• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un reloj

  • Iniciador del hilo Rhosvitha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Rhosvitha

Novat@
Sin verificar
Antetodo buenas tardes, soy nueva en el foro ::blush::
He decidido investigar un poco sobre el reloj de mi abuela, y la verdad es que es más complicado de lo que yo habría imaginado nunca...

Después de leerme unos libricos creo que ya se cómo va el mecanismo, mediante áncora y escape (si no es así decirmelo por favor) y con sonería de cuartos, medias y horas, lo que no acabo de entender es cómo funciona el sistema de sonería. Supongo que irá unido al resto de engranajes y así saltará, pero no lo veo claro.
¿Podríais explicarme un poco o recomndarme algún libro dónde venga bien explicado?

Y otra duda más es sobre el estilo, está hecho en Burgos, pero nosé si es un estilo propio de la zona o tiene inspiración americana o inglesa. Sólo he encontrado información de relojes madrileños, pero no se me parecen mucho

Os dejo unas fotitos a ver si me decis cualquier cosa que me oriente un poco. Muchas gracias a todos ::blush::

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola, Interesante reloj el de la Abuela y tanto como el reloj Tú interés en saber de él.

Adelantarte que es un reloj fenomenal y bien antiguo.

Exactamente no esta hecho en Burgos, la máquina es posiblemente Alemana y el mueble puede ser Español o del mismo origen que la máquina. lo que pasa que las esferas en esa época se marcaban con el nombre de la relojería que los vendía, que siempre era de categoría.

Los relojes de sala o mejor todos los relojes con soneria de cuartos y horas, llevan, realmente 3 mecanismos independientes y cada uno tiene su "Cuerda" en tu caso su Pesa, practicamente son tan independientes uno de otro que su zona de trabajo esta plenamente diferenciada, cada una tiene su escape y un sola palanca los une para mandarles ordenes.


La pesa del centro, es la que hace funcionar el reloj, el Tic-Tac, y este pendulo trabaja sobre una rueda de escape mediante una ancora primitiva.

La soneria es como dices otra historia bien distinta, La pesa de la derecha maneja generalmente los cuartos y la pesa de la izquierda las horas.

Aqui te adjunto una foto de un reloj similar en cuanto a la soneria, de hecho,



lostimage.jpg



Una cruz o una rueda marcada, hace disparar cada 1/4 de hora la palanca de toques de cuartos, fijate que los espacios entre muescas, de la rueda marcada "Rueda Cuartos" es distinto, lo que permite que toque 1, 2, 3 ó 4 cuartos, si va a tocar los 4/4 finalizando este toque, otra palanca manda una orden al lado izquierdo, que deja caer el rastrillo "Centa horas" cuyo extremo apoya en el caracol marcado "Rueda horas" en el eje central, hasta donde baja el rastrillo indicara los toques que debe hacer. Cuando acaban los cuartos, empieza a tocar las horas, lado izquierdo, a cada toque el rastrillo sube un diente hasta que acaba bloqueado, tocando solo las horas necesarios.

Miratelo un poco y aqui estremos para despejar tus dudas.


lostimage.jpg



Fijate en esta trasera y sus zonas bien diferenciadas, la zona central, reloj, la zona izquierda (en la foto) Cuartos y la zona derecha Horas.


lostimage.jpg



Un saludo.
 
Última edición:
Madre mía, muchas gracias, la verdad es que si llego a saber que esto es tan complicado no me meto en este embolao...pero una vez que he metido la cabecilla quiero entenderlo ( y me va a costar..)

Si que lleva las tres pesas, no lleva ninguna marca en la esfera ni en otra zona de la caja, pero sí las horas acorazonadas y en porcelana, lo que me hace estar perdida, aún así preguntaré en casa a ver si me dicen más cosas del reloj, porque mi abuela vivió en alemania unos años, de ahí pudo sacar el modelo a imitar, pero creo que si lo hicieron en Burgos por encargo, nose si la maquinaria la traerían de fuera, es otra posibilidad.

Entonces, creo que ya tengo más o menos la sonería, tengo que hacerle más fotos y a ver si logro alguna sin flash que me despista mucho, para ver si logro entenerlo en mi máquina como lo veo en la de tu foto. Porque en la tuya lo veo (con la explicación, claro está), pero en la mía sólo veo ruedas a las que voy poniendo nombre y utilidad poco a poco.

Pero ahora tengo dos dudas más...si la sonería puede ser un octeto de tubos, y si alguna parte del mecanismo central del reloj va unido a las de sonería, o si son plenamnte independientes, si el movimiento empieza directamnte en la rueda de la pesa

Espero no acabar con vuestra paciencia en breve : )
 
Hola. Los 3 mecanismos son independientes (hora, sonería y campanadas horarias).

Visto desde atrás, a la izquierda están los martillos de la sonería y su número varía dependiendo de la melodía que haga. Por ejemplo, para la del Big Ben, hacen falta 4 martillos.

A la derecha están los martillos de las campanadas de las horas, su número puede variar dependiendo del tono que tengan las campanadas. Estos martillos se mueven todos a la vez, y golpean todos a la vez.

Como te digo, los 3 mecanismos son independientes, cada uno con su pesa, sus ruedas y su escape, pero se unen en la parte delantera.

Tienes que quitar la esfera para observar algo parecido o igual a la foto que te pone tandetemps.

Una vez estés ahi, monta el minutero y vete girándolo poco a poco para que veas como suceden los movimientos.
Fíjate que tanto en el mecanismo de la sonería como en el de las campanadas, hay una rueda con un "palito" que es lo que hace que esté parado. Al ir pasando el tiempo, la pieza que para la rueda en este "palito" se vá levantando, hasta que cada cuarto de hora, se libera y tocan los cuartos.
Si puedes, haz la prueba con la máquina montada en el reloj, sin la esfera, y con las pesas puestas.
Lo ideal, aunque no te lo aconsejo, es desmontar esa parte, para ver como son las piezas, como engranan y que parte de cada pieza es la que hace que otra se mueva...
Pero ten cuidado, aunque no son demasiadas piezas, y son piezas grandes, te puedes perder a la hora de volver a montarlas, así que, si no estás segura, NO LAS DESMONTES...
 
Hola, La máquina no esta hecha en Burgos, eso tenlo por seguro, en Burgos nunca se han hecho máquinas para relojes, la caja puede ser, aunque la adaptación la hizo un relojero.

Tus 8 tubos, 4 por lado, son lo siguiente, los que enseñas, corresponden al toque de horas y los 4 martillos suenan a la vez para darle más sonida al toque mientras que los otros 4 que no ves, en el otro lado, son los de los toques de cuartos y estos no tocas a la vez, unas levas hacen que toquen por orden según la melodia que interpreten, generalmente la de la abadia de Westminster (Big-Ben).

Mira este hilo, veras unos de 8 tubos, y el rodillo de levas que hace que se "Interprete" tal o cual melodía.

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-de-sobremesa-con-sonería-de-8-tubos.43322/


Con relacion a tu pregunta de la unión de unos con otros, efectivamente en el mismo eje del cañon de las agujas de horas y minutos (Centro), hay añadida una rueda, o cruz, que levanta palancas a cada paso para mover la soneria de cuartos, que a su vez en las horas en punto, levanta tambien la soneria de horas.


Un saludo
 
mmm Muchas gracias, ya lo voy pillando un poco más, se que me está costando, pero hasta ahora no me había planteado en la vida cómo es un reloj por dentro.

Me encantaría desmontarlo y mirarlo, pero prefiero no tocarlo, creo que voy a intentar desmontar un reloj despertador que tengo, así si la lio no pasará nada. Intuyo que la maquinaría será similar, pero incorporando muelles para darle cuerda mediante las llaves y variaciones en la "sonería", pero es más que nada para hacerme una idea y ver si soy capaz de desmontarlo y que funcione al montarlo...
Ya os contaré a ver que tal mi aventura, a ver si me he aclarado un poco. Suena poco apasionante pero va a ser el primer reloj que desmonte en mi vida!!!!! (cuando digo que soy novata, lo digo con todas las letras )

Volveré con más dudas (o con todo claro...) y fotos.
Un saludo y gracias a todos : )
 
Jejeje ya tengo claro lo de los tubos, ya había visto ese post antes, llevo aquí metida toda la tarde, creo que me he leido casi todo el apartado de relojería gruesa, muy buenos y claros con las fotos, por cierto ( y no es peloteo :-P ) .
Empiezo a unir conceptos y a verlo más claro, voy a ver si desmonto mi primer reloj y acabo de verlo todo claro (tranquilo que será un despertador de mesilla )
Muchas gracias : )
 
Pronto creíais haberos librado de mi...
No os riais por lo que voy a preguntar pero...se supone que la maquinaria es de ¿¿cuarzo?? ::blush:: Yo lo veo más como latón o bronce ::blush::
 
Última edición:
Estoy de acuerdo en lo de latón. Para ser cuarzo vibra poco....::Dbt::
 
  • #10
Hola
Si alguna vez decides desarmar la máquina, te aconsejo , a la luz de tu falta de experiencia en estas lides, que vayas fotografiando todo el proceso. Luego para armarlo, debes seguir el proceso en orden inverso. Quitas una rueda, una foto, quitas la segunda otra foto, y así con todo.
Esto permite tranquilizar bastante la experiencia.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #11
Hola, una advertencia importante.
Para desarmar el reloj, lo primero es sacar las pesas. Si lo haces, pégales un papelito con la numeración que corresponda, digamos de izquierda a derecha....1 era, 2da y 3era.
El asunto es que dificilmente las tres pesas pesen lo mismo, y el orden es muy importante respetarlo.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #12
jejeje tranquilo, tranquilo, que no pienso aventurarme a desarmarlo ahí como una loca, si que voy a intentar desarmar uno que no suponga una gran pérdida por si sale algo mal. gracias por la advertencia de las fotos, lo haré, porque sino con mi memoria y mi conocimiento, apañada voy
 
  • #13
Y las zonas en plata que pueden ser ¿¿acero?? y ¿los tubos de la sonería de hierro?
 
  • #14
Hola gente, bueno, ya he vuelto con todo mucho más claro y con una sorpresa inesperada para mi.
Os dejo una fotillo de una marca que he encontrado en la maquinaria, a ver si me sabeis decir si es buena marca?? he mirado otros hilos por aquí y parece que el reloj de mi abuela me está dando más sorpresas de las que esperaba...acabo de pasar de un reloj hehco en Burgos a uno alemán como tantdetemps dijo, impresionada estoy 8o
Eso si, la esfera no tiene ningún sentido, no parece de la casa en absoluto

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #15
La esfera con esos números en porcelana, ¿¿pudo ser inspiración del relojero que lo adaptó o es algo que venía de influencia francesa??
 
  • #16
Hola, La máquina Kieninger, es la misma marca del hilo que te recomende ver, es una muy buena máquina Alemana.

El relojero de Burgos, tampoco hizo la esfera, las vendian hechas, estan en los catalogos de almacenes de relojeria.

Y ya puestos creo que el relojero de Burgos, solo vendió el reloj, ya que el mueble posiblemente esta hecho en Badalona por una empresa que hacia muebles para relojes o los vendía completos, precisamente con esa máquina y con esas esferas.

Un saludo
 
  • #17
Hola Tantdetemps. Aparenta bastante semejante al mío (que se le vé, como siempre sin cuerda). Fue adquirido nuevo a finales de 1979. La marca es SARS. Aún no he comprobado si el movimiento es HERMLE o KIENINGER.
El reloj fue montado por una empresa familiar (elaboración de las cajas) ubicada en Valencia, que sigue comerciándolas:



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
  • #18
Efectivamente Rafel, la empresa de Badalona es Sars y es muy posible que los muebles de reloj que comercializaba muchos de ellos eran Valencianos ya que es un trabajo de fina Ebanisteria típica de Artesanos en Valencia, que tambien fabricaban Muebles y Sillas.

Lo que trato de transmitir a nuestra amiga, es que posiblemente en Burgos no hubieran hecho nada del reloj, más que la venta.

Un saludo
 
  • #19
Efectivamente Agustí "Sociedad Anonima de la Relojería Suiza" (SARS).
Coincido contigo y aunque la SARS se fundó en los 40, el reloj se vé mucho más moderno.
Un fuerte abrazo.
 
  • #20
Muchas gracias a ambos!!!, La verdad es que si que tiene toda la pinta de SARS, aunque los números en porcelana con forma de corazón no salen en el catálogo y se me hace raro que no marcaran la esfera, la verdad es que los parecidos son asombrosos.
Gracias una vez más, sois cómo verdaderas enciclopedias. Un saludo. :clap:
 
  • #21
Hola, ¡ojala hubiera leído este post antes!, eso o haber empleado el sentido común ::blush::. Me explico, a mi mamá la han regalado un reloj sars que es exactamente igual al que tiene Nicolau en la foto, la máquina es una 451-050 de 94 cm. Cuando coloque el reloj en casa la sonería no funcionaba y las agujas no se movían. Pensé que podía haber pasado algo en el traslado, y .... cómo soy un poco atrevida (debe ser la ignorancia), me lancé a desmontarlo. Conseguí que el reloj funcionará, el problema era que había colocado mal el péndulo pero la sonería no. Y aquí cometí mi gran error, toqueteé el cuenta horas y el resto de los mecanismos frontales del reloj que hacen que actúan sobre los escapes que hacen sonar el reloj. Claro está no he conseguido que funcione, sólo he conseguido "cargarme" la suspensión en un nuevo desmontaje, ya he pedido una nueva que colocaré en cuanto llegue. Después de mucho buscar, he encontrado este post y he llegado a la conclusión de que no tengo ni idea de cómo colocar todas las palancas delanteras para unas interactúen con otras. cuando yo muevo el minutero, se mueve la palanca que actúa sobre la rueda de cuartos, pero no para hacer que funcione bien el escape del toque de cuartos que a su vez no mueve el escape de horas y este no hace que se mueva la cuenta de horas. En fin, todo este rollo para deciros que no se cómo hacer sonar el reloj. ¿Podéis echarme una mano? ::bash::::cry::. Gracias
 
  • #22
La caja de madera seguramente este hecha en la region de Valencia.La maquina es alemana de la casa Josef Kieninger.Ese reloj tendra aproximadamente 35 & 50 años.Cuidalo la maquina es de lo mejor aunque las platinas algo blandas.Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie