• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con reloj de pendulo

  • Iniciador del hilo eryerba
  • Fecha de inicio
eryerba

eryerba

Forer@ Senior
Sin verificar
Queridos compañeros, les escribo unas líneas porque no entiendo nada de esta profesión, tengo algunos contratiempos y les agradecería muchísimo me pudieran brindar sus sobradas experiencias y sabiduría.

Dispongo de un reloj de pared de péndulo, comprado de segunda mano supuestamente en buenas condiciones pero mi sorpresa es que desde el primer momento se para y mucho, en ocasiones se para varias veces en el mismo día, he detectado que de vez en cuando no suena el tic-tac del escape (creo que se dice así ¿no?) y a renglón seguido es cuando se para, igualmente pude ver que al tocar las agujas para ponerlo en hora, el "tic-tac" suena mucho más fuerte, yo diría que suena como debería. También he detectado las pocas veces que ha funcionado más de un día, que atrasa un minuto y medio cada veinticuatro horas con el péndulo lo más arriba que se puede. Llevo con él desde el 28/02/20 y he de decir que parece que mejora un poco pero es desesperante, los ciclos de funcionamento con el tiempo van aumentando pero sigue desesperando sus paradas y por último decir que las campanadas tanto de carrillón como las de las horas suenan un minuto antes de su hora; la persona que me lo vendió ha resultado ser un relojero (moro) de anticuarios y al parecer ha ajustado y aceitado la maquinaria por lo que pude observar con (unas fotos que hice desde fuera) pero se marchó a marruecos justo antes del confinamiento y ahora de momento no se sabe cuando volverá, (tambien es mala suerte) y el hombre se compromete a ajustarlo pues dice que pudo ser por el traslado, cosa que se que no es cierta pues resultó que vivía a quinientos metros de mi casa por lo que no hubo traslado que pudiera afectarle, aparentemente pero... , por ello os expongo todo lo dicho por si creeis que puedo hacer algo por él os lo agradecería. Tambien deciros que es un SARS del 74, con movimiento 351 - 031, (cosas que he podido aprender con vuestro foro y algunos otros hallazgos por la red), por si puede ser útil, dejaré más abajo algunas fotos que hice, como antes ya he dicho, por fuera a la maquinaria; Quiero deciros que podría hacer algo por él con mucha paciencia y esmero pues el 06/01/2019 tuve un ictus y ahora fozosamente sólo puedo utilizar la mano izq., pues mi lateralidad dch. quedó inutilizada.

P_20200306_210514.jpg
P_20200306_210420.jpg
P_20200425_141225_vHDR_Auto.jpgP_20200425_140630_vHDR_Auto.jpg
P_20200425_135755_vHDR_Auto.jpg
P_20200331_170413_vHDR_Auto.jpg
P_20200319_000507_vHDR_Auto.jpg
 
Última edición:
prueba de aceitar las paletas del ancora, si no tienes aceite de relojero prueba con algún aceite para maquina de coser, con un palillo le aplicas en las paletas solamente en la parte que hace contacto con el ancora, nada de aceitar los piñones o engranajes
 
Muchas gracias compañero calosluis por tu aportación, así lo probaremos.
 
Hola, eryerba, tal vez sea una perogruyada, pero asegurate que el reloj esté bien nivelado donde lo tienes colgado, si esta un poco desnivelado se parará. Fijate que el tic tac sea simetrico y no ande "cojo". Si ese fuese el caso muevelo ligeramente hacia un lado u otro hasta que veas que va simetrico, y luego nos dixes. Saludos
 
Hola eryerba, si el reloj se para el solo es muy probable que como dice el compañero este mal nivelada la caja o el áncora y por eso el reloj está funcionando desfasado, se nivela la caja o se nivela el áncora, lo otro habría que ver es el tema de la cuerda que esta pudiera no estar completo el muelle real.

Con la aguja que marca el tiempo un minuto antes a veces estas están flojas y cuando las colocan no las ajustan o ya están desgastadas, por lo que sólo habría que quitar la rosca y ajustarla bien cuando suene la hora.

No hay que desesperarse poco a poco esa maquina quedará trabajando bien.
 
Gracias compañero mondn por tu apotación, ya nivelamos al colgarlo y no obstante lo compruebo mucho, creo que eso puede que no sea.

Gracias y un saludo.
 
Mugas gracias compañero tempusx, la nivelación creo que está correcta y han de ser por otros motivos las paradas, en cuanto a las agujas, no las he querido tocar por mi inexperiencia pero creo que la voy a intentar ajustar como me indicas.

Gracias y un saludo.
 
Hola de nuevo. Cuando decimos nivelarlo nos referimos a que haga el tic tac simetrico, aunque la caja quede torcida. Y asegurate tambien que el pendulo no roce en ningun sitio. Te lo digo porque no tiene que ver la distancia, si antes funcionaba y ahora se para suede ser por moverlo. Prueba de nuevo a que el tic tac sea simetrico aunque la caja sea torcida, a veces cuesta un poco. Si no se para ya te digo como hacer despues con la caja. Si se sigue parando, seguiría con lo mas facil, verificar que no haya roces (pendulo con la caja o una aguja con la otra). Con uno de mis relojes me pasaba como a ti y era una aguja un pelin torcida y rozaba con la otra hasta que se paraba
 
Atrás
Arriba Pie