• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con baño dorado

Estado
Hilo cerrado
C

COFER

Milpostista
Sin verificar
Solucionado
 
Última edición:
¿como haces el cromado?

Un saludo
 
Hola, se hace de la siguiente manera....

Esta es una tecnica muy sencilla y al mismo tiempo practica , que les permitira cromar pequeños objetos en su casa. Yo la utilizo para las cajas de los relojes , coronas pulsadores y todos aquellos componentes que requieran de un cromado, con resultados excelentes. Se que muchos ocultan la forma en que se realiza , pero , siempre mantengo el viejo dicho "que el sol sale para todos" y no hay una razon logica de esconder algo que puede ser util para los demas. Si bien es necesario de mucha habilidad y experiencia para lograr un cromado perfecto, con la practica constante se conseguiran optimos resultados. Tomen en cuenta las siguientes indicaciones : les doy , dos formas de hacerlo , que quedaran a su libre eleccion , denominadas solucion A y solucion B.
Solucion A : sus proporciones son , Acido Cromico 125grs. Sulfato de Cromo , 1,5 gramos y agua 470 gramos. Solucion B:sus proporciones son , Acido Cromico 125 gramos , acido sulfurico 1 gramo y agua 470 gramos.

Sin lugar a dudas , la Solucion A es la que resulta mas practica y con mejores resultados , pero, su costo es un poco mas elevado . Ambas soluciones deberan hacerse a una temperatura de 38 grados centigrados constante. Se debe introducir el recipiente, que contendrá los elementos quimicos antes detallados , dentro de otro que contenga agua caliente a la temperatura indicada . Se debe trabajar en un lugar ventilado evitando la emanacion de los vapores , y, alejar todos los utensillos metalicos que no van a cromarse , pues los baños galvanocrómaticos son altamente corrosivos. No deben utilizarse recipientes metálicos, sino de vidrio , loza o hasta de porcelana. Tambien es menester el uso de guantes , para evitar que los productos quimicos utilizados dañen la piel.
LOS ELECTRODOS:
Para el electrodo positivo , podemos utilizar un tubo de plomo que debera estar muy limpio .El electrodo negativo ,no es otra cosa que la pieza que se va a cromar, que debera estar libre de impurezas o grasitud , antes de sumergirlas.Si esto no se respeta , el cromo no se adhiere . Si el tubo de plomo que se va a usar, se usó anteriormente en una solución de ácido sulfúrico, será más eficiente ya que se le habrá formado una película de peróxido de plomo en la superficie.
La alimentación para el cromado no debe de exceder los 6 voltios de corriente directa, pero su amperaje debe de ser considerable, de ser posible, hay que reducir y rectificar la corriente de 110 voltios a 6. Puede usarse tambien unas baterías ( acumuladores ) de automóvil de 6 voltios en paralelo para obtener el amperaje necesario.
El tiempo requierido para que el objeto se crome es de media hora, en este período de tiempo es conveniente que se revuelva en fomra constante la solucion .
Si se ha suministrado la corriente adecuada, la capa de cromo que se depositó em la pieza sera brillante y no va a ser necesario pulirla. Si por el contrario, la corriente fue muy baja, el cromado se verá opaco. Entonces, debemos de tomar en cuenta que la corriente adecuada es la responsable de un cromado brillante. Si la corriente es excesivamente fuerte, el cromado será de un color gris opaco.
Es posible también, que los resultados no sean los deseados, si la solución del baño y la temperatura se alteró.
De todo lo expuesto , llegamos a la conclusion que para obtener un cromado perfecto , se deberan respetar las indicaciones , tanto del los componentes quimicos a utilizar como el de la corriente previamente indicada. Con la practica constante , los resultados van a ser cada vez mas exitosos. Espero que esto que publico , les sea de una gran ayuda , y , porque no tambien , de tener una pequeña ventana , hacia una salidad laboral que les permita obtener unos ingresos extras. Si las cosas se hacen con honestidad , dedicacion y poniendo lo mejor de uno , los resultados siempre van a ser satisfactorios. Mi experiencia a lo largo de todos estos años , me permite aseverar lo que estoy diciendo. SE PODRAN CROMAR LOS SIGUIENTES METALES: Laton , Plata , Cobre , Bronce , Niquel . Si se quiere cromar hierro , hay que darle previamente un baño de niquel o cobreado para que el cromo se prenda mejor a la superficie. SE PUEDEN CROMAR ELEMENTOS DE PLASTICO ??????? Si. Los japoneses lo hacen en muchos artículos . En el caso de los relojes , la empresa Casio , lo hace frecuentemente. Utilizan un sistema previo de inmercion sobre pintura conductiva de plata . Posteriormente, le dan una placa de cobre , para terminar con el baño de cromo . El resultado es increiblemente perfecto.

Un saludo.

Ricardo Reler
 
Hola Cofer....bueh, te gané de mano, pero a cambio y a modo de disculpa por la intromisión, te doy una alternativa válida para tu kundo que no requiere de gran ciencia. Ve a una pinturería, compra pintura en aerosol , pero importada y con bronce ( asi se llama , no color bronce, sino ´´ con ´´ y luego de kijar la superficie a tratar para que quede pareja, pues le das con eso.
No es que quede como el original, pero el resultado el sorprendentemente agradable y el secado es casi instantaneo.
Una precaución es tapar con cinta de pintor todo lo que no quieras pintar....y la otra cosa, es que luego de agitar muy bien el envase, cuando pulses para pintar, recuerda estar a no menos de 30 cn, para que quede absolutamente parejo.
Un saludo

Ricardo Reler

PD. más tarde veo si puedo subirte alguna foto de un trabajo realizado de esta manera...
 
Muchísimas gracias por una información tan interesante.

A muchos relojes, un buen cromado, les devolvería la juventud.

Un saludo.
 
Amigo, si estoy luchando por activar esta sección, no puedo enojarme, y no te preocupes pues el aerosol, lo he usado muchas veces en dorado y en especial el niquelado, queda muy bien pero esta restauración, tengo que hacerla original, supongo que es un baño galvánico, solo preciso la formula, y si no habrá que experimentar, antes voy a recurrir a los libros de galvanostegia y/o a los artículos de las viejas mecánica popular o hobby que tengo muchas, pues colecciono y siempre te sacan de algún apuro; Saludos y ya te voy a pedir consejo para un trabajo en vidrio que en eso sos un experto, por lo que se ve, así que amigos siempre, sí.
 
Gracias por desvelarnos los secretos del cromado.
ahora hago un aporte. Para la corriente se debe usar un rectificador(son caros) pero en tiendas de electrónica o hasta en lso puestos de esos que venden piratería y cosas chinas, manejan unos eliminadores de corriente, que de 6 a 12 volts y he visto que algunos dan el amperaje necesario, sin necesidad de andar metiendo que un reóstato ni ostias(para los qu eno tenemos idea de electrónica)
Ya contareis.
Os cuento ésto porque yo quería empezar a bañar con oro, pero pués la situación $$ de éstos momentos no me permite empezar a experimentar, pero eso si estuve en ese tiempo tratando de averiguar algo.

Manuel
 
  • #10
Me quito el sombrero ( y soy químico) por la información que das. Por aquí estas cosas ya no se saben y el que las sabe no las dice.
Muchas gracias. Gente como tu hace grande a este foro.
 
  • #11
Resulta que fuí a un lugar donde hacen baño dorado, me tocó raramente una persona muy comprensiva, me explicó que ellos hacen baño con oro 24 kilates, lo que para este reloj no valía la pena; también me explicó que el reloj es de latón de bronce, al cual le daban un baño con una laca, cuya antiguedad y mala conservación la ponía negra y en otros lugares con puntos negros como efectivamente estaba. De resultas me dijo que sacara toda la laca con esmeril fino , luego bruñera y puliera, para despues lustrar con paño ,y que le de laca transparente para coches; bueno está quedando precioso, y muy barato, gracias a un comerciante honesto. Saludos desde buenos Aires.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie