• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para datar este cuco, por favor :)

  • Iniciador del hilo javicap
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

javicap

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes,

Venia a pediros ayuda para datar este relojillo. Bueno, relojazo, que son unos 55 cm de altura con un peso nada despreciable de 7 kilos.

Este fue un proyecto personal, ya que lo consegui bastante bien de precio debido basicamente a que... no funcionaba, ni cuco, ni codorniz hacian el ademan de salir, por no decir sonar. El reloj arrancaba, pero se paraba entre el primer minuto y el cuarto de hora. El interior era para echarse a llorar, mas polvo que una pelicula de Dracula, faltaban los alambres, todos los fuelles rajados, dos flautas sueltas metidas a cascoporro, una 4ª flauta que no se ni de donde vendria tambien por ahi, y la codorniz que habia decidido anidar en la base de la caja (al menos no se habia perdido). Me dijo la buena señora que hacia años se habia enviado a reparar y que se lo habian devuelto con una notita de "Sin arreglo". Visto el estado, no se si se lo mandaron al relojero o al carnicero. El caso es que me lo dejó muy bien de precio, mas bien queria librarse de él y me puse con el asunto.

Costó dios y ayuda, pero al final ahi está funcionando y es uno de los orgullos de mi colección.

Lo que me trae un poco loco es la datación.

Yo lo compré pensando que seria de finales de los 40, principios de los 50, pero hay ciertos detalles que me hacen pensar que es mas viejo.

1.De primeras, la señora que me lo vendió, que rondara los 65-70 años, me dijo que este reloj lo recuerda desde que era pequeña en casa de sus abuelos y que ya entonces su madre le decia que ella tambien recordaba ese reloj desde pequeña.

2. El movimiento es de contadora, version vieja, es decir, 1 cuarto-2 cuartos-3 cuartos- 4 cuartos + cuco. Los movimientos mas modernos tambien soltaban el cuco a las medias despues de los dos cuartos.

3. El movimiento esta marcado como Hubert Herr Triberg Germany, nada mas en todo el mecanismo. Es raro que Hubert Herr ponga una marca unica, siempre suele aparecer el "Unajusted and with no jewels", algún número, etc. Por si fuese poco, ese movimiento HH no se parece a ningun movimiento de la marca que haya visto hasta ahora, ni siquiera en la colocación de las agujas. Por lo que tengo entendido, HH hace muchisimos años, compraba movimientos a J. Burger Söhne ( que años despues sería la famosa Regula) y estampaba su marca en dichos movimientos. Este movimiento, si nlo llevase el grabado de HH, habria dicho que era un J. Burger. sin dudarlo.

Todo esto me hace pensar que este reloj puede datar de los años 20 del siglo pasado, pero no he encontrado mucha información sobre el tema. Un forero del foro de Watch & Clock me ha dicho que efectivamente, es de los años 20, pero no me ha dado más explicaciones.

Asi que vamos a ver si aqui hay alguien que pueda arrojar algo de luz sobre el tema.

Un saludo y muchas gracias!

cuco8.jpgcuco7.jpg

cuco3.jpgcuco5.jpg

cuco4.jpg
 
mira los agujeros de salida de los fuelles si son redondos o cuadrados, no es muy antiguo pues la maquina está cerrada con tuercas en lugar de pasadores pero perfectamente puede rondar los años 20 o 30...saludos
ver los pajaros como estan pintados y sus articulaciones dira mucho de ello
 
Última edición:
Muchas gracias, Tonito.

Los agujeros de salida de los fuelles originales eran redondos, aunque no tengo muy claro que fuesen los originales, al contrario que las falutas, que esas no tengo duda de que si lo son, por el tipo de madera y la pátina que el tiempo ha dejado. Creo que en su dia los cambiaron porque eran de papel.

De los pajaros te pongo unas fotos, un poco chapuceras, pero se puede ver bien los colores originales y el sistema de animación de pico y alas. Ambos son de madera, claro.

Un saludo!

cuco_paj1.jpgcuco_paj3.jpgcodor2.jpgcodor1.jpg
 
Buenos días!

Opté al final por lo que parecia la solución más sencilla, aunque no tenia mucha esperanza de obtener respuesta: escribir directamente a la fabrica de Hubert Herr.

Cual no ha sido mi sorpresa, cuando he recibido hoy un mail de Reinhard Herr, dando bastante información sobre el tema. Aqui os pongo su respuesta:

Good Morning;

yes, this is indeed an old HUBERT HERR Quail-Cuckoo clock and seems to be at least about 80 – 90 years old.

The carving is entirely hand carved out of solid linden wood and stained in the traditional old fashioned dar wax based stain.

This type of movement is not in production anymore at least since about 50 years.

The clock is a so called „Quail-Cuckoo-Clock“ which means that there is a „Qauil-call“ every quarter oft he hour and a cucoo call at ahlf and full hour.

This mechanism used tob e very popular during end of 19th century till about the 1950ies.

We hope you will enjoy this fine Original Black forest cuckoo clock made by HUBERT HERR, Triberg / Germany.


thank you and we remain

with best regards


Reinhard Herr

Hubert Herr
Uhrenfabrik
Hauptstr.8
D-78098 Triberg
Germany


Parece confirmarse que el reloj es de los 20-30 del siglo pasado. Le he respondido que muchas gracias por todo, pero que la soneria no es como dice, sino que el cuco solo sale a las horas enteras. No se si tendrá ya tanta paciencia de responderme de nuevo, jajajajajajaja.

Es interesante tambien saber que ese movimiento estuvo desde finales del S. XIX hasta mediados del XX en producción y sin grandes cambios.

Bueno, pues nada, parece que al fin, misterio resuelto. Muchas gracias por vuestras lecturas y respuestas.

Un saludo
 
Última edición:
Y sólo por hacer la "afinacion" final. Revisado por el mayor experto en cucos de España, que no creo que haga falta hacerle publicidad gratuita (me lo llevé al ir a recoger otro que no habia forma de hacerlo andar), por las piezas del movimiento, el grabado, la marca y el tipo de soneria, ha afinado más aun y dice que es de las primeros movimientos "modernos", es decir, que no iban cerrados con pasadores y lo ha datado entre 1905 y 1915 ya que fue precisamente en 1920 cuando se pasó al sistema de dos cuartos + cuco y 4 cuartos mas cuco y que no le parece que sea de la "ultima generación" de los de cuco solo a la hora.

Asi que el chiquitin finalmente supera el siglo de vida, espero que tenga al menos otro siglo por delante y que forme parte tambien de los recuerdos de infancia de mis nietos.

Un saludo!
 
Última edición:
quien es el mayor experto de cucos.....::Dbt::
 
Jorge Seemann, que es además el importador y servicio técnico oficial de Schneider, Hubert Herr, Hekas y alguna más.

C/ de Martinez 22 (Madrid)

http://www.jseemann.com/

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie