• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con Kundo 400 días

Estado
Hilo cerrado
K

Kikus

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas,

He recuperado un Kundo 400 días familiar, pero tiene roto el pelo del que cuelga el péndulo de 4 bolas. Por lo demás está en aparente buen estado. Eso sí, lleva más de 40 años parado.

¿Alguien me puede asesorar para su cambio e intentar ponerlo en marcha de nuevo?. Necesitaría principalmente el tipo de pelo que lleva y medidas y creo haber leído por el foro que para eso hace falta ver el reloj. ¿Estoy en lo cierto?.

Si hace falta alguna foto la hago y la cuelgo.

Gracias de antemano
 
Hola KIKUS:
Para poder determinar el tipo de suspension que corresponde a tu reloj es necesaria una foto de la pletina trasera.
Este tipo de relojes son bastante latosos de poner en marcha masime cuando llevan tanto tiempo parados.
Ademas de la suspension una buena limpieza un buen engrase y comprovar la fuerza del muelle es lo esencial.
Un saludo Secho
 
Aquí va la foto de la pletina trasera.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Pues va a ser que he pillado a todos los que saben de vacaciones !!!!!!
 
Pues va a ser que he pillado a todos los que saben de vacaciones !!!!!!


Es que es muy temprano leñe:yhoo::

Apunta

.0023" (.058mm) Horolovar

Esas son las medidas de la suspension, La encuentras facilmente en Ebay.

Suerte:ok::
 
Es que es muy temprano leñe:yhoo::

Apunta

.0023" (.058mm) Horolovar

Esas son las medidas de la suspension, La encuentras facilmente en Ebay.

Suerte:ok::

Bueno, los que tenemos perro es lo que tiene, que no tenemos ni sábados ni domingos ni fiestas de guardar. ;-)

Otra cosa, ¿y la longitud?. Es que al estar roto y faltar además un trozo, ni idea. Creo que también es algo que hay que tener muy en cuenta. Creo que ha sido en este foro donde he visto que en el famoso libro que llamáis La Biblia viene hasta el gráfico con la longitud de la suspensión y entre qué puntos se mide.

Alguna info al respecto???.

Me gustaría comparrme ese famoso libro, pero para un único reloj en la vida que voy a intentar poner en marcha no sé si merece mucho la pena.

Voy a ir buscando suspensiones por eBay.

Gracias JuanRa
 
El largo tambien es importante, aunque yo siempre lo ajusto a ojo. El hilo viene largo, ya lo cortas tu de formaque las bolas no rocen con su base.

De todas maneras esto es lo que trae el HOROLOVAR

Le corresponde la imagen 5E

lostimage.jpg


El largo total del dibujo en el libro es de 94 mm

Ya calculas tu el resto:clap::clap:

Y ya nos mostraras el resultado.:ok::
 
El largo tambien es importante, aunque yo siempre lo ajusto a ojo. El hilo viene largo, ya lo cortas tu de formaque las bolas no rocen con su base.

De todas maneras esto es lo que trae el HOROLOVAR

Le corresponde la imagen 5E

lostimage.jpg


El largo total del dibujo en el libro es de 94 mm

Ya calculas tu el resto:clap::clap:

Y ya nos mostraras el resultado.:ok::


Vale, perfecto.

Entiendo que los 94 mm es total entre extremos, incluyendo las dos "mordacitas" que aprisionan el hilo en cada extremo..

Bueno, en este rato he estado trasteando con el reloj y como la suspensión anterior se rompió justo por el extremo inferior, he podido aprovecharla pillandola justito para que se sujete y probar a ver que pasa. Queda un poco justa, pero era sólo para probar. :whist::

El resultado es que el reloj ha avanzado 25 minutos. Las bolas siguen girando ahora pero ya no mueven/accionan la maquinaria. :(

He observado también que la cuerda estaba a tope y como el reloj lleva unos 40 años parado, es muy posible que lleve así todo este tiempo. ¿Debería pedir también la cuerda por si ha perdido tensión?. ::Dbt::

No me puedo ni imaginar que vuelva a andar el reloj. La verdad es que estoy animado a intentarlo. Sería la leche (con perdón). :yhoo::
 
Hola kikus.
Si consigues hacerlo andar, no solo será la "leche", será como si una serpiente venenosa te hubiese picado y para eso no hay antídoto.
¡Ánimo!
 
  • #10
Buenas tardes,
Efectivamente para ver que tipo de hilo necesita tu reloj, primero tienes que identificarlo y escoger el hilo adequado para el modelo que tienes. La placa trasera te dirá todo. Despues lo mejor es consultar el libro sobre la materia de CHARLES TERWILLIGER " 400-day Clock Repair Guide" (puedes encontrarlo en iberlibro.com ) donde vienen todas las placas con su correspondientes medidas de pendulos tanto el grosor como las plantillas para ajustarlas. Aparte es un libro esencial para conocer estos maravillosos rejojes. Puedes consultar también la página: http://www.anniversaryclockidentification.com/ que viene tanto en frances como en ingles, muy completa.
Aparte te recomiendo, para empezar otro manual de JOSEPH RABUSHKA " Repair and restore your 400-day clock", también en inglés. Yo también todavía empiezo dar pasitos en este gran mundo de guardianes del tiempo, atraido especialmente por los frágiles aniversario. Si publicas alguna foto de la placa trasera, te podré ayudar más. Repito, no soy experto en el tema, pero poco a poco intento ampliar y adentrarme en esta mundo.
A la vez será mi mensaje de presentación en este foro, que hasta ahora estuve solo leyendo sin publicar nada. Me resulta muy útil y el mejor de los que visto sobre relojes, Gracias a todos. Saludos desde Jerez.
Piotr.
 
  • #11
Hola kikus.
Si consigues hacerlo andar, no solo será la "leche", será como si una serpiente venenosa te hubiese picado y para eso no hay antídoto.
¡Ánimo!

Gracias sailo por los ánimos. :clap: A ver si entre todos logramos ponerlo en marcha y si es así será que en este foro hay muy buenos relojeros y muchas ganas de ayudar, :ok:: porque yo no soy más que un aprendiz recién aterrizado en este mundillo ::Dbt::, pero que como muy bien dices, en cuatro días me he envenenado. :drool:

Si lo arrancamos, os cuento la breve historia y anécdota de este reloj. :flirt:

De momento y para ir metiendoos un poco de miedo os pongo una fotillo del estado en el que se encuentra. :whist::

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #12
Buenas tardes,
Efectivamente para ver que tipo de hilo necesita tu reloj, primero tienes que identificarlo y escoger el hilo adequado para el modelo que tienes. La placa trasera te dirá todo. Despues lo mejor es consultar el libro sobre la materia de CHARLES TERWILLIGER " 400-day Clock Repair Guide" (puedes encontrarlo en iberlibro.com ) donde vienen todas las placas con su correspondientes medidas de pendulos tanto el grosor como las plantillas para ajustarlas. Aparte es un libro esencial para conocer estos maravillosos rejojes. Puedes consultar también la página: http://www.anniversaryclockidentification.com/ que viene tanto en frances como en ingles, muy completa.
Aparte te recomiendo, para empezar otro manual de JOSEPH RABUSHKA " Repair and restore your 400-day clock", también en inglés. Yo también todavía empiezo dar pasitos en este gran mundo de guardianes del tiempo, atraido especialmente por los frágiles aniversario. Si publicas alguna foto de la placa trasera, te podré ayudar más. Repito, no soy experto en el tema, pero poco a poco intento ampliar y adentrarme en esta mundo.
A la vez será mi mensaje de presentación en este foro, que hasta ahora estuve solo leyendo sin publicar nada. Me resulta muy útil y el mejor de los que visto sobre relojes, Gracias a todos. Saludos desde Jerez.
Piotr.

Teron, gracias por participar en este hilo y bienvenido tú y tus sugerencias y ayuda.

La foto de la pletina trasera ya está colgada en este mismo hilo, creo que debe estar en el tercer o cuarto mensaje, así que si le quieres echar un vistazo y ampliar en algo la información que me han adelantado pues encantado de escucharte. Si no la ves me lo dices y la cuelgo de nuevo o te la envío por otro medio. Yo en relojería, digamos que sería lo que va antes de aprendiz así que todo lo que saquemos de este reloj será en un 99,9% gracias a vosotros. Yo sólo pondré mis manos siguiendo vuestras directrices e indicaciones.

Toda la información, fotos, etc, etc que necesitéis, no dudéis en pedírmela y muy gustosamente la pondré/colgaré por aquí.

De momento voy a ir restarurando/limpiando la caja del reloj y respecto a lo que es el reloj propiamente dicho, me atengo a vuestras indicaciones.

Hasta ahora y según indicaciones de JuanRa hemos dicho comprar una suspensión nueva, HOROLOVAR .0023" (.058mm) ¿Correcto?.

¿Compro alguna cosa más a sabiendas de que va a ser necesaria o mejor vamos por partes y probando paso a paso?

¿Qué hacemos ahora?, ¿Cuál es el paso 2? ¿Puedo ir adelantando trabajo con la maquinaria, ajuste, limpieza, etc, etc.

Sailo, que creo que me ha picado y es muy venenosa ;-)
 
  • #13
:-P perdonadme, no he visto los posts anteriores, donde ya habláis de horolovar... ahora otra cosa es cortar bien y colocarel hilo...suerte.
 
  • #14
:-P perdonadme, no he visto los posts anteriores, donde ya habláis de horolovar... ahora otra cosa es cortar bien y colocarel hilo...suerte.

A ver qué tal se me da. Es la primera vez que lo hago y en cuanto a medidas, la única referencia que tengo es que debe tener 94 mm.
 
  • #15
Kikus, efectivamente el muelle real estara muy domado. Yo siempre que restauro un 400 dias se lo pongo nuevo. Por lo demas al ir a tan pocas alternancias no sueleln tener mucho desajuste. Un buen pulido de todas las piezas y un buen aceitado y a correr.

Por cierto, es una caja muy bonita, bien limpia tiene que lucir un monton
 
  • #16
Kikus, efectivamente el muelle real estara muy domado. Yo siempre que restauro un 400 dias se lo pongo nuevo. Por lo demas al ir a tan pocas alternancias no sueleln tener mucho desajuste. Un buen pulido de todas las piezas y un buen aceitado y a correr.

Por cierto, es una caja muy bonita, bien limpia tiene que lucir un monton

Gracias JuanRa, espero hacer un buen trabajo con la caja y dejarla bastante mejor de lo que está. Ya iré poniendo fotos.

Respecto al muelle real, ¿me puedes dar alguna referencia para su compra? ::Dbt::
 
  • #17
Gracias JuanRa, espero hacer un buen trabajo con la caja y dejarla bastante mejor de lo que está. Ya iré poniendo fotos.

Respecto al muelle real, ¿me puedes dar alguna referencia para su compra? ::Dbt::

La medida que pone el libro es 14 X 30. Aunque el quitar y poner muelles reales de este tamaño requiere destreza y herramienta, si no es asi, intenta primero limpiar bien todo y haber si anda.
 
  • #18
La medida que pone el libro es 14 X 30. Aunque el quitar y poner muelles reales de este tamaño requiere destreza y herramienta, si no es asi, intenta primero limpiar bien todo y haber si anda.

No creo que vaya a andar, ten en cuenta que he descubierto que el reloj tenía la cuerda a tope y te puedo asegurar que debía de llevar así unos 40 años es decir, que debe de haber perdido toda la fuerza. :(

Creo que la compraré y miraré por internet algún tutorial o explicación de como cambiarla.::Dbt::

No lo he hecho nunca pero me considero mañoso y una cuantas herramientas también tengo, aunque no precisamente de relojero. De todas formas también soy bastante prudente y normalmente avanzo en los proyectos con seguridad. Si veo que me voy a cargar algo o no voy a saber volver, paro, monto y recurro a un profesional.

Seguiré informando :ok::
 
  • #19
Ten cuidado al trabajar con el muelle real, pues te puedes llevar un disgusto, físico, si no tomas precauciones. Lo primero es desarmar la cuerda que tenga. Ten en cuenta que tiene mucha fuerza y si la dejas ir de golpe te puedes cargar dientes de las ruedas y eso ya es grave. No le quites la tapa al barrilete pues te servirá de protección en el hipotético caso de que salte.

JuanRa te podrá dar mas indicaciones de como proceder.

Saludos
 
  • #20
Va en serio te puedes llevar un trozo de dedo,primero suelta la cuerda.
 
Última edición:
  • #21
Si, está claro que primero hay que liberar la tensión del muelle. Gracias en cualquier caso por la advertencia a ambos, jrperez y 50 aniversario. Si llego a la situación de cambiar el muelle, que creo que llegaré, extremaré las precauciones.

La cuerda ya la he aflojado a tope en una ocasión para ver la tensión que tenía y es cuando me dí cuenta de que estaba a tope. Lo hice sujetando el trinquete de retención para liberar los dientes, mientras aguantaba con la llave de dar cuerda para liberarla poco a poco.

Ahora estoy con la limpieza de la caja. Está quedando muy bien a base de limpiametales y disco de pulido. Pondré alguna fotillo.
 
  • #22
Restaurando la caja

Imágenes de algunas piezas ya pulidas. El resultado es espectacular. Mañana seguiré con más.

Las bolitas que van en las esquinas superiores de la tapa:
lostimage.jpg

By alguicas at 2012-03-05



Las columnas verticales que sujetan los cuatro cristales:
lostimage.jpg

By alguicas at 2012-03-05



Los cristales desmontados y bien limpios con cristasol también parecen otros.

Colgaré más fotos ...
 
Última edición:
  • #23
Consejo para pulir.

Es impresionante lo que hace una pulida. Si se te dificulta mucho, te sugiero que sumerjas las piezas de bronce en vinagre de alcohol y esto retira prácticamente todo el óxido y después ya solo abrillantas a tu gusto. De esta forma te ahorrarás mucho tiempo en estar puliendo óxido.

Felicidades por tu trabajo;:clap: con ese empeño, te aseguro que pronto tu reloj lucirá como nuevo y lo dejarás funcionando.

Saludos.
 
  • #24
Es impresionante lo que hace una pulida. Si se te dificulta mucho, te sugiero que sumerjas las piezas de bronce en vinagre de alcohol y esto retira prácticamente todo el óxido y después ya solo abrillantas a tu gusto. De esta forma te ahorrarás mucho tiempo en estar puliendo óxido.

Felicidades por tu trabajo;:clap: con ese empeño, te aseguro que pronto tu reloj lucirá como nuevo y lo dejarás funcionando.

Saludos.

Fernando 1970, gracias por el consejo. Lo del vinagre de Alcohol es la primera vez que lo oigo y no sé si se comprará en alimentación o en droguería. Si me das alguna pista fenómenal y si no, ya me encargo de preguntar en algún gran supermercado.
De momento la limpieza la estoy haciendo a base de SIDOL, que es un limpiametales y disco de pulir y el resultado va siendo bueno, pero claro, a base de paciencia.

Por cierto, en el caso de que encuentre el vinagre de alcohol, ¿cómo se usa?, ¿puro, diluído en agua? ¿Cuánto tiempo se deja la pieza sumergida, toda una noche, o un rato y luego se limpia,...? ::Dbt::
 
  • #25
Te esta quedando de escandalo. Si asi va bien mi consejo es que no te compliques.

En cuanto a lo de quitar la tension al muelle real lo hiciste bien. Actua con prudencia y no tendras problema.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie