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Ayuda sobre reparación de un reloj Morez

  • Iniciador del hilo Bernardo57
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Bernardo57

Bernardo57

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Buenas noches.

Antes de nada, decir que soy aficionado a los relojes, aunque neófito en el tema de la restauración, por lo que les rogaría me ayudasen. En un principio necesitaría que me aconsejasen si este reloj merece la pena restaurarlo, y en caso afirmativo, me ayuden a hacer mi primera restauración.

Ha llegado a mis manos un reloj Morez, de rueda catalina sin manivela, sin pesas y sin péndulo, en el que, basándome en mis pocos conocimientos, creo que además le falta la suspensión y tiene las agujas dobladas. El resto no se evaluarlo, aunque parece estar bien.
En el caso de que crean que es posible su restauración, me gustaría que me ayudaran con las siguientes preguntas:

Al ser de rueda catalina, ¿las pesas serían de 3,5 kg o más?, ¿El péndulo sería plegable? ¿Cómo puedo averiguar el modelo de la suspensión que lleva este reloj? ¿me pueden decir aproximadamente de que año es? ¿Dónde puedo comprar las piezas que me faltan?

He desmontado las agujas, la esfera y la caratula para hacer las fotografías, se las dejo y esperare alguna respuesta antes de empezar a desmontar la maquinaria. Todos los consejos y ayudas que me den serán pocas.

A medida que vaya desmontando y restaurando el reloj se lo iré comentando y subiendo fotos.
Muchas gracias de antemano.
Reloj1.jpgReloj2.jpgReloj3.jpgReloj4.jpgReloj5.jpgReloj6.jpgReloj7.jpg
 
Hola Bernardo...yo ya he restaurado MOREZ en peores condiciones, ese creo que esta completo y muy bien conservado y debiera funcionar sin mas, solo ponerle pesas y el pendulo que como tu apuntas es plegable o de tijera, comprobar tambien el avisador o despertador; la suspension es de cuerda como todos los catalinos, asi que solo te faltarian las pesas y el pendulo que los puedes adquirir en TODOCOLECCION, asi que diviertete haciendole una buena limpieza, completalo y disfrutalo; si tiras haciendo fuerza de la cuerda del tren horario seguro que puedes comprobar si funciona el ancora de paletas y la catalina por medio del movimiento de la tija o alargadera del pendulo
Un saludo
 
Muchas gracias monje, no sabes el ánimo que me das.
No obstante, hay dos cosillas que no me quedan claras, una es los pesos de las pesas, porque quiero intentar hacerlas yo, y la otra es como es la suspensión de cuerda ¿como la tiene puesta ahora mismo? ¿Con unas maderas arriba y una cuerdecita que sujete la pieza donde se engancha el pendulo? Y en caso afirmativo ¿vale cualquier cuerda?
Es que no he visto ninguna foto en internet de este tipo de suspensión.
 
Esta es la cuerda de la suspension llamada de hilo tambien,P1030115.jpg de uno que me han enviado para reparar, en TODOCOLECCION puedes adquirir los pesos no te merece la pena hacerlos y ademas serian antiguos, lo mismo que el pendulo de tijera, los pesos estaria entre 2 y 4 k. pero el vendededor te indicara y si no esperate que algun compañero del foro seguro que precisara ese tema
 
Hola Bernardo,

Me ha cautivado tu reloj; como verifica elmonje, está completo.

Es la primera vez que veo un reloj catalino con suspensión de hilo sin chimenea.

Tengo un catalino con una pesa de 3,5 kg. para la marcha y otra pesa de 4 kg. para la sonería. Tiene suspensión de hilo con chimenea, pero al reponer el hilo de balilla, me daba problemas, se detenía la marcha; encontré un sedal grueso de nylon y se me ocurrió utilizarlo en la suspensión, y.... mano de santo, hasta hoy funcionando sin problemas.

La caratula me fascina: Una "Parca" hilando el hilo de la vida y a su espaldas "Cronos", marcando el fin del tiempo. Me parece una caratula sublime.

El péndulo debe ser de tijera, que es suficientemente ligero para una suspensión de hilo. Este tipo de suspensión no soporta, por su peso, péndulos más complejos como los reales o de lira o los llamados imperiales, de latón repujado.

Como te dice elmonje, en Todocolección, puedes encontrar lo que te falta para completar tu reloj.

Ánimo y adelante.
 
Última edición:
Muchas gracias.
 
[FONT=&quot]La suspensión de capilla de los relojes de [/FONT][FONT=&quot]Morez,[/FONT][FONT=&quot] es de cuerda de tripa, de unos 3m/m, y la podemos encontrar en casas de instrumentos musicales.[/FONT][FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot] [/FONT]


 
Muchas gracias Galy, ahora sí tengo perfectamente claro el tema de la cuerda.
 
Hola,yo tengo uno igual y el pendulo mide 102cmt con un ancho de 17cmt la lenteja.
Lo de las pesas las mias son de 4½ cada una.
Un saludoIMG_20200206_155533.jpg
 
  • #10
Muchísimas gracias por tu ayuda.
 
  • #11
los relojes catalinos morez suelen ir con 3,5 kg de peso, este catalino no es muy antiguo y parece ser que le falta el so`porte de la suspensión y le han puesto una cuerda, puede funcionar perfectamente a si pero no es así de origen ..saludos
 
  • #12
Buenos días, me uno a lo que se ha dicho antes, está completo y en buen estado, las pesas lo mismo...unos tres kilos y medio o cuatro, péndulo de una varilla con lenteja de trece o dieciseis, por otro lado...la suspensión es así, no le falta nada, sobran las tablillas pero seguro que lo hicieron para no rasgar la cuerda o centrar en eltura el soporte del péndulo.
Ánimo con la restauración.
 
  • #13
Otra preguntita, una vez limpias las piezas ¿que puedo ponerle para que se mantengan limpias lo más tiempo posible? Había pensado ponerles vaselina.
Por otra parte ¿con que aceite engrasó los ejes?
gracias.
 
  • #14
Creo que el acero de los ejes queda protegido por la vaselina, no se si el latón se hará verde.

Para aceitar los pivotes utilizo, en las máquinas de París "Moebius 8034/20, que también es compatible con los relojes Morbier y los Selva Negra; para los muelles reales y cubos de las máquinas de París utilizo aceite sintético para motores SAE 5w50, con viscosidad bastante estable para temperaturas comprendidas entre 5ºC y 50ºC.; a falta de aceite de relojero, también se podría utilizar para engrasar los pivotes y palancas de un Morbier o un Selva Negra, pero no me atrevería con los pivotes de un París o similares.
 
Última edición:
  • #15
una vez limpio no le pongas nada, si le pones vaselina el polvo se adiere y con el tiempo armas un desastre
 
  • #16
He observado que la rueda dentada que hay en la parte inferior izquierda que debe hacer que se mueva al martillo del despertador, tiene una polea y en el chasis hay dos agujeros (se aprecia en la quinta foto).

¿tiene que llevar algún hilo o algún peso para que se mueva el despertador?
 
  • #17
He observado que la rueda dentada que hay en la parte inferior izquierda que debe hacer que se mueva al martillo del despertador, tiene una polea y en el chasis hay dos agujeros (se aprecia en la quinta foto).

¿tiene que llevar algún hilo o algún peso para que se mueva el despertador?


 
  • #18
Esta es la cuerda de la suspension llamada de hilo tambien,Ver el archivos adjunto 780005 de uno que me han enviado para reparar, en TODOCOLECCION puedes adquirir los pesos no te merece la pena hacerlos y ademas serian antiguos, lo mismo que el pendulo de tijera, los pesos estaria entre 2 y 4 k. pero el vendededor te indicara y si no esperate que algun compañero del foro seguro que precisara ese tema

¿Esa cuerda que lleva tu reloj es de cañamo de 3 mm.? lo digo porque podría servir también para el avisador.
 
  • #19
Si bernardo es de cañamo es muy irregular pero podria decirse que tiene 3 m/m
 
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