• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para un neofito aprendiz

  • Iniciador del hilo Seconda
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Seconda

Quasi-forer@
Sin verificar
Ante todo saludos.
Hace un par de años me hice, en un rastrillo, de un reloj de pared con la caja algo deteriorada y sin cristal lo cual logré restaurar decentemente y soplé y engrasé algunos puntos de la máquina que resultó ser para mi sorpresa una Hermle 341-021.
Ha funcionado correctamente hasta ahora, que comenzó a dejar de sonar los cuartos. La revisé y no vi nada raro a mis ojos inexpertos, y como aprendiz e inexperto puse algo de aceite 3 en uno (el que tenía a mano) en algunos puntos. Siempre poquito, con un aceitador de reloj de pulsera. Comenzó a sonar todo pero a un tono muy bajo y me llama la atención que la cuerda de la sonería de cuartos dura mucho mas.
Pienso que el muelle puede estarse deslizando con dificultad o que ya necesita una limpieza a fondo. Como se habrán dado cuenta, soy solo aun aprendiz motivado por la relojería y que leyendo este y otros foros de relojes sufre por no tener mas tiempo para leer sobre el tema y tratar de aplicar algo y admiro muchísimo a todos los que vierten aquí sus maravillosos conocimientos y experiencias.
Cuando reciba la compra de aceite adecuado comprado en Internet, pienso darme a la tarea de limpiar la maquina. Pero tengo muchas dudas.
Ahí van las preguntas..
-¿Dónde encontrar la ficha técnica o guía técnica de ese maquina? apenas encuentro un dibujo pequeño de la maquina desarmada que cuando la amplio se pone borrosa.
_ Si bien de relojería de pulsera he encontrado libros, de relojería gruesa no encuentro nada en español. ¿hay algo disponible?
- En este movimiento hay algunas ruedas que a la hora de armarse tengan que quedar en alguna posición de sincronización o se ajusta luego?
- Sacar y volver a poner los muelles en los barriletes, por la fuerza que poseen, tienen que hacerse imprescindiblemente con el instrumento adecuado. Digamos que los de pulsera los pongo a mano por no tener el juego de estrepadas.
Este maravilloso mundo para mi es un Hobby y una ergoterapia para el estrés, pero no puedo dedicarle mucha inversión.
Seguiré estudiando y esperando con ansiedad sus respuestas muy agradecido de antemano.
 
Lo primero decirte que el aceite que has empleado no es el adecuado para ese tipo de maquina.Si te decides a quitar la fuerza de los muelles ,ten mucho cuidado con ello,se de una persona inexperta que le costo la fractura de hueso de un dedo,mejor engrasa bien los centros con aceite y deja correr los rodajes, asi se quitara la fuerza de estos.Ficha tecnica?? lo siento carezco de ella.Y si,las ultimas ruedas de soneria 4/4 y horas llevan su posicion.Luego observa que cuando termine de tocar los 4/4 y horas no quede ningun mazo levantado(cargado)
 
Muchas gracias Luis007 por tu respuesta. Utilicé ese aceite a conciencia que no era el adecuado pero no tenia otro. Estoy en espera de que me llegue un Moebius 8030 y un D-5 que mande a buscar, ¿estas de acuerdo que son adecuados para esta maquina? solo me he llevado por la explicación del producto. Mientras estoy en las instrucciones antes de decidirme a abrirlo.
La idea de los muelles seria, hacerle perder toda la fuerza hasta que se paren los mecanismos y que no funcionen. Luego intentaría sacarlos de los barriletes para limpiarlos y engrasarlos, ¿no es asi?. Ahora tendré que estudiar bien el mecanismo, para identificar lo que me explicas de las ultimas ruedas de la sonería y ver si tienen alguna señal que sirva para mantener la posición. No lo abriré hasta estar seguro.
Muchas gracias por prevenirme de lesiones. Lo tendré presente.
Ya iré contando que pasa.
 
El aceite tres en uno lo unico que hará es que cuando se haga una pasta al cabo de los dias , el reloj te fallará.

Cram.-
 
Hola Seconda:
Como me agrada que la gente se aficione a este tema, ya veras las satisfaciones que te da.
Poca documentacion hay sobre el tema y menos en castellano, pero algo hay.
En algun momento publiqué un curso de relojeria de 1920 que está bastante bien, si no lo encuentras aqui pasame un privado con tu direccion y tendre el placer de enviartelo de regalo en un CD.
Los muelles de los relojes grandes siempre se deben descargar antes de desarmar ya no solo por las lexiones sino tambien por que al abrir el movimiento saltarian todas las ruedas y romperia pibotes etc.
Yo a pesar de tener estarpada casi siempre los monto a mano, con esto te quiero decir que no es imprescindible la estrapada pero si con mucha precaucion.
Un saludo Secho
 
Muchas gracias a todos por las instrucciones. Sigo en espera del aceite apropiado para comenzar el estropicio. Los mantendré informado.
Vere si encuentro el curso para no ocasionarte muchas molestias si no pues a por el CD.
Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie