• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para reloj de mesa vienes

  • Iniciador del hilo De andres
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

De andres

Novat@
Sin verificar
Hola de nuevo a todos. Os envio unas fotos de este peculiar reloj esperando que me podais contar algo sobre el.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    80,2 KB · Visitas: 63
  • image.jpg
    image.jpg
    45,8 KB · Visitas: 64
  • image.jpg
    image.jpg
    41,8 KB · Visitas: 57
Hola De andrés, Estos relojes están clasificados, a groso modo, como relojes de misterio y dentro de estos como relojes de cremallera.
Inicialmente, eran relojes murales y se hicieron poquísimos.
Su funcionamiento era el siguiente: la caja con el movimiento estaba engranada en una barra recta dentada y funcionaban por gravedad. Al subirse la caja se enrollaba la tripa del caracol y cargaba el muelle. A medida que se desenrollaba el caracol el reloj iba descendiendo y al llegar abajo había que volverlo a subir a mano. Dejaron de fabricarse a finales del Siglo XVII.
Más tarde, se hicieron relojes de sobremesa como el que nos presentas con la misma base de cremallera, llamados de falsa cremallera por que no trabajaban por gravedad sino con muelle que se cargaba. Otros, en lugar de descender suben poco a poco y bajan en las horas completas.
También, los hay que descienden a lo largo de la cremallera cada hora y al llegar abajo suben automáticamente.
Por las fotografías no se puede intuir cual de los sistemas es el utilizado. Incluso se han hecho copias chinas que trabajan con esta idea basica de la cremallera.
De todas formas, no creo que se pueda clasificar con la denominación de reloj vienes.
Estos relojes me gustan muchisimo por su ingenio y elaboración y en las subastas de Millers, Christys están dentro del apartado de relojes Misterio o Novelty. Se ven muy pocos y si éste que nos presentas funciona, conservarlo con todo el cariño del mundo. Gracias por enseñarlo.
 
Última edición:
4. Muchas gracias por tu respuesta. Comentarte que es un reloj con el llamado "rack & piñón" (el reloj es conducido por su propio peso). La caja en el estilo de telleuhr en miniatura, con péndulo "cow tail" en frente de la esfera. 46 cm al tope del "rack" y 8 cm de altura y anchura de la esfera. Fases lunares y cuarenta y ocho horas de duración le dan originalidad adicional. El reloj funciona perfectamente.
Un saludo
 
Hola de Andrés, como te he dicho es un reloj de los llamados de "cremallera". Rack and pignon en inglés quiere decir cremallera, ni más ni menos. Sólo falta saber como ejecuta el sistema, si por gravedad o por compresión del caracol al subir la caja con la maquinaria. Busca asesoramiento en el caso de que quieras manipularlo, limpiarlo o regularlo, en evitación de desajustes, difíciles luego de corregir.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie