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Ayuda para datar un Reloj con maquinaria Junghans y soneria Alix

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hic et nunc

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Hola, este sencillo y para mí precioso reloj de pared es el responsable de que yo, una absoluta ignorante en todo lo que a relojes se refiera, esté aquí y ahora solicitando vuestra opinión y consejo. Acabo de adquirirlo y ya es el rey de mi casa. Alguien sabria decirme fecha de fabricación, o consejos o lo que sea¿? funciona perfectamente, pero no sé si debería llevarlo a engrasar.
Os adjunto imágenes (siento que salgan de lado, pero no sé voltearlas¡) a ver qué os parece
 

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Se ve limpio .yo tengo uno parecido con esfera redonda. Y el mio data de los finales de los 60.aunque se vea limpio y funcione bien es conveniente volver a engrasar no sabemos que vida y mantenimiento ha llevado. A mi mi relojero si solo es limpieza y engrase me cobra 20 euros
 
Gracias, josiko 29, lo llevaré, no le vendrá nada mal. Cuando dices que el tuyo es de finales de los 60 te refieres por supuesto al siglo xix, no? Ahora que lo dices el logo de la maquinaria del mio ( la estrella de ocho puntas con la palabra Junghans dentro) parece que lo comenzó a usar la casa en 1.890 hasta 1900.
 
No me referia a 1960.lo del logo me descorcierta pues el mio tambien tiene la estrella
 
Hola, hic et nunc, bienvenida al foro. Este reloj es un Junghans aproximadamente de los años 1940, por lo que parece. Seguro que necesita una buena limpieza de la mecánica, puesto que estos relojes cuando llevan un tiempo parados, se resecan los ejes, cojinetes, etc. y no suelen funcionar correctamente.
Prueba de desmontar la mecánica de la caja (es sencillo) y limpiar con gasolina la mecánica una vez fuera, sin desmontarla por completo, si no te atreves a desmontarla. Luego pones un poco de aceite fluido en todos los ejes y ya verás el resultado. La satisfacción de hacerlo tu misma paga el esfuerzo.
Si tienes dudas de como hacer este proceso, no te preocupes, que te ayudaremos en todos los pasos.
Un saludo.
Carlos V.
 
No sé si atreverme, pero me lo has explicado tan bien que voy a animarme a limpiar lo que se pueda sin desmontarlo, dices con gasolina, y el aceite supongo que debe ser uno especial para relojeria, miraré a ver cuál es adecuado.
Mil gracias por tu explicación.
Con respecto a tu datación, los años 40 me parecen estéticamente muy acordes para ese diseño tan funcional, lo que pasa es que el logotipo de Junghans del reloj (estrella de 8 puntas con la "J" en el centro y "unghans" encima) según una información que adjunto comenzaron a utilizarlo al parecer a partir de 1890, y a partir de 1900 otro distinto, eso me ha confundido un poco. Debe ser poco fiable o no está bien explicada. La época debe ser esa etapa ya tras la 2a. Guerra.
Gracias otra vez, muy amable
 

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A ver yo te digo mi experiencia propia antes de conocer el foro me regalaron un sars de pared.
Suspension rota y sucisimo la supension se reparo con acetato de un cuaderno(hasta hoy van 5 años y sigue bien no se para)
La suciedad la deje un dia en gasolina y aceite con el tipico 3 en 1 aunque en la etiqueta pone 6 en 1 .
Ya se que me diran que si tal que si no es el suyo que pascual pero sigue igual tic tac y la unica pega que le veo es que algun dia reseque y se pare .
Lo unico que hay que tener precaución es de solo aceitar los ejes y engranajes.
Pero despues de todo yo te diria que lo lleves a un profesional pues el tuyo al tener muelles en vez de pesas este se puede oxidar si ni se seca rapido y dar problemas.
Despues del ladrillo que es mejor 3 en 1 o nada.ahi lo dejo
 
Hombre Josiko, sin animo de ofender; ese tipo de aseveraciones y comentarios en un sitio lleno de profesionales como este mejor no los hacer y dejar a los verdaderamente entendidos orientar en tales menesteres. Mejor haber pasado de largo sin comentario alguno pero no he podido puesto que estamos ante un foro muy serio en lo que se refiere a ayudar al que lo solicita y no vale el todo si no aquello que es constructivo de una maneraortodoxa y mecanicamente fiel a los canones de la relojeria.
Refiriendome al comentario en si, las suspensiones no se pueden ni deben repararse, se deben sustituir (tambien con acetato se pueden hacer) y los aceites que se deben emplear para este tipo de maquinas debieran ser al menos de vaselina
Josico no quiero que te molestes por la aclaracion pues no hay nada personal en el comentario, se lo diria tambien a cualquier otro
Asi que señor moderador recrimineme si lo merezco, pero no he podido pasar de largo
Un saludo
 
No si ofender no se ofende pero como afirmo lo he echo antes de
Conocer el foro .un foro serio como ningun otro.pero a veces muchos que encuentran este foro. Y preguntan no son respondidos.
Solo he comentado una experiencia propia que a dia de hoy sigue dando resultado.sin despreciar a los profesionales que para eso lo son.pero una pregunta antes del moebius que habia...
Ricino y aceites vegetales creo que un buen 3 en 1 de silicona puede valer
 
  • #10
Te lo agradezco mucho Josiko, de veras. Pero aclárame una cosa cuando puedas, por favor: cuando dices que "lo dejaste en gasolina" te refieres a la maquinaria sin desmontar?
O sea que le quito la esfera y el martillo y lo sumerjo en bencina y se limpia, y después lo saco y cuando se seque le pongo aceite (le pondria uno adecuado para relojes) en los ejes y engranajes
Gracias
 
  • #11
Con la maquina sumergida en gasolina (yo uso de mechero) para eliminar la antigua grasa... Luego dejar secar y engrasar en tu mecanismo los muelles tienen que estar sin cuerda(destensados) para evitar que se quede humedad y se oxiden
 
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