• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con reloj Morez

  • Iniciador del hilo muchotute
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

muchotute

Novat@
Sin verificar
Hola amigos del foro. Hace tiempo que os leo pero nunca habia escrito un mensaje.
Hace poco he conseguido un reloj morez, lo lleve a arreglar y me lo limpiaron y funciona perfectamente.
Al llevarlo no lleve el pendulo.
Pues bien despues de traerlo a casa, montarlo ponerlo a nivel etc, el reloj sin el pendulo funciona perfectamente no se para, eso si va a toda ostia asi que pasa una hora pero en el reloj han pasado mas de 2.
El problema vine al montar el pendulo. Es poner el pendulo y pararse. Lo he mirado y se que no roza en ningun sitio. Pero si pongo el pendulo a veces funciona 5 minutos otras 10, 15, pero nunca mas de 20. Pero si le quito el pendulo funciona hasta quedarse sin cuerda, no se para.
Les pongo unas fotos del reloj asi tambien me dan su opinion y que les parece el reloj.
Una ultima cosa en el pendulo se nota que se rompio el enganche (se ve en una de las fotos) y le hicieron uno nuevo sera eso? Luego la varilla que tiene el pendulo con una ruedecita pues tiene clavado una especie de peso.
Si necesitais fotos con mas detalles decidmelo y las sacare.
Muchas gracias y perdonad las molestias

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Bienvenido Muchotute, Precioso Morez, con el péndulo de movimiento al que le falta la cabeza de la Señora que intentar alejar al niño Robamanzanas, con el ir y venir del péndulo el niño sube y baja hacia las manzanas y la Sra. mueve la cabeza originalmente.

El que al poner el péndulo se pare sería un sintoma de sucio, pero si lo acaban de lavar, es un sintoma de nivel, ojo, no es que esté desnivelado, es que hay que desnivelarlo ligeramente. Al poner el pendulo hay que fijarse que los recorridos y los Tic-Tac sean simetricos, el espacio que el péndulo recorre después del Tic debe ser igual al que recorre después del Tac, esto obliga a que el reloj quede ligeramente inclinado, pero es la edad, tambien nosotros nos vamos curvando......

Prueba y ya nos contarás. Un saludo
 
Primero de todo gracias por contestar.
Si te fijas en las fotos, sino se aprecia colgare otra la cabeza de la mujer si que esta xdxd.
Asi que lo que tengo que hacer es desnivelarlo? Bueno probare mañana, y te dire cosas. No tiene nada que ver el enganche nuevo que le hicieron? y me he fijado en fotos que otros relojes no llevan nada donde la lenteja del pendulo, mi pendulo tiene clavado como un peso de esos de plomo para ir a pescar es normal?
Una vez mas muchas gracias por tu respuesta, intentare hacer lo que me dices aunque eso de desnivelarlo lo hago por la derecha, por la izquierda? Tuve que ponerlo unas cuñas para que quedara nivelado por todos lados.
 
Hola, Cierto, Cierto, esta la cabeza, no la había visto, estos péndulo, yo tengo uno igual, originalmente, aunque no se si todos, son policromados y se ve todo mejor.

Si has de desnivelar a derecha o izquierda te lo ha de decir el reloj, escucha y observa.

Un saludo
 
Hola y una vez mas gracias por tu ayuda.
Te explico el reloj cuando esta nivelado no hace ruido de roce por ningun lado. En cuanto lo desnivelo un pelin ya sea de derecha, izquierda etc... si tiene el pendulo puesto ya se oye un ruido de que roza, y no llega ni a los 3 minutos y se para. Pero si lo desnivelo y no le pongo el pendulo funciona perfectamente, eso si a toda maquina xdxd Es posible que sea cosa del pendulo? El enganche no es el original se lo han puesto, y abajo en la varilla que sobresale tiene clavado un peso de esos de pescar, es normal? Quieres que le haga una foto al enganche nuevo? Me han dicho que en estos pendulos es una pieza muy larga que acaba en gancho en el mio es muy corta la pieza.

O a lo mejor es que soy muy burro y tengo que desnivelarlo pero muy poco, no lo se. Mañana volvere ha meterle mano, pero por culpa del trabajo tengo pocas horas, para meterle mano mucho tiempo tendria que esperar al fin de semana.
Bueno una vez mas muchas gracias por todo.
Si alguien mas quiere dar su opinion que lo haga xdxd muchas gracias.
 
Hola muchotute, el paro de un reloj puede ser por muchimas cosas, pero despues de lo que te han dicho yo miraria que el movimiento del pendulo no roce y sea acompasado con el movimiento del pendulo, si no fuera asi puede parar el reloj, referente al plomo que han puesto en la parte inferior es para bajar el centro de gravesad del pendulo y que dicho pendulo quede centrado en el reloj, como vivo en palma si quieres algo me pones un mensaje privado y ya mirariamos el reloj, saludos.
 
Hola muchotute, el paro de un reloj puede ser por muchimas cosas, pero despues de lo que te han dicho yo miraria que el movimiento del pendulo no roce y sea acompasado con el movimiento del pendulo, si no fuera asi puede parar el reloj, referente al plomo que han puesto en la parte inferior es para bajar el centro de gravesad del pendulo y que dicho pendulo quede centrado en el reloj, como vivo en palma si quieres algo me pones un mensaje privado y ya mirariamos el reloj, saludos.

Muchisimas gracias por contestar. Primero creo que ire mirando lo de nivelarlo o desnivelarlo. Si veo que no consigo que funcione con el pendulo, te tomare la palabra y te mandare un privado (siempre y cuando no sea una molestia para usted) para ver como podemos solucionarlo. El unico problema es que ya no vivo en palma, ahora vivo en el pla de na tesa (en el pont d'inca) xd.
Pero si veo que no consigo solucionarlo, te dire cosas.
Una vez mas muchisimas gracias por todo
 
Última edición:
Hola amigos este fin de semana he estado mirando el reloj, y nada me pasa lo mismo si lo desnivelo y le quito el pendulo aparentemente funcionas sin pararse en cuanto le pongo el pendulo dura entre 5 y 10 minutos no mas.

Un amigo tiene un reloj muy parecido al mio, el pendulo es un barco. Le hice unas fotos al enganche porque es muy largo, y en mi pendulo se ve que se ropmio y le pusuieron uno muy corto voy a poner unas fotos para ver que opinais y si el fallo puede venir de ahi.

Primero pongo tres fotos del enganche del pendulo de mi amigo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y ahora pongo tres fotos del enganche de mi pendulo

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bueno perdonad las molestias xd
Pero es que ya tengo ganas de que funcione perfectamente xdxd Sin el pendulo va a toda prisa xdxd
 
Amic, Yo tengo uno exactamente como el tuyo, este :

lostimage.jpg


El enganche no tiene importancia lo que vale es la longitud del pendulo y la situación de su centro de gravedad. (Un enganche más corto haría ir el reloj más deprisa, pero sería favorable para que funcionara)

Todos los relojes sin péndulo van muy deprisa ya que no hay masa que mover, cuando tienen el péndulo las cosas cambian y todo ha de estar muy limpio para su buen funcionamiento.

Como dijiste que salia del relojero hay que suponer que esta limpio, si el péndulo no roza en ningún sitio y la lengueta que de colgar el péndulo no roza tampoco en la caja, el reloj debería funcionar.

Sola hay 3 opciones : Sucio, Nivel o Toca en algún sitio.

Suerte y un saludo
 
  • #10
Amic, Yo tengo uno exactamente como el tuyo, este :

lostimage.jpg


El enganche no tiene importancia lo que vale es la longitud del pendulo y la situación de su centro de gravedad. (Un enganche más corto haría ir el reloj más deprisa, pero sería favorable para que funcionara)

Todos los relojes sin péndulo van muy deprisa ya que no hay masa que mover, cuando tienen el péndulo las cosas cambian y todo ha de estar muy limpio para su buen funcionamiento.

Como dijiste que salia del relojero hay que suponer que esta limpio, si el péndulo no roza en ningún sitio y la lengueta que de colgar el péndulo no roza tampoco en la caja, el reloj debería funcionar.

Sola hay 3 opciones : Sucio, Nivel o Toca en algún sitio.

Suerte y un saludo

La verdad es que no se que puede ser porque el reloj por dentro esta limpisimo, lo del nivel es posible porque lo puse a nivel y con el pendulo cagada xdxd lo he desnivelado un poco y al menos ahora siempre funciona durante el mismo tiempo 10 minutos xdxd seguire haciendo pruebas, y respecto a rozar por mucho que lo miro y que lo escucho creo que no roza en absoluto.
Asi que supongo sera por lo del nivel tengo que ir jugando con mucha paciencia xdxd
He visto que has puesto una foto de un pendulo igual que el mio, me podrias hacer varios favores?
1. Me podrias decir cuanto mide desde el gancho del pendulo hasta la lenteja.
2. Me podrias indicar cuanto mide la pieza del gancho.
3. Tu pendulo tiene peso dentro? El mio tiene dentro tres piezas sueltas de plomo. Y debajo de la lenteja en la varilla el mio tiene un peso clavado.
Muchas gracias por todo y perdona las molestias.
 
  • #11
Hola amigo. Hazle caso a tandetemps, te ha dicho lo unico que toca decir, lo demás es marear la perdiz. Hablo, por que he tenido que pelear con muchos y an conservi ocho. Saludos. Manuel
 
  • #12
Hola amigo. Hazle caso a tandetemps, te ha dicho lo unico que toca decir, lo demás es marear la perdiz. Hablo, por que he tenido que pelear con muchos y an conservi ocho. Saludos. Manuel

Eso esta claro xd, seguro que es por lo del nivel, o que aunque yo crea que no a lo mejor roza y no lo veo, lo que descarto completamente es lo de la suciedad xd

Pero le pregunto lo de las medidas porque a lo mejor le hago la pieza, creo que esteticamente queda mejor con la pieza como si fuera la original (larga) que el apaño que lleva ahora xdxdxd
Un saludo.
 
  • #13
Hola, te respondo a las preguntas que formulas,

La altura total del gancho es de 6 cm.

Desde la parte alta del gancho, hast el final de la lenteja el pendulo mide 97 cm. y juega con el tornillo para poder moverse +- 3 cm.

Al ser un péndulo con movimiento interno, lleva una serie de mecanismos con peso que hacen bascular el niño y la cabeza de la Sra. con el ir y venir de la lenteja. Toda esta parte esta cerrada y no hay plomos sueltos dentro que "Suenen" al moverlo.

Un saludo
 
  • #14
Hola, te respondo a las preguntas que formulas,

La altura total del gancho es de 6 cm.

Desde la parte alta del gancho, hast el final de la lenteja el pendulo mide 97 cm. y juega con el tornillo para poder moverse +- 3 cm.

Al ser un péndulo con movimiento interno, lleva una serie de mecanismos con peso que hacen bascular el niño y la cabeza de la Sra. con el ir y venir de la lenteja. Toda esta parte esta cerrada y no hay plomos sueltos dentro que "Suenen" al moverlo.

Un saludo

Muchisimas gracias, al decir yo qye hay plomos sueltos es que le han metido plomitos xd si le doy la vuelta al pendulo y muevo de arriba a abajo acaban cayendo tres plomitos de pesca. xdxd Supongo que eso se lo puso el anterior propietario xdxd
Bueno muchas gracias por todo y te tendre informado. Lo mas seguro sea cosa de nivel
 
  • #15
Bueno amigos yo creo que me voy a dar por vencido xdxd y recurrire a un experto. El reloj sigue funcionando pero al ponerle el puñetero pendulo funciona entre 5 y 15 minutos ni menos ni mas xdxd He visto que en el foro estais haciendo una lista de relojeros y en mallorca aparece Hermanos Oliver, alguien del foro sabe que tal relojeros son?
No puedo llamar al que me lo arreglo porque el muy cabroncete no trabaja a domicilio y supongo que en este caso el relojero tendria que venir a casa digo yo.
Una cosa mas que te puede cobrar un relojero por ir a tu casa y si el reloj no tiene nada y es solo nivelarlo o desnivelarlo xdxd ? Siento ser tan pesado pero es que ya tengo ganas de que el puñetero reloj funcione correctamente con el pendulo.
Buenas noches a todos y gracias.
 
  • #16
No tires la toalla tan pronto, Prueba con quitarle la esfera y ver que nada roza quítala y vuelve a comprobar, que la suspensión esté bien, puede ir con hilo o ser metálica el reloj de ambas formas funcionará, mita que no esten rotas por favor estas cosas son así y más si eres novato con eswtos relojes y si está todo correcto, y sigue con el mismo problema con cualquier cosa qye tengas a mano házle un péndulo provisional y vuelve a comenzar, lo puedes hacer de madera o metálico, estos relojes funcionan de cualquier modo, siempre que sea parecido a un péndulo. Insisto. Nunca digas aquí me quedo. Manuel Lástima que no lo hubiese sabido y en el viaje del Inserso me hubiese acercado a verlo, y seguro que te lo pongo en marcha.
 
  • #17
No tires la toalla tan pronto, Prueba con quitarle la esfera y ver que nada roza quítala y vuelve a comprobar, que la suspensión esté bien, puede ir con hilo o ser metálica el reloj de ambas formas funcionará, mita que no esten rotas por favor estas cosas son así y más si eres novato con eswtos relojes y si está todo correcto, y sigue con el mismo problema con cualquier cosa qye tengas a mano házle un péndulo provisional y vuelve a comenzar, lo puedes hacer de madera o metálico, estos relojes funcionan de cualquier modo, siempre que sea parecido a un péndulo. Insisto. Nunca digas aquí me quedo. Manuel Lástima que no lo hubiese sabido y en el viaje del Inserso me hubiese acercado a verlo, y seguro que te lo pongo en marcha.

Gracias por los animos xd supongo que acabare haciendote caso xd
El dia 23 empiezan mis vacaciones, asi que tendre 15 dias para meterle mano a fondo al reloj.
Mirare de ir poco a poco nivelar y probrar aunque ahora esta perfectamente nivelado, respecto a lo de desmontar la esfera si no hay mas remedio acabare haciendolo, pero no se yo xdxd ten encuenta que el reloj estaba roto lo lleve a un relojero lo desmonto todo, lo limpio y arreglo una cosilla le preguntare que era, y lo vi funcionar perfectamente con un pendulo que el tenia asi que no creo que tenga nada roto. Ademas el relij funciona de maravilla si le quito el jodio pendulo xdxd asi que de rotura no creo que sea.
Ire haciendo pruebas con su pendulo alargandolo o no, ahora mide 97cm en total pero lo puedo alargar mas, en fin no me rendire tan facilmente xdxd
Has estado en mallorca de viaje? Lo llego a saber y te habria dicho cosas xdxd Por cierto me llamo Iker
 
  • #18
Hola Iker, La longitud del péndulo es la correcta, pues él, nada tienes que rectificar si no es que adelante o atrase, mira de quitar las agujas solo tienes que quitar la tuerca pequeña que lleva, y sale la aguja minutera , a continuación verás que la aguja horaria esta sujeta por un pequeño cuadrado de metal lo giras en cualquier sentido y estará suelta, la retiras y despues con leves oscilaciones quitas la aguja del calendario, ya esta todo hecho, solo tienes que desenrroscar con un destornillador los dos tornillitos que van uno a cada lado del reloj enfrente de ti, y retirar el frontal y la esfera todo al mismo tiempo, Mira que nada roze ahí lo verás perfecto, Solo me queda hablar de las pesas ellas han de pesar un minimo de tres Kilos y medio a 4 Kgs. ¿Están en esos parametros? Sitodo está bien, solo tienes que murar que el reloj (no cojee) Tic-tac perfectos a cada oscilación si da el tic´tac más corto a una parte a la otra es más largo te digio(cojear) por que su sonido recuerda al andar de un cojo,es un mal sintoma entonces con un cartoncito lo has de nivelar, hasta conseguir que el tic tac sea perfecto es muy importante. Mira de ver esas cosas que creo que no tenfrás necesidad de ningun relojero.
 
  • #19
Hola Iker, La longitud del péndulo es la correcta, pues él, nada tienes que rectificar si no es que adelante o atrase, mira de quitar las agujas solo tienes que quitar la tuerca pequeña que lleva, y sale la aguja minutera , a continuación verás que la aguja horaria esta sujeta por un pequeño cuadrado de metal lo giras en cualquier sentido y estará suelta, la retiras y despues con leves oscilaciones quitas la aguja del calendario, ya esta todo hecho, solo tienes que desenrroscar con un destornillador los dos tornillitos que van uno a cada lado del reloj enfrente de ti, y retirar el frontal y la esfera todo al mismo tiempo, Mira que nada roze ahí lo verás perfecto, Solo me queda hablar de las pesas ellas han de pesar un minimo de tres Kilos y medio a 4 Kgs. ¿Están en esos parametros? Sitodo está bien, solo tienes que murar que el reloj (no cojee) Tic-tac perfectos a cada oscilación si da el tic´tac más corto a una parte a la otra es más largo te digio(cojear) por que su sonido recuerda al andar de un cojo,es un mal sintoma entonces con un cartoncito lo has de nivelar, hasta conseguir que el tic tac sea perfecto es muy importante. Mira de ver esas cosas que creo que no tenfrás necesidad de ningun relojero.

Muchas gracias por contestar, respondiendo a lo de los pesos pues si estan en esos parametros. Una mide 3kilos y medio y la de la soneria 4 kilos.
A partir del dia 23 tengo casi 20 dias de vacaciones asi que le metere caña tranquilamente al reloj e intentare hacer lo que me dices de quitar la esfera y tal.
Bueno muchas gracias a todos.
 
  • #20
Hola Muchotute.
Todas las soluciones pasan por ser ordenado en los planteamientos. Me explico.
Te aferras a que el reloj sin péndulo, solo con la horquilla funciona y no se para. Correcto pero has de tener en cuenta que el centro de gravedad de la horquilla, no es el mismo que el del péndulo y no me refiero a la altura del centro de gravedad, sino al eje. Por lo que a la hora de equilibrar con el péndulo tendrás que modificar hacia uno u otro lado buscando ese centro. No obstante el mejor ajuste pasa -como te dijo Tantdetemps- por el oido.
Aparicionavarro te anotó con buen criterio que desmontaras las saetas y por supuesto los dos cañones, con ello evitas que tenga que vencer todo el mecanismo de sonería.
En cuanto a los dichosos plomos, olvídate de ellos, primero conseguir que no se pare. Ya habrá tiempo para ajustes.
Un saludo Sailo.
 
  • #21
Hola. Veo que tienes un bonito Morez con péndulo de movimiento. Pues si se te para y no roza en ningún sitio, lo más fácil es que esté desnivelado, en cuyo caso, cuando lo pongas en marcha tienes que escuchar si el tic-tac es bien acompasado, o sea que esté el mismo rato hacia un lado como hacia el otro. Si tienes algo de sentido del ritmo lo notarás enseguida. Si notas que se va más hacia un lado, lo tienes de falcar de debajo, donde se apoya en la caja, de uno u otro lado a fin de que consiga este tic-tac acompasado. Verás como no se te para. Saludos
 
  • #22
Quizá pueda aportar algo a la solución de tu problema. Yo tengo un reloj exactamente igual, por cierto con el péndulo y la caratula policromados. Por añadidura está afectado por el mismo problema que el tuyo.
Se para a consecuencia de que el sistema de funcionamiento del autómata está defectuoso (La figura de un niño que sube al arbol a coger manzanas y la campesina que le amenaza con la escoba, mientras ladea la cabeza).
El reloj lo tengo en perfecto estado, y si bloqueo el movimiento del niño funciona perfectamente. Si libero esta figura, se pone a oscilar y llega un momento en que lo hace en oposición de fase con el péndulo y lo para.
Hace muchos años, antes de que yo dejara de ser un niño, un relojero chapucero trasteó en este reloj y modificó el sistema de balancín de la figura del péndulo, ocasionando un problema que,aún, no tengo totalmente resuelto.
He solicitado ayuda en este y otros foros, sin resultado pues el mecanismo de estos autómatas está cerrado dentro del péndulo y normalmente no da problemas, por lo que nadie lo toca.
En internet encontré información sobre péndulos compuestos y la casi total imposibilidad de ajustarlos exactamente en fase, con lo que desistí de solucionar el problema por ese lado.
Por otra parte no me parecía lógico que un reloj de ejecución tan rústica y sencilla como un Morez tuviera en su péndulo un secreto de alto nivel.
Rebuscando más, en la red, encontré imagenes del mecanismo interno de los autómatas, que me aclaró algo las cosas.
Estos mecanismos son, en esencia, un balancin que puede oscilar sobre dos cuchillas rudimentarias. La figura que se mueve, soldada a uno de los brazos, está contrapesada por una chapa fija al otro, de manera que se puede ajustar.
Otro contrapeso similar está fijado al anterior de manera que el centro de gravedad del conjunto quede por debajo de las cuchillas de sustentación. Todo el conjunto está pues en equilibrio ESTABLE, y desplazando los contrapesos podemos alterar su punto de equilibrio. Tanteando bastantes veces he conseguido hacer funcionar bien tanto al reloj como al péndulo.
No recuerdo en que sitio de internet encontré las fotos del mecanismo en cuestión, pero poniendo en un buscador "pendulo Morez automatas" seguro que lo encuentras.
Probablemente alguien trasteó en el péndulo de tu reloj, perdió los contrapesos del autómata y luego quiso arreglar el problema añadiendo un peso de plomo en la varilla.
Perdonad el "Rollazo", pero, a lo mejor, resolvemos el problema. Saludos
 
  • #23
al llevar el calendario ¿no será que roza en el inerior? Con los calendarios siempre está muy justa la holgura del balanzín
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie