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Ayuda para cambio de cuerda en Kundo 400 días y aprovechando, limpieza y aceitado

  • Iniciador del hilo Kikus
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Kikus

Quasi-forer@
Sin verificar
De nuevo me pongo manos a la obra y en vuestras manos con mi Kundo 400 días.

En su día ya obtuve una ayuda valiosísima del foro para restaurar el reloj y ponerlo en marcha. Gracias a este hilo lo saqué adelante:

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-con-kundo-400-días.220528/

Ahora ha llegado la hora de cambiarle la cuerda, pues ya no dura ni un mes y entiendo que puede ser tanto por envejecimiento y pérdida de tensión del fleje como por necesidad de limpieza y aceitado del reloj.

Para esto es para lo que pido nuevamente una manita :pardon:

Una vez que compre la cuerda nueva, empezaré a desmontar piezas con cuidado y apuntando y tomando fotos hasta llegar al barrilete. Tendré que desarmar el barrilete, sacar el muelle viejo, colocar el nuevo y volver a montar todo.

Así dicho parece fácil, pero seguro que hay trucos, consejos o advertencias que los gurús del foro pueden darme y sin los cuales, a lo mejor montaba un estropicio en un reloj al que le tengo mucho cariño. ::blush::

Y otra cosa. Ya que desmonto el reloj, quería hacerle limpieza y aceitado, pero para esto no sé ni como, ni qué, ni con qué :hmm:.

Qué productos puedo usar para limpiar y desengrasar los ejes? Un trapo y alcohol, disolvente, algún desengrasante, 3en1, petróleo... ???, Qué piezas/partes aceitar y cuales no?, Que tipo de aceite usar? ::Dbt::

Espero vuestras sugerencias para el cambio de la cuerda y la limpieza y aceitado del reloj, y perdón por el tocho de introducción y las barbaridades que haya podido soltar este aprendiz de relojero. ;-)
 
Tonito, ayúdale que tu has reparado varios....
 
A ver, voy a ponerlo más fácil:

1 Cuando se reemplaza el fleje del barrilete por uno NUEVO, ¿es necesario aceitarlo también?.

2 Si fuera necesario aceitar el fleje nuevo, ¿Qué aceite se puede poner?, ¿Tendría que ser uno específico o puede ser uno de uso genérico que sea bueno? ¿Muy denso o poco denso?.

3 ¿Qué producto puedo usar para limpiar los pivotes y asentamientos de los ejes para su posterior aceitado? ¿Cualquier detergente desengrasante serviría?. En casa tengo desde el mistol de toda la vida o el KH7, hasta productos más específicos para bicicleta o incluso un spray especial limpiacontactos para electrónica que no deja residuos.

4 ¿Para el aceitado de pivotes valdría el MOEBIUS 8000/4?. Tengo desde hace años un botecito de cristal de este aceite de relojería pero no sé si es apropiado.

Venga, a ver ahora.
 
A la vista de que no te ayuda nadie te paso mi modesta opinión.

Si hablas de engrasar la cuerda, te recomendaría primero limpiar la cuerda/fleje de restos de grasa y porqueria. Para ese menester te recomiendo usar el keroseno, que puedes encontrar en los chinos con el nombre de Gasolina Azul, unas veces ponen como marca CLipper.

El queroseno tiene mucha menos toxicidad y es menos cancerígeno que el hexano, usado por relojeros profesionales (con perjuicios neurotoxicos importantes tambien) No obstante su menor toxicidad, manipulalo en lugares bien ventilados.

Después de la limpieza con queroseno, ayudado por el paso por un trapo o papel de cocina, verás que se seca enseguida.

Engrasalo con grasa especial para cuerda de barrilete o con un aceite mineral de coche adecuado, muy fluido. Antaño al aceite de coche se le añadía una pequeña proporción de aditivo STP, pero bueno.... si encuentras la grasa de cuerdas, no te compliques, que es más que suficiente.

Para la limpieza de los pivotes puedes utilizar el mismo queroseno con generosidad. Yo suelo denominar a mi proceso de limpieza: ducha escocesa.
Pongo un paño, tipo gamuza y baño con profusión toda la maquinaria, cuidando de que el queroseno no entre el los barriletes y luego con un pincel duro recortado, limpio los puntos de asentamiento de los pivotes y ruedas con insistencia, hasta que se desprende la suciedad y comienzan a brillar.

El proceso de limpieza lo puedes repetir varias veces y si limpias el pincel en un papel de cocina, verás la porqueria que se deposita en él.

Luego suelo poner en marcha el reloj, brevemente, para ayudar a desincrustar restos de suciedad, sigo limpiando y al final espero un poco para que se seque el queroseno.

Engraso con aceite especifico de relojería gruesa, pivotes y sus asentamientos con muy poca cantidad. Yo suelo repasar los puntos engrasados con papel de cocina que hace de secante del posible exceso de aceitado. Te recomiendo tambien intercalar unas pequeñas gotas en los dientes de la rueda de escape, en tres o cuatro espacios. No engrases ruedas ni espirales en los relojes que lleven estas.
Y hasta aquí es todo. espero te sirva de ayuda.Con este método he reparado relojes desahuciados con muchos años en sus espaldas, sin necesidad de desmontar la maquinaria y tengo 64 relojes funcionando a plena satisfacción y puntualidad. Ojala a ti te vaya igual de bien.
 
Gracias por los consejos slim white.

Tomo buena nota de ese queroseno "chino" para proceder a su compra.

El fleje del barrilete lo voy a comprar nuevo, así que no es necesario realizar ese proceso de limpieza que explicas para el fleje. Aún así, supongo que será conveniente aceitar el fleje nuevo (a estrenar) que voy a montar. Lo aceitaré con unas gotas de aceite mineral muy fluido que tengo.

Lo que explicas de limpiar la maquinaria, entiendo que es sin desmontarla. Yo tengo que desmontarla para cambiar la cuerda, por lo que me figuro me será más fácil limpiar con el queroseno y un pincel los pivotes y sus asientos.

En cuanto reciba el fleje me lio con la obra.
 
Kirus, si no conoces el aceite mineral de coche adecuado, mejor utiliza la grasa especifica de barrilete.
En cuanto al fleje del barrilete, normalmente te lo venderán engrasado para que no se oxide en el almacenamiento. Mejor que lo limpies bien con el queroseno y luego lo engrases con la grasa adecuada.

Claro, si has de desmontar el reloj completamente, la limpieza será mucho mejor y perfecta. Agenciate un cepillo metálico adecuado, para la limpieza de las piezas grandes y dientes de las ruedas. El pincel de cerdas más o menos fuertes pero finas recortado te servirá,junto con el keroseno, para la limpieza de buchones y pivotes. Comprueba que los pivotes no tengan juego y si es necesario tendrías que cambiarlos. Un eje con juego inclina las ruedas sucesivas y acaban haciendo resistencia y motiva el paro del reloj.
Ya nos enseñarás el reloj terminado y suerte en el ajuste final.
Si necesitas consejos para la regulación, Tonito te puede ayudar, por que me ha dicho que ha reparado varios. Le daré un toque, por que a lo mejor no ha visto tu hilo.
 
Hola Kikus y compañía, estoy siguiendo este hilo ya que yo también estoy liado con un Kundo de 400 días y una de las cosas que creo que tiene mal es el muelle real, ya que lo puedo doblar con los dedos con facilidad y por eso creo que no tiene fuerza. Me iría muy bien que me indicaras tú o los demás compañeros donde vas a comprar el muelle. Muchas gracias de antemano y suerte con tu reloj.

Saludos.
 
Última edición:
Aquí el gran maestro de los relojes aniversarios es Tiber, todo sabiduría en ese arte... pero hace bastante tiempo que no lo veo por aqui... igual mandandole un privado por echa una mano
Suerte
 
vamos a ver. si vas a cambiar el muelle utiliza luego aceite para relojeria gruesa para su aceitado , o grasa de litio. la maquinaria la puedes poner en immersión en agua amoniaco y faire, una solución amoniacal 24 horas, despues frotas con lana de acero 2, o 3 ceros y pules las piezas, las repasas con un cepillo de dientes despues con agua tibia y faire y aclaras con agua tibia abundante, despues secas, y si queres le puedes hacer un aclarado con alcohol, una vez las piezas limpias y cepilladas puedes pasar a su montaje, despues aceita solo los pivotes de los ejes, limpia los centros con un palillo de dientes hasta que no saque suciedad, la suspensión la tendras que montar si la desmontas con su plaño de montaje que te podrá facilitar algun forero de la biblia, es muy importante estas distancias de las mordazas y del tenedor, despues hay que ajustar de su tornillo de arriba para que la amplitud sea la misma en ambos lados y las paletas del ancora incidan de la misma manera en la rueda de escape, la altura del tenedor y el ajuste de este tornillo es lo mas importante en el ajuste de estos relojes, despues esta la nivelación de la base, y el ajuste del adelanto atraso de la rueda que esta junto a la mordaza de abajo.
estos ajustes son los mas importantes de estos relojes, no olvides que el aceitado despues de la limpieza tiene que ser lo justo, sin abusar, solo pivotes y palets del ancora. si deseas mas información solo tienes que silbar. saludos tonito
 
  • #10
No olvidéis que tonito es accionista de, como él dice Faire, (Fairy) jejejejej
 
  • #11
la verdad es que nunca ley el bote, y lo compra mi mujer. je je. bueno cuando el compañero ajuste el reloj lo mas importante es el ajuste del tornillo de arriba, pero pienso que si no lo desmonta y esta bien se ahorrara un quebradero de cabeza, a si como la suspensión, si esta bien que no la desmonte, si no funciona ya tendra tiempo para ello, pero primero que no desmonte estas piezas, que haga la sustitución de la cuerda y la limpieza de la maquinaria, cuando saque la cuerda, que engrase el fondo del barrilete a si como su tapa por debajo, que se fije que la cuerda este un su emplazamiento y que no toca la tapa, y como supongo que no tiene estrapada que la va a meter a mano que tenga cuidado que tiene bastante tensión, cuando la empieces a meter que es lo que mas cuesta le pones el ojal u orificio de la cuerda dos centimetros por delante de su enganche, luego cuando das cuerda se pone sola en su emplazamiento, mira algun video de como se hace para tener referencias, y guarda la cuerda vieja que yo no creo que este en mal estado, le puedes dar la vuelta la cojes con una mordaza y la dejas varios dias y te coge tensión, estos relojes tienen que estar muy limpios, cuando lo montes usa guantes para no dejar las huellas de tus manazas, pues luego estas huellas se oxidan y quedan muy feas. bueno ya iras contando como van los progresos y te iremos aconsejando, si no estubiera bien el ajuste de su tornillo superior, recuerda que las paletas del ancora deben incidir de la misma manera las dos pero eso mirando con lupa de relojero y a la milesima, tambien se le hace un plano en la base con los 270º y ves si gira igual para los dos sentidos estos grados son los habituales de su giro aunque puede girar un poco mas y tambien un poco menos pero estos son los habituales
 
  • #12
Bueno, ya va cogiendo cuerpo este hilo. Gracias por las sugerencias que estáis aportando todos.

A ver, sólo recordar que este reloj lo cogí hace ya algún tiempo algo defenestrado, y con vuestra ayuda en el hilo que he puesto al principio, exactamente este: https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-con-kundo-400-días.220528/ lo eché a andar sin demasiados problemas. Si me acuerdo de como colgar fotos pondré ahora un par de ellas para hacer memoria del expediente.

El caso es que ahora el reloj ya no aguanta con la cuerda ni un mes así que ese era el motivo de pensar el cambiar la cuerda y limpiarlo. Lo de cambiar la cuerda es porque cuando el reloj llegó a mis manos llevaba parado más de 30 años y tenía la cuerda a tope, por lo que entiendo que el fleje en estas condiciones habrá perdido toda la tensión. Lo de limpiarlo y aceitarlo es porque como ni yo me creía que lo pondría en marcha, lo que hice fue aceitarlo provisionalmente con 3 en 1 para soltar la roña y ver si arrancaba, y vaya si arrancó. Desde entonces funcionando, pero eso sí, la cuerda no dura.

La maniobra de cambio de suspensión, ajuste del beat y todo eso ya lo hice en su momento, así que eso ya no me da miedo. Ya está hecho y si hay que hacerlo de nuevo se repite sin problemas. Ahora quiero atacar sólo al fleje del barrilete y a la limpieza general de la maquinaria.
 
  • #13
Esto es como estaba el reloj al principio:




Y esto es como lo dejé:

lostimage.jpg



Y como bien decía el compañero forero Orion, "Excelente trabajo de chapa y pintura, ahora repaso de mecánica. " y a eso vamos
 
Última edición:
  • #14
Sinceramente, a mi estos relojes, con todo el respeto del mundo, no me convencen por el trabajoso ajuste al menor desplazamiento, al limpiar el polvo etc etc. Pero tal vez sirven de distracción y para salir de la monotonía y desamodorrar a los coleccionistas. pero el eslogan de 400 casi nunca se deja cumplir en la realidad, por que en un año........ no tocarlo es casi imposible. A tonito, en cambio, le encantan.......
 
  • #15
Bueno, en mi caso, se trata de un asunto personal. Este reloj fue regalo de boda a mis padres y estuvo funcionando en casa hasta que yo, de pequeño (de esto hará ya unos 40 años jeje), dándole vueltas a las bolitas a mano, casqué la suspensión. Así se tiró varios años como mero objeto decorativo y finalmente fue a parar al rincón más olvidado de todos. Lo recuperé hace un par de años y con él estoy liado. Lo tengo actualmente en mi despacho y tengo prohibido moverlo, tocarlo y quitarle el polvo.

A ver si consigo con vuestra ayuda hacer realidad esos 400 días que prometía el prospecto de la época, jejeje
 
  • #16
Hola Kikus y compañía, estoy siguiendo este hilo ya que yo también estoy liado con un Kundo de 400 días y una de las cosas que creo que tiene mal es el muelle real, ya que lo puedo doblar con los dedos con facilidad y por eso creo que no tiene fuerza. Me iría muy bien que me indicaras tú o los demás compañeros donde vas a comprar el muelle. Muchas gracias de antemano y suerte con tu reloj.

Saludos.

Pues al final, después de buscar por varias tiendas de Madrid, no me ha quedado más remedio que recurrir a eBay. Con la suspensión me pasó lo mismo. Me pateé todas las tiendas que conozco de Madrid en busca del famoso pelo, y nada. Al final en eBay en cinco minutos lo tuve localizado y comprado.

En esta tienda tienen de todo para los 400 días. Échale un vistazo y verás. Yo compré aquí la suspensión y ahora el muelle que ya está en camino:
https://www.ebay.com/splashui/captc...im=KNDYuMTr&iia=KNgzLjExHY&iiz=McdMi43Mg**zmV
 
  • #17
Bueno, ya va cogiendo cuerpo este hilo. Gracias por las sugerencias que estáis aportando todos.

A ver, sólo recordar que este reloj lo cogí hace ya algún tiempo algo defenestrado, y con vuestra ayuda en el hilo que he puesto al principio, exactamente este: https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-con-kundo-400-días.220528/ lo eché a andar sin demasiados problemas. Si me acuerdo de como colgar fotos pondré ahora un par de ellas para hacer memoria del expediente.

El caso es que ahora el reloj ya no aguanta con la cuerda ni un mes así que ese era el motivo de pensar el cambiar la cuerda y limpiarlo. Lo de cambiar la cuerda es porque cuando el reloj llegó a mis manos llevaba parado más de 30 años y tenía la cuerda a tope, por lo que entiendo que el fleje en estas condiciones habrá perdido toda la tensión. Lo de limpiarlo y aceitarlo es porque como ni yo me creía que lo pondría en marcha, lo que hice fue aceitarlo provisionalmente con 3 en 1 para soltar la roña y ver si arrancaba, y vaya si arrancó. Desde entonces funcionando, pero eso sí, la cuerda no dura.

La maniobra de cambio de suspensión, ajuste del beat y todo eso ya lo hice en su momento, así que eso ya no me da miedo. Ya está hecho y si hay que hacerlo de nuevo se repite sin problemas. Ahora quiero atacar sólo al fleje del barrilete y a la limpieza general de la maquinaria.

Hola:
Me alegro por lo de la puesta en marcha del Kundo; pero echar 3 en 1 a un reloj de estos es peor remedio que la enfermedad, puesto que los residuos que deja este lubricante van a complicar más la posterior limpieza en serio de toda la mecánica del reloj. Cuando compré mi Hermle de fanal en un rastrillo, lo habían embadurnado de tal manera con 3 en 1, que se asustó el relojero que me lo cogió para su revisión, el cual se tuvo que emplear a fondo con él para dejármelo como nuevo... En fin... Saludos
 
  • #18
Esto es como estaba el reloj al principio:




Y esto es como lo dejé:

lostimage.jpg



Y como bien decía el compañero forero Orion, "Excelente trabajo de chapa y pintura, ahora repaso de mecánica. " y a eso vamos

Buenas tardes:

¿Cómo se hace en este tipo de relojes para pulir el latón, con qué se le da?.
He visto varios relojes por ebay y me he quedado con ganas de comprarlo, porque el latón se veía muy mal estado, con puntos y rayas "negras"

Gracias
 
Última edición:
  • #19
me ha parecido una tienda que aunque tienen bastante cosa carisima, sobretodo en los recanvios de los cuatrocientos dias. pero bueno. te queria preguntar como identificaste la suspensión de reloj y a si su cuerda, pues estos relojes necesitan su suspensión exacta y el plano de montaje para saber su largura y donde va exactamente el tenedor, si no no funcionan corectamente, no se si tendras identificado el reloj en la biblia y a si sus datos especificos, ya diras y si no te lo busco
 
  • #20
Hola:
Me alegro por lo de la puesta en marcha del Kundo; pero echar 3 en 1 a un reloj de estos es peor remedio que la enfermedad, puesto que los residuos que deja este lubricante van a complicar más la posterior limpieza en serio de toda la mecánica del reloj. Cuando compré mi Hermle de fanal en un rastrillo, lo habían embadurnado de tal manera con 3 en 1, que se asustó el relojero que me lo cogió para su revisión, el cual se tuvo que emplear a fondo con él para dejármelo como nuevo... En fin... Saludos

Bueno, lo del 3 en 1, si no recuerdo mal, lo leí en este foro y como era algo provisional para humedecer los pivotes y echarlo a andar solamente...... Pero ya se sabe, lo provisional se queda para siempre. De todas formas, quiero aclarar que no rocié a lo bestia el reloj, simplemente humedecía una ajuga y dejaba luego caer la microgota en el pivote del eje. Y más aún, como no llegué a desarmar el frontal del reloj, sólo aceité los pivotes de la placa posterior. Quizá tal vez mejor no haber hecho nada.

En fin, pido disculpas a los profesionales o aficionados/pseudoprofesionales que me lean, por las barbaridades que pueda hacer y decir.
 
  • #21
me ha parecido una tienda que aunque tienen bastante cosa carisima, sobretodo en los recanvios de los cuatrocientos dias. pero bueno. te queria preguntar como identificaste la suspensión de reloj y a si su cuerda, pues estos relojes necesitan su suspensión exacta y el plano de montaje para saber su largura y donde va exactamente el tenedor, si no no funcionan corectamente, no se si tendras identificado el reloj en la biblia y a si sus datos especificos, ya diras y si no te lo busco

tonito, gracias por tu ofrecimiento. El reloj lo tengo identificado gracias a la ayuda que se me prestó en su día en este mismo foro. También encontré una página de internet, creo que americana, en la que metiendo una serie de datos que te preguntaban, consigues identificar el modelo exacto. Entre unos y otros conseguí el esquema de montaje de la suspensión. Compré el "pelo", lo monté y el reloj echó a andar de fábula. Por supuesto haciendo antes los ajustes pertinentes, claro, pero he de reconocer que no me dio mucha guerra. La única pega es que la cuerda empezó durando unos tres meses, y de ahí para abajo hasta ahora que sólo dura apenas un mes. Por eso estoy liado con el cambio del fleje. Por cierto ya lo tengo comprado y a la espera de que llegue y el queroseno de los chinos también preparado, jejeje
 
  • #22
Buenas tardes:

¿Cómo se hace en este tipo de relojes para pulir el latón, con qué se le da?.
He visto varios relojes por ebay y me he quedado con ganas de comprarlo, porque el latón se veía muy mal estado, con puntos y rayas "negras"

Gracias

Pues mira, el proceso completo está en este hilo: Ayuda con Kundo 400 días

Pero básicamente, limpiametales SIDOL de toda la vida, y trapo hasta aburrir o para cansarse menos, dremel y discos de pulir.

Espero haberte ayudado
 
  • #23
Hoy he recibido el muelle de reemplazo y alguien me ha dejado también un frasquito de cristal a medio gastar que pone MOEBIUS 8000/4. ¿Os parece correcto este aceite para este reloj?. A mi la verdad es que por su aspecto me parece de coche por la viscosidad que tiene y el color caramelo. Pensaba que tendría que ser bastante más fluido y color clarito. ¿Es posible que el aceite esté "pasado" o envejecido?.
 

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