Newton
Forer@ Senior
Sin verificar
- Reloj bracket inglés del siglo XVIII, Smith and Son, London (R-125)
Un tipo de reloj característico de la producción inglesa es el "bracket".
La palabra "bracket", que en algunas de sus acepciones en castellano, significa: ménsula, soporte, repisa, dió nombre a este tipo de relojes ingleses, que con frecuencia son espectaculares.
Este que se muestra, ha sido sometido a una reparación, y puesta a punto, que ha consistido en: desmontarlo completamente, limpiando manualmente cada una de las piezas, colocación de cuerdas de tripa natural en los cubos, y algún trabajo menor en la caja.
Las medidas del reloj, expresadas en centímetros, son: alto: 49 ancho: 27 y fondo 17.
El reloj está firmado: Smith and Son, London.
Según se recoge en el libro "BRITTEN´S, OLD CLOCK AND WATCHES AND THEIR MAKERS", esta firma estuvo radicada en Londres, en el 118 de Bunhill Row, entre los años 1769 - 1788.
La fecha en la que podemos situar la construcción del reloj, no andará muy lejos del periodo indicado.
La caja es de roble chapado en otra madera no identificada, La esfera es de bronce dorado, y presenta la firma del autor ya citada. En ocasiones este tipo de bracket inglés tiene también la firma en la platina posterior del mecanismo; en este caso, dicha platina no lleva firma. La parte superior de la caja está rematada en un asa, que da una idea del carácter de movilidad que sin duda tuvieron estos relojes.
El reloj dispone de calendario solar visible a través de una ventanilla en la parte baja del dial. La cuerda es de ocho días, y el regulador se compone de paletas, con péndulo rígido corto.
Este tipo de escape es menos sensible que los de otros relojes, a los cambios de posición y nivelación. Al ser estos relojes, básicamente movibles, este escape supone una ventaja.
En las siguientes imágenes se muestra el proceso de reparación.
Imagen del reloj antes de la reparación. Aparte de algunos temas que hubo que resolver en la caja (como la retirada de esos fieltros de color rojo no originales), el mecanismo no funcionaba.
Será necesario desmontar el mecanismo, limpiarlo, y sustituir las cuerdas de los fusees.
Mecanismo una vez sacado de la caja. La sonería es de rastrillo y caracol, al paso y a demanda, sobre campana.
Las cuerdas deben ser sustituidas.
Una de las cuerdas tiene una atadura reforzada con alambres. Es una atadura ingeniosa, pero colocaremos nuevas cuerdas de tripa natural, como el reloj "se merece".
Desmontamos completamente tanto el mecanismo como las piezas que componen el dial. Este quedará mucho más bonito tras limpiarlo convenientemente.
Una vez limpias las piezas, se procede a montar el mecanismo. Es importante no doblar ningún pivote al colocar la platina trasera.
El aspecto del mecanismo, aún sin estar montado, es espectacular.
Tras montar los trenes, se coloca el pendolín. Estaremos en condiciones de probarlo, una vez que coloquemos las cuerdas correctamente. Durante el montaje se tiene cuidado de que no se salgan las cuerdas de los cubos. Una vez "cerrado", será el momento de que las cuerdas queden perfectamente alineadas con el canal del fusee en cada uno de los planos del mismo. No obstante, existen sistemas sencillos que impiden que las cuerdas se descoloquen en el cubo.
Vista posterior. La belleza de la platina posterior es notable.
Es momento de ir dando cuerda al fusee. Así iremos colocando la cuerda correctamente, y con una cierta energía podremos comprobar el mecanismo. Ni que decir tiene, que antes de aplicar cuerda a los fusees debemos asegurarnos de que los trinquetes de los resortes reales estan firmemente sujetos. Un incorrecto montaje de estos podría hacer que la energía de los muelles reales se liberase instantáneamente pudiendo causar daños al mecanismo.
Aquí se ve la cuerda ya enrollada en el fusee del movimiento. A medida que se vaya desenrollando, quedará colocada en el cubo en el lugar correcto.
Aspecto del reloj tras la reparación. La retirada de los paños de fieltro no originales, permite ver el mecanismo desde todos los lados.
Es razonable imaginar que el que hizo el reloj, al colocar los ventanales de vidrio, deseaba que el mecanismo pudiera verse desde el exterior.
Recuperar esa hipotética idea del creador que imaginamos, quitando esos inútiles fieltros que ocultaban el bello mecanismo, creo que es acertado.
Y para terminar, aqui pueden ver unos videos del reloj.
https://www.youtube.com/watch?v=OZElCZrt77s&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=juyKLUHHTlI&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=eIgTFRwyvSI&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=AZiucY3SXvY&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=J0XFiUh_Mpg&gl=ES
Un tipo de reloj característico de la producción inglesa es el "bracket".
La palabra "bracket", que en algunas de sus acepciones en castellano, significa: ménsula, soporte, repisa, dió nombre a este tipo de relojes ingleses, que con frecuencia son espectaculares.
Este que se muestra, ha sido sometido a una reparación, y puesta a punto, que ha consistido en: desmontarlo completamente, limpiando manualmente cada una de las piezas, colocación de cuerdas de tripa natural en los cubos, y algún trabajo menor en la caja.
Las medidas del reloj, expresadas en centímetros, son: alto: 49 ancho: 27 y fondo 17.
El reloj está firmado: Smith and Son, London.
Según se recoge en el libro "BRITTEN´S, OLD CLOCK AND WATCHES AND THEIR MAKERS", esta firma estuvo radicada en Londres, en el 118 de Bunhill Row, entre los años 1769 - 1788.
La fecha en la que podemos situar la construcción del reloj, no andará muy lejos del periodo indicado.
La caja es de roble chapado en otra madera no identificada, La esfera es de bronce dorado, y presenta la firma del autor ya citada. En ocasiones este tipo de bracket inglés tiene también la firma en la platina posterior del mecanismo; en este caso, dicha platina no lleva firma. La parte superior de la caja está rematada en un asa, que da una idea del carácter de movilidad que sin duda tuvieron estos relojes.
El reloj dispone de calendario solar visible a través de una ventanilla en la parte baja del dial. La cuerda es de ocho días, y el regulador se compone de paletas, con péndulo rígido corto.
Este tipo de escape es menos sensible que los de otros relojes, a los cambios de posición y nivelación. Al ser estos relojes, básicamente movibles, este escape supone una ventaja.
En las siguientes imágenes se muestra el proceso de reparación.
Imagen del reloj antes de la reparación. Aparte de algunos temas que hubo que resolver en la caja (como la retirada de esos fieltros de color rojo no originales), el mecanismo no funcionaba.
Será necesario desmontar el mecanismo, limpiarlo, y sustituir las cuerdas de los fusees.
Mecanismo una vez sacado de la caja. La sonería es de rastrillo y caracol, al paso y a demanda, sobre campana.
Las cuerdas deben ser sustituidas.
Una de las cuerdas tiene una atadura reforzada con alambres. Es una atadura ingeniosa, pero colocaremos nuevas cuerdas de tripa natural, como el reloj "se merece".
Desmontamos completamente tanto el mecanismo como las piezas que componen el dial. Este quedará mucho más bonito tras limpiarlo convenientemente.
Una vez limpias las piezas, se procede a montar el mecanismo. Es importante no doblar ningún pivote al colocar la platina trasera.
El aspecto del mecanismo, aún sin estar montado, es espectacular.
Tras montar los trenes, se coloca el pendolín. Estaremos en condiciones de probarlo, una vez que coloquemos las cuerdas correctamente. Durante el montaje se tiene cuidado de que no se salgan las cuerdas de los cubos. Una vez "cerrado", será el momento de que las cuerdas queden perfectamente alineadas con el canal del fusee en cada uno de los planos del mismo. No obstante, existen sistemas sencillos que impiden que las cuerdas se descoloquen en el cubo.
Vista posterior. La belleza de la platina posterior es notable.
Es momento de ir dando cuerda al fusee. Así iremos colocando la cuerda correctamente, y con una cierta energía podremos comprobar el mecanismo. Ni que decir tiene, que antes de aplicar cuerda a los fusees debemos asegurarnos de que los trinquetes de los resortes reales estan firmemente sujetos. Un incorrecto montaje de estos podría hacer que la energía de los muelles reales se liberase instantáneamente pudiendo causar daños al mecanismo.
Aquí se ve la cuerda ya enrollada en el fusee del movimiento. A medida que se vaya desenrollando, quedará colocada en el cubo en el lugar correcto.
Aspecto del reloj tras la reparación. La retirada de los paños de fieltro no originales, permite ver el mecanismo desde todos los lados.
Es razonable imaginar que el que hizo el reloj, al colocar los ventanales de vidrio, deseaba que el mecanismo pudiera verse desde el exterior.
Recuperar esa hipotética idea del creador que imaginamos, quitando esos inútiles fieltros que ocultaban el bello mecanismo, creo que es acertado.
Y para terminar, aqui pueden ver unos videos del reloj.
https://www.youtube.com/watch?v=OZElCZrt77s&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=juyKLUHHTlI&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=eIgTFRwyvSI&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=AZiucY3SXvY&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=J0XFiUh_Mpg&gl=ES
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