caja, porque habitualmente saco fotos solo de las maquinarias que es lo que más me interesa, sobre todo si son raras como esta.

Este reloj seguramente será italiano. El relojero estuvo activo en Roma.

Un saludo
 
A mi modesta opinión, dudo mucho que sea del siglo XVIII, tanto por el armazón, los barriletes y el caracol y el rastrillo, que si mal no tengo entendido estos últimos se incorporan a finales del XIX.
Si estoy equivocado (que es posible) todos mis pilares del conocimiento relojeril se me vienen abajo,
Un saludo y sed Felices
 
A mi modesta opinión, dudo mucho que sea del siglo XVIII, tanto por el armazón, los barriletes y el caracol y el rastrillo, que si mal no tengo entendido estos últimos se incorporan a finales del XIX.
Si estoy equivocado (que es posible) todos mis pilares del conocimiento relojeril se me vienen abajo,
Un saludo y sed Felices

Hola.

El caracol y rastrillo ya se usaba en relojería a finales del siglo XVII, y durante el XVIII y XIX se utilizó en varios países de forma generalizada, en Inglaterra en los Bracket y Long case es lo más frecuente, en Suiza los Neuchateloise, los austríacos, en otros paises también y los de cualquier país con soneria a la demanda.

En Francia sin embargo lo más frecuente era la rueda contadera.

Además lo de éste reloj es totalmente diferente, con menos piezas, y funcionando de otra manera.

En el "armazón y barriletes" no sé lo que te hace dudar tanto.

Un saludo.
 
no tengo dudas que este reloj sea del siglo XIII, los relojes morez franceses siempre fueron con rastrillo caracol desde el 1700. , encambio los neuchatelinos del 1700 los vi con contadera. si este reloj es de construccion italiana hay que tomar nota de el , pues deconocia que en italia se fabricaran estas maravillas, se trata de un reloj de pared o de sobremesa. saludos
 
encambio los neuchatelinos del 1700 los vi con contadera. si este reloj es de construccion italiana hay que tomar nota de el , pues deconocia que en italia se fabricaran estas maravillas, se trata de un reloj de pared o de sobremesa. saludos

Hola tonito:

Este reloj es de sobremesa. La relojería italiana de esta época no es tan abundante ni tan conocida como la de otros países como Francia, Inglaterra, Suiza, Holanda etc. pero tiene unas características propias que son muy interesantes para amantes de la relojería antigua.

Loa relojes Neuchateloise o Neuchatelinos como los llamamos en España, que me ha tocado reparar eran de hacia el año 1.800, por lo tanto no tan antiguos como los que dices, y tenían caracol y cremallera, pero un caracol muy especial y característico de estos relojes y que tiene un aspecto muy diferente del caracol escalonado habitual. De cada escalón del caracol sale un brazo que a su vez tiene tres escalones para sonar los cuartos, y todos estos brazos tienen la misma altura. La sonería es de horas y cuartos, y con un solo tren de sonería, cuando lo habitual en otros relojes es que tengan un tren para horas y otro para cuartos.

Quiero abrir un nuevo hilo con un reloj de este tipo, pero incluyo aquí como adelanto alguna foto.

1.jpg 2.jpg

Y como veo que te gusta tanto el reloj italiano, a continuación incluyo unas fotos de otro que reparé y que tiene las mismas características y época. Se pueden comparar las fotos de los dos y aunque son diferentes tienen un gran parecido y piezas similares. En Internet se pueden ver fotos de relojes completos de estas características, pero nunca he visto las tripas de ninguno.

3.jpg 4.jpg 5.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
  • #10
compañero nuevo no dejas de sorprenderme con esta otra maquina con ese caracol desconocido por mi. yo los neuchatalinos que vi que son de gran tamaño los vi con unas maquinas parecidas a las paris cuadradas con una rueda contadera de cinco aspas muy anchas y triangulares parecidas a las que tambien vi en los san nicolas, estos relojes que te comento son del 1700, creo que de origen frances.
cada dia se aprenden cosas nuevas.

file.jpg
 
Última edición:
  • #11
compañero nuevo no dejas de sorprenderme con esta otra maquina con ese caracol desconocido por mi. yo los neuchatalinos que vi que son de gran tamaño los vi con unas maquinas parecidas a las paris cuadradas con una rueda contadera de cinco aspas muy anchas y triangulares parecidas a las que tambien vi en los san nicolas, estos relojes que te comento son del 1700, creo que de origen frances.
cada dia se aprenden cosas nuevas.

Hola tonito:

Tu también me has sorprendido con ese reloj que no lo conocía. Como dices la maquinaria tiene un parecido con las París cuadradas, pero esa cadena y la rueda contadera en esa posición la hacen muy diferente, y además instalada en una caja larga. Siempre se ven cosas nuevas y poco frecuentes.

Un saludo.
 
  • #12
pertenecen a unos relojes que me gustan mucho que son los saint nicolas estos los llevan con cadenas aunque los vi con cuerda de lino, los vimos en eisembach, y el compañero secho tiene uno.IMG-20150620-WA0002.jpg
aunque este es de fleje, pero la mayoria es de cadenas

http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?f=91&t=33398
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie