• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Barrilete atornillado a la platina.

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
En relojería antigua centro-europea y también en la italiana, sobre todo en la del siglo XVIII y principios del XIX no es raro encontrar un modelo de barrilete muy diferente a lo que estamos acostumbrados en los relojes más recientes, y que además va atornillado a la platina interior o a la exterior.

En estos barriletes el eje gira en un sentido al darle cuerda y en el otro mientras va funcionando, y el trinquete no lo llevan sujeto a la platina sino en el interior del barrilete o en la rueda-engranaje del mismo eje.
En los barriletes más frecuentes el eje solo gira en un sentido, al darle cuerda, y el trinquete se sujeta en la platina y le impide girar en el otro.

Las siguientes fotos corresponden al barrilete del despertador de un reloj y como se puede ver va atornillado en el exterior de la platina delantera.

a1.jpg a2.jpg


Las siguientes son de un reloj que probablemente será de Alemania o Austria y que tiene tres barriletes y van atornillados por el interior de la platina.


b1.jpg b2.jpg

Y por último otro diferente de un reloj italiano.

c 1.jpg

Al llevar el trinquete generalmente en el interior del barrilete o en otro lugar de difícil acceso, tienen una especial dificultad para descargar la tensión del resorte antes del desmontado y generalmente hay que ayudar a que gire el engranaje del barrilete hasta que quede completamente sin fuerza. El del movimiento si se le quita el eje de paletas o el áncora se consigue bastante fácil, pero los del sonido cuesta un poco más, pero es imprescindible hacerlo antes de empezar a separar las platinas.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola nuevo:
Interesantisimo sistema.
Un saludo secho
 
realmente curioso. gracias por mostrar:ok::
 
Muy interesante esta forma de sujetar el muelle, no lo había visto nunca hasta ahora, gracias por mostrarlo. Se podría decir que es un sistema parecido a los muelles al aire, tipo americano, pero con el muelle en un barrilete fijo.

Un saludo.

José.
 
Muy interesante esta forma de sujetar el muelle, no lo había visto nunca hasta ahora, gracias por mostrarlo. Se podría decir que es un sistema parecido a los muelles al aire, tipo americano, pero con el muelle en un barrilete fijo.

Hola José, tal como dices se parece a los americanos en los que el trinquete está en el eje, pero se diferencia de estos en que la punta exterior del resorte no se engancha en un pilar sino en interior del barrilete. Se podría decir que los americanos sin barrilete son una simplificación de este modelo, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

En este tipo como el resorte y el trinquete van dentro de un barrilete, tiene más dificultad para descargar la tensión del resorte antes de comenzar el desmontado, pero en los americanos aunque esta operación se puede hacer con facilidad, es más difícil el proceso de montado y desmontado porque el resorte se expande tanto que estorba al resto de los engranajes, lo que requiere un sistema de sujeción para realizar estas labores; una especie anillo abierto que abrace al resorte y le impida expandirse demasiado.

Un saludo.
 
mira por donde el ultimo reloj que he comprado lleva este sistema y yo no lo sabia, nunca lo habia visto, tu crees que este reloj corresponde al periodo que antes indicaste.. creo que es cuerda de un dia, no lo se todabia pues esta en pruevas...

012120164215.jpg

012120164219.jpg
012120164220.jpg

012220164227.jpg 012220164228.jpg 012120164216.jpg

012220164226.jpg
 
Hola tonito:

Muy interesante. Este reloj que presentas además de los barriletes atornillados tiene otros detalles poco frecuentes que me gustaría comentar, y creo que merece un hilo propio, por lo que te sugiero que abras uno para presentarlo como se merece.

un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie