• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda: Horolovar repair guide...

  • Iniciador del hilo Juanolas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Juanolas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Estoy reparando un pequeño kundo que compré destrozado y ya solo me queda comprar el famoso hilo.Si alguien tuviese el libro de los "Kundos" Horolovar 400 days repair guide le agradecería que me indicara el tipo de suspensión para la pletina que adjunto a continuación. Muchas gracias.
 
Hola Juanolas. Yo no se nada de nada, pero un dia escuche que el famoso hilo se puede reemplazar con el muelle real (estirado)de un reloj de pulsera. saludos.
 
Hola JUANOLAS:
En M-P tienes estas suspensiones para los KUNDO por modelo y te la venden solo el hilo o completa, tardan 3 dias en el envio, son serios y formales. Un saludo Secho
 
Hola Juanolas,
La suspensión adecuada para este Kundo (ya te lo habrán comunicado...) es la 0,023" o 0,058 mm, pero no es la primera vez que una 0,022" va mejor por lo corta que tienes que hacer la suspensión para que no roce entre el bloqueador y el final del péndulo... Además de la correcta colocación de la horquilla para que el escape suministre el movimiento correctamente después de ponerlo en "beat"...
 
Gracias a todos, especialmente a Jatodo. El problema de estos relojes es que no vienen troquelados con el número de modelo por lo que mirar en MP resulta inútil.La única manera de saber el tipo de hilo es teniendo delante el Horolavar guide... Gracias de nuevo a todos.
 
Hola Juanolas: Acabo de recibir el libro Horolovar 400 Day. Si aun estas interasado en el tema de la suspension te dire que por la foto se trata de un Kundo pletina 1406H y la suspension que le corresponde es 0.058 mm o ref, 5E de M&p Un saludo secho
 
Hola de nuevo. Os cuento: Pues resulta que compré el hilo correspondiente para este reloj y......no va. Me da la sensación de que necesita más grosor así que he encargado un lote de hilos de mayor grosor para ir probando. Desmonté cuidadosamente el reloj pieza a pieza y limpié con bencina todas las ruedas y engranajes, muelle nuevo,ejes revisados, etc. Si quito el áncora todo empieza a funcionar perfectamente, incluso dando muy poca cuerda. No puede ser otra cosa más que la suspensión. Esta semana creo que me llegarán los hilos, ya os contaré el final. Me lo he tomado como un pequeño reto personal y soy muy cabezota. Espero no estar fallando por algún otro lado. Agradecería comentarios de otros que hayan arreglado alguna máquina de este tipo. Gracias...
 
Hola Juanolas,

Cuando dices que no va... a que te refieres???. Empieza a funcionar y al cabo de pocos minutos se te para ???. O bien, giras el péndulo y ya no sigue su vaivén de un lado a otro ???. Sobretodo, es muy importante que el reloj esté en "beat" (que gire las mismas vueltas en un sentido y otro...). Has podido micrometrar correctamente la suspensión para ver que sea la correcta (0,023 " o 0,022")??? y es genérica o es de alguna marca como Horolovar que está calibrada en temperatura ???.

Ya indicarás algún detalle más para mirar de poderte ayudar... Piensa también, que la medida de la suspensión en estos relojes "midle" ha de estar muy bien medida para respetar los 10 beats que suelen tener (ni 8 beats - relojes de tamaño mayor, ni 12 beats por minuto) para dar correctamente el tiempo.

Saludos
 
Hola de nuevo. Os cuento: Pues resulta que compré el hilo correspondiente para este reloj y......no va. Me da la sensación de que necesita más grosor así que he encargado un lote de hilos de mayor grosor para ir probando. Desmonté cuidadosamente el reloj pieza a pieza y limpié con bencina todas las ruedas y engranajes, muelle nuevo,ejes revisados, etc. Si quito el áncora todo empieza a funcionar perfectamente, incluso dando muy poca cuerda. No puede ser otra cosa más que la suspensión. Esta semana creo que me llegarán los hilos, ya os contaré el final. Me lo he tomado como un pequeño reto personal y soy muy cabezota. Espero no estar fallando por algún otro lado. Agradecería comentarios de otros que hayan arreglado alguna máquina de este tipo. Gracias...

Hay un error claro en tu forma de proceder. Si el reloj no funciona, no es porque la suspensión no sea la adecuada. Un reloj de bolas debe de funcionar con cualquier suspensión. Otra cosa es que si no tiene la suspensión adecuada no dará la hora correctamente.
En resumen, antes de liarte a cambiar suspensiones (que posiblemente la que has puesto es la correcta), tienes que conseguir que funcione. Fuerza y Valor.
 
  • #10
Hola Juanolas:Importantisimo es que esté MUY BIEN NIVELADO,yo lo hago con un nivel pequeñito y otra cosa que recomiendan y que hago es engrase en la boca de salida del ancora y así se engrasan todos los dientes del escape.Ya verás como al final te funciona.Suerte y un saludo.
 
  • #11
Hola Tíber: dices que hay un error claro en mi forma de proceder, yo por más que le doy vueltas al asunto no veo error en ningún sitio. El reloj funciona los poquísimos minutos que la suspensión tarda en enderezarse y una vez "tiesa" el reloj se para. Creo que la longitud de la suspensión, así como la posición de la leva que mueve el áncora son las adecuadas, pero solo creo, ya que no dispongo de la guia Horolovar...
 
  • #12
Hola Tíber: dices que hay un error claro en mi forma de proceder, yo por más que le doy vueltas al asunto no veo error en ningún sitio. El reloj funciona los poquísimos minutos que la suspensión tarda en enderezarse y una vez "tiesa" el reloj se para. Creo que la longitud de la suspensión, así como la posición de la leva que mueve el áncora son las adecuadas, pero solo creo, ya que no dispongo de la guia Horolovar...

No, quizás no me has entendido. Está claro que el reloj no funciona. Lo que digo es que aunque cambies a otra suspensión, seguirá sin funcionar. Tendría que ir con la que tienes puesta. ¿qué es lo está mal?, es difícil saberlo. Como ya se ha comentado en otros hilos, que funcione un reloj de 400 días es "como cuando los astros se ponen en conjunción". Una vez que lo están, si no se toca, seguirá funcionando. Aspectos importantes son que haya fuerza en el tren, que el fork no esté ni holgado, ni fuerte, la posición del fork en la suspensión, si el escape tiene paletas móviles que estén en la posición correcta, muy importante es que "esté en beat",......La longitud de la suspensión no es crítica, la posición de la leva que mueve el áncora (el fork que decía antes) si lo es.
 
  • #13
Gracias de nuevo, Tíber. Empiezo a pasar más horas delante de este Kundo que con mi mujer y mi hijo...y es que soy muy tozudo y este reloj va a funcionar. De lo que me dices no se si tocar las paletas del áncora ya que es lo único que todavía no he tocado. El resto está todo creo que correcto. El tren tiene fuerza, los engranajes limpios y sin defectos, ejes perfectos...etc. Creo sinceramente que la suspensión es demasiado floja y que haría falta una algo más gruesa para que la tensión el la torsión fuera mayor, aunque es solo una suposición. Estoy bastante desconcertado, aunque no desanimado...
 
  • #14
Gracias de nuevo, Tíber. Empiezo a pasar más horas delante de este Kundo que con mi mujer y mi hijo...y es que soy muy tozudo y este reloj va a funcionar. De lo que me dices no se si tocar las paletas del áncora ya que es lo único que todavía no he tocado. El resto está todo creo que correcto. El tren tiene fuerza, los engranajes limpios y sin defectos, ejes perfectos...etc. Creo sinceramente que la suspensión es demasiado floja y que haría falta una algo más gruesa para que la tensión el la torsión fuera mayor, aunque es solo una suposición. Estoy bastante desconcertado, aunque no desanimado...

Un momento de calma. Tocar las paletas es lo último que se debe hacer. Posiblemente estén como de origen y si las mueves es difícil acertar luego. Otra cosa que se me ha olvidado antes, el bloque de arriba de la suspensión debe quedar bien aprisionado entre sus laterales; no debe tener juego, si no no trabaja la suspensión adecuadamente porque se pierde energía.
Respecto al escape y el áncora, observa si moviendo a un lado y a otro el palo del áncora, despacio y con la mano si te parece que el escape trabaja bien (va pasando diente a diente)
Después, girando como mucho el péndulo, a mano, 3/4 de vuelta el ancora se debe mover. Si no lo hace, no andará.
Es muy importante lo de que "esté en beat".
Bueno, estamos suponiendo que la suspensión no tiene ningún doble, sobre todo arriba, entre el fork y el la parte superior.

No quiero ser pesado, pero no es problema del espesor de la suspensión..
 
  • #15
Agradeceria me explicarais un poco detalladamente lo de #estar en beat#. Espero enfrentarme dentro de poco a este reto y la explicacion me vendria muy bien
 
  • #16
De manera general, es que el tiempo de tick a tack, sea el mismo que de tack a tick.
 
  • #17
¡¡¡¡Kundo arreglado ¡¡¡¡
Gracias Tíber, tus consejos me han servido hasta el punto de que el Kundo funciona sin problemas desde hace un buen rato...El problema estaba en la barrita que sale de la parte superior del áncora y que es en la que encaja el "fork". Esta pieza estaba ligeramente doblada hacia la izquierda y al enderezarla el reloj ha empezado a funcionar perfectamente ¡¡¡¡
He descubierto el fallo quitando la rueda de escape y entonces el áncora quedaba ladeado al tensar la suspensión.No entiendo cómo esta pieza podría haberse doblado, parece como si su anterior dueño lo hubiera hecho a mala idea...
En definitiva os diré que con este reloj he aprendido un montón, lo he montado y desmontado tantas veces que casi lo podría volver a montar con los ojos cerrados.
Gracias al foro y especialmente a JH Suarez y Tíber quienes me confirmaron que la suspensión era la adecuada, sin todos vosotros creo que no hubiera podido reparar esta preciosidad.
Estoy tan contento que no separo la nariz del cristal que cubre el reloj, viendo cómo el escape marca poquito a poco los segundos sin que se pare como antes...GRACIAS.
 
  • #18
Hola Juanolas:
Enhorabuena, ya ves que no hay mayor satisfacción que ver como vuelve a la vida una de estas maquinas a pesar de que nos rompan la cabeza. A tu posposición. Un saludo Secho.
 
  • #19
Juanolas, lo has arreglado tu sólo...yo no había dicho nada del palo que sale del áncora. Pero lo digo ahora, tiene que salir perpenticular...
Respecto a si esa es la suspensión adecuada (para que marque el tiempo correctamente),....lo veremos dentro de 24 horas (y si tienes el suficiente margen de regulación).
Felicidades, comprendo y comparto tu satisfacción.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie