• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con el nombre y funcionalidad de una pieza

  • Iniciador del hilo fernajuf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fernajuf

Novat@
Sin verificar
Hola amigos: Aunque he visitado varias veces este foro, es la primera vez que escribo algo y, como suele suceder, es para pedir.
Estamos pensando en poner un motor paso a paso directamente a la esfera de un reloj de campanario. Es relativamente fácil desde el punto de vista informático el gobernar eso, pero desde el punto de vista de la relojería, no tenemos ni idea.
Necesitaríamos saber cómo se llama esta pieza, cuya foto está publicada en este mismo foro: https://relojes-especiales.com/attachments/dsc_0478-jpg.363715/
También necesitaríamos saber si eso que parece un contrapeso es para "contrapesar" un poco el peso de la manilla minutera y si, en caso de sustituir las manillas por otras de aluminio, se podría disminuir el peso de esta pieza y en qué proporción.
Gracias anticipadas.
 

Archivos adjuntos

  • ImagenRelojFachada.jpg
    ImagenRelojFachada.jpg
    80,8 KB · Visitas: 212
hola fernajuf:
Efectivamente ese es un contrapeso. Hoy las agujas d aluminio vienen contrapesadas con lo cual no seria necesario.
Esta noche intentare ponerte unas fotos de agujas ya contrapesadas.
Un saludo Secho
 
Y ya puestos, ¿cómo se llama el conjunto de ruedas dentadas que se ven justo detrás de la esfera? Es que no se si las nuestras, de las que adjunto imágen, necesitarán ser sustituidas.
Gracias de nuevo.
 

Archivos adjuntos

  • 20171123_101541.jpg
    20171123_101541.jpg
    154,9 KB · Visitas: 61
hola fernajuf:
Existen distintos tipos de trenes desmultiplicadores en relojes monumentales.

el segundo corresponde a un reloj que restaure el año pasado y el tercero a uno que restaure hace 10 años
Un saludo Secho
 

Archivos adjuntos

  • 100_1916.jpg
    100_1916.jpg
    77,1 KB · Visitas: 31
  • 20160601_203815.jpg
    20160601_203815.jpg
    114,8 KB · Visitas: 29
  • 100_1275.jpg
    100_1275.jpg
    126,2 KB · Visitas: 31
torre.jpg

En todos los relojes mecánicos, da lo mismo que sean de pulsera, bolsillo, relojería gruesa o monumentales hay un sistema parecido cuya función es coordinar el avance de la aguja de los minutos con el de las horas. Cuando la aguja de los minutos da una vuelta entera la de las horas solo tiene que avanzar una hora. Una doceava parte.( Hay relojes donde esta relación es diferente como los de esfera de 24 horas donde la aguja de las horas da una sola vuelta al día, y los que marcan las horas del 1 al 6 cuya aguja de las horas da 4 vueltas al día, pero son excepciones)

Para comprobar si funciona este que presentas primero tendrás que desmontarlo y limpiar bien, y después gira el eje que señalo con una flecha y comprueba si giran bien las dos agujas, si lo hacen está completo y funciona bien.

Lo normal es que cuando este eje gira una vuelta la aguja de los minutos también gire una vuelta, pero aunque tuviera otra relación tampoco es un problema porque solo haría falta ajustar el sistema informático que piensas conectarle para que la aguja de los minutos complete una vuelta a la hora.

Un saludo.
 
Última edición:
Conocer posibilidades venta reloj campanario

Supuesto que el propietario del reloj, que lo es la Junta Vecinal de la localidad, se planteara vender esa maquinaria antigua por no tenerla en uso y no tener un lugar adecuado en el que guardarla y/o exponerla, donde podría conocer posibles precios y posibles compradores?

Adjunto foto del reloj.

Si este no es el lugar adecuado para preguntar esto, ruego al administrador me disculpe y lo traslada al sitio adecuado.

Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMAG0026.jpg
    IMAG0026.jpg
    79,6 KB · Visitas: 28
  • IMAG0031.jpg
    IMAG0031.jpg
    60,2 KB · Visitas: 30
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie