• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buscando una maquinaria de reloj grande

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Hola amigos, entusiasmado por la información fotográfica de José58, me he empezado a interesar/envenenar, por esta parte tan interesante de la relojería con MAYUSCULAS.

Soy consciente que, esta relojería gigante, sólo está al alcance de grandes técnicos/mecánicos/relojeros, que casi siempre deben de emprender aventuras de restauración muy difíciles, aun contando con sofisticadas herramientas y grandes conocimientos.Y sobre todo ESPACIO para poder exhibirla dignamente.

Dentro de lo que hay asequible en el mercado, para un coleccionista modesto como yo, lo que más se parece es la maquinaria de un reloj Morez grande.

Pero estudiando los precios de la maquinaria suelta, esfera, agujas, pesos, manivela y tipos de pendulo, me empiezan a surgir las dudas si no seria mejor la compra de un reloj completo.
Cuando, a partir de ahora, hablo de un reloj completo no me refiero a un reloj en caja/ataúd, me interesa el reloj desnudo con el pendulo a la vista.

Veo maquinas sueltas casi tan caras como Morez completos y funcionando. Y dentro de esa gama extensisima de relojes Morez, se da la paradoja de encontrar precios desde 180 euros hasta 38.000 euros, sin apreciar los motivos de esa gran diferencia, salvo por el número de campanas.

Si alguien me puede ayudar, me gustaría saber que valoración (no hablo en euros, hablo en valoración intrínseca) se le da a un Morez de acuerdo con los siguientes detalles:

1 ¿Péndulo imperial, real, de lenteja, de lira.?
2 ¿Esfera y pendulo repujado en bronce, latón, con decoración pintada o no pintada?.
3 ¿Número de campanas 1,2,3,4?
4 ¿Esfera minutos y horas o tambien calendario?
5 ¿Alguna diferencia en la maquinaria?
6 ¿Morez, Morez contoisse, diferencias?
7 ¿Rueda Catalina o no.?

Indagando, he encontrado esta interesantisima pagina que os paso. Espero que os guste.
Estos relojes me estan empezando a interesar por su historia, principalmente.
Estéticamente, no me convencen demasiado, pero son interesantes y me gustaría saber el máximo sobre ellos, por que forman parte de la historia relojera.
Es curioso que Millers ni siquiera los considera en su catalogo de relojes/precios..... ni aparecen. Y tampoco los "famosos" Ratera.


http://horlogerie-comtoise.fr/
 
Última edición:
Hola Slim.

Quizás las maquinas Morez han sido de las más fabricadas en Europa, y aunque muy parecidas, sobre todo en su construcción, todas son diferentes. Supongo que es porque las fabricaron durante bastante tiempo y muchas empresas o pequeños artesanos diferentes. Yo no he visto dos iguales. Son máquinas muy robustas y fáciles de poner en marcha. Casi siempre solo necesitan una limpieza, pulido y ajustar alguna pieza.

Las más sencillas, las de una campana, con escape de ancora y poca cosa más, son muy fácil de encontrar y su precio puede estar entre menos de 100€ a 300€ las que están en muy buen estado. Pero las que empiezan a complicarse un poco, como son varias campanas, escapes de clavija, maquinas para estaciones o relojes públicos y otras complicaciones, el precio puede subir hasta lo que el comprador esté dispuesto a pagar, (casi siempre desorbitado).

A mi particularmente me gustan mucho, sobre todo por su robustez, y la variedad que puedes encontrar. Yo he restaurado unas cuantas y produce una gran satisfacción cuando las pones en marcha y casi a la primera funcionan correctamente. A nivel de complicación, la más complicada que tengo es una máquina con 5 campanas y otra con 3 campanas, escape de clavija y segundero central. Os pongo algunas fotos.

Saludos.

José.

R4nPYW.jpg



N0jNAx.jpg


P84ius.jpg


YUXYWk.jpg



 
Gracias por esta maravillosa página.:clap:

Cram.-
 
Muchas gracias, amigo José, por tu información y por las maravillosas fotografías de tu selecta colección de relojes Morez.
Desde luego, forman parte de la historia relojera francesa que se extendió por media Europa y resultan muy interesantes.

Me gustan tal como los has expuesto tu, sin "caja de muertos" como defino yo esa caja guitarrera, normalmente sencilla, hasta ofender a la vista y sin ninguna gracia. En las casas de campo francesas y en algunas españolas se tenían más como herramientas que como relojes. Las que he visto en algún relojero.... huelen que alimentan.
He localizado una Morez de una campana con péndulo Imperial, como te comenté, casi igual en policromía a la que presentas en segundo lugar de derecha a izquierda. Sólo que es en una tonalidad azul turquesa poco vista y con esos adornos tan peculiares muy parecidos.

El rango de precios que veo en el mercado es enorme, de tal manera que no permite establecer una clasificación lógica por categorías.Por lo que he visto, cuanto más campanas llevan, el precio se dispara y la complejidad de la maquinaria tambien, por lo que creo que lo mas juicioso es ir a una campana, salvo que surja una ocasión.

No puedo distinguir que califica el precio: si el pendulo sencillo (El primero que se utilizó plegable como el metro de un carpintero) o el de lenteja, o el de lenteja con varillas alternas de diferentes metales, o el Real, o el Imperial... . Hay para todos los gustos y precios, sin especificar el porqué. Los que se encuentran en anticuarios hay que descartarlos, por los precios desorbitados y por las chapuzas que suelen incluir, para que el reloj funcione como sea y poder venderlo a precios delictivos.

Si compro el que te he mostrado, tengo la intención de cambiarle las cuerdas de las pesas en color rojo o verde o azul ¿Podrías informarme donde se pueden encontrar, si son cuerdas enceradas o si llevan alguna anima anti-elástica? Si no son muy especiales, quizás los cabos de náutica monocolores podrían servir.

También, observo gran variedad en el diseño de las pesas. Evitaré, si puedo, pesas deformes y feas por muy antiguas que sean. prefiero las troncocónicas o cilíndricas como las que muestras.
Bueno, todo esto son reflexiones de primer contacto con ese sector de la relojería, que dejaré sedimentar durante algún tiempo, para ir haciéndome cargo de que terreno piso y que es lo que más me conviene. La primeras impresiones, como en todas las cosas son a veces engañosas y hay que dejarlas reposar e ir profundizando en la historia, en su diseño, en su tecnología y en el aspecto más valorado por uno mismo y por el de los demás.
 
Última edición:
Hola Slim.

Bueno José Luis, yo pienso un poco diferente de como lo haces tú. En cuanto a las cajas, hay verdaderas preciosidades, si que es verdad que ver una mecánica de reloj sin tapar con nada, para los que apreciamos y disfrutamos con la mecánica, es un poco frustrante. A mi me gustan bastante las cajas aunque tengo muchos sin elle, precisamente para apreciar la belleza de su mecánica. Pero para gustos, los colores.

En cuanto a las pesas, me pasa un poco lo mismo, cuanto más deformes, más me gustan. Piensa que estos relojes entraron de una manera masiva en las casas y por lo tanto a unos precios asequibles en esa época. Por lo tanto la pesa en ese momento solo era un medio de mover el reloj. Pero con el paso del tiempo, precisamente ese motivo es el que a mi me gusta. Son pesas tal y como salían de la fundición, sin muchos miramientos, y la belleza radica en eso, (que son tal como eran).

La diferencia de los precios en todo lo que es antigüedad, solo va relacionado con el numero de unidades que pueden existir en el mercado.

Los péndulos plegables eran de esta manera para poderlos transportar bien. Muchas de estas maquinas se hacían en zonas alejadas y se transportaban a hombros o mediante animales, y un péndulo completo era mas difícil de transportar. Estos péndulos tan sencillos, normalmente se montaban en relojes con caja.

Estas son un par de máquinas que tengo a medio restaurar con rueda catalina. Y unas pesas.

Saludos.

José.



waiDBq.jpg



b7UuF0.jpg



E931Yr.jpg


MvJVcZ.jpg
 
Hola José, ciertas cajas de Morez de lujo tambien a mi me gustan, pero por el precio que piden..... prefiero un buen reloj de antesala inglés.
Es curioso que en el catalogo Miller´s ni habla. ni menciona ni valora estos relojes. Los consideran casi como basura, según un contacto que establecí con las subastas de Christies, para tratar de vender un Jeager le Coultre de esqueleto que tengo y que como no soy marquista en absoluto, queria y quiero cambiar o vender.
A mi en cambio me gustan, pero sin exagerar, como pieza historica.

Seguro que tienes razón, en cuanto a las pesas vetustas, rudas, casi "paleolíticas", pero antiguas y originales. Aunque debido a mi inexperiencia, supongo, yo prefiero desfasarme en algunos años, con pesas más "civilizadas"y no tan radicalmente antiguas.
 
Gracias por esta maravillosa página.:clap:

Gracias, muy ameno e interesante el hilo. Desconocía yo el detalle del "desprecio" que hacia este tipo de relojes tienen los sajones. ¿Será por chauvinismo o es que realmente son relojes que técnicamente tienen poco valor (quiero decir que hayan aportado poco a la relojería salvo ser asequibles al común de los mortales de la época)? Lo cierto es que por aquí son ciertamente apreciados por su robusted y fiabilidad además de ser precisos; a pesar de los años y años que tienen siguen dando incansables las horas de forma fiable.
 
Los ingleses son muy suyos, los conozco muy bien, por que he convivido con ellos años, he hecho negocios, he hecho Jazz con ellos y he volado con ellos. Particularmente, son bastante entrañables, amigables, simpáticos y hasta buenos amigos. Pero cuando se configuran en colectividad en defensa de sus cosas..... son bastante odiosos por petulantes.

Ellos lo clasifican todo, protegen lo suyo y lo demás, si es que queda sitio, quizás lo consideran levemente.

Bueno, hay que ser tambien justos. Cuando ojeas el catalogo de Miller´s y ves las maravillas descritas en él, te das rápidamente cuenta de que los Morez desentonan escandalosamente.
Los relojes de antesala, de sobremesa, pared etc, que yo he visto en la Gran Bretaña están perfectos, sin un roce, impecables y su tradición continuista hace que las cosas se guarden y conserven con mucho respeto.

Los Morez, con la estructura vetusta de la maquinaria, esfera y péndulo con fantasiosos adornos, de poco valor artístico , en chapa de latón delgada, fácilmente deteriorables, los hacen susceptibles de no ser conservados en buen estado, a parte de que su poco valor intrínseco sea muy limitado. Los relojes Morez son considerados, poco más que, como relojes de feria, baratos y populares. Y esas características no se valoran demasiado y en cierto modo su pobre clasificación, no teniéndolos presentes, no deja de tener bastante justificación.

El valor histórico no lo discuto y hay que respetarlo, pero cuando comparas relojes de enjundia, bien acabados, con materiales de calidad y perfección en los muebles, los Morez quedan un poco descolocados.
 
Última edición:
Por fin encontré una maquina interesante.morez 1.JPGmorez 2.JPG
 
  • #10
Y ahora me explicaré. Maquina interesante, en buen estado. Necesita alguna limpieza pero se hace obligado el desmontaje por que quiero pintar el bastidor con colores vistosos, como hice anteriormente con una anterior maquina Morez de un reloj de Ojo de Buey.

Observareis que el bastidor es más grande de lo habitual y la maquina queda algo más holgada que en las habituales maquinarias de Morez.
Supongo que esta sobre-medida es para montarla en un reloj de caja o en un reloj de grandes dimensiones, para anclarlo mejor. No se exactamente a que razón obedece exactamente, si lo sabéis......

Como comprobareis la maquina tiene soneria de campana, lleva artilugio de despertador, que espero no me complique la vida y si me la complica lo anularé. El sistema de despertador funciona con esa especie de rueda Catalina, que se ve en el fondo de la maquina y que articula, a través de una varilla vertical, con el sistema de soneria.

La maquina va provista de cuerdas rojas, que son mi debilidad, saetas, pendulo y pesas.

Mi idea es revestirlo de metacrilato en el frontal, abriendo aperturas para saetas y cuerdas. Y metacrilato tambien en los laterales.

El frontal y laterales de metacrilato permitirá ver la maquinaria perfectamente y la esfera la marcaré con cifras de escudo. Imaginaros una U de metacrilato que entrará frontalmente, veremos como soluciono la trasera de metacrilato.
Ya veis, divertida tarea me espera y por lo menos no tendré que sufrir sacando apestosa porqueria francesa, como me pasó con el Morez pequeño y que casi me hizo aborrecer los relojes.

Cuando esté acabado ya os mostraré fotos.

Serán bienvenidas todas las ideas que se os puedan ocurrir para esa interesante tarea. Colores unitarios, diferentes y su disposición del bastidor del tejado, del fondo etc, etc
Todo..... menos pintarlo de negro..... uffff .....muy tétrico, fúnebre y poco alegre.
 
Última edición:
  • #11
Sinceramente, yo prefiero relojes algo más sobrios y elegantes, como el "Tempus Fujit" o e "Bracket 1770" que me compré.

¿Y tú, los prefieres sobrios o de abigarrada decoración?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie