• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para regular un Electric Brillie

  • Iniciador del hilo Mercadoantiguo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Mercadoantiguo

Novat@
Sin verificar
Hola amigos, hace un tiempo adquiri este hermoso reloj, el tema es que no logro regularlo desde la palaca quetiene para tal fin, el reloj atrasa bastante, alguno tiene idea si se regula desde algun otro lugar? podra ser un tema de la pila?
Les dejo unas fotos del reloj
DSC00039.JPGDSC00043.JPGDSC00044.JPGDSC00047.JPG
De antemano Gracias !
 
Bienvenido Amigo, la palanca que tiene para tal fín, no es para tal fin, se regula por la altura de la esfera que va roscada, si atrasa debes subir un poco la esfera, pero con mucho cuidado ya que puedes romper la suspension, es mejor descolgar el péndulo y subir la esfera girandola hacia el lado que corresponda, normalmente esta muy fuerte después de muchos años sin moverse, luego vuelve a colgarlo. Un saludo
 
Bienvenido Amigo, la palanca que tiene para tal fín, no es para tal fin, se regula por la altura de la esfera que va roscada, si atrasa debes subir un poco la esfera, pero con mucho cuidado ya que puedes romper la suspension, es mejor descolgar el péndulo y subir la esfera girandola hacia el lado que corresponda, normalmente esta muy fuerte después de muchos años sin moverse, luego vuelve a colgarlo. Un saludo



Gracias Amigo, voy a probar, luego te cuento. Saludos!
 
Hola Mercadoantiguo, yo soy muy nuevo en estos menesteres, pero con relación al Electrique Brillié, en poco tiempo y con la inestimable ayuda inicial y fundamental de Tantdetemps, me he iniciado en el apasionante mundo de los relojes electromagnéticos Brillié.

Indagué en internet y conseguí algunas instrucciones esenciales para regular este maravilloso reloj y al final he comprado un Librito : Electrique Brillié, que resulta ser una recopilación en inglés de las instrucciones originales en Francés con información muy amplia hecha por el fabricante sobre la regulación y puesta en marcha del reloj Electrique Brillié madre y de los relojes esclavos que pueden funcionar simultanea y subordinadamente .

En unos casos, sus instrucciones son muy puritanas y quizás innecesarias, pero la técnica empleada en ese reloj las hacen obligadas para cumplir los estrictos pasos a seguir en cuanto las cosas se complican.

Como he dicho, con la inapreciable ayuda de Tantdetemps, el reloj se puso en funcionamiento y funcionó perfectamente y ayudado tambien por una suspensión de fortuna.

Como el aspecto de la bobina ofrecía un desgaste importante y en algunos puntos el brillo del cobre del bobinado estaba a la vista, siguiendo el consejo de un especialista en bobinaje de motores, barnicé exteriormente la bobina con un barniz dieléctrico de recubrimiento exterior especial para bobinas y la bobina cambio de aspecto. Pero, pero, pero.............. el reloj que funcionaba perfecto empezó a adelantar sorprendentemente. Intenté regular de todas las maneras posibles, bajando la bola del pendulo, ajustando la suspensión de fortuna que provisionalmente sustituyó a la original rota en una de sus laminas, pero la cosa seguía mal.

Hasta que cansado de probar y no entender por que el reloj que antes funcionaba bien se había desequilibrado, empecé a seguir al pie de la letra todos los ajustes indicados en los manuales originales Brillié . Centré el indice de la magneto con el indice del péndulo. Realicé el centrado de la magneto por el paso por la bobina para que no tocara y se moviera libremente sin oscilaciones y moviéndose bien en paralelo con el centro del "agujero" de la bobina y allí empezó el proceso que me llevó a descubrir las causas de las dificultades para regular.
Descubrí que el gacho del péndulo, que se cuelga de la suspensión,no trabajaba paralelo a las dos piezas de la magneto. Descolgué el péndulo y desenrosqué completamente la bola y observé que aparecía una tuerca que permitía ajustar, desde abajo, el paralelismo entre el mencionado gancho y la magneto.
También, al desmontar el sistema del péndulo observé que una ménsula, que en las fotografías aparecía encima de la bola del péndulo, estaba oculta dentro de la misma bola. Coloqué la ménsula como estaba en las fotografías, enrosqué la bola hasta el final, sin forzar, comprobé que la magneto oscilaba libremente y con más ímpetu por el interior de la bobina y comencé el proceso de ajuste, que ahora felizmente era mucho más sensible y eficaz. En un par de horas, el reloj ya atrasaba, ¡¡¡albricias!!! y el resto fue coser y cantar y en poco tiempo el reloj marcó minuciosamente a la par, minuto a minuto, con internet y los relojes de cuarzo que tengo como patrones horarios de referencia. Y así lleva cuatro días.

Conclusiones, si el barnizado fue la causa del desajuste y ahora todo funciona bien, me inclino a pensar que antes el reloj funcionaba por que se habían corregido de alguna manera los errores detectados de una forma casual y artificial.
Ahora, el reloj se ha montado siguiendo estrictamente las indicaciones recomendadas en los manuales de la casa, que algo sabrán de su reloj y el reloj funciona y regula al segundo con mucha sensibilidad.
Como la suspensión , como he indicado más arriba, es de fortuna, he solicitado una original y seguro que una vez colocada me obligaría a reajustar de nuevo el reloj , cosa que no haré y la mantendré como repuesto para caso de rotura o de fatiga.

Bueno, ya veis que de los errores y de la información se aprende.

Otra cosa, he visto varios relojes Brillié, entre ellos el mio, que solían colgarse de un punto central de la parte alta del mármol, en lugar de colgarse por el angulo de hierro que lleva para tal fin y que luego se ayuda por medio de un tornillo de regulación bajo para acercarlo o alejarlo de la pared. Los dos tornillos del angulo de hierro que se fija a la pared no requiere ajuste. El ajuste de paralelismo y nivel se realiza con los dos tornillos de nivelación que lleva la maquinaria en la parte alta en la unión al sistema de encaje con el péndulo y el mármol base.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie