• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

buchones

  • Iniciador del hilo javisgijon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

javisgijon

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos.
Alguien me podria explicar la forma de disminuir esos agujeros ovalados que se realizan en los centros de las ruedas y que hacen que pare el reloj. Creo que se debe de realizar nuevos buchones, pero no se como se hace.
Tambien he visto en ocasiones platinas como punzonados los centros para disminuir dichos engrandamientos de los centros.Tambien desconozco esa tecnica
Si me lo pudierais describir de forma detallada y fotografica os lo agradeceria. He estado revisando los foros, pero no lo encuentro. Un saludo
 
HOLA: la tecnica que empleo es la siguiente: si el agujero no está demasiado ovalado lo que se utiliza son unos punzones de bolita o sea son punzones que tienen la punta en forma esferica( los hay de distintos tamaños) , para utilizarlos logicamente hay que desarmar el reloj completmente y colocar la platina sobre un tas o una superficie plana y luego golpear cosa que se cierre el agujero y luego pasar un calizuar y llevar el agujero a la medida pero hay que tener cuidado de no golpear en demasia por que sino el espesor de la platina quedara muy fino y enseguida se gastara haciendo todo el trabajo innecesario o sino hay que agrandar dicho agujero y colocar un buchon de bronce o de laton del mismo espesor de la platina y ahi si agrandar a la medida del pivote, este ultimo procedimiento en un poco mas profesional sobre todo porque aparte de tener toda una serie de buchones hay que centrarlos bien para que te quede alineado con el de la otra platina porque sino las ruedas quedaran fuera de centro y no giraran libremente. No tengo fotos para ilustrarte pero espero que te aclare un poco el panomarama de como ajustar los agujeros gastados. Atte Carlos Luis desde Argentina
 
Muchas gracias Carlos Luis. Podrias mostrarme la forma del punzon de bolita, asi podre ensayar antes de ejecutar.
Un saludo
 
HOLA: la tecnica que empleo es la siguiente: si el agujero no está demasiado ovalado lo que se utiliza son unos punzones de bolita o sea son punzones que tienen la punta en forma esferica( los hay de distintos tamaños) , para utilizarlos logicamente hay que desarmar el reloj completmente y colocar la platina sobre un tas o una superficie plana y luego golpear cosa que se cierre el agujero y luego pasar un calizuar y llevar el agujero a la medida pero hay que tener cuidado de no golpear en demasia por que sino el espesor de la platina quedara muy fino y enseguida se gastara haciendo todo el trabajo innecesario o sino hay que agrandar dicho agujero y colocar un buchon de bronce o de laton del mismo espesor de la platina y ahi si agrandar a la medida del pivote, este ultimo procedimiento en un poco mas profesional sobre todo porque aparte de tener toda una serie de buchones hay que centrarlos bien para que te quede alineado con el de la otra platina porque sino las ruedas quedaran fuera de centro y no giraran libremente. No tengo fotos para ilustrarte pero espero que te aclare un poco el panomarama de como ajustar los agujeros gastados. Atte Carlos Luis desde Argentina

Buenos dias

Yo usaba los punzones de bolita para corregir los centros de pivote, cuando era posible, hasta el día en que leí, en literara tecnica, que lo correcto es utilizar punzones con terminacion triangular o piramidal con tres caras, posicionando el punzon en la zona ovalada con una de las caras del triangulo ó pirámide totalmente paralela a la tangente de la zona ovalada, quedando el vertice del triangulo o pirámide en el lado opuesto. La explicacion es sencilla, Al golpear el punzon, se desplaza la masa de la platina mayoritariamente hacia la zonas del desgaste, no habiendo desplazamiento alguno en la zona del vertice que se encuentra a 180 grados, es decir, se hace mas eficiente el desplazamiento de metal de lam platina qwue usando punzon de bolita, pues con este ultimo, al golpearlo desplaza material en todas direcciones, incluso hacia atrás, donde no hace falta. Finalmente, les diré que efectivamente, hay punzoneras que vienen con ese tipo de punzones, y son faciles de hacer a partir de otros.

Espero les sea de interes
Un Saludo desde Cuba
Hugo
 
Muy bien hugo, creo entender lo que dices, pero no estoy muy seguro. Quizas con un pequeño dibujo o foto me aclararia mejor. un saludo desde Asturias
 
Impresionante el trabajo, yo no estoy hecho para estas fligranas.Lo qu porcuro es algo mas sencillito, para la relojeria gruesa. Aunque como veo, este es el camino de realizar buchones a todos los niveles.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie